2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 9 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2411

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 9 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2411 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Panamá - La realidad del agua en Panamá. Es uno de los países con mayores recursos hídricos, sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos, menos de un 1,1 %.
·        Perú - Fórum Panel: "El derecho al Agua y las Políticas de Privatización de las Empresas de Saneamiento".
·        México - No más contaminación en nuestras montañas.
·         Colombia - Defensoría evidenció contaminación y despilfarro de agua por minería ilegal en seis departamentos. En afluentes de Antioquia la contaminación con mercurio y cianuro es incontrolada. Trabajadores de las minas en Caldas están hospitalizados por estos contaminantes.
_____________________________________________________________________

 La realidad del agua en Panamá

http://laestrella.com.pa/ - 09/02/16.- Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos, sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos, menos de un 1,1 %.

A pesar de los entes reguladores del agua en Panamá, los mismos nunca han recibido fondos suficientes para cumplir sus objetivos. Por ende los servicios ofrecidos por estos organismos son muy ineficientes. No debería haber ningún problema de abastecimiento de agua en Panamá, en principio por el régimen de lluvia promedio. La precipitación media anual de Panamá es la mayor del istmo centroamericano, variando entre los 1100 y los 5500 mm, con una media anual de 2928 mm/año.

Hay algunos factores naturales que influyen sobre las precipitaciones como lo son la orografía, los vientos alisios, la localización de Panamá, en la Zona de Convergencia Intertropical, la presencia de océanos (masas de agua que bordean el territorio nacional, y la vegetación.

La escasez de agua se define de dos maneras: la causada por la falta de precipitaciones y la escasez económica de agua que suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que experimentan escasez de agua. La mayoría de los países o regiones tienen suficiente agua dulce (Caso de Panamá) para satisfacer las necesidades de los hogares, aún en condiciones extremas como las sequías y el fenómeno de El Niño.

La carencia de agua en Panamá responde a factores humanos, porque a nuestros Gobiernos oligárquicos nunca les ha interesado resolver este grave problema a nuestra población, especialmente a los residentes de las zonas rurales. La ineficiente administración del recurso agua es la causa de crecientes problemas en su abastecimiento, tanto para consumo humano como industrial, y a la vez de oportunidades para las empresas, como el Canal. A esto tenemos que añadir la obsolescencia de las tuberías urbanas, las cuales se rompen continuamente.

En conclusión, podemos señalar como altamente deficiente la administración y el manejo del recurso agua en Panamá. El dotar de agua potable a todos los hogares panameños debe ser un asunto de prioridad para cualquier Gobierno. El Gobierno de Juan Carlos Varela lo prometió en su campaña. ¿Lo cumplirá, o será otras de sus promesas descartadas?

Carlos Pérez Morales geógrafo e historiador, docente jubilado, Universidad de Puerto Rico.

LIMA

Fórum Panel: "El derecho al Agua y las Políticas de Privatización de las Empresas de Saneamiento"

Foro: “El Derecho al Agua y las Políticas de Privatización de las Empresas de Saneamiento”, evento que es organizado por los Despachos de los Congresistas: Justiniano Apaza Ordoñez y Jaime Delgado Zegarra, en coordinación con la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP-. 

El evento se realizará el día Jueves 11 de Febrero del año en curso, en las instalaciones del Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República ubicado en Jr. Azángaro Nº 468  - Cercado de Lima, a partir de las  9:00 a.m. Asimismo se les envía el programa definido para el evento.

Sirva confirmar su asistencia a la brevedad posible:

YULISSA SANDOVAL SANTA CRUZ
Congreso de la República
Teléfono: (01) 311 7777 – Anexo: 7560 - RPM: #947864703


HIDROMUNDO

No más contaminación en nuestras montañas

http://www.greenpeace.org/ - 08/02/2016.- Como muchos de ustedes, quizá igual que la gran mayoría de las personas, hasta hace unas cuantas semanas yo no tenía idea de la existencia y el uso de PFC en la ropa y equipo que se utiliza para actividades al aire libre como montañismo, senderismo o acampado.

Y si te estás preguntando ¿y eso a mí qué? pues resulta que esos famosos PFC -que son las sustancias que las marcas líderes en la fabricación de ropa y equipo para actividades outdoor utilizan para hacerlas más duraderas e impermeables- provocan una grave contaminación.

Y si te sigues preguntando "¿y a mi qué?" "Yo ni soy montañista ni uso esas prendas…" tengo la respuesta: la contaminación no se queda en la ropa. Durante su fabricación y uso, los PFC se van al agua, al aire, al suelo, a la montaña, a esos “bienes” que son de todos, que todos necesitamos y queremos que estén limpios porque ninguna marca de ropa, tiene el derecho de contaminarlos.

Fue sólo mediante la comunicación de Greenpeace en diversos medios que me hice consciente de este problema e inmediatamente salí a formar parte de la petición para The North Face y Mammut, para que dejen de contaminar y aportar un granito de arena a una acción global que hasta el día de hoy no para de sorprenderme. Desde la cima del volcán Xinantecatl, en el Estado de México, les enviamos un mensaje:

Descripción: http://www.greenpeace.org/mexico/community_images/14/382014/122498_209508.jpg
No hemos sido los únicos. En esta semana, desde hace ya cuatro días hemos visto más de 100 protestas en 13 diferentes países alrededor del mundo, desde Hong Kong y Alemania, hasta el volcán Xinantecatl en Toluca y Los Dinamos en nuestro México. Voluntarios y entusiastas del alpinismo y las actividades al aire libre, salieron a tomar fotografías y a compartirnos mediante las redes sociales como hacen presente, desde su punto de vista, esta petición a marcas como The North Face y Mammut.

Acciones en Taipei

Como resultado de dichas acciones, las marcas ya reaccionaron ante la petición: The North Face anuncio que a más tardar en el año 2020 dejaran de utilizar los PFC en todas las prendas que elaboren, sin embargo no es suficiente, consideramos que todavía faltan artículos por comprometer en esta fabricación sustentable, libre de PFC.

La otra marca en cuestión, Mammut, argumenta que es necesario el uso de este tipo de materiales para en orden de hacer ropa más duradera y por lo tanto menos contaminante, pero esto es inaceptable ya que otras marcas han demostrado que se puede hacer lo mismo, tener equipos de calidad y con las características necesarias para el tipo de actividades outdoor, pero sin contaminar.

Yo soy alpinista, y sé que es necesario que el equipo que usamos sea resistente y a prueba de agua, pero no a costa de la contaminación del ambiente, porque de nada me servirá tener el mejor equipo y ropa de escalada, si no tengo montaña.

Y aunque tú no seas alpinista, las montañas también son tuyas, por eso tu voz es importante.

Defensoría evidenció contaminación y despilfarro de agua por minería ilegal en seis departamentos
En afluentes de Antioquia la contaminación con mercurio y cianuro es incontrolada. Trabajadores de las minas en Caldas están hospitalizados por estos contaminantes.

http://www.noticiasrcn.com/ - 08/02/2016.- Un atento seguimiento de la Defensoría del Pueblo evidenció que en al menos seis departamentos la
contaminación y la devastación de las fuentes hídricas a causa de la minería ilegal son incontrolables, el uso de mercurio y cianuro es  indiscriminado y hace falta intervención de las autoridades.

“Hemos encontrado también derrame de combustibles por la operación de maquinarias en las mismas zonas mineras”, dijo Alfonso Cajio, defensor del pueblo (e) en la presentación del informe en la que hizo una alerta por el peligro que genera esta situación.

La Defensoría del Pueblo recorrió el río Nechi en Antioquia, donde las retroexcavadoras usan al año 13 millones de metros cúbicos de agua y los devuelven contaminados al afluente.

Por su parte en Caldas, en las minas de oro de Marmato, el uso de pólvora es indiscriminado y según Cristina Ortiz han generado amputaciones y traumas en los trabajadores. Además, por el uso de cianuro varios trabajadores que no cuentan con ninguna seguridad social han resultado intoxicados.

La Defensoría realizó brigadas de inspección en Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba y Bolívar, donde podrían presentarse graves emergencias asociadas a la remoción de enormes volúmenes de tierra y a la incidencia de esta actividad contrastada con los efectos del cambio climático.

“Defender el Agua es Defender la Vida




No hay comentarios: