2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 5 de enero de 2016 – Año X – Edición 2388

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 5 de enero de 2016 – Año X – Edición 2388 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Puno: amplían investigación por contaminación del río Coata.
·        Perú - Carta abierta de SEDAPAL ante anunciada privatización. El Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL) denuncia el nuevo intento de privatización de SEDAPAL y llama a candidatos y candidatas a pronunciarse en defensa del agua de millones de pobladores de Lima y Callao.
·        Paraguay - ¿Ya llegó el desastre al río Paraguay?: Organismos argentinos alivian.
·        Chile - Declaran emergencia sanitaria en Santiago por contaminación.
_____________________________________________________________________

Puno: amplían investigación por contaminación del río Coata

Descripción: Puno: amplían investigación por contaminación del río Coata  
http://diariocorreo.pe/ - 05/01/16.- El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, informó
que el proceso de investigación contra los actores directos responsables de la contaminación de la Cuenca Coata, se amplió hasta el próximo 21 de enero.

Según narró a radio Onda Azul, fue debido a que la Dirección Regional de Salud no remitió los resultados o informes sobre la toma de muestra realizada a las heces y la sangre de los pobladores que habitan en la ribera de la cuenca.

Recalcó el fiscal que hasta el 20 de este mes se deberán remitir o presentar dicho informes. El fiscal, recordó que el proceso de investigación debió concluir el pasado 21 de diciembre de 2015.

“Hay el compromiso del director, en remitir dichos resultados y esperemos que se cumpla hasta el 20 de diciembre, a fin de determinar un veredicto final sobre la investigación”, expresó.

Jiménez Chura también recordó que del 100% de funcionarios y exfuncionarios citados, solo el 80% concurrió a declarar y colaborar con la investigación.

LIMA

Carta abierta de SEDAPAL ante anunciada privatización

El Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL) denuncia el nuevo intento de privatización de SEDAPAL y llama a candidatos y candidatas a pronunciarse en defensa del agua de millones de pobladores de Lima y Callao.

Se ha emitido una carta abierta, publicada en el diario La República, el 03 de enero 2016.

Descripción: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/12400925_494389117400928_7523956536983027270_n.jpg?oh=ad796a628c7463e55ac114c655bef052&oe=570224BC&__gda__=1459730390_f82c30580bc9e7f869bcd0b4d8235bf0

HIDROMUNDO

¿Ya llegó el desastre al río Paraguay?: Organismos argentinos alivian

http://www.hoy.com.py/ - 05/01/2016.- Un estudio de organismos de la provincia argentina del Chaco determinó que las aguas de los ríos Paraguay y Paraná no están contaminadas por el lixiviado del vertedero Cateura, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).

Medios argentinos días atrás publicaban versiones de que el río Paraguay se habría contaminado con el lixiviado de Cateura, e incluso atribuían la supuesta muerte de peces a ese presunto hecho.

Ante esa situación, la Administración Provincial del Agua (A.P.A.), coordinó un muestreo conjunto con las empresas Aguas de Formosa, Aguas de Corrientes y la Empresa de Servicio de Agua y Saneamiento de la Provincia (SAMEEP).

La intención era tener un valor base de los parámetros considerados de importancia y que usualmente se utilizan para poder evaluar la calidad de fuentes de aguas superficiales destinadas a tratamiento y potabilización. Para el efecto, se evaluaron componentes de calidad físico-química, materia orgánica, nutrientes, contaminantes orgánicos y metales pesados, los que normalmente son utilizados como indicadores de calidad de fuentes de agua.

El resultado fue: “1. Aguas con presencia de material orgánico en concentración moderada, compatible con situaciones similares (lluvia y arrastre por efecto inundación) 2. Bajo contenido de nutrientes (bajo/escaso desarrollo fitoplancton) 3. Ausencia de metales pesados tóxicos (Cadmio, Cromo, Plomo y Arsénico)… Calidad físico-química de las aguas analizadas: apropiadas para la potabilización”.

El lixiviado es el líquido proveniente de los residuos, el cual se forma por reacción, arrastre o percolación y que contiene, disueltos o en suspensión elementos o sustancias que se encuentren en los mismos residuos, explica la Seam.

“Teniendo en cuenta que el problema de un sitio de disposición final de residuos sólidos con el ambiente, son los contaminantes que pueden surgir como lixiviados en los cursos hídricos, luego no habiéndose detectado en las aguas del río Paraguay la presencia de ‘metales pesados’ (contaminante principal característico y atribuible al lixiviado), se puede deducir que no existe afectación de la operatividad de Cateura en las aguas internacionales del Río Paraguay próximo a la ciudad de Resistencia, Chaco Argentina”, explica el comunicado.

Esto significa, finaliza la Seam, que “se descarta la presencia de elementos contaminantes propios de los lixiviados como los metales pesados y por tanto de la operatividad del Relleno Cateura a las aguas del río Paraguay; situación que se adecua a los informes de los monitoreos ambientales que la Seam viene realizando en el lugar”.

HIDROALERTA

Declaran emergencia sanitaria en Santiago por contaminación

http://www.telemetro.com/ - 04/01/2016.- Moley Ibarra, alcalde de Santiago, en la provincia de Veraguas, informó este lunes que se ha declarado una emergencia sanitaria en 11 comunidades de la cabecera del distrito debido a la alta contaminación y presencia de gases tóxicos.

Ibarra señaló que la medida se toma tras haber sostenido una reunión con los 12 concejales y luego de que los moradores cerraran la vía de acceso que conduce hacia la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias, encargada de la recolección de los desechos.



“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: