2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 29 de enero de 2016 – Año X – Edición 2406

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 29 de enero de 2016 – Año X – Edición 2406 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles. Los humedales ayudan a mitigar el cambio climático pues representan el 30% del carbono retenido en el planeta. Un 6% de la superficie de la Tierra se compone de humedales, es decir, unos 570 millones de hectáreas.
·        Perú - Piura: pobladores protestan por cobros indebidos por falta de agua. Son más de 1,500 pobladores que quedaron sin este servicio debido a proyectos de luz y gas que se realizan en la zona, según indica el ciudadano.
·        Perú - Protegerán humedal de Máncora para evitar su desaparición. Grupo técnico ejecutará proyecto para delimitar la franja marginal del refugio natural, y así evitar más invasiones.
·         Perú - Familias sin agua potable pierden S/724 por año, advirtió Sunass. En Lima y Callao, el 88% que no tiene conexión a Sedapal obtiene el agua de un camión cisterna.
_____________________________________________________________________

Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles
Los humedales ayudan a mitigar el cambio climático pues representan el 30% del carbono retenido en el planeta

http://www.elgolfo.info/ - 28/01/2016.- El tema del Día Mundial de los Humedales 2016 será “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”.

Un 6% de la superficie de la Tierra se compone de humedales, es decir, unos 570 millones de hectáreas.

Los humedales ayudan a mitigar el cambio climático pues representan el 30% del carbono retenido en el planeta.

La resolución DR12, única presentada por un país latinoamericano, reconoce al Programa Nacional de Reservas de Agua, desarrollado en México, como ejemplo para el resto de los países.

El programa, en una primera etapa, tiene como meta establecer 189 reservas de agua para la protección de 55 sitios Ramsar y 97 áreas protegidas en México.

México, gracias a la incorporación de sitios, ha logrado colocar el tema de humedales en la Agenda Nacional, como ecosistemas que ligados al agua, son de seguridad nacional.

En el marco del convenio de colaboración CNA-INEGI, se ha caracterizado a los humedales, considerando el trabajo de campo en 180 cuencas hidrológicas, 52 cuencas de atención prioritaria y 128 de prioridad alta para los humedales, escala 1:50,000.

Descripción: http://www.elgolfo.info/files/image/297/297979/56aa57c209e77__225!.jpg?s=ced1a46d18fab582698b6f4ae5075831&d=1454004488

HIDROREGIONES

Piura: pobladores protestan por cobros indebidos por falta de agua
Son más de 1,500 pobladores que quedaron sin este servicio debido a proyectos de luz y gas que se realizan en la zona, según indica el ciudadano.

http://rpp.pe/ - 28/01/2016.- Pobladores del distrito Lobitos  ubicado en la provincia de Talara en Piura reportaron a través del WhatsApp sobre una marcha hasta las oficinas de la empresa que les brinda servicio de agua debido al cobro que realiza la empresa a pesar de que no cuentan con el servicio desde hace tres meses, según asegura uno de los ciudadanos.

 “Es una marcha pacífica. La empresa EPS Grau dice que ha cerrado el servicio por mantenimiento pero sabemos que esto se debe a que necesitan gran cantidad de agua para proyectos de empresas de luz y de gas, lo que provoca que más de 1,500 personas se queden sin agua”, aseguró Francisco Bosio a través del WhatsApp del Rotafono.

 Según el ciudadano la única solución de parte de la empresa  es  mandar un camión cisterna para cuatro casas por viaje, algo que califica como “físicamente imposible”.

 Por ello, los pobladores esperan cuanto antes respuestas y sobre todo soluciones ante el servicio básico que no cuentan.

Protegerán humedal de Máncora para evitar su desaparición
Grupo técnico ejecutará proyecto para delimitar la franja marginal del refugio natural, y así evitar más invasiones

http://elcomercio.pe/ - 29/01/16.- En los últimos años el humedal de Máncora –otrora refugio de aves migratorias y parte del circuito turístico– ha perdido el 70% de los más de 36.000 m2 de su extensión original, debido a construcciones ilegales, vertimiento de aguas servidas y acumulación de desmonte y basura. Hay denuncias desde hace cinco años al respecto.

Este año se ha conformado un grupo técnico multisectorial, integrado por el municipio de Máncora, el Gobierno Regional de Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, entre otros actores, que se encargará de delimitar y proteger la franja marginal de este humedal. 

Para elaborar el estudio de delimitación de la franja marginal del humedal se invertirán S/80 mil. Según las autoridades encargadas, el estudio permitirá delimitar también otros humedales existentes en Máncora.

Invasiones

La comuna de Máncora declaró al humedal área no apta para la edificación ni asentamientos humanos (Ordenanza 006-2012); sin embargo, ha sido sujeto de varias invasiones.

El gerente de la División de Servicios Comunales y Gestión del Medio Ambiente de Máncora, Guido Gallo, declaró que en un primer momento solo se protegerá el área libre del humedal, pero que se va a presionar para que se desaloje a los invasores. Ese proceso lo tiene la Fiscalía del Medio Ambiente, advirtió.

Al respecto, el fiscal provincial del Medio Ambiente de Sullana, Jorge Arrunátegui, dijo a El Comercio que su despacho viene procesando a seis personas por el presunto delito de alteración del paisaje y contaminación ambiental. El proceso está en investigación preparatoria, a la espera de un informe técnico de la ANA.

 “Ya hemos constatado las invasiones dentro del humedal, pero ese informe será vital para conocer cuáles han sido los delitos concretos cometidos por los investigados”, comentó.

Descripción: Protegerán humedal de Máncora para evitar su desaparición

ECONOMÍA

Familias sin agua potable pierden S/724 por año, advirtió Sunass
En Lima y Callao, el 88% que no tiene conexión a Sedapal obtiene el agua de un camión cisterna.

http://peru21.pe/ - 29/01/16.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que las familias que no cuentan con acceso a la red de Sedapal en su hogar, y en su lugar compran agua de camiones cisterna, adquieren este recurso por S/15 el metro cúbico, lo que se traduce en un gasto promedio mensual de S/72.
Sin embargo, si estuvieran integrados a la red, podrían ahorrar S/724 por año, casi equivalente a un sueldo mínimo. Por otro lado, la entidad indicó que el agua utilizada en una piscina “callejera” podría abastecer a cerca de 140 personas.

Con ello, la consultora Directo Marketing identificó que 16 distritos de Lima reportan la mayor cantidad de familias sin acceso al agua potable, dentro de los cuales están comprendidos en Lima y Callao: Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; y en la zona sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
RESULTADOS DE ENCUESTA

La encuesta realizada por la consultora en Lima y Callao reveló que de las personas que no tienen acceso al agua potable, el 88% la obtiene de los camiones cisterna, el 11% de un vecino y el 1% de un pilón público. Además, el consumo mensual promedio de cada una de estas viviendas es de 4.8 metros cúbicos, equivalente a 38 litros por habitante al día; lo cual es 6.5 veces menor al consumo que realizan los usuarios de Sedapal, que llegan hasta los 250 litros al día.

En los distritos de Lima sur, el 18% de familias debe comprar el agua de los camiones cisterna u obtenerla de un vecino. Estas familias consumen en promedio 3.9 metros cúbicos de agua al mes y pagan S/88; lo cual equivale a S/22.56 por metro cúbico. Sunass invocó a no desperdiciar el agua, considerando la restricción que existe como consecuencia de la ausencia de lluvias.

DATOS

La Unesco asegura que al año se consume el 54% del agua dulce disponible. – La OMS sostiene que el adecuado consumo humano del agua es 50 litros al día por habitante, y en Lima es de 250 litros. – La piscina “callejera” utiliza 7,000 litros de agua (15 días de consumo familiar).

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: