HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 1 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2405 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Sedapal sancionará a quienes obtengan agua a través de
conexiones ilegales. Limeños y chalacos derrochan hasta 120 mil litros de agua,
lo que equivale al consumo de 4800 familias, en febrero.
·
Perú - Participación de Sutesal en Foro Nacional "Implicancias
de la Privatización de Empresas de Agua".
·
Estados Unidos - El legado de cien años de contaminación
medioambiental en una ciudad.
·
España - Desde este lunes la nueva norma municipal contempla
reducir en un 50% la circulación de vehículos en la ciudad en los escenarios
más restrictivos.
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Sedapal sancionará a quienes obtengan
agua a través de conexiones ilegales
Limeños
y chalacos derrochan hasta 120 mil litros de agua, lo que equivale al consumo
de 4800 familias, en febrero.
http://ojo.pe/ - 31/01/2016.- Quienes
atenten contra la infraestructura pública para sustraer agua a través de
conexiones ilegales y, de esa forma, llenar piscinas portátiles serán
denunciados por Sedapal, señaló Gustavo Maldonado, representante de la entidad.
Según el funcionario, desde 2010 el hurto de agua potable
pasó a ser calificado como delito de hurto agravado, por lo que puede ser
penado con más de 4 años de prisión.
Por otro lado, Maldonado estimó que en Lima y Callao el
desperdicio de agua en febrero puede alcanzar los 120 mil metros cúbicos, lo
que equivale al consumo de 4800 familias.
El derroche, explicó, se incrementa por los carnavales y
la instalación de piscinas caseras sin sistemas de reciclajes
HIDROREGIONES
Participación de Sutesal en Foro
Nacional "Implicancias de la Privatización de Empresas de Agua"
http://www.sutesal.org/ - 01/02/16.- El despacho del parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez,
organizó el Fórum Panel “Privatización de las Empresas de Saneamiento y Derecho
al Agua”, el cual se realizó el día
viernes 29 a la 10:00 de la mañana, en la Sala “Mariano Melgar” de la
Universidad Nacional de San Agustin (UNSA), en la ciudad de Arequipa.
En dicho evento participó nuestra Secretaria General Luisa Eyzaguirre
Contreras, acompañada del congresista Jaime Delgado Zegarra, el alcalde de Alto
Selva Alegre y presidente del Directorio de la Junta de Accionistas de SEDAPAR
Omar Candia, Dirigentes de la FENTAP Federación Nacional de Trabajadores de
Agua Potable entre otras personalidades.
En su intervención la representante de SUTESAL enfatizó las graves
consecuencias que traería la privatización del servicio de agua potable
afectando con el alza de tarifas y la falta de atención que tendrían los
pobladores de las zonas más alejadas al no representar ganancias para los
privados. Con esto se da inicio a nuestra campaña a Nivel Nacional, convocando
a los gremios de todo el país a sumarse a las acciones de lucha en contra de la
Privatización.
HIDROMUNDO
El legado de cien años de
contaminación medioambiental en una ciudad
http://noticiasdelaciencia.com/ - 01/02/2016.- El caso del
que hablamos en este artículo podría ser el de bastantes ciudades en el mundo.
Localidades pioneras en la industrialización que abrazaron con entusiasmo la
construcción y operación de
fábricas contaminantes en su territorio municipal, sin duda ante la promesa de
puestos de trabajo para todos, pero que relajaron demasiado las medidas de
seguridad medioambiental de la actividad industrial allí realizada. El
resultado: un legado tóxico que cien años después ejerce sus efectos
perniciosos sobre la población actual.
Este es el caso de la ciudad
de Flint, en Michigan, Estados Unidos.
David Rosner, historiador de
contaminación medioambiental, así como profesor de ciencias sociomédicas en la
Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad
estadounidense de Nueva York, ha hecho un análisis histórico de la enorme
magnitud de las operaciones de la empresa General Motors en Flint, una ciudad
con una gran mayoría de habitantes de color. A principios de la década de 1980,
dentro de la época álgida de su actividad allí, la compañía empleó hasta 80.000
trabajadores en una serie de enormes fábricas situadas a lo largo de la ribera
del río Flint. Una red de suministradores, muchos de ellos establecidos río
arriba respecto a Flint, produjeron componentes como pintura y baterías, todos
los cuales contenían plomo.
Por otro lado, los coches de
General Motors estaban energizados por gasolina con plomo. De hecho, en los
años 20 del pasado siglo, la compañía, en cooperación con Dupont y Standard
Oil, desarrolló el plomo tetraetílico, un aditivo para la gasolina que aumenta
el rendimiento del motor, permitiendo motores más grandes y coches más rápidos
que pudieran competir con los fabricados por Ford, el mayor competidor de
General Motors.
La introducción de la gasolina
con plomo no pasó desapercibida. Incluso entonces, el plomo era conocido por
ser tóxico. “Hubo una gran protesta de la comunidad sanitaria pública y de
mucha gente que vieron esto como un mal precedente, que permitía la
diseminación de un material peligroso”, explica Rosner.
De hecho, en 1924, Nueva York,
Nueva Jersey y zonas de Pensilvania prohibieron brevemente la gasolina con
plomo. Mientras tanto, los epidemiólogos llevaron a cabo un estudio de tres
años sobre trabajadores de talleres, túneles de lavado y establecimientos
similares expuestos al plomo tetraetílico, pero no consiguieron medir su efecto
inmediato. Si bien nadie murió por envenenamiento agudo por plomo, sabemos ahora
que los efectos sobre la salud de esta sustancia son a menudo sutiles y tienen
lugar en el transcurso de décadas; y que la exposición al plomo, aunque sea en
cantidades bajas, no es algo inocuo. De todos modos, para los directivos de
General Motors en aquella época, la cuestión quedaba resuelta; el estudio era
prueba de la seguridad de la gasolina con plomo.
Después de décadas de vertidos
industriales por General Motors y sus suministradores, el río Flint quedó
contaminado. En los años 60, Flint empezó a comprar agua a Detroit. En la
primavera de 2014, debido a presiones financieras, el gestor de emergencias
nombrado por el estado decidió volver a utilizar el río Flint para suministro
de agua potable. Pero los altos niveles de cloruros en el agua corroyeron las
tuberías de plomo de Flint, lo que llevó a unos niveles del metal en el agua
potable por encima de lo admisible. Además, se detectaron niveles altos de
plomo en la sangre de niños. Después de muchos meses de inactividad por parte
del estado y de las autoridades federales, en octubre, Flint volvió a
abastecerse de agua procedente de Detroit. Sin embargo, muchos siguieron
preocupados por las tuberías corroídas por un año y medio de exposición al agua
del río Flint.
Por supuesto, Flint está lejos
de ser un ejemplo aislado. La contaminación por plomo y otras sustancias
químicas en zonas industriales actuales y pasadas es obvia en todo el mundo.
El
protocolo ante alta contaminación entra en vigor en Madrid
Desde este lunes la nueva norma
municipal contempla reducir en un 50% la circulación de vehículos en la ciudad
en los escenarios más restrictivos.
https://www.esmartcity.es – 01/02/2016.- Desde este
lunes 1 de febrero, entra en vigor el nuevo Protocolo de medidas a adoptar
durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en
Madrid. La norma de actuación fue aprobada por la Junta de Gobierno de la
capital el pasado 21 de enero y supone la adopción de nuevas medidas para
sustituir al anterior protocolo que data de marzo del pasado año.
El documento trata de ser
preventivo frente a los episodios de alta contaminación, ya que baja los
umbrales de contaminación registrados para su activación y los categoriza en
Preaviso, Aviso y Alerta. Además tomará medidas antes de que se alcance el
límite máximo horario permitido de NO2, previsto en 18 horas al año en
cualquier estación de medición de la red, y adelanta la información a los
ciudadanos, que dispondrán de un día desde que se activa el protocolo hasta que
se empiezan a tomar las primeras medidas, con el fin de que pueda preparar una
alternativa de movilidad al coche.
Por otra parte, el protocolo
incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto
con los menos contaminantes, como los eléctricos, híbridos y de gas, quedarán
exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active.
El protocolo, que precede al
nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y
Movilidad desarrollará a lo largo de 2016,
será evaluado cuando se cumpla un año desde su entrada en vigor, tomando
como referencia la experiencia adquirida en estos primeros doce meses.
Cuatro posibles escenarios
El protocolo de actuación
contempla cuatro posibles situaciones de alta contaminación frente a las que
actuar con distintas medidas. El primero de los escenarios se activará con un
día de superación del nivel de contaminación de preaviso y como medidas se
limitará a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la
ciudad dentro de la M-40.
El segundo de los escenarios
se dará cuando se cumplan dos días de superación del nivel de preaviso o un día
de superación del nivel de aviso. En esta situación, además de las medidas
recogidas en el escenario uno, se activa el Sistema de Alertas de Salud
Ambiental y se prohíbe a los vehículos no residentes aparcar en las plazas del
Servicio de Estacionamiento Regulado en toda la ciudad. Esta prohibición
contempla algunas excepciones, entre las que se encuentran los vehículos que
cuenten con el distintivo Cero emisiones.
Si se da la circunstancia de
dos días consecutivos de nivel de aviso, a las medidas anteriores se añade la
restricción de la circulación por la almendra central de la ciudad en un 50% en
función del número de matrícula par o impar de los vehículos y se recomienda
que no circulen taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis. Está prevista la
habilitación de estacionamientos en la zona SER para estos vehículos, además de
sus paradas habituales.
.El escenario más restrictivo
es el cuatro, en el que se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la
M-30 para todo el parque móvil de Madrid en horario laboral, a excepción de los
servicios públicos y los vehículos de cero emisiones. En todos los posibles
escenarios previstos, se tomarán medidas de incentivo del uso del transporte
público.
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
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