2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 11 enero 2015 – Año X – Edición 2392

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 enero 2015 – Año X – Edición 2392 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - “La privatización de Sedapal es inconstitucional”. Advierten trabajadores. Además, plan para desmembrar empresa estatal encarecería las tarifas de agua potable.
·        Perú - Arequipa: Lagunas de Mejía se secan por falta de agua subterránea. Pobladores piden intervención de autoridades.
·        Perú - OEFA Toma muestras de suelo y agua contaminada en afluente del río Colca. La contaminación se produjo tras la caída de un camión cisterna que derramó galones de emulsión asfáltica.
·        Perú - Movilización en Piura contra la privatización del agua.
·        Puerto Rico - Por ley, negocios no podrán cobrar por agua.
_____________________________________________________________________

“La privatización de Sedapal es inconstitucional”
Advierten trabajadores. Además, plan para desmembrar empresa estatal encarecería las tarifas de agua potable.

Descripción: Agua. Sedapal tiene capacidad operativa para ampliar la cobertura, pero no la dejan
http://larepublica.pe/ - 10/01/2015.- El pasado 27 de diciembre se conoció que el Estado tiene la intención de privatizar Sedapal. La iniciativa –que ya se encuentra dentro de la cartera de proyectos que ProInversión tiene en evaluación– plantea entregar la empresa estatal de agua a cuatro empresas privadas.

No obstante, la pretendida privatización de Sedapal es inconstitucional, pues se está convirtiendo al agua, un recurso natural de necesidad básica en una mercancía.

Así lo refiere, Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), quien  declaró a La República que aguardan un pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto.

Añadió que la privatización de las empresas de agua no son soluciones para calmar la sed del pueblo peruano, que además tendrá que pagar más por el consumo de agua potable.

Por otro lado, Martín Sánchez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) recordó que desde el 2011 se pretendía darle Sedapal a los privados por lo que se buscó demostrar la ineficiencia de esta empresa.

"Mediante candados oficiales se impidió que Sedapal ejecute más del 40% de su presupuesto", indicó.

Además, dijo que desde hace seis años, San Juan de Lurigancho cuenta con un colector más pequeño del que requiere por el tamaño de su población, lo que hace que no tengan suministro de agua los sábados, domingos y feriados y no se realizó el cambio de ese colector por decisiones políticas, ya que Sedapal sí tiene la capacidad operativa para realizar esa ampliación.

Refirió que esta norma "nos agarró como ladrón en la noche" y pretende entregar por 30 años la estatal a un privado.

Recordó que en los últimos veinte años, hubo cuatro intentos de privatización, pero todas quedaron en nada porque el pueblo entiende que la privatización les afecta.

Así la partirían en 4 a Sedapal:

1) Inversión y Provisión de Servicios de Saneamiento de los distritos de la Gerencia Sur de SEDAPAL- Agua Lima Sur.

2) Gestión integral técnico-comercial de la zona centro de SEDAPAL.

3) Gestión Integral de las Actividades Comerciales y Operativas de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en Lima Norte.

4) Nueva Atarjea- Modernización y Remodelación de la Planta de Agua Potable de la Atarjea.

HIDROREGIONES

Arequipa: Lagunas de Mejía se secan por falta de agua subterránea
Pobladores piden intervención de autoridades.

http://diariocorreo.pe/ - 10/01/2015.- Las lagunas de Mejía se quedan sin agua y los agricultores son los más afectados porque no se abastecen para el riego.

El jefe del Santuario de Lagunas de Mejía, Henry Alayo, informó que los lagos tienen menos del 50% de la capacidad de almacenamiento que tenían en esta temporada de verano.

Explicó que los agricultores se encuentran en la última parte de la cuenca de Tambo y las lagunas se abastecen con aguas subterráneas que provienen del riego que realizan en el valle de Tambo.

“Por el Fenómeno El Niño y la falta de lluvias, los del valle están regando menos, entonces no hay filtración y nosotros nos quedamos sin recursos”, manifestó.

Aunque no detalló las hectáreas ni el número de afectados, Alayo pide la intervención de las autoridades.

OEFA Toma muestras de suelo y agua contaminada en afluente del río Colca
La contaminación se produjo tras la caída de un camión cisterna que derramó galones de emulsión asfáltica.

http://diariocorreo.pe/ - 10/01/2015.- A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que actualmente supervisa las acciones de remediación adoptadas por la empresa Transtani E.I.R.L. respecto del derrame de aproximadamente ocho mil galones de emulsión asfáltica, que llegaron hasta uno de los afluentes del río Colca. Durante la supervisión se constató que el derrame afectó 300 metros cuadrados, entre vegetación y tierra, y luego discurrió, aproximadamente, 100 metros lineales del lugar del derrame hasta el río.

También se informó que fueron tomadas tres muestras de suelo y cinco de agua a fin de verificar el grado de afectación de estos recursos. Ante esto, la OEFA anunció que se verificará el cumplimiento de las acciones de contingencia para la remediación del área afectada.

Como se recuerda, la contaminación se produjo tras la caída de un camión cisterna, ocurrido el último 2 de enero.


Movilización en Piura contra la privatización del agua

Los días 20 y 21 de enero, usuarios y trabajadores de las empresas de agua del Perú, realizarán una movilización a nivel nacional UNIDOS contra la PRIVATIZACIÓN DE LAS Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS.

En la ciudad de Piura la concentración será en el Parque Infantil - Concha acústica.

Descripción: 12402174_10208310730584060_3070580694373937145_o
HIDROMUNDO

Por ley, negocios no podrán cobrar por agua

http://www.univision.com/ - 11/01/2015.- A partir del próximo 30 de enero los negocios con ofertas de comida no podrán cobrar extra a los clientes que cambien el refresco que se ofrece por agua, informó mediante un comunicado de prensa la representante Luisa Gándara informó el sitio Primerahora.com.

Esto es con el fin de que los negocios provean opciones más saludables de alimentación a sus compradores sin que esto represente un costo extra, que antes funcionaba como disuasivo.

El Departamento de Salud reportó que en Puerto Rico en el 2013, la prevalencia de sobrepeso era 39% y la de obesidad en la población fue un 28%, destacó la legisladora.

Además, la ley 256-2015 busca que se incluya al agua en la promoción y publicidad de las ofertas especiales o “combos” de comida así como el deber de informar al cliente sobre la disponibilidad de este intercambio al momento de la venta, añadió Gándara.

El Departamento de Asuntos al Consumidor está facultado para garantizar el cumplimiento del nuevo estatuto y podrá sancionar a los establecimientos que no lo cumplan mediante multas administrativas.

“Defender el Agua es Defender la Vida




No hay comentarios: