2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 1 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2405

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 1 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2405 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedapal sancionará a quienes obtengan agua a través de conexiones ilegales. Limeños y chalacos derrochan hasta 120 mil litros de agua, lo que equivale al consumo de 4800 familias, en febrero.
·        Perú - Participación de Sutesal en Foro Nacional "Implicancias de la Privatización de Empresas de Agua".
·        Estados Unidos - El legado de cien años de contaminación medioambiental en una ciudad.
·         España - Desde este lunes la nueva norma municipal contempla reducir en un 50% la circulación de vehículos en la ciudad en los escenarios más restrictivos.
_____________________________________________________________________

Sedapal sancionará a quienes obtengan agua a través de conexiones ilegales
Limeños y chalacos derrochan hasta 120 mil litros de agua, lo que equivale al consumo de 4800 familias, en febrero.

http://ojo.pe/ - 31/01/2016.- Quienes atenten contra la infraestructura pública para sustraer agua a través de conexiones ilegales y, de esa forma, llenar piscinas portátiles serán denunciados por Sedapal, señaló Gustavo Maldonado, representante de la entidad.

Según el funcionario, desde 2010 el hurto de agua potable pasó a ser calificado como delito de hurto agravado, por lo que puede ser penado con más de 4 años de prisión.

Por otro lado, Maldonado estimó que en Lima y Callao el desperdicio de agua en febrero puede alcanzar los 120 mil metros cúbicos, lo que equivale al consumo de 4800 familias.

El derroche, explicó, se incrementa por los carnavales y la instalación de piscinas caseras sin sistemas de reciclajes
HIDROREGIONES

Participación de Sutesal en Foro Nacional "Implicancias de la Privatización de Empresas de Agua"

http://www.sutesal.org/ - 01/02/16.- El despacho del parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez, organizó el Fórum Panel “Privatización de las Empresas de Saneamiento y Derecho al Agua”,  el cual se realizó el día viernes 29 a la 10:00 de la mañana, en la Sala “Mariano Melgar” de la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA), en la ciudad de Arequipa.

En dicho evento participó nuestra Secretaria General Luisa Eyzaguirre Contreras, acompañada del congresista Jaime Delgado Zegarra, el alcalde de Alto Selva Alegre y presidente del Directorio de la Junta de Accionistas de SEDAPAR Omar Candia, Dirigentes de la FENTAP Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable entre otras personalidades.

En su intervención la representante de SUTESAL enfatizó las graves consecuencias que traería la privatización del servicio de agua potable afectando con el alza de tarifas y la falta de atención que tendrían los pobladores de las zonas más alejadas al no representar ganancias para los privados. Con esto se da inicio a nuestra campaña a Nivel Nacional, convocando a los gremios de todo el país a sumarse a las acciones de lucha en contra de la Privatización.

HIDROMUNDO

El legado de cien años de contaminación medioambiental en una ciudad

http://noticiasdelaciencia.com/ - 01/02/2016.- El caso del que hablamos en este artículo podría ser el de bastantes ciudades en el mundo. Localidades pioneras en la industrialización que abrazaron con entusiasmo la
construcción y operación de fábricas contaminantes en su territorio municipal, sin duda ante la promesa de puestos de trabajo para todos, pero que relajaron demasiado las medidas de seguridad medioambiental de la actividad industrial allí realizada. El resultado: un legado tóxico que cien años después ejerce sus efectos perniciosos sobre la población actual.

Este es el caso de la ciudad de Flint, en Michigan, Estados Unidos.

David Rosner, historiador de contaminación medioambiental, así como profesor de ciencias sociomédicas en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha hecho un análisis histórico de la enorme magnitud de las operaciones de la empresa General Motors en Flint, una ciudad con una gran mayoría de habitantes de color. A principios de la década de 1980, dentro de la época álgida de su actividad allí, la compañía empleó hasta 80.000 trabajadores en una serie de enormes fábricas situadas a lo largo de la ribera del río Flint. Una red de suministradores, muchos de ellos establecidos río arriba respecto a Flint, produjeron componentes como pintura y baterías, todos los cuales contenían plomo.

Por otro lado, los coches de General Motors estaban energizados por gasolina con plomo. De hecho, en los años 20 del pasado siglo, la compañía, en cooperación con Dupont y Standard Oil, desarrolló el plomo tetraetílico, un aditivo para la gasolina que aumenta el rendimiento del motor, permitiendo motores más grandes y coches más rápidos que pudieran competir con los fabricados por Ford, el mayor competidor de General Motors.

La introducción de la gasolina con plomo no pasó desapercibida. Incluso entonces, el plomo era conocido por ser tóxico. “Hubo una gran protesta de la comunidad sanitaria pública y de mucha gente que vieron esto como un mal precedente, que permitía la diseminación de un material peligroso”, explica Rosner.

De hecho, en 1924, Nueva York, Nueva Jersey y zonas de Pensilvania prohibieron brevemente la gasolina con plomo. Mientras tanto, los epidemiólogos llevaron a cabo un estudio de tres años sobre trabajadores de talleres, túneles de lavado y establecimientos similares expuestos al plomo tetraetílico, pero no consiguieron medir su efecto inmediato. Si bien nadie murió por envenenamiento agudo por plomo, sabemos ahora que los efectos sobre la salud de esta sustancia son a menudo sutiles y tienen lugar en el transcurso de décadas; y que la exposición al plomo, aunque sea en cantidades bajas, no es algo inocuo. De todos modos, para los directivos de General Motors en aquella época, la cuestión quedaba resuelta; el estudio era prueba de la seguridad de la gasolina con plomo.

Después de décadas de vertidos industriales por General Motors y sus suministradores, el río Flint quedó contaminado. En los años 60, Flint empezó a comprar agua a Detroit. En la primavera de 2014, debido a presiones financieras, el gestor de emergencias nombrado por el estado decidió volver a utilizar el río Flint para suministro de agua potable. Pero los altos niveles de cloruros en el agua corroyeron las tuberías de plomo de Flint, lo que llevó a unos niveles del metal en el agua potable por encima de lo admisible. Además, se detectaron niveles altos de plomo en la sangre de niños. Después de muchos meses de inactividad por parte del estado y de las autoridades federales, en octubre, Flint volvió a abastecerse de agua procedente de Detroit. Sin embargo, muchos siguieron preocupados por las tuberías corroídas por un año y medio de exposición al agua del río Flint.

Por supuesto, Flint está lejos de ser un ejemplo aislado. La contaminación por plomo y otras sustancias químicas en zonas industriales actuales y pasadas es obvia en todo el mundo.

El protocolo ante alta contaminación entra en vigor en Madrid
Desde este lunes la nueva norma municipal contempla reducir en un 50% la circulación de vehículos en la ciudad en los escenarios más restrictivos.

https://www.esmartcity.es – 01/02/2016.- Desde este lunes 1 de febrero, entra en vigor el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. La norma de actuación fue aprobada por la Junta de Gobierno de la capital el pasado 21 de enero y supone la adopción de nuevas medidas para sustituir al anterior protocolo que data de marzo del pasado año.

El documento trata de ser preventivo frente a los episodios de alta contaminación, ya que baja los umbrales de contaminación registrados para su activación y los categoriza en Preaviso, Aviso y Alerta. Además tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2, previsto en 18 horas al año en cualquier estación de medición de la red, y adelanta la información a los ciudadanos, que dispondrán de un día desde que se activa el protocolo hasta que se empiezan a tomar las primeras medidas, con el fin de que pueda preparar una alternativa de movilidad al coche.

Por otra parte, el protocolo incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los menos contaminantes, como los eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.

El protocolo, que precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016,  será evaluado cuando se cumpla un año desde su entrada en vigor, tomando como referencia la experiencia adquirida en estos primeros doce meses.

Cuatro posibles escenarios

El protocolo de actuación contempla cuatro posibles situaciones de alta contaminación frente a las que actuar con distintas medidas. El primero de los escenarios se activará con un día de superación del nivel de contaminación de preaviso y como medidas se limitará a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad dentro de la M-40.

El segundo de los escenarios se dará cuando se cumplan dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso. En esta situación, además de las medidas recogidas en el escenario uno, se activa el Sistema de Alertas de Salud Ambiental y se prohíbe a los vehículos no residentes aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado en toda la ciudad. Esta prohibición contempla algunas excepciones, entre las que se encuentran los vehículos que cuenten con el distintivo Cero emisiones.

Si se da la circunstancia de dos días consecutivos de nivel de aviso, a las medidas anteriores se añade la restricción de la circulación por la almendra central de la ciudad en un 50% en función del número de matrícula par o impar de los vehículos y se recomienda que no circulen taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis. Está prevista la habilitación de estacionamientos en la zona SER para estos vehículos, además de sus paradas habituales.

.El escenario más restrictivo es el cuatro, en el que se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30 para todo el parque móvil de Madrid en horario laboral, a excepción de los servicios públicos y los vehículos de cero emisiones. En todos los posibles escenarios previstos, se tomarán medidas de incentivo del uso del transporte público.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: