2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 17 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2417

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2417 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Comunicado de la FENTAP en lucha contra la privatización de las empresas de agua potable de Perú. Trabajadores del agua defienden a las familias peruanas.
·        Perú - Tacna: OEFA detecta contaminación de playa Vila Vila. Presencia de residuos sólidos convierten este centro de esparcimiento en un foco infeccioso del litoral tacneño.
·         España - Hidrocomentario. Nacionalizar el agua.
_____________________________________________________________________

FENTAP en lucha contra la privatización de las empresas de agua potable de Perú.
Trabajadores del agua defienden a las familias peruanas.
Descripción: C:\Users\Georgina\Downloads\JPG1.jpg




Descripción: C:\Users\Georgina\Downloads\JPG1.jpg
Descripción: C:\Users\Georgina\Downloads\JPG2.jpg

Descripción: C:\Users\Georgina\Downloads\JPG2.jpg
HIDROREGIONES

Tacna: OEFA detecta contaminación de playa Vila Vila
Presencia de residuos sólidos convierten este centro de esparcimiento en un foco infeccioso del litoral tacneño.

http://diariocorreo.pe/ - 16/02/2016.- Por el presunto delito de contaminación ambiental en las playas de Vila Vila el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una investigación tras constatar que no había una disposición adecuada de los residuos sólidos que pueden ser un foco infeccioso por su cercanía al ecosistema marino y los veraneantes.

La constatación se efectúo el pasado sábado en la playa Tres Cruces tras una denuncia de una persona por la acumulación de basura en la zona y por ser una letrina pública. Se verificó la queja y se encontró también restos fecales.

La jefa (e) de la Oficina Desconcentrada de la OEFA en Tacna, Valmi Flor Herrera, indicó que tras levantarse el acta se procederá a notificar a la comuna de Sama para que haga las acciones correctivas en el centro poblado Vila Vila. Además se le dio algunas recomendaciones.

De no hacerlo, sería pasible de una sanción y denuncia por permitir la contaminación en la zona.

Descripción: Tacna: OEFA detecta contaminación de playa Vila Vila

HIDROCOMENTARIO

Nacionalizar el agua
Xescu Prats | @xescuprats

http://www.diariodeibiza.es/ - 16/02/2016.- Con la bronca suscitada en torno a la consulta ciudadana sobre la carretera de Santa Eulària y el exterminio de las cabras de es Vedrà, pasó inadvertida una noticia tremenda que este periódico publicaba hace unos días. A mi juicio, debería haber encendido la espita de un debate fundamental que ya no puede posponerse más: cómo mejorar la gestión del agua pública en Ibiza.

Decía el titular que «Ibiza pierde en fugas de la red casi tanta agua como la que producen las dos desaladoras». O sea, que hemos invertido un montón de millones en estas plantas para que toda el agua potable que generan –consumiendo para ello cantidades industriales de energía y generando montañas de residuos–, se evapore mientras recorre un laberinto de tuberías con más perforaciones que un queso gruyer. En el municipio de Sant Josep, por ejemplo, desaparece casi la mitad de toda el agua que conducen sus cañerías. Son datos de 2012 y todos somos conscientes de que en los

últimos tiempos las averías se han disparado.

Este cúmulo de despropósitos ocurre cuando la isla afronta la mayor sequía de su historia, el Govern no garantiza el servicio y el agua que reciben miles de vecinos no sólo no es potable, sino que carcome electrodomésticos, conductos y jardines con la misma virulencia que el ácido sulfúrico. Rara es la semana que no se produce una nueva avería que deja un vecindario o un pueblo sin abastecimiento durante horas y a veces incluso días.

También nos hemos enterado de que las reservas hídricas de la isla han descendido un 20 por ciento en los últimos diez años. Estamos en pleno invierno y los acuíferos deberían rebosar, pero se encuentran a la mitad y muchos se han salinizado. El panorama, de cara al verano, es desolador.

A todo ello se suman las disparatadas tarifas. Como ilustrativo ejemplo, las familias ibicencas que residen fuera de la isla y, pese a mantener consumos nulos o casi inexistentes, reciben facturas por encima de los 100 euros. El precio del agua bate récords en nuestros municipios en comparación con el resto de España, pero la verdadera estafa radica en los costes recurrentes del recibo –cuotas de servicios de abastecimiento y de mantenimiento, y cánones fijos y variables del Govern balear–; un abuso para el bolsillo de los ciudadanos.

La situación es preocupante en el presente, pero proyecta una sombra aún más angustiosa de cara al futuro. Con el disparatado ritmo de crecimiento del turismo –el aeropuerto cerró 2015 con casi 6,5 millones de viajeros, un 4,3% más que en 2014, que ya fue un año histórico–, la mejora que generaría la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària y las interconexiones podría diluirse en un suspiro. Sobre todo si se siguen perdiendo 5 millones de metros cúbicos al año.

Las razones de este desastre hay que buscarlas en una vetusta infraestructura hídrica y en la ausencia sistemática de inversiones, pero también en la deficiente gestión de la empresa privada que se ocupa de las redes públicas: Aqualia, del gigante FCC. La calidad es nula, la presión insuficiente en muchos hogares, el servicio desastroso y el mantenimiento ínfimo. Literalmente, sólo se tapan algunos agujeros. Mientras tanto, en las oficinas de la empresa se echan sistemáticamente balones fuera ante las quejas de los usuarios.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”


No hay comentarios: