2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 26 de enero de 2016 – Año X – Edición 2403

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de enero de 2016 – Año X – Edición 2403 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedapal anuncia marcha contra privatización del agua.
·        Perú - Cuenca del río Yauca en Arequipa está a punto de quedarse seco. Prioridad. El gerente de Agricultura busca declarar en emergencia más zonas de la región, su preocupación incrementó ante la rápida reducción de agua en ríos y manantiales.
·        Perú - Totora especial reduciría la contaminación del Titicaca. Propuesta. Experto Carlos Gonzáles sostuvo que especie denominada Typha Domingensis absorbe elementos contaminantes de las aguas residuales que van a parar a la bahía del lago Titicaca. Dijo que mitigación tardaría seis meses.
·         Colombia - Lo que deben hacer las ciudades del país para enfrentar el cambio climático.
_____________________________________________________________________

Sedapal anuncia marcha contra privatización del agua

LA REPÚBLICA – 26/01/16.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao (Sutesal) anuncia que realizará una marcha de protesta el 18 de febrero por la privatización de Sedapal. 

Según la secretaria general del Sutesal, Luisa Eyzaguirre Contreras, el gobierno ha emitido fichas técnicas y normas legales, encubiertas como asociaciones público-privadas, pero que en realidad significan la privatización del agua.

Asimismo, dice que el Ministerio de Economía, de Vivienda, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ProInversión son agentes de este acuerdo que planea concesionar Sedapal por 30 años.




HIDROREGIONES

Cuenca del río Yauca en Arequipa está a punto de quedarse seco
Prioridad. El gerente de Agricultura busca declarar en emergencia más zonas de la región, su preocupación incrementó ante la rápida reducción de agua en ríos y manantiales.

LA REPÚBLICA – 25/01/16.- El valle de Tambo en la provincia de Islay, no es la única zona agrícola en la región que sobrevive a la falta de lluvias y a una amenaza de sequía que hasta el momento sería inminente.

En la provincia de Caravelí los sembríos también están en riesgo. El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño,  sostuvo que la cuenca del río Yauca, su principal afluente está a punto de secarse. Informó que hasta el último viernes solo discurrían 30 litros por segundo lo que es un muy bajo caudal. "En nuestras inspecciones hemos visto que también se están secando fuentes subterráneas de agua y eso nos preocupa mucho", revela Avendaño.

El 99 % de las aguas del Yauca so usadas para uso agrícola. El resto es para consumo poblacional, minero industrial y pecuario. Son en promedio  mil 100 hectáreas cultivables en la costa de Caravelí.

Uno de sus principales productos es el maíz amarillo duro, le sigue la papa, la cebolla, la cebada, entre otros.

Urgencia
Ante este escenario, dice el gerente, es primordial declarar en emergencia nuevas zonas de riego, la idea es que el Gobierno Central derive presupuesto para tomar medidas de contingencia de manera urgente, sobre todo en las reservas subterráneas y los ríos.

"Estamos con las manos atadas si no tenemos el fondo de emergencia. El requisito primordial es un Decreto Supremo y eso toma tiempo" precisó.

Fuentes se secan
El intenso calor que soporta Arequipa por encima de los 27 grados centígrados (ºC) ha causado la evaporación de miles de litros de agua a lo largo de la región. También el calor ataca  manantiales, puquios, ríos y ojos de agua. 
Avendaño explicó que el escenario no es nada prometedor en las fuentes naturales de la zona sub oriental de Arequipa, es decir Characato, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Mollebaya, Yarabamba entre otros.

En tanto, las lluvias registradas esta semana en Moquegua y Puno, incrementó el caudal del río Tambo (Islay) de 4.5 a 13.8 metros cúbicos por segundo (m3/s). Pera la autoridad advirtió que pronto las aguasa de este afluente se reducirán.

"Las lluvias de otras regiones hicieron una reserva natural de agua, la cual abastecerá el rió Tambo hasta nueve días, luego la reserva se secará si no llueve con intensidad", añadió.

La autoridad advierte que si no llueve hasta inicios de febrero, la región sentirá los estragos de una crisis hídrica.

Abuso hídrico
Pese a la preocupante realidad, existe un sobre abuso hídrico en algunas zonas de la región.  Tras evaluar la provincia de Islay la autoridad constató que en el sector de Valle Arriba en Cocachacra existe un excesivo riego por parte de los agricultores.

Además en el sector de Deán Valdivia se detectó una pérdida de 500 litros de agua por segundo debido a la filtración de unos canales.

"Necesitamos los fondos de emergencia para no seguir perdiendo agua insulsamente. Las observaciones de Valle Arriba y Dean Valdivia ya están siendo subsanadas. Además la gerencia de Agricultura ha adquirido bombas de agua para que los agricultores sigan teniendo dotación de agua subterránea", acotó.

La gerencia de agricultura teme que la falta de recursos económicos y la ausencia de agua generen perdidas millonarias en la agricultura de los valles. En el fenómeno de El Niño de 1997-1998 Arequipa perdió más de 543 hectáreas de cultivos y otras 853 hectáreas resultaron afectadas.

Totora especial reduciría la contaminación del Titicaca
Propuesta. Experto Carlos Gonzáles sostuvo que especie denominada Typha Domingensis absorbe elementos contaminantes de las aguas residuales que van a parar a la bahía del lago Titicaca. Dijo que mitigación tardaría seis meses.
http://larepublica.pe/ - 26/01/16.- El especialista español en aguas residuales, Carlos Gonzáles Juanas, aseguró que un especie de totora (planta acuática) reducirá y rehabilitará el estado de contaminación del lago Titicaca. Se trata de la totora denominada Typha Domingensis, que actualmente se ubica en el hemisferio Norte y puede ser introducida al ecosistema acuático.

Señaló que por la acumulación de residuos orgánicos en el interior de la bahía del lago, esta especie de totora se encarga, mediante sus raíces, de absorber la abundancia de nutrientes inorgánicos, principalmente el nitrógeno, que actualmente se encuentran en algunas partes del Titicaca.

Gonzáles Juanas participó ayer de un evento realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puno. El experto sostuvo que mediante la raíz de esta totora se puede oxigenar la superficie acuática del lago.

Tras ser cuestionado sobre la aplicación de este tipo de experimentos sin resultados positivos en Copacabana (Bolivia) y Desaguadero (Perú), explicó que el error fue sembrar las plantas en la superficie de la tierra, por lo que no captaban los nitratos u otros elementos inorgánicos.

Sin embargo, dijo que por el sistema de “inflotación” estas quedarán suspendidas a la superficie del agua, para que sus raíces puedan absorber los  contaminantes.

Estimó que este proyecto puede ser aplicado en 48 sectores considerados como zonas de riesgo dentro del lago, lo que costaría 265 millones de dólares en promedio.

En referencia a la bahía interior del lago, dijo que el costo oscilaría entre los 6 millones de dólares y se tendría como resultado la recuperación del lago en un lapso de 6 meses y una rehabilitación en 4 años.

Acotó que si con las plantas de tratamiento para Puno se  proyecta que se paguen 13 soles mensuales para su mantenimiento, con la implementación del proyecto de la totora el costo se reduciría a 3 soles.

HIDROMUNDO

Lo que deben hacer las ciudades del país para enfrentar el cambio climático

http://www.elcolombiano.com/ - 24/01<72016 .-="" 2016="" 21="" 916="" acordes="" acuerdos="" al="" alcaldes="" ambiental="" ambientales="" aterrizar="" aut="" cambio="" clim="" con="" corporaciones="" cumbre="" de="" debe="" del="" diversidad="" donde="" el="" en="" eso="" gobernadores="" gobierno="" grupos="" hacerlo="" la="" las="" ley.="" lineamientos="" los="" margen="" materia="" municipios="" n="" nacional.="" no="" nomas="" nuevos="" o:p="" operan="" ordenamiento="" pa="" para="" planes="" preservar="" regionales.="" renovar="" retos="" s="" solo="" son:="" tambi="" tarea="" territorial="" territoriales="" tico="" tienen="" trascendentales="" y="">

Para Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, “la reestructuración de los POT será clave; tienen que ser elaborados a partir de condiciones ambientales muy claras, no se puede continuar expidiendo POT que permitan la urbanización en zonas vulnerables. Reorientarlos será clave”.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala que el 52 por ciento de la población urbana en el país “se encuentra en áreas con escasez de oferta hídrica”. De esta, el 33 por ciento, agrega el informe, “está en riesgo de ser afectada por deslizamiento y el 48 por ciento por inundaciones”. Con el fenómeno de El Niño la situación se puede agravar.

El país también está en deuda de formular nuevos esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), para municipios con menos de 30.000 habitantes; Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (Pbot) para municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes; Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en municipios de más de 100.000 habitantes, y Planes de Ordenamiento Departamental (POD).

Entretanto, Gonzalo Andrade, profesor de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, destacó que quienes están ocupando los puestos en las secretarías de ambiente del país los nombran solo para que hagan la tarea. “No están eligiendo personas que tengan un perfil técnico. Los alcaldes hacen eso porque cuando uno es técnico la ética está por encima de cualquier cosa, entonces a uno le pueden pedir acabar con una reserva. En ese caso, el técnico no haría eso argumentando, por ejemplo, que es un sitio de especies, pero cuando se nombra gente por otros intereses acabar con la reserva es un trámite. Como no hay una visión técnica de la problemática ambiental de las ciudades, pues simplemente avalan lo que les pidan”, dijo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: