2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de enero de 2016 – Año X – Edición 2393

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12  de enero de 2016 – Año X – Edición 2393 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - ¿Qué dicen los candidatos sobre privatización de Sedapal? Descuartizan a Sedapal y hay un silencio cómplice de congresistas y candidatos.
·        México - Causas de la contaminación ambiental.
·         Paraguay - Crispiano Adames: Concesión de Lago Bayano es una privatización.  Por lo que le hace un llamado a las organizaciones vivas del país para que no permitan que se privatice el agua.
_____________________________________________________________________

¿Qué dicen los candidatos sobre privatización de Sedapal?
Descuartizan a Sedapal y hay un silencio cómplice de congresistas y candidatos.

Manuel Dammert
Colaborador

http://diariouno.pe/ - 11/01/2015.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), mediante la dirección de Promoción de Inversiones, ha aprobado el descuartizamiento de Sedapal para transferir a empresas privadas sus competencias, funciones y operaciones. Señalé y alcancé al Congreso copias de los documentos suscritos por el jefe del Proyecto, Ernesto Saldívar Abanto, y el asesor técnico Juan Pablo Méndez, las que han sido aprobadas por ProInversión y están en proceso de su publicación en la página web de ProInversión. Hasta la fecha no han ni desmentido ni aclarado. Ni dado información alguna respecto a este zarpazo privatizador. Y los candidatos presidenciales y congresistas guardan un cómplice silencio.

Las cuatro iniciativas privadas plantean la suscripción de un contrato de negociación público-privada, bajo la modalidad de “autosostenible”, argumentando que lo hacen según lo señalado en el Decreto Legislativo 1012 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 127-2014-EF.

PROGRAMA 148

El gobierno de Humala planteó el Programa 148 que contiene 81 proyectos para ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado y 67 para mejora de redes de agua potable. Este Programa fue presupuestado en 9 mil 274 millones de soles y debería financiar a 1 millón 800 mil pobladores de Lima y Callao. Sin embargo, la política del gobierno ejecutada al respecto, poco ha hecho en cuatro años, y más bien se ha orientado a generar las condiciones para una privatización de Sedapal, descuartizándola en cuatro empresas.

El gobierno de Humala entregó la administración de Sedapal a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al exministro de Vivienda y expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. La política de este grupo fue la de separar dos áreas distintas: una, la del manejo de fuentes y reservorios de agua, que son las que requieren mayor inversión inicial y para su mantenimiento; y la otra área fue bloquear a Sedapal para empaquetar y luego privatizar los servicios de distribución, redes secundarias, e instalaciones domiciliarias así como la modernización y mantenimiento de estas redes. El Decreto Supremo 001-2015-PCM del 17 de enero de ese año, que crea un grupo de trabajo multisectorial para el estímulo de inversiones privadas, grupo que desde esa fecha ha venido diseñando la estrategia privatizadora.

GRUPO HELIOS

Esta estrategia ha gestionado de manera deficiente los estudios contratados para los proyectos e inversión en acceso a agua potable, haciendo una ruleta de postergaciones en presentación de proyectos en gestión de viabilidades, convocatoria a las construcciones, postergando plazos para evidenciar una marcada ineficiencia de la propia empresa. De esta forma el objetivo del Grupo HELIOS, el que maneja Sedapal, cubre una doble función: de un lado, desprestigia a Sedapal como ineficiente. Pero de otro lado, se prepara para entregar a manos privadas los servicios de distribución, redes secundarias, instalaciones domiciliarias, así como su mantenimiento y comercialización.

CONTRA CONSTITUCIÓN

Descuartizan Sedapal entregando todos los sistemas de redes, servicios, mantenimiento y comercialización de cada una de las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y la Planta de la Atarjea. Es un esquema tan improvisado y fraudulento que incluye el Call Center para todo Sedapal en la APP de Lima Sur. Autoriza a pisotear la Constitución y las leyes vigentes, para hacer del agua potable un objeto de lucro desde el cual financiar sus operaciones. Este esquema descarga las inversiones estructurales en el Estado, y entrega a las iniciativas privadas el festín de los precios de un bien escasísimo e indispensable para la vida de las personas. Este esquema de financiamiento no es “autosostenible” sino financiado por el Estado y los usuarios, en doble corruptela. El concesionario privado orientará el abastecimiento y venta del agua a los sectores urbanos de más altos ingresos y capacidad de pago, racionando y limitando el abastecimiento de agua potable a la mayoría que habita Lima formada por los sectores populares de bajos ingresos.

ADEMÁS

Descuartizan Sedapal entregando todos los sistemas de redes, servicios, mantenimiento y comercialización de cada una de las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y la Planta de la Atarjea. Es un esquema tan improvisado y fraudulento que incluye el Call Center para todo Sedapal en la APP de Lima Sur.

Descripción: El concesionario privado orientará el abastecimiento y venta del agua a los sectores urbanos de más altos ingresos.

HIDROALERTA

Causas de la contaminación ambiental

http://www.elfinanciero.com.mx/ - 12/01/16.- Resulta casi inexplicable porqué siendo México un país con bajo desarrollo económico, sus niveles crecientes de contaminación son cada vez más peligrosos.

Se creía que la tendencia globalizadora del mundo traería beneficios. La globalización es la propensión de los mercados y empresas a desarrollarse sobrepasando las fronteras nacionales. Esto sucedió en China, India, Brasil y EU: incrementaron su PIB debido al crecimiento sin control del CO2 en el aire.

La globalización afecta negativamente al medio ambiente. (No puede ser ignorada la magnitud contaminante que se alcanzará con el nuevo aeropuerto en la ciudad de México). Los cuatro niveles de contaminación que siguen aumentando en la ciudad de México son: contaminación del aire, del agua, del subsuelo (tierra) y el ruido de 85 a 105 decibelios.

Erosión del suelo

En México no existe ningún control para proteger los bosques y mucho menos existe la programación para sustituir cada uno de los árboles derribados, plantando y cuidando tres o cinco arbolitos. En el Distrito Federal no se sigue este procedimiento vital para dañar menos al aire en el futuro, de por sí ya contaminado 350 días al año.

La deforestación lleva a la erosión del suelo y con ello a la desertificación. Las razones para su aumento son: la presión demográfica (¿cuántos vehículo circulan y cuántas personas habitamos el DF?), la degradación de la tierra debido a la imparable urbanización construyendo cientos de edificios mayores de 25 pisos degenerando el servicio de suministro de agua, alcantarillado, eliminación de aguas residuales y atascos de tráfico con millones de autos estacionados en las calles durante 12 a 16 horas al día.

El problema que el gobierno federal no menciona pero que genera desertificación en el país son las actividades mineras ilegales y prohibidas en otros países de empresas mexicanas y extranjeras, como la constante y criminal contaminación con desechos químicos cultivos, ríos, lagos, lagunas y el mar.

Crispiano Adames: Concesión de Lago Bayano es una privatización
Por lo que le hace un llamado a las organizaciones vivas del país para que no permitan que se privatice el agua

http://laestrella.com.pa/ - 11/01/2016.- A juicio del diputado PRD Crispiano Adames, el anuncio que realizó el pasado 2 de enero el presidente Juan Carlos Varela para concesionar las aguas del lago de Bayano para que producción de agua y su posterior venta al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) viola  el artículo 258 de la Constitución panameña.

El mencionado artículo establece lo siguiente:

El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y estéreos. Todos estos bienes son de aprovechamiento libre y común, sujetos a la reglamentación que establezca la Ley.
Las tierras y las aguas destinadas a servicios públicos y a toda clase de comunicaciones.
Las tierras y las aguas destinadas o que el Estado destine a servicios públicos de irrigación, de producción hidroeléctrica, de desagües y de acueductos.
El espacio aéreo, la plataforma continental submarina, el lecho y el subsuelo del mar territorial.
Los demás bienes que la Ley defina como de uso público.

Adames manifestó que lo que pretende el Ejecutivo es una privatización o tercerización del servicio de agua potable, por lo que le hace un llamado a las organizaciones vivas del país para que no permitan que se privatice el agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: