2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 8 de enero de 2016 – Año X – Edición 2391

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 8 de enero de 2016 – Año X – Edición 2391 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Inician estudios del proyecto de agua potable para Juliaca. El Ministerio Vivienda Construcción y Saneamiento destinará un presupuesto de 275 millones de soles.
·        Perú - Denuncian contaminación por derrame de líquido asfáltico. El alcalde de la provincia de Caylloma manifestó que más de 10 familias fueron afectadas. Contaminación podría extenderse.
·        Perú - Deficientes trabajos de saneamiento generaron gran inundacion ayer.
·        Perú - Declaran en emergencia el valle de Tambo por falta de agua. Los hombres del campo piden que se otorgue agua a Islay de la represa de Pasto Grande, construida en el límite de las regiones de Arequipa y Moquegua.
_____________________________________________________________________

Inician estudios del proyecto de agua potable para Juliaca

http://www.losandes.com.pe/ - 08/01/16.- Este último jueves se reunieron en Lima el alcalde de la Provincia de San Román, Lic. Oswaldo Marín; el Viceministro de Saneamiento y Construcción, Juan Haro; el congresista Emiliano Apaza Condori, y la Gerente Municipal, Ing. Enith Montreuil, quienes concretaron el plan de trabajo para la elaboración de los estudios del Proyecto Integral de Agua Potable para la ciudad de Juliaca.

Este megaproyecto que viene planteando el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, es un proyecto integral que debe acabar con la falta de servicio de agua en Juliaca, y contempla la ejecución de los 6 proyectos, los cuales cuentan con código SNIP, y deberán ser asumidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional Puno, y la Municipalidad Provincial de San Román.

Cabe destacar que para la ejecución de esta obra de saneamiento básico integral para la ciudad de Juliaca, el Ministerio Vivienda Construcción y Saneamiento destinará un presupuesto de 275 millones de soles, con lo cual este servicio básico en la ciudad de Juliaca mostrará una mejoría considerable de hasta 12 horas de servicio de agua permanente.
Entre los acuerdos a los cuales arribaron luego de esta reunión, está la presencia de un equipo técnico especialista del ministerio, quienes arribarán a la ciudad de Juliaca entre el 18 y 19 del presente mes para realizar una evaluación de todos los expedientes técnicos, los cuales ya cuentan con código SNIP, de tal manera que la Municipalidad Provincial de San Román será el ente que se encargará de coordinar con todas las urbanizaciones y sectores que serán beneficiados con este proyecto integral; dichos especialistas tomarán como referente y como análisis inicial cada uno de estos expedientes.

Para lo cual la municipalidad, a través de la gerencia Municipal, abre sus puertas y cita a los presidentes de las diferentes urbanizaciones y sectores de la ciudad a realizar las coordinaciones antes del arribo del equipo técnico del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a partir de la próxima semana.

En la parte final de la reunión, el viceministro manifestó que se debe advertir a la población que no se dejen sorprender por personas malintencionadas, ya que este trámite se debe realizar directamente con la municipalidad, a través de la Gerente Municipal, en este caso directamente con la Ing. Enith Montreuil Garcia; las coordinaciones no deberán tener ningún costo y solo las dependencias mencionadas son las autorizadas para hacer cualquier gestión y trámite.

Descripción: http://www.losandes.com.pe/recursos/fotos/42162_370x0.jpg

HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por derrame de líquido asfáltico
El alcalde de la provincia de Caylloma manifestó que más de 10 familias fueron afectadas. Contaminación podría extenderse

http://elcomercio.pe/ - 07/01/2015.- El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, denunció que el derrame de líquido asfáltico en un afluente del río Colca, en Arequipa, contaminó 14 kilómetros del cauce del río. Dicha situación, explicó, afecta a 12 familias de la zona.

Según narró el burgomaestre a Andina, el derrame fue producto del vuelco de un camión cisterna que transportaba el líquido. El hecho ocurrió el pasado lunes 4, cuando el material era trasladado a una zona minera.

Tras el reporte a las autoridades locales, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un equipo técnico del OEFA tomó muestras de las aguas del río el 5 de enero para medir el nivel de contaminación.

Por otro lado, se informó que la municipalidad provincial de Caylloma provee de agua potable a las 12 familias que viven alrededor de la zona afectada pues el líquido elemento no puede ser consumido. Asimismo, que alpacas y truchas han sido afectadas.

La mayor preocupación al momento es que la contaminación puede extenderse hasta la represa de Condoroma. Incluso podría llegar a la irrigación Majes.

El alcalde manifestó que hoy se reunirá con representantes de las entidades involucradas para tomar las previsiones del caso frente a la preocupante situación.

Deficientes trabajos de saneamiento generaron gran inundación ayer

http://www.diariodechimbote.com/ - 07/01/2015.- Un grupo de moradores de la Urbanización “Santa Rosa” denunciaron que debido a los trabajos realizados en el cambio de las redes de alcantarillado en la zona, la tubería matriz de agua potable ha sido dañada lo que ha producido que la madrugada del miércoles se origine una gran inundación.

Los vecinos de las manzanas L y K ubicado a pocos metros del complejo deportivo del sector, denunciaron que hace unos días la empresa “Santa Rosa” encargada de la mencionada obra, habría estado haciendo las zanjas para el cambio de los colectores en las viviendas

Es esas circunstancias es cuando la maquinaria pesada habría quebrado una de las tuberías matrices de agua, por lo que en ese momento los trabajadores de la obra solo habrían procedido a parcharlo para poder salir del problema.

El morador, Alfonso Trujillo Paredes, manifestó que la tubería que había sido dañada por la maquinaria pesada de la empresa, colapsó debido a la fuerte presión del agua que viene a esa hora lo que originó una gran inundación que ha dejado sin el servicio a más de 10 domicilios.

Asimismo, informó que en el momento que se ha producido la ruptura de la matriz se han comunicado rápidamente con la empresa SedaChimbote, con la finalidad de que los operarios cierren la llave general, pero les informaron que lamentablemente a esa hora nadie se encontraba laborando.

“El agua llegaba casi 12 metros, llegaban a los cables de luz y teníamos miedo, llamamos a Sedachimbote y nos dijeron que a las 7 aun comenzaban a trabajar, esto se originó pues una retroexcavadora que estaba haciendo la zanja tocó el tubo matriz y lo quebró, ellos lo acomodaron así nomás y han originado esto”, expresó muy indignado el morador.

Del mismo modo, los moradores indicaron que la empresa encargada de la obra ha iniciado los trabajos simultáneamente en varios sectores, lo que los ha perjudicado pues ninguna unidad de transporte puede ingresar al sector.

Declaran en emergencia el valle de Tambo por falta de agua
Los hombres del campo piden que se otorgue agua a Islay de la represa de Pasto Grande, construida en el límite de las regiones de Arequipa y Moquegua.

http://rpp.pe/ - 07/01/2015.- En emergencia fue declarado el valle de Tambo,

en la provincia de Islay, por la falta del recurso hídrico en el río del lugar.

En sesión realizada en la provincia, las autoridades y representantes de entidades agrarias, determinaron declarar en emergencia el lugar por la falta del recurso hídrico y declararse en sesión permanente.

Los hombres del campo piden se otorgue al valle agua de la represa de Pasto Grande, al estar construida en el límite de las regiones de Arequipa y Moquegua, a fin de poder regar las más de 11 mil hectáreas de cultivo, por lo que piden apoyo de las autoridades.

De no atenderse la demanda, los agricultores de Islay evaluarán cumplir medidas de protesta; según anunciaron.

“Defender el Agua es Defender la Vida




No hay comentarios: