2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2421

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2421 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Mayoría de candidatos a la presidencia está a favor de fiscalizar los estudios ambientales. De los diecisiete postulantes que siguen en la contienda electoral, catorce señalaron la necesidad de que se haga un seguimiento a los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros, para asegurar el cuidado del medio ambiente y de las comunidades adyacentes. Especialistas resaltan creación del Servicio Nacional de Certificaciones Ambientales para las Inversiones Sostenibles.
·        Perú - Frente de Defensa del agua marchará este miércoles contra privatización.
·         Colombia. El interés público está en el agua. Los últimos meses han producido tres noticias que generan alerta e incertidumbre. Sin embargo, no se ha conectado la causalidad que hay entre ellas. Me refiero a las alarmas sobre el fenómeno del niño con las que comenzó el 2016, la tragedia de las víctimas en las comunidades Wayúu por la falta de agua en la Guajira y, el reciente fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la actividad minera en los páramos de Colombia.
_____________________________________________________________________

Mayoría de candidatos a la presidencia está a favor de fiscalizar los estudios ambientales
Posturas. De los diecisiete postulantes que siguen en la contienda electoral, catorce señalaron la necesidad de que se haga un seguimiento a los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros, para asegurar el cuidado del medio ambiente y de las comunidades adyacentes. Especialistas resaltan creación del Servicio Nacional de Certificaciones Ambientales para las Inversiones Sostenibles.

larepublica.pe/ - 23/02/2016.- Una de las preguntas del cuestionario que envió Larepublica.pe a los candidatos presidenciales fue la siguiente: ¿Se debe fiscalizar los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos mineros? Catorce de los diecisiete aspirantes a la primera magistratura del país respondieron afirmativamente, pero tres de ellos simplemente no se manifestaron.

Alejandro Toledo, de Perú Posible, consideró importante que los estudios ambientales sean revisados minuciosamente y que además estos cumplan con estándares internacionales para asegurar el cuidado del medio ambiente y de las comunidades.

En esta misma línea, Fernando Olivera, del Frente Esperanza, dijo que el Estado debe incluir indicadores con estándares internacionales como un factor de los EIA.

Otro de los candidatos que defendió la fiscalización de los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros fue Julio Guzmán, de Todos por el Perú. El postulante que va segundo en las intenciones de voto del electorado precisó que el Estado no solo debe velar por que la aprobación de los estudios de impacto ambiental esté de acuerdo a los estándares que pretende implantar, sino también es esencial hacerle un seguimiento.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció por la derogación de los paquetazos ambientales "que perdonaron millones de soles en multas por daños ambientales".

En tanto, Yehude Simon, del Partido Humanista, se remitió a los acuerdos y convenios internacionales asumidos por el Perú, los cuales deben ser honrados. Agregó que no puede hacerse ninguna obra de importancia que afecte el medio ambiente si es que no se realizan los estudios respectivos.

En cuanto a Fuerza Popular, que representa Keiko Fujimori, en su plan de gobierno ofrece garantizar el cumplimiento del análisis del impacto ambiental de las actividades extractivas en cualquiera de las etapas del proyecto, de manera que exista una sana convivencia con la comunidad.

El representante de Solidaridad Nacional, Fernando "Nano" Guerra, fue más allá. Sostuvo que cuando se empodere a las comunidades nativas y campesinas, serán ellas las que podrán revisar los contratos. "El estudio de impacto ambiental reunido solamente en las manos del Estado no creo que sea eficiente”, opinó.

Mientras que Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, señaló que es obligación del Estado peruano, en los niveles nacional, regional y local, elaborar sus EIA atendiendo a la zonificación ecológica y económica.

Pedro Pablo Kuczynski respondió en forma afirmativa a la pregunta formulada por el  diario La República. Lo hizo a través de su candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra.

El candidato del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, también manifestó estar de acuerdo con la fiscalización del estudio ambiental; sin embargo, en su plan de gobierno el tema no es abordado con profundidad.

Ántero Flores-Aráoz fue puntual. “Lo que tiene que haber es una fiscalización de los estudios de impacto ambiental”, subrayó.

En tanto que Alfredo Barnechea, de Acción Popular, estimó que hay que continuar con la implementación del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace). En su plan de gobierno se indica la creación de la ventanilla única para la aprobación de los EIA de todos los sectores productivos, con especial atención a las actividades extractivas.

El candidato shipibo-konibo Miguel Hilario, de Progresando Perú, es otro de los que han considerado necesario fiscalizar los estudios ambientales. El representante de los indígenas amazónicos también propone cambios legislativos para que las comunidades sean accionistas en las inversiones mineras y de hidrocarburos.

Por su lado, Francisco Diez Canseco, candidato de Perú Nación, anotó que los EIA deben ser debidamente fiscalizados para que sean incuestionables. Pero, además, dijo que se debe fortalecer el diálogo desde un criterio técnico y menos político.

Los candidatos que decidieron no contestar el cuestionario que se les envió fueron César Acuña, Alan García y Gregorio Santos.

Descripción: Ecocidio. Un estudio de impacto ambiental pudo prevenir el daño ecológico en Chiriaco

HIDROREGIONES

Frente de Defensa del agua marchará este miércoles contra privatización

http://elbuho.pe/ - 22/02/2016.- Tras reunión entre organizaciones agrarias, gremiales, sociales, culturales, populares y juveniles, que participan del Frente de defensa del Agua de Arequipa, se ratificó la realización de la Marcha del Agua, este miércoles 24 de febrero.

La protesta tiene el objetivo de expresar su posición respecto al manejo del recurso hídrico: defender el agua para la agricultura y contra la privatización.

El lunes 22, en el local de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, se realizará una reunión para ultimar detalles de la acción de protesta.

De otro lado, jóvenes de diversos colectivos se dieron cita este sábado a la plaza 15 de Agosto para expresar su rechazo a la racionalización del recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura pero no para el uso que hace Sociedad Minera Cerro Verde del agua en Arequipa.
Hicieron piquetes en los semáforos de la calle Mercaderes para finalmente ingresar a la Plaza de Armas con consignas como “el agua es un derecho y no una mercancía” y “libertinaje empresarial, genocidio ambiental”.

Entre sus argumentos resaltaron que la Ley General de Recursos Hídricos también estará supeditada a los contratos firmados entre transnacionales como Freeport McMoran, principal accionista de Sociedad Minera Cerro Verde y el Estado Peruano, pudiendo estas transnacionales llevar al país ante tribunales supranacionales en caso consideren ellas que se está afectando sus ganancias en una eventual ratificación de la firma del TPP por el legislativo, lo que también rechazan.

HIDROCOMENTARIO

Colombia. El interés público está en el agua
Juan Manuel Galán

http://www.vanguardia.com/ - 23/02/16.- Los últimos meses han producido tres noticias que generan alerta e incertidumbre. Sin embargo, no se ha conectado la causalidad que hay entre ellas. Me refiero a las alarmas sobre el fenómeno del niño con las que comenzó el 2016, la tragedia de las víctimas en las comunidades Wayúu por la falta de agua en la Guajira y, el reciente fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la actividad minera en los páramos de Colombia.

Las tres se conectan en una situación de crisis que ha sido provocada por el silencio del Gobierno Nacional frente a la apropiación invasiva de nuestros recursos naturales. Este desbalance entre protección del medio ambiente y ganancia financiera necesita un cambio. Recordemos que el nuevo año comenzó con alarmas sobre el largo periodo de sequía que afecta al país.

Esta situación tocó de manera especial a los indígenas Wayúu. En concreto, nada se habría hecho para mitigar la situación. Recientemente, el silencio se rompió por un fallo de la Corte Constitucional que decidió tumbar la norma que permitía a las concesiones mineras en Colombia operar en los páramos. La decisión de proteger estas zonas del país constituye un primer avance en la resolución de la crisis.

Los páramos, aunque solamente ocupan el 3 por ciento de nuestro territorio, proporcionan el 70 por ciento del agua que necesitamos los colombianos. Nuestros páramos constituyen el 50 por ciento de los existentes en el planeta. Así como son de importantes para cubrir las necesidades de vida humana, son frágiles y susceptibles al deterioro.

Sin embargo, nos siguen diciendo que la sequía del país es consecuencia únicamente del fenómeno del Niño y del cambio climático. Hay que reconocer las causas profundas que nos han llevado a esta situación: por ejemplo, permitir la contaminación sin límites y el despojo de nuestras principales fuentes de agua por parte de la minería criminal, la industria minera y de hidrocarburos.

“Defender el Agua es Defender la Vida




No hay comentarios: