2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 8 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2410

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 8 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2410 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        España - 26 humedales gravemente amenazados. Ecologistas en Acción denuncia la grave situación en la que se encuentran la mayoría de los humedales españoles y reclama medidas extraordinarias para mejorar la situación.
·        Perú - Se necesitan S/. 1,500 millones para cambiar redes en Trujillo. Debido a su antigüedad. Sistema de saneamiento no da más. Tiene 30 años y continúa colapsando.
·        Perú - Los vecinos de Lobitos seguirán sufriendo por la falta de agua.
·         Perú - Fenómeno El Niño: Reducen 5% de agua a Sedapar y 18% a otros. Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña dispuso cambio ante ausencia de lluvias.
_____________________________________________________________________

26 humedales gravemente amenazados
 Ecologistas en Acción denuncia la grave situación en la que se encuentran la mayoría de los humedales españoles y reclama medidas extraordinarias para mejorar la situación de 26 humedales gravemente amenazados

http://www.tercerainformacion.es/ - 08/02/16.- Ecologistas en Acción ha analizado la situación de estas zonas húmedas identificando 26 humedales que, en estos momentos, se encuentran amenazados, desde grandes humedales con reconocimiento internacional hasta pequeños humedales sin ninguna protección olvidados por las administraciones.

Entre las muchas amenazas que sufren estos humedales destacan los relacionados con los cambios de los usos del suelo generados por la presión agrícola, la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por sobreexplotación de los acuíferos. Otros impulsores de la degradación de estos humedales son la contaminación y la introducción de especies invasoras y el cambio climático, cuyo impacto ya está siendo evidente en los ecosistemas acuáticos.

El sistema agrícola constituye una de las principales causas de la alteración o degradación de estos humedales al competir con ellos por los recursos hídricos, tanto superficiales como los subterráneos (por ejemplo, los regadíos próximos a las Tablas de Daimiel); por el desarrollo de cultivos intensivos y cada vez más tecnificados o por la masiva utilización de abonos, pesticidas y plaguicidas, que terminan incorporándose a los sistemas acuáticos a través de los excedentes de aguas de riego. Otras causas son la urbanización, el desarrollo de infraestructuras o el cultivo de arroz.

Ante esta situación, es imprescindible que las administraciones presten la necesaria atención a la conservación de los ecosistemas acuáticos, especialmente mediante su protección, para evitar la construcción de desarrollos urbanísticos e infraestructuras; la regulación y vigilancia de las actividades agrarias en el entorno de los humedales; la mitigación y adaptación frente al cambio climático, una mejor gestión del recurso hídrico impidiendo la sobreexplotación de los acuíferos y mejorando su depuración; mayor vigilancia y denuncia de los vertidos y la caza furtiva, así como un reconocimiento público de la importancia ecológica de nuestros últimos humedales.

Gran diversidad de humedales

El Estado español es, a nivel europeo, el país que cuenta con mayor diversidad en la tipología de zonas húmedas desde cualquier punto de vista desde el que se aborde su caracterización (genético-funcional, hidrológica, físico-química, comunidades biológicas, tamaño, etc.), reconociéndose la presencia de tipos ecológicos únicos en el continente europeo como son, por ejemplo, las lagunas interiores salinas o lagunas cársticas en yesos entre otras. Sin embargo, la importancia de este enorme y exclusivo patrimonio natural ha sido tradicionalmente infravalorada y poco percibida por la sociedad.

La desecación de humedales

El desarrollo de una legislación franquista que potenciaba la desecación de humedales por considerarlos insalubres, el avance de la frontera agraria, la escasa conciencia medioambiental, el progreso imparable de la tecnología, el desarrollismo urbanístico en los litorales y la construcción de infraestructuras son algunos de los elementos que se combinaron a largo del siglo pasado originando la pérdida de más de la mitad de los ámbitos palustres y lacustres españoles. Y esta desaparición o transformación de los humedales, que todavía existe, compromete en el medio y largo plazo el suministro de los servicios que prestan a la sociedad.

El aumento de las tasas de explotación de los procesos de abastecimiento, especialmente por lo que se refiere a los usos del agua, sustento básico de los humedales, está teniendo consecuencias nefastas para el mantenimiento de los procesos de regulación, que son los que en peores circunstancias se encuentran en la actualidad y cuyo futuro inmediato no es nada alentador. Esta situación contrasta, sin embargo, con el deseo de la sociedad de disfrutar cada vez más de unos ecosistemas acuáticos sanos y bien conservados.

 Los humedales más amenazados

Saladas de Monegros (Huesca, Zaragoza y Teruel)
Laguna del Cañizar (Teruel)
Humedal de las Turberas del Padul (Granada)
Parajes Naturales ríos Palmones y Guadiaro (Cádiz)
Laguna de La Janda (Cádiz)
Salar de Los Canos en Vera (Almería)
Nacimiento de Los Molinos del Río Aguas en Sorbas (Almería)
Humedal de la Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar (Almería)
Laguna de Tarelo (Cádiz)
Lagunas de Bonanza (Cádiz)
Laguna del Cortijo Viejo (Córdoba)
Laguna Grande (Jaén)
La Laguna de Medina (Cádiz)
Delta de l’Ebre (Tarragona)
Delta del Llobregat (Barcelona)
Embalse de Castrejón (Toledo)
Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda: Ruidera y Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
Marismas de Txingudi (Gipuzkoa)         
Humedal de la Vega de Lamiako (Bizkaia)
Humedal de Urdaibai (Bizkaia)
Los Estragales Pinto (Madrid)
Humedal de San Galindo (Madrid)
Complejo lagunar de Velilla de San Antonio (Madrid)
La Balsa de Pulguer (Navarra)
Cuadro de Santiago (Castellón)
Saladar de Agua Amarga (Alicante)


EMPRESAS DE AGUA

Se necesitan S/. 1,500 millones para cambiar redes en Trujillo
DEBIDO A SU ANTIGÜEDAD. Sistema de saneamiento no da más. Tiene 30 años y continúa colapsando.

larepublica.pe – 07/02/2016.- El cambio de las redes de alcantarillado de Trujillo en mal estado debido a sus treinta años de antigüedad requiere de una inversión millonaria.

Según proyecciones de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), se necesitan S/. 1,500 millones para cambiar las redes de saneamiento en la ciudad, que en las últimas semanas han venido colapsando y provocando el hundimiento de pistas.

El burgomaestre Elidio Espinoza, quien esta semana se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, para ver la problemática del sistema de agua y desagüe, indicó que de manera urgente en estos cinco primeros años se necesitan S/. 400 millones para hacer el cambio de redes.

“El ministerio tiene más de S/. 200 millones para apoyar a Sedalib y para ello se necesita un trabajo coordinado de los equipos técnicos”, enfatizó.

Precisamente, en ese portafolio existe un proyecto de cambio de redes del Centro Histórico de la ciudad valorizado en S/. 50 millones.

El subgerente de Obras del municipio de Trujillo, Félix Ramírez, informó que de acuerdo a un informe de Sedalib hay nueve puntos críticos que estarían a punto de colapsar, entre los que se encuentran las avenidas España, Larco, Perú y Fátima.

Pero otra zona donde prácticamente se forma una laguna cuando se registran intensas lluvias es la avenida Nazareth, por el lado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Con respecto al forado en la Av. Juan Pablo II, el cual prácticamente se “tragó” un vehículo, dijo que dentro de un par de semanas las labores de rehabilitación de la pista se estarían terminando y listo para la circulación de autos.

NO ABRIR BUZONES

El gerente general de Sedalib, Oscar Delgado, invocó nuevamente a la población a no abrir los buzones de desagüe para drenar el agua de las precipitaciones pluviales, ya que eso podría provocar el colapso de la red de alcantarillado.

Sostuvo que se activó el Plan de Emergencia de Sedalib tras las intensas lluvias del miércoles último.

Los vecinos de Lobitos seguirán sufriendo por la falta de agua

http://eltiempo.pe/ - 06/02/2016.- Más de dos mil pobladores de Lobitos sufren por la falta de agua que los aqueja desde hace varias semanas, de acuerdo a la denuncia del presidente de la Asociación de Vecinos VML – Lobitos, Juan Carlos Rivera, quien exige a la EPS Grau, regularizar el servicio al exponerlos a males como el dengue.

Dijo que desde hace cuatro meses están llevando agua en una cisterna, la cual no se da abasto para toda la población. Cuando la cisterna no llega deben comprar el líquido a particulares hasta por un monto de 70 soles semanales.

Esto ha obligado a las autoridades de Lobitos, y de Talara destinar, cada uno, una cisterna para llevar el líquido a la población.

El alcalde Christian Reque Llontop, exigió una solución a corto plazo, mientras sale una obra definitiva de 22 millones de soles para llevar poner redes de agua y desagüe a todo el distrito.

El jefe zonal de la EPS Grau en Talara, Guillermo Gonzales, indicó que la tubería, de 16 diámetros, tiene obstrucciones lo que impide la circulación del agua. Por ello no dio fecha de solución al problema, más bien dijo que a unos no les cobrarán el recibo.  

HIDROREGIONES

FEN: Reducen 5% de agua a Sedapar y 18% a otros
Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña dispuso cambio ante ausencia de lluvias

http://diariocorreo.pe/ - 06/02/16.- Ante la ausencia de lluvias en las represas, ayer mediante Resolución Directoral N° 170-2016-ANA/AAA IC-O, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña dispuso la reducción de la dotación del líquido elemento en 5% a Sedapar, para el consumo humano y un 18% a la agricultura, minería, industria y otros sectores.

Isaac Martínez, jefe de dicha dependencia, precisó que esta medida de
restricción en la asignación de agua se asume como medida de prevención debido a que no hay precipitaciones. Asimismo, se redujo la descarga del río Chili de 10 m3/segundo a 9m3/segundo.

SEDAPAR. Precisó que la demanda de agua en el sistema regulado del Chili es de 13 mil 606.29 litros por segundo, pero se redujo a 11 mil 550 litros por segundo, debido a la emergencia por la escasez del líquido elemento.

En el caso de Sedapar a quien se le brinda para uso poblacional 1, 960 litros por segundo se le redujo de 1,862 litros por segundo, es decir, 5% que equivale 98 litros por segundo menos.

Para el uso agrario- campiña se redujo en 18%, de 4 mil 075.08 litros por segundo ahora recibe 3 mil 413 litros por segundo. Para el uso agrario - La Joya de 6 mil 113.68 litros por segundo se le redujo a 5 mil 053 litros por segundo. En usos no agrarios que incluyen a la población y a la Fap de 125 .03 litros por segundo se les disminuyó a 107 litros por segundo.

Al uso minero (Cerro Verde) de 1 mil 160 litros por segundo, ahora recibe 959 litros por segundo.

El uso energético de 25 litros por segundo tiene 21 litros por segundo. El uso industrial de 57.50 litros por segundo ahora recibe 49 litros. “Ellos deben cumplir con usar lo que se les asigna, sino hacen caso los voy a multar de 2 hasta 40 Unidades Impositivas Tributarias, pero estoy seguro que respetarán porque todos somos afectados”, dijo.

Advirtió que quien usa más agua de la asignada será denunciado penalmente por el Ministerio Público. La restricción solo se suspenderá si hay lluvias y fuertes, durante una semana.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: