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HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 de enero de 2016 – Año X – Edición 2402

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de enero de 2016 – Año X – Edición 2402 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedapar: Escasea agua para consumo humano. Gerente de la empresa exhorta a usuarios a cuidar el líquido y evitar desperdicios.
·        Alemania - El acuerdo de libre comercio con Canadá cuestiona el agua como bien público en la UE. El texto consolidado del denominado CETA incluye el saneamiento o el tratamiento de aguas residuales como áreas negociables. La Comisión Europea asegura que estos servicios están excluidos de cualquier intercambio comercial, pero Alemania incluye una cláusula en el texto que prohíbe expresamente que sean utilizados como moneda de cambio.
·         Colombia - Admiten acción popular para terminar contrato con Metroagua. La demanda, presentada por el anterior alcalde Carlos Eduardo Caicedo, pretende evitar que la Alcaldía de Santa Marta pague cuantiosa indemnización a la compañía.
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 Sedapar: Escasea agua para consumo humano
Gerente de la empresa exhorta a usuarios a cuidar el líquido y evitar desperdicios.


http://diariocorreo.pe/ - 24/01/2016.- El gerente encargado de Sedapar Alejandro Mejía informó ayer que las plantas de tratamiento, como la Tomilla I y II, no pueden trabajar con más líquido para atender el déficit de agua en diferentes distritos. Indicó que están trabajando con toda su licencia de agua.

Sin embargo, el agua de los reservorios se agota cada vez más rápido porque la población usa más agua debido a la radiación y el calor excesivo. “Antes consumían entre 28 y 35 metros cúbicos de agua al mes, ahora es entre 30 y 40 m3”, indicó Mejía.

Debido a esta situación, la falta de agua con las piletas secas se sentiría a partir del mediodía y sobre todo los fines de semana, considerando que la mayoría de familias realizan la limpieza en el hogar.
ACCIONES. Para aminorar los malestares, Mejía señaló que atenderán con cisternas, pero además exhortó a ahorrar y no malgastar el agua potable en el regado de las plantas o lavado de autos.

Informó que la licencia de agua disponible para la empresa es de mil 500 litros por segundo y en la Tomilla II es de 460 litros por segundo.

“El mensaje es que haya un uso racional del agua porque estamos con la falta de lluvias. Hay una reunión el 2 de febrero con los integrantes del Consejo de Recursos hídricos y analizaremos la situación porque la prioridad es el consumo humano”, dijo.

En los últimos días, los usuarios que se quedaron sin agua son de Bustamante y Rivero, Miraflores, parte de Cerro Colorado y Cercado.

HIDROMUNDO

El acuerdo de libre comercio con Canadá cuestiona el agua como bien público en la UE
El texto consolidado del denominado CETA incluye el saneamiento o el tratamiento de aguas residuales como áreas negociables
La Comisión Europea asegura que estos servicios están excluidos de cualquier intercambio comercial, pero Alemania incluye una cláusula en el texto que prohíbe expresamente que sean utilizados como moneda de cambio

http://www.eldiario.es/ - 23/01/2016.- El TTIP es el tratado de libre comercio más conocido que se negocia en estos momentos en la UE, pero hay otros como el trascendental y ya firmado Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) que incluye a 12 países (entre ellos EEUU, México, Australia, Japón…) o el acuerdo de servicios TiSA (siempre por sus siglas en inglés) que incorpora un crisol de países (23 en total, entre ellos la UE y EEUU) sin ningún criterio geográfico. Y en esta amalgama de negociaciones hay un acuerdo que encara su recta final y que por el momento pasa desapercibido: el de la UE y Canadá, conocido como CETA, y cuyas contradicciones empiezan a aflorar.

Varios colectivos en defensa del agua aseguran que el tratado cuestiona este recurso como bien público al incluir el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento del agua entre los bienes susceptibles de ser negociados. Más adelante establece una exclusión para la “colección, purificación y distribución del agua”. Una exclusión que no convenció en su momento a Alemania, pues Berlín ha introducido una cláusula protegiendo sus servicios de “aguas residuales, trituración de desechos y servicios de saneamiento”.

Para aumentar la confusión, al principio del tratado hay un apartado relativo a los “derechos y obligaciones con relación al agua”. Este dice que el agua “en su estado natural” no estará “sujeta a los términos comerciales de este tratado”. Pero el agua en su estado natural no incluye, por ejemplo, la distribución, el riego y el saneamiento, y en la misma página, dos párrafos más abajo aparece esta frase: “Cuando una parte permita el uso comercial de una fuente de agua específica, deberá hacerlo de manera consistente con el Acuerdo".

“En el CETA se considera al agua de forma un poco ambigua como una mercancía y un producto, una vez no se encuentre en su estado natural”, critica David Sánchez Carpio, que representa en Bruselas al colectivo estadounidense Food & Water Watch. “Y todos los usos del agua, desde el abastecimiento de agua potable hasta la irrigación, agua embotellada, se refieren al agua en su estado no natural. Un redactado ambiguo que resulta muy peligroso”.

La primera señal de advertencia la lanzó la asociación  europeanwater.org el pasado 30 de octubre, cuando publicó un post en su web (disponible en español) avisando de que el contenido del CETA no es meridianamente claro respecto al agua pública, y que esto podía afectar al más ambicioso TTIP, que se sigue negociando.

Hasta cinco veces ha preguntado este medio a la Comisión Europea sobre el tema, que en ocasiones ha necesitado varios días para responder. Todas las respuestas sobre si algunos servicios relacionados con el agua serán intercambiables comercialmente con el CETA han sido escuetas. “El saneamiento relativo a los servicios de distribución está excluido de la lista, así como otros servicios considerados de uso público”, señala un portavoz, que remite a la página 1502 del texto consolidado.

Pero lo cierto es que en dicha página no se habla de “saneamiento” o de tratamiento de aguas residuales, dos de los caramelos más apetitosos del pastel público. Sí se habla de otros usos como “colección, purificación y distribución del agua a las viviendas y al sector industrial o comercial, incluyendo la disposición de agua potable y control y provisión de agua”.

Significativa exclusión

¿Por qué Alemania ha incorporado una cláusula para proteger cualquier variante relacionada con el agua susceptible de entrar en un tratado de libre comercio? Según la Comisión, Berlín quería elevar una “reserva extra”. Pero la cláusula habla por sí sola: “Alemania se reserva el derecho de mantener o adoptar cualquier medida tendiente a la prohibición transfronteriza de servicios relacionados con la oferta de control y uso de los servicios”, entre los que aparecen citados explícitamente las “aguas residuales, trituración de desechos y servicios de saneamiento”.

Una reserva que se ha extendido al Parlamento alemán, el Bundestag, recuerda Jutta Schütz, periodista y activista en defensa del agua pública en Alemania. “El 28 de diciembre pasado el Gobierno anunció, en una respuesta a la formación izquierdista Die Linke, sus reservas con relación a este servicio público en el CETA”, evoca Schütz. “Leyendo la cláusula de Alemania, no parece que el Gobierno confíe demasiado en la interpretación que hace la Comisión de ‘uso público’”, ironiza esta activista.

David Sánchez alerta sobre los tratados de libre comercio e inversión y su tortuosa relación con el agua como servicio público. “En los tratados de libre comercio se suelen incluir disposiciones que atacan los monopolios públicos. Pero en el caso del agua, no supondría introducir más competencia, simplemente sustituir un monopolio municipal o estatal por uno privado, algo que se ha hecho en muchas ciudades con resultados bastante desastrosos”.

Admiten acción popular para terminar contrato con Metroagua
La demanda, presentada por el anterior alcalde Carlos Eduardo Caicedo, pretende evitar que la Alcaldía de Santa Marta pague cuantiosa indemnización a la compañía.

http://www.elheraldo.co/ - 25/01/16.- El Juzgado Tercero Administrativo  decidió tramitar la acción popular iniciada por el Distrito de Santa Marta, bajo la administración de Carlos Eduardo Caicedo, en contra de Metroagua S.A. E.S.P., para dejar sin efectos el contrato de arrendamiento y evitarle a la ciudad el pago de una cuantiosa indemnización que pretende la citada compañía, integrada por capital español.

El año anterior el entonces Alcalde Distrital de Santa Marta pidió en el marco de la acción popular que presentó en contra de Metroagua, que se deje sin efectos el contrato de arrendamiento suscrito en noviembre de 1989, por considerarlo violatorio de la moralidad administrativa y del patrimonio público.

Como fundamentos de la demanda se indicó que dicho contrato se firmó en contra de la ley ya que se recurrió a un arrendamiento cuando debió celebrarse una concesión de servicios públicos (Metroagua). Además, el arriendo se pactó por más de cinco años cuando debió acordarse por un período que no superara dicho lapso.

Se debió tramitarse una licitación pública y no una contratación directa como así se recurrió en su momento; y tampoco pueden reconocerse costos o inversiones en las mejoras a la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado, pues en este contrato debe operar la cláusula de reversión.

El Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta admitió inicialmente la demanda interpuesta por el ex alcalde Carlos Caicedo Omar, sin embargo, Metroagua presentó un recurso para que no se tramitara la acción popular, ya que aseguraba que la Alcaldía de la ciudad no podía demandar su propio contrato.

El Distrito presentó sus argumentos, los cuales, finalmente fueron aceptados por el mismo Juzgado, que por providencia de 22 de enero de 2016 admitió continuar con el estudio de la demanda y advirtió que el Alcalde de Santa Marta, sí podía demandar a Metroagua y pedir que se dejara sin efectos el contrato.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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