2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de enero de 2016 – Año X – Edición 2399

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de enero de 2016 – Año X – Edición 2399 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Privatización de SEDAPAL y empresas de saneamiento aumentará costo del agua. “Agua costaría tan caro como la electricidad”, advirtió Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP).
·        Perú - Río Choclino ha sido contaminado y autoridades no se inmutaron.
·         Argentina - CONTAGUAS respalda lucha de la FENTAP contra la privatización.
_____________________________________________________________________

FENTAP anuncia paro y plantón el 20 y 21 de enero
PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y EMPRESAS DE SANEAMIENTO AUMENTARÁ COSTO DEL AGUA
“Agua costaría tan caro como la electricidad”, advirtió Luis Isarra, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP).

En protesta contra la privatización de Sedapal y las empresas de saneamiento, la Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), base de la CGTP, realizará un paro en todo el país el 20 y 21 de enero. En Lima, habrá un plantón este jueves (9.30 a.m.) frente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Paseo de la República 3361, San Isidro (edificio Petroperú).

“La privatización ocasiona la reducción de la cobertura de agua debido a la lógica mercantil de la empresa privada, que no invierte donde no le es rentable. Como sucede en Tumbes, donde en diez años de privatización la cobertura de agua potable se redujo de 82.7% a 80.22% (informe benchmarking regulatorio 2014-SUNASS). Mejor cobertura ofrecía la empresa municipal EMFAPATUMBES”, advirtió Luis Isarra, secretario general de la FENTAP.

De acuerdo al dirigente, la situación ha empeorado si tomamos en cuenta que en 2005 la población que no tenía agua potable era de 17.3% y en 2014 este porcentaje se ha incrementado al 19.78%. La privatización es un rotundo fracaso, dice Isarra, si tomamos en cuenta que la empresa ATUSA se comprometió contractualmente a alcanzar una cobertura al 91% en el quinto año regulatorio (2010).

El dirigente denunció que la estrategia del Gobierno de Ollanta ha sido desacreditar la imagen de las empresas de agua del país y Sedapal, asfixiándolas económicamente, negándoles financiamiento para operaciones y contrataciones, de tal manera que los usuarios se quejen de la administración pública.

“La electricidad es privada y tiene una de las tarifas más caras de Latinoamérica. El gas nunca bajó a 12 soles. No queremos que el agua, siendo un servicio público y un derecho humano fundamental y vital, se privatice”, remarcó.

El dirigente señala que sólo en el 10% de las 400 ciudades más grandes del mundo el servicio privado; el 90% es público. “Acceso desigual, incremento de las tarifas, obstáculos medioambientales y escandalosos márgenes de ganancias impulsan a las municipalidades a retomar el control de este servicio”, dice.

Entre estas ciudades, destaca a París como un modelo de referencia. “En la capital francesa el recibo bajó un 8% durante el primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros. No están permitidos los cortes de agua para las familias que no puedan pagar, se han creado nuevos servicios y se ha logrado que haya una gestión más democrática y participativa, con personal, usuarios y asociaciones ciudadanas en el consejo de administración”, informa.

Por ello, solicita:

La derogatoria de la Ley N° 30045 y los Decretos Legislativos N° 1240,1012 y 1224, nefastas normas legales privatistas.
2.    Cese inmediato de todos los procesos de concesión y privatización de las empresas de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
3.    El fortalecimiento de la gestión de SEDAPAL y las empresas de saneamiento a nivel nacional.
4.    Lucha frontal contra la corrupción, tráfico de influencias y copamiento político en las empresas de agua potable y alcantarillado.

La privatización de los recursos naturales

El 25 de setiembre se promulga el Decreto Legislativo Nº 1240, que da continuidad y precisa la Ley Nº 30045, “Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento”, promulgada en 2013. El DL Nº 1240 precisa la decisión de privatizar las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPSS) y SEDAPAL, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, y señala que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), perteneciente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es el encargado de realizar la venta.

Este DL vulnera las leyes orgánicas que conforman el Bloque de Constitucionalidad (Ley Orgánica de Descentralización y Ley Orgánica del Ejecutivo), así como limita o restringe los preceptos de la Ley General de Sociedades.

El gobierno, sin consulta a los millones de usuarios ni a los trabajadores, convocó a postores para que se encarguen de las operaciones. Lo mismo hizo con la Planta de la Atarjea, que ya está en proceso de privatización mediante Pro-Inversión, organismo que publicó la iniciativa privada “Nueva Atarjea - Modernización y Modernización de la Planta de Agua Potable de la Atarjea” (IPA -095-2015).

HIDROREGIONES

Río Choclino ha sido contaminado y autoridades no se inmutaron

http://www.diariovoces.com.pe/ - 20/01/2016.- No sabía que la quebrada Choclino tenía peces tan grandes hasta que ayer los vi, pero muertos, como consecuencia de la indolencia de todos. Acudí al llamado de un amigo y fui el único en el lugar por una hora aproximadamente, fotografiando uno de los estertores de una quebrada casi muerta. Triste. Cientos de peces muriendo y algunos intentando sobrevivir respirando del ambiente en el extremo de la quebrada, pues el agua era irrespirable. Y muy pocos se dieron cuenta del desastre.

HIDROMUNDO

CONTAGUAS respalda lucha de la FENTAP contra la privatización

Los trabajadores y trabajadoras del agua de las Américas, integrantes  de CONTAGUAS (Confederación de trabajadores del Agua Potable de las Américas) respaldan medida de lucha de la FENTAP, frente al proceso de privatización iniciado por el Gobierno Peruano contra la empresa de agua de Lima, SEDAPAL.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: