4/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 04 de marzo de 2016 – Edición 2429

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 04 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2429 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Amazonas: diez zonas más en emergencia por derrame. El gobierno declaró en emergencia a localidades afectadas por derrame de petróleo producido en enero pasado por la rotura del Oleoducto Norperuano.
·        Perú - Arequipa: El 97% de los mineros artesanales no pueden formalizarse. Mil 800 mineros están en el cuarto de seis pasos para la formalización minera.
·         Chile - Ministro Badenier: Río Laja será declarado zona saturada si se demuestra contaminación.
_____________________________________________________________________

Amazonas: diez zonas más en emergencia por derrame
El gobierno declaró en emergencia a localidades afectadas por derrame de petróleo producido en enero pasado por la rotura del Oleoducto Norperuano.

http://diariouno.pe/ - 04/03/16.- El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendarios, en otras 10 localidades ubicadas en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano en enero pasado.

Las localidades declaradas en emergencia son: Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren, precisa el Decreto Supremo que lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala y de los titulares de las carteras de Ambiente y Energía y Minas.

La norma recuerda que el 25 de enero de este año se produjo un derrame de petróleo crudo por una fisura ocurrida en el Km. 440+781 del Tramo II del Oleoducto NorPeruano a la altura de las localidades de Inayo y Villa Hermosa en el distrito de Imaza, en Amazonas.

A consecuencia de este derrame se vertieron aproximadamente 3,000 barriles de hidrocarburo en los cuerpos de agua de la quebrada de Inayo y en el suelo natural adyacente.

Asimismo, agrega que el 9 de febrero, a consecuencia de las intensas lluvias en la zona, se produjo el incremento del caudal de la quebrada de Inayo, originando que el nivel del agua aumente, produciéndose el colapso de las barreras de contención donde se acumulaba el crudo de petróleo para su recuperación.

Este hecho ocasionó que el combustible fuera arrastrado por las aguas de la quebrada hacia el río Chiriaco, y de este punto hacia al río Marañón, todo lo cual a su vez ha producido daños en la salud de la población y sus medios de vida, de varias localidades de Imaza.

EMPRESA EXTRANJERA

A su vez, Petroperú anunció que ha contratado a la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para que se encargue de remediar los derrames del Oleoducto Norperuano en la amazonía nacional.

Los expertos de Lamor ya ingresaron a las zonas afectadas por los derrames en los kilómetros 206 y 441 del Oleoducto Norperuano para los trabajos de limpieza y remediación ambiental, señalaron.

“Lamor acelerará las labores de limpieza de la zona afectada y remediación de suelo y flora con tecnología de vanguardia y con las más altas exigencias en la industria”, agregó Petroperú mediante un comunicado.

Para la ampliatoria de esta declaratoria de emergencia se consideró el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que indica que el derrame de petróleo crudo ha producido daños de magnitud en la salud de la población, requiriéndose el apoyo del Gobierno Nacional.

Derrame de petróleo

HIDROREGIONES

Arequipa: El 97% de los mineros artesanales no pueden formalizarse
Mil 800 mineros están en el cuarto de seis pasos para la formalización minera

http://diariocorreo.pe/ - 03/03/2016.- Ha transcurrido cuatro años desde que el Gobierno anunció la formalización de la minería ilegal, sin embargo, en Arequipa, la mayoría de los mineros artesanales están impedidos de lograr el ansiado proceso.

El presidente de los Pequeños Productores Mineros Artesanales de Arequipa, Víctor Taipe, sostuvo que de los seis pasos del proceso de formalización, de los 60 mil mineros informales, el 97% se ha estancado en el segundo paso.

“Urge una legislación adecuada que facilite el proceso de formalización minera. En caso de la región Arequipa, casi todos los mineros tienen problemas con los contratos de explotación”, explicó el dirigente.

Indicó que el 3% del total de los mineros artesanales han llegado hasta el cuarto paso en el proceso de formalización, lo que representaría 1,800 mineros; aunque, el dirigente sostuvo que era un total de 3 mil trabajadores.

El dirigente explicó que hasta el año 2011, el sector artesanal tuvo una producción extractiva del oro ascendente a mil 200 millones de soles anuales. En la actualidad, el monto se ha reducido entre 50 y 55% al año.

PELIGROSO. El sector minero artesanal de Arequipa está preocupado porque este año concluye los plazos del proceso de formalización, así lo señaló el también dirigente minero Máximo Becquer.

Quiere decir, que a partir del primero de enero del próximo año, los mineros informales que no hayan podido formalizarse, pasarán a la ilegalidad en caso de insistir en su actividad extractiva.

La pena por realizar la actividad minera sin ser formal, es de ocho años de pena privativa de la libertad.

El sector insiste en el mejoramiento de la norma en el Legislativo que permita una verdadera formalización.

Arequipa: El 97% de los mineros artesanales no pueden formalizarse

El río Rímac, principal proveedor de agua de Lima, está enfermo
El río Rimac, principal proveedor de agua de Lima, está enfermo por la contaminación y el cambio climático. Un problema para la segunda capital más desértica del mundo por detrás de El Cairo, donde un tercio de la población sólo tiene agua unas horas al día o ni siquiera tiene.

http://radiomontecarlo.com.uy/ - 04/03/16.- El Rímac -hablador, en quechua- nace en los Andes centrales a más de 5.000 metros de altitud y, en su
recorrido de 150 kilómetros rumbo al océano Pacífico, atraviesa fértiles valles agrícolas y actividades mineras para entrar ya enfermo en la ciudad. En todo el camino es bombardeado diariamente por 1.185 focos contaminantes de diverso tipo.

Según la estatal Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su cuenca alta el río recibe relaves mineros y aguas ácidas de industrias minero-metalúrgicas; en su cuenca media la contaminación viene de la actividad agrícola, avalanchas por lluvias, materia orgánica, metales y polución microbiológica; mientras que en su cuenca baja, básicamente urbana, el río recibe desagües, desperdicios, residuos sólidos y químicos de las industrias.

"El río está enfermo, es muy preocupante porque cada vez se deteriora más la calidad del agua. La contaminación ha sido agresiva y progresiva en los últimos años", explica a la AFP Yolanda Andía, gerente de producción del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), encargada del abastecimiento de agua para Lima Metropolitana y el Callao -provincia vecina-, con una población de más de nueve millones de habitantes.

Debido a que la suciedad es más creciente desde 2005, Sedapal incrementó sus puntos de supervisión de 8 a 32, hasta la llegada del agua al centro de producción de agua potable en la Atarjea, en el distrito limeño de El Agustino.

Según Andía, cada 15 días se realiza un mapeo de las aguas desde la naciente, incluyendo las lagunas que la abastecen.

De acuerdo a la ANA, descontaminar el Rímac tomaría 10 años y una inversión de mil millones de dólares, un plan elaborado con apoyo de Corea del Sur, y que contempla construir reservorios, plantas de tratamiento de aguas y hasta programas de reforestación, además de la eliminación de los vertederos de desperdicios, que son los principales contaminadores.

Cambio climático, otro enemigo

Con el cambio climático aparecieron nuevos contaminantes: unas algas que se alimentan del CO2 (dióxido de carbono) que hallan en las excretas que arrojan al río lo que las fortalece y reproduce, precisó.

"Sedapal las está combatiendo con insumos químicos que antes no se usaban, para que el agua llegue en buenas condiciones sanitarias a la población", aseguró Andía, una práctica que les permite cumplir con estándares internacionales.

Antes de ser potable, el agua del Rímac pasa por dos bocatomas con rejillas para retener materiales sólidos, luego por 24 desarenadores, por unos embalses para eliminar el 99,99% de contaminación bacteriana y luego va a dos pozas de almacenamiento con capacidad para abastecer a Lima por 15 horas en caso de alta contaminación o de aludes de piedras y lodo que caen al río y retrasan el proceso.

Recientemente, las lluvias de temporada sumadas a las que trae el fenómeno de El Niño han ocasionado desbordes en el Rímac.

En la etapa final, el agua pasa a una planta de decantación, luego a otra de cloración para descartar las últimas bacterias, después a un reservorio y de ahí a las tuberías que conducen el agua potable a la población.

Unos 6 millones de habitantes de Lima reciben agua las 24 horas; 2,5 millones, solo tienen agua en sus cañerías unas horas al día y otras 370.000 personas se abastecen de pilones o grandes tanques, muchos de ellos lejos de sus viviendas.


HIDROMUNDO

Ministro Badenier: Río Laja será declarado zona saturada si se demuestra contaminación

http://www.biobiochile.cl/ - 03/03/2016.- De visita en la provincia del Bío Bío el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que si los análisis del río Laja demuestran que existe contaminación de las aguas, este será declarado zona saturada, como lo solicitó el diputado José Pérez.

Recordemos con el parlamentario radical por el distrito 47 pidió a la Presidenta Bachellet notificar a la cartera del ramo para que estudie y analice el curso fluvial, que a raíz de su alteración ha ocasionado daños en actividades productivas como la agricultura y el turismo, además de poner en riesgo la salud de las personas.

Consultado al respecto el secretario de Estado indicó que hace algunos meses entró en vigencia la norma secundaria para la cuenca del Bío Bío que incluye el río Laja, lo que permitirá tener un monitoreo permanente.

De esta forma y tras un estudio sistemático, el ministro aseguró que si hay alteración de la norma se procederá a dar curso a la solicitud del parlamentario.

Martin Thomas | Agencia Uno


“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: