HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 25 de enero de 2016 – Año X – Edición 2402 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Sedapar: Escasea agua para consumo humano. Gerente de la
empresa exhorta a usuarios a cuidar el líquido y evitar desperdicios.
·
Alemania - El acuerdo de libre comercio con Canadá cuestiona el
agua como bien público en la UE. El texto consolidado del denominado CETA
incluye el saneamiento o el tratamiento de aguas residuales como áreas
negociables. La Comisión Europea asegura que estos servicios están excluidos de
cualquier intercambio comercial, pero Alemania incluye una cláusula en el texto
que prohíbe expresamente que sean utilizados como moneda de cambio.
·
Colombia - Admiten acción popular para terminar contrato con
Metroagua. La demanda, presentada por el anterior alcalde Carlos Eduardo
Caicedo, pretende evitar que la Alcaldía de Santa Marta pague cuantiosa
indemnización a la compañía.
_____________________________________________________________________
Sedapar: Escasea agua para consumo humano
Gerente
de la empresa exhorta a usuarios a cuidar el líquido y evitar desperdicios.
http://diariocorreo.pe/ - 24/01/2016.- El gerente
encargado de Sedapar Alejandro Mejía informó ayer que las plantas de
tratamiento, como la Tomilla I y II, no pueden trabajar con más líquido para
atender el déficit de agua en diferentes distritos. Indicó que están trabajando
con toda su licencia de agua.
Sin embargo, el agua de los reservorios se agota cada vez
más rápido porque la población usa más agua debido a la radiación y el calor
excesivo. “Antes consumían entre 28 y 35 metros cúbicos de agua al mes, ahora
es entre 30 y 40 m3”, indicó Mejía.
Debido a esta situación, la falta de agua con las piletas
secas se sentiría a partir del mediodía y sobre todo los fines de semana,
considerando que la mayoría de familias realizan la limpieza en el hogar.
ACCIONES. Para aminorar los malestares, Mejía señaló que
atenderán con cisternas, pero además exhortó a ahorrar y no malgastar el agua
potable en el regado de las plantas o lavado de autos.
Informó que la licencia de agua disponible para la
empresa es de mil 500 litros por segundo y en la Tomilla II es de 460 litros
por segundo.
“El mensaje es que haya un uso racional del agua porque
estamos con la falta de lluvias. Hay una reunión el 2 de febrero con los
integrantes del Consejo de Recursos hídricos y analizaremos la situación porque
la prioridad es el consumo humano”, dijo.
En los últimos días, los usuarios que se quedaron sin
agua son de Bustamante y Rivero, Miraflores, parte de Cerro Colorado y Cercado.
HIDROMUNDO
El acuerdo de libre comercio con
Canadá cuestiona el agua como bien público en la UE
El
texto consolidado del denominado CETA incluye el saneamiento o el tratamiento
de aguas residuales como áreas negociables
La
Comisión Europea asegura que estos servicios están excluidos de cualquier
intercambio comercial, pero Alemania incluye una cláusula en el texto que
prohíbe expresamente que sean utilizados como moneda de cambio
http://www.eldiario.es/ - 23/01/2016.- El TTIP es el
tratado de libre comercio más conocido que se negocia en estos momentos en la
UE, pero hay otros como el trascendental y ya firmado Acuerdo Trans-Pacífico
(TPP) que incluye a 12 países (entre ellos EEUU, México, Australia, Japón…) o
el acuerdo de servicios TiSA (siempre por sus siglas en inglés) que incorpora
un crisol de países (23 en total, entre ellos la UE y EEUU) sin ningún criterio
geográfico. Y en esta amalgama de negociaciones hay un acuerdo que encara su
recta final y que por el momento pasa desapercibido: el de la UE y Canadá,
conocido como CETA, y cuyas contradicciones empiezan a aflorar.
Varios colectivos en defensa
del agua aseguran que el tratado cuestiona este recurso como bien público al
incluir el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento del agua entre los
bienes susceptibles de ser negociados. Más adelante establece una exclusión
para la “colección, purificación y distribución del agua”. Una exclusión que no
convenció en su momento a Alemania, pues Berlín ha introducido una cláusula
protegiendo sus servicios de “aguas residuales, trituración de desechos y servicios
de saneamiento”.
Para aumentar la confusión, al
principio del tratado hay un apartado relativo a los “derechos y obligaciones
con relación al agua”. Este dice que el agua “en su estado natural” no estará
“sujeta a los términos comerciales de este tratado”. Pero el agua en su estado
natural no incluye, por ejemplo, la distribución, el riego y el saneamiento, y
en la misma página, dos párrafos más abajo aparece esta frase: “Cuando una
parte permita el uso comercial de una fuente de agua específica, deberá hacerlo
de manera consistente con el Acuerdo".
“En el CETA se considera al
agua de forma un poco ambigua como una mercancía y un producto, una vez no se
encuentre en su estado natural”, critica David Sánchez Carpio, que representa
en Bruselas al colectivo estadounidense Food & Water Watch. “Y todos los
usos del agua, desde el abastecimiento de agua potable hasta la irrigación,
agua embotellada, se refieren al agua en su estado no natural. Un redactado
ambiguo que resulta muy peligroso”.
La primera señal de
advertencia la lanzó la asociación
europeanwater.org el pasado 30 de octubre, cuando publicó un post en su
web (disponible en español) avisando de que el contenido del CETA no es
meridianamente claro respecto al agua pública, y que esto podía afectar al más
ambicioso TTIP, que se sigue negociando.
Hasta cinco veces ha
preguntado este medio a la Comisión Europea sobre el tema, que en ocasiones ha
necesitado varios días para responder. Todas las respuestas sobre si algunos
servicios relacionados con el agua serán intercambiables comercialmente con el
CETA han sido escuetas. “El saneamiento relativo a los servicios de
distribución está excluido de la lista, así como otros servicios considerados
de uso público”, señala un portavoz, que remite a la página 1502 del texto
consolidado.
Pero lo cierto es que en dicha
página no se habla de “saneamiento” o de tratamiento de aguas residuales, dos
de los caramelos más apetitosos del pastel público. Sí se habla de otros usos
como “colección, purificación y distribución del agua a las viviendas y al
sector industrial o comercial, incluyendo la disposición de agua potable y
control y provisión de agua”.
Significativa exclusión
¿Por qué Alemania ha
incorporado una cláusula para proteger cualquier variante relacionada con el
agua susceptible de entrar en un tratado de libre comercio? Según la Comisión,
Berlín quería elevar una “reserva extra”. Pero la cláusula habla por sí sola:
“Alemania se reserva el derecho de mantener o adoptar cualquier medida
tendiente a la prohibición transfronteriza de servicios relacionados con la
oferta de control y uso de los servicios”, entre los que aparecen citados
explícitamente las “aguas residuales, trituración de desechos y servicios de
saneamiento”.
Una reserva que se ha
extendido al Parlamento alemán, el Bundestag, recuerda Jutta Schütz, periodista
y activista en defensa del agua pública en Alemania. “El 28 de diciembre pasado
el Gobierno anunció, en una respuesta a la formación izquierdista Die Linke,
sus reservas con relación a este servicio público en el CETA”, evoca Schütz.
“Leyendo la cláusula de Alemania, no parece que el Gobierno confíe demasiado en
la interpretación que hace la Comisión de ‘uso público’”, ironiza esta
activista.
David Sánchez alerta sobre los
tratados de libre comercio e inversión y su tortuosa relación con el agua como
servicio público. “En los tratados de libre comercio se suelen incluir
disposiciones que atacan los monopolios públicos. Pero en el caso del agua, no
supondría introducir más competencia, simplemente sustituir un monopolio
municipal o estatal por uno privado, algo que se ha hecho en muchas ciudades
con resultados bastante desastrosos”.
Admiten acción popular para terminar
contrato con Metroagua
La
demanda, presentada por el anterior alcalde Carlos Eduardo Caicedo, pretende
evitar que la Alcaldía de Santa Marta pague cuantiosa indemnización a la
compañía.
http://www.elheraldo.co/ - 25/01/16.- El Juzgado
Tercero Administrativo decidió tramitar
la acción popular iniciada por el Distrito de Santa Marta, bajo la
administración de Carlos Eduardo Caicedo, en contra de Metroagua S.A. E.S.P.,
para dejar sin efectos el contrato de arrendamiento y evitarle a la ciudad el
pago de una cuantiosa indemnización que pretende la citada compañía, integrada
por capital español.
El año anterior el entonces
Alcalde Distrital de Santa Marta pidió en el marco de la acción popular que
presentó en contra de Metroagua, que se deje sin efectos el contrato de
arrendamiento suscrito en noviembre de 1989, por considerarlo violatorio de la
moralidad administrativa y del patrimonio público.
Como fundamentos de la demanda
se indicó que dicho contrato se firmó en contra de la ley ya que se recurrió a
un arrendamiento cuando debió celebrarse una concesión de servicios públicos
(Metroagua). Además, el arriendo se pactó por más de cinco años cuando debió
acordarse por un período que no superara dicho lapso.
Se debió tramitarse una
licitación pública y no una contratación directa como así se recurrió en su
momento; y tampoco pueden reconocerse costos o inversiones en las mejoras a la
infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado, pues en este
contrato debe operar la cláusula de reversión.
El Juzgado Tercero
Administrativo de Santa Marta admitió inicialmente la demanda interpuesta por
el ex alcalde Carlos Caicedo Omar, sin embargo, Metroagua presentó un recurso
para que no se tramitara la acción popular, ya que aseguraba que la Alcaldía de
la ciudad no podía demandar su propio contrato.
El Distrito presentó sus
argumentos, los cuales, finalmente fueron aceptados por el mismo Juzgado, que
por providencia de 22 de enero de 2016 admitió continuar con el estudio de la
demanda y advirtió que el Alcalde de Santa Marta, sí podía demandar a Metroagua
y pedir que se dejara sin efectos el contrato.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario