2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 12 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2414

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 12 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2414 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Denuncian intenciones del Gobierno de privatizar empresas de agua potable. Anuncian en foro que presentarán recurso de inconstitucionalidad en contra de DL que facilita normas privatizadoras.
·        Perú - Defienden agua como un derecho humano. En foro sobre privatización de empresas de saneamiento y el derecho al líquido elemento.
·         Perú - Paisaje y cauce natural del río Inambari fue alterado por minería ilegal. Señaló Fiscalía Especializada en Materia Ambiental durante última interdicción en Madre de Dios.
_____________________________________________________________________

 Denuncian intenciones del Gobierno de privatizar empresas de agua potable
Anuncian en foro que presentarán recurso de inconstitucionalidad en contra de DL que facilita normas privatizadoras.

http://www.congreso.gob.pe/ - 11/02/2016.- Su total rechazo a las supuestas intenciones gubernamentales de privatizar las empresas de saneamiento y agua potable, particularmente la de Lima (SEDAPAL), expresaron parlamentarios, dirigentes y trabajadores de esas empresas públicas, en el foro que sobre el tema se realizó el jueves 11 en una de las instalaciones del Congreso de la República.

Los expositores coincidieron en denunciar que con esa finalidad el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1240, por el cual se facilita la aplicación de las normas privatizadoras contenidas en  la Ley 30045, de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Según dijeron, ese decreto sería inconstitucional ya que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, que es de mayor rango, y atenta contra lo dispuesto en el artículo 188º de la Constitución Política. Por ello, anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
El congresista Sergio Tejada (DyD) fue el encargado de inaugurar el foro ‘El Derecho al Agua y las Políticas de Privatización de las Empresas de Saneamiento’, que organizaron los despachos de los congresistas Justiniano Apaza y Jaime Delgado, del mismo grupo parlamentario.

Tejada Galindo dijo que la intención del evento era levantar las voces de protesta frente a los intentos de privatizar el servicio de agua potable que es un recurso natural. El Estado está en la obligación de defender, y no entregarla al sector privado que solo busca lucrar, en lugar de buscar el beneficio de la sociedad, agregó.

En ese sentido, dijo que su colega Apaza Ordóñez había presentado el proyecto de ley 5126, por el cual se propone derogar el DL 1240 y la Ley 30045 y restablecer la vigencia del artículo 20 de la Ley General de Servicios de Saneamiento  26338.

A su turno, el legislador Manuel Dammert (AP-FA) afirmó que el Gobierno busca privatizar un servicio público esencial, por lo que ha presentado el proyecto de ley 4742, por el cual propone declarar de interés nacional el fortalecimiento de las empresas de agua potable de Lima y Callao, como empresa estatal de derecho privado íntegramente de propiedad del Estado y constituida como sociedad anónima.

La iniciativa propone un directorio constituido por cinco directores designados por la Junta General de Accionistas, uno de los cuales lo presidiría; y representantes de los trabajadores, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Consejo Provincial del Callao y de las asociaciones de usuarios de ambas provincias.

Por su parte, Jaime Delgado (DyD) rechazó los argumentos que exponen los que se pronuncian a favor de la privatización de SEDAPAL en el sentido de que el Estado es ineficiente y un mal administrador de las empresas públicas.

“Es una mala imagen difundida por el sector privado”, dijo, para señalar que el sector público sí puede ser eficiente y brindar un mejor servicio, y puso como ejemplo la empresa de agua potable de Arequipa (SEDAPAR), que será la primera ciudad del país que contará con plantas de tratamiento del ciento por ciento de las aguas servidas, lo que permitirá descontaminar sus ríos.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable (FENTAP), Luis Isarra, denunció los efectos negativos de la privatización, como ha ocurrido en Tumbes, donde la cobertura de agua potable y alcantarillado, a cargo de la empresa ‘Agua de Manizales’, de Colombia, ha disminuido en perjuicio de la población.

Según dijo, en el año 2005 un 82 % de la población contaba con el servicio de agua potable, y en el 20014 el porcentaje se redujo a un 80.22 %. Lo mismo ocurrió con la cobertura del servicio de alcantarillado cuyo porcentaje bajó de un 55 % a un 51.44 % de la población atendida.

En el mismo sentido se pronunciaron Rosa María Pimental Cortez, coordinadora nacional del Foro Salud; y Luisa Eyzaguirre, secretaria nacional del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL).

Defienden agua como un derecho humano
En foro sobre privatización de empresas de saneamiento y el derecho al líquido elemento.

http://diariouno.pe/ - 12/02/2016.- Con el unánime rechazo al intento del gobierno de privatizar Sedapal, empresa que abastece de agua potable a gran parte de Lima, ayer se clausuró en el Congreso de la República el Foro sobre privatización de empresas de saneamiento y el derecho al agua.

Allí, los congresistas, dirigentes y público en general presentes en el evento acordaron asistir a la Gran Movilización en defensa del agua del jueves 18 de febrero, en el Campo de Marte de Lima, donde se concentrarán a las 9 de la mañana.

Por su parte, el congresista Sergio Tejada, quien tuvo a su cargo la inauguración, expresó su más enérgica protesta contra el intento de privatizar el servicio del agua –que según dijo viene desde 1990- y frente a lo cual presentó el proyecto 547-2000 de reforma constitucional para considerar el saneamiento y el agua como derecho constitucional, pero la mayoría lo archivó.

“SECRETO DE ESTADO”

A su turno, el congresista Manuel Dammert destacó la crisis del servicio del agua en Lima, ciudad construida en un desierto, y señaló la mala gestión de gobiernos como el de Alan García que construyó la planta de Huachipa para 40 años y en menos de un año se derrumbó.

Denunció que solicitó información al Ministerio de Vivienda sobre el DS 001-2015-PCM relativo a la privatización de Sedapal y la repuesta fue que el tema es secreto de Estado, absolutamente reservado.

Demostró que en esta modalidad de privatización denominada “autosostenible”, los privados no ponen un solo sol, utilizan los recursos del Estado e impondrán “medidores” en lugares donde llega poquísima agua y tarifazos a los sectores populares.
PLAN DE DESPRESTIGIO

Dammert denunció que existe un plan para desprestigiar a Sedapal desde el Poder Ejecutivo a fin de facilitar la privatización, mientras los congresistas y dirigentes que participaron en el Foro respaldaron el proyecto de ley N° 4742/2015-CR sobre el “Fortalecimiento de Sedapal como empresa estratégica de la nación, garante del derecho al agua para las provincias de Lima y Callao” que presentó el legislador de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.

El congresista Jaime Delgado abordó el tema del servicio del agua desde la perspectiva del usuario, y manifestó que su continuidad es esencial en los servicios públicos, “no puede ser que se restrinja a unas pocas horas” indicó. “Si alguien no ha privatizado el aire es porque es complicado”, ironizó.

En tanto, Luisa Eyzaguirre, secretaria general del sindicato de Sedapal (Sutesal), recordó que el ministro Dumler ya anunció públicamente la privatización de Sedapal. “No vamos a permitir que se privatice”, advirtió.

Luis Isarra dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Agua, dio cuenta de la fracasada experiencia de privatización en Tumbes, que tuvo que volver al municipio provincial de la ciudad de Tumbes.

ADEMÁS

El Foro sobre Privatización de empresas de saneamiento y el derecho al agua realizado en el Congreso de la República por la bancada Dignidad y Democracia, concitó la atención de dirigentes de Lima Metropolitana y autoridades regionales y municipales de todo el país.

Descripción: https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/12729324_10208564566049788_909354280583897738_n.jpg?oh=7723ad06e90f048b60384026b65cde66&oe=57654F5D

HIDROREGIONES

Paisaje y cauce natural del río Inambari fue alterado por minería ilegal
Señaló Fiscalía Especializada en Materia Ambiental durante última interdicción en Madre de Dios

http://www.inforegion.pe/ - 12/02/16.- El paisaje natural y el cauce de río Inambari, viene siendo alterado por acciones de la minería ilegal en Madre de Dios, según una diligencia de inspección realizada la semana pasada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

El fiscal adjunto provincial Rubén Alarcón Silva, a cargo de la acción, advirtió la contaminación que esta actividad viene causando en las playas de este río, en las cuales se han formado montículos de arena y pasivos ambientales que vienen ocasionando alteraciones al ecosistema.

De la misma forma, los representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional, participantes de la diligencia constataron que a la altura de las coordenadas Latitud 12º45’50.3” y longitud 070º04’03.8”, el cauce del río había variado considerablemente, así como el paisaje natural, conforme los registros y archivos geográficos y fotográficos respectivos, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

“Por este motivo y en cumplimento del Decreto Legislativo 1100, el representante del Ministerio Público, dispuso la destrucción de una retroexcavadora y 3 cargadores frontales que venían siendo utilizados para la actividad minera ilegal en este sector, los mismos que, que por su gran tamaño y difícil acceso no pueden ser decomisados ni trasladados, de acuerdo a la norma vigente”, señaló la fuente.

Las autoridades procedieron del mismo modo, respecto a los numerosos aparatos, enseres, combustibles, motores y otros elementos que fueron encontrados este punto geográfico del río Inambari.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: