2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 28 de enero de 2016 – Año X – Edición 2405

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 28 de enero de 2016 – Año X – Edición 2405 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Recursos hídricos son muy mal utilizados.  Vicente Márquez, dijo que está en riesgo la supervivencia del Medio Ambiente sino se toman las medidas necesarias.
·        Perú - La EPS Moquegua distribuye agua con manganeso. Los usuarios no dejan de tener razón al reclamar que consumen agua contaminada.
·        Perú - Minera Cerro Verde debe pagar por el agua que trata en Planta La Enlozada. Costo debe ser propuesta por Sedapar y aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.
·        Perú - Omar Candia exhorta a Cerro Verde para que pague por el agua que utiliza.
·        Perú - Cajamarca. Advierten consumo de agua no tratada en cerca de 100 caseríos de Chota. Situación pone en grave riesgo salud de población.
·         Perú - Junín: recogen 1.5 toneladas de basura en canales de La Oroya. Se recogieron plásticos, botellas descartables, pañales, cartones, latas de leche, entre otros residuos sólidos.
_____________________________________________________________________

 Internacionalista: Recursos hídricos son muy mal utilizados

http://globovision.com/ - 27/01/2016.- El internacionalista, Vicente Márquez, dijo que está en riesgo la supervivencia del Medio Ambiente sino se toman las medidas necesarias.

“Hay una subutilización del agua, los recursos hídricos son muy mal utilizados, no hay conciencia y esto hace que estos recursos se pierdan”.

Destacó que América Latina tiene que llevar la delantera en lo que respecta a la protección de la Flora y Fauna e indicó que la protección de recursos naturales busca la preservación de los mismos y a su vez limita el uso exagerado de este recurso, lo que a su juicio implica grandes gastos algo que muchas veces los países no están en condiciones de suplir.

Márquez señaló que existen algunos países que impulsan medidas para el cuidado del Planeta y otros no las aplican en la práctica, debido a que esto les afecta directamente en su economía.

EMPRESAS DE AGUA

La EPS Moquegua distribuye agua con manganeso
Los usuarios no dejan de tener razón al reclamar que consumen agua contaminada.

http://larepublica.pe/ - 27/01/2016.- La directora de Salud Ambiental, Rosario Araoz, confirmó que el líquido elemento que se distribuye a los usuarios aún contiene metales.

Personal de esta entidad tomó muestras a la salida de la planta de Chen Chen y el resultado preliminar del análisis arrojó que tiene 0.5 miligramos de manganeso por litro por segundo (lt/seg). El límite permisible para este metal es de 0.4 miligramos por lt/seg.

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aseguró hace unos días que debido a que el agua llegaba con metales de la represa Pasto Grande, se había implementando un proceso de precloración.

Araoz señala que aún es insuficiente este método.

HIDROREGIONES

Minera Cerro Verde debe pagar por el agua que trata en Planta La Enlozada
Autorización. Costo debe ser propuesta por Sedapar y aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

http://larepublica.pe/ - 27/01/2016.- El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, señaló que la Sociedad Minera Cerro Verde, debe pagar por el uso del agua residual que trata.

La minera capta por lo menos 800 litros por segundo de agua (0,8 metros cúbicos) para realizar las pruebas de la planta de tratamiento La Enlozada, la cual entrará en operación en marzo.

El burgomaestre, dijo que en 2014 la junta de accionistas, votó para que Sedapar le cobre por esta agua a la minera, sin embargo no se concretó porque no existía la reglamentación de la ley 30045, (Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento).

"La ley ya fue reglamentada, y modificada con el Decreto Legislativo 1240, que dispone de pruebas para que las empresas de saneamiento puedan cobrarle a cualquier entidad por las aguas tratadas", dijo Candia.

La estructura de costos debe ser propuesta por Sedapar y aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Por otro lado, el presidente de la Asociación del Alcaldes de Arequipa Ronald Ibáñez, informó que la primera semana de febrero, los alcaldes distritales se reunirán para debatir la aplicación del Decreto Legislativo 1240, el cual prohíbe la participación de las autoridades locales en la junta de accionistas de Sedapar. Según ley los alcaldes provinciales asumirían las accionistas de la EPS.

Descripción: Mano dura. Sedapar tendrá que exigir el pago a Cerro Verde

Omar Candia exhorta a Cerro Verde para que pague por el agua que utiliza

http://elbuho.pe/ - 27/01/2016.- Omar Candia, alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, ha pedido a la empresa minera Cerro Verde que pague por el agua que utiliza para las pruebas que viene realizando en la planta de tratamiento La Enlozada; son 800 litros por segundo que la empresa minera capta para este propósito.

A pesar que en el 2014 la Junta de Accionistas acordó que Cerro Verde debía pagar por la dotación de agua adicional que utilizaría para La Enlozada, este pedido no se pudo concretar porque en aquel año aún no se había aprobado la Ley Nº 30045 de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

El costo del agua que se le cobrará a Cerro Verde deberá ser planteado por Sedapar, y aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). La minera, por su parte, ha rechazado la posibilidad de establecer un pago ya que considera que su inversión en la planta de tratamiento que descontaminará el río, le da derecho a usar el agua sin costo.

Cajamarca. Advierten consumo de agua no tratada en cerca de 100 caseríos de Chota
Situación pone en grave riesgo salud de población.

http://rpp.pe/ - 27/01/2016.- Aproximadamente 100 caseríos de la provincia de Chota consumen agua entubada, sin el debido tratamiento, poniendo en grave riesgo la salud de la población, advirtió el nuevo presidente de la comisión de salud de la Municipalidad Provincial de Chota, Fredesvindo Mejía Díaz

Precisó que muchos de los servicios están obsoletos por el tiempo de construcción, lamentablemente los gobernantes hasta el momento no han puesto de manifiesto ninguna política de mejoramiento, tratamiento y reconstrucción del servicio de agua en la zona rural, a pesar que allí está el mayor número de población.

Criticó también a las gestiones anteriores tanto local como regional porque no han tomado en cuenta el problema, menos han realizado inversión para reducir el grado de contaminación al consumir agua sin el tratamiento debido.

Junín: recogen 1.5 toneladas de basura en canales de La Oroya
Se recogieron plásticos, botellas descartables, pañales, cartones, latas de leche, entre otros residuos sólidos

http://elcomercio.pe/ - 28/01/16.- Trabajadores de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Yauli (La Oroya), en la región Junín, recogieron una tonelada y media de residuos sólidos en varios sectores de la ciudad.

Los trabajos de limpieza se realizaron en los canales de Cuchimachay, Chacraca, Norman King y Las Mercedes-Diablos Rojos; asimismo, en la ladera del río Mantaro en el tramo que comprende Club Peruano–Puente Cascabel.

En esos lugares el personal de limpieza recogió plásticos, botellas descartables, pañales, cartones, latas de leche entre otros residuos sólidos.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: