2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 11 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2413

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2413 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Problema de escasez de agua potable en Chota se agudiza. Los vecinos exigen mejorar servicio. Se quejan que este inconveniente ocurre con frecuencia desde hace varios años.
·        Perú - Puno. Instalarán base militar ante contaminación de cuenca Ramis. Este fue el compromiso al que llegaron en reunión en Lima entre dirigentes y autoridades de la cuenca Ramis y funcionarios de la PCM.
·        España - Cataluña y las “guerras” del agua. Los eurodiputados analizan el Plan Hidrológico del Ebro y la Oficina Antifraude investiga Acciona por Aigües Ter Llobregat.
·         Chile - Colegio Médico alertó alta contaminación del agua en el Cajón del Maipo.
_____________________________________________________________________

Problema de escasez de agua potable en Chota se agudiza
Los vecinos exigen mejorar servicio. Se quejan que este inconveniente ocurre con frecuencia desde hace varios años.

http://www.panoramacajamarquino.com/ - 11/02/2016.- Un grupo de vecinos de diversos sectores de esta ciudad llegaron indignados a la oficina del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para el abastecimiento del líquido elemento, porque desde hace varios días no cuentan con este servicio. Se quejan que el problema ocurre con frecuencia desde hace varios años.

Reclamaron al administrador Julio Barboza Miranda y también al gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Chota, Oliverio Bustamante Barboza.

“¿Hasta cuándo habrá agua en abundancia? ¿O es usted un incapaz que no puede administrar el agua? Programe por barrios, calles o zonas”, le recriminó Maximino Rubio Gonzáles, vecino de la cuadra 7 del Jr. Ponciano Vigil, a Julio Barboza.

Señaló que el pueblo de Chota pide a gritos agua y alertó que la falta del recurso hídrico atenta contra la salud de las personas.

Asimismo, solicitó que cuando se abastece el agua potable sea por lo menos durante una hora, para que puedan almacenar en recipientes para el resto del día.

Por su parte, un vecino de la Av. Todos los Santos pidió que se establezcan horarios definidos para que sepan y se abastezcan oportunamente, porque unos días hay agua, otros no, a veces llega por las mañanas, otras al mediodía y por las tardes.

FUNCIONARIOS EDILES CULPAN A PRO REGIÓN

Oliverio Bustamante dijo que sí recoge la preocupación de las familias por la falta de agua, problema que reconoció se ha convertido en indignante porque no hay un servicio adecuado.

Sin embargo, sostuvo que el desabastecimiento se ha vuelto álgido desde la ejecución del proyecto saneamiento a cargo de la empresa BM3 y bajo la administración de Pro Región Cajamarca, entidad a la cual llamó “Pilatos” porque se lava las manos ante las dificultades en los nuevos sistemas de agua y desagüe.

A su turno, Julio Barboza explicó que el reciente desabastecimiento se debe a la rotura de una tubería de la línea de aducción.

También culpó a Pro Región de los desperfectos, aunque señaló que Semapa necesita contar con repuestos para atender este tipo de emergencias.


Descripción: Vecinos exigen airados mejorar abastecimiento de agua. (Foto: radiosantamonica.org)

HIDROREGIONES

Puno. Instalarán base militar ante contaminación de cuenca Ramis
Este fue el compromiso al que llegaron en reunión en Lima entre dirigentes y autoridades de la cuenca Ramis y funcionarios de la PCM.

http://rpp.pe/ - 10/02/2016.- El presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló que en 30 días se debe estar instalando una base militar en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno) para controlar la contaminación generada por la minería ilegal en esta zona.

Ese fue el acuerdo al que llegaron en una reunión realizada en la víspera con representantes de la comisión de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, y la tarde de hoy se reunieron con el Ministro de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler.

El dirigente lamentó que por parte del Ministerio de Agricultura no se esté cumpliendo con los compromisos asumidos indicándoseles que no hay presupuesto para sus proyectos aprobados y sustentados, porque éste fue destinado para el Fenómeno El Niño (FEN).

En cuanto a la actuación del gobierno regional, mencionó que plantearon un proyecto para adquisición de maquinaria agrícola, así como la construcción de una represa que tiene el código Snip 188512, la que financiaría en nivel central.

HIDROMUNDO

Cataluña y las “guerras” del agua
Los eurodiputados analizan el Plan Hidrológico del Ebro y la Oficina Antifraude investiga Acciona por Aigües Ter Llobregat

https://www.capitalmadrid.com/ - 10/02/2016.- El agua está que hierve en Cataluña. Tanto por el problema del caudal del río en el Delta del Ebro, de acuerdo al nuevo Plan Hidrológico, como por la polémica sin fin por la privatización de Aigües Ter Llobregat al Grupo Acciona, hoy puesto en tela de juicio por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).

Según la OAC el Grupo Acciona, actual concesionaria de la empresa Aguas del Ter y Llobregat (ATLL), habría desviado unos 13 millones de euros por la emisión de facturas cruzadas por servicios no prestados. En el informe – enviado a la Fiscalía Superior de Catalunya - cita irregularidades en la operativa de ATLL Concesionaria, en la subcontratación de operaciones a la Operadora ATLL y Acciona Agua, las dos mercantiles vinculadas también a Acciona. Según la Oficina Antifraude de Catalunya tales trabajos se habrían realizado al margen de las condiciones de mercado. Todo ello sin el preceptivo conocimiento de la Agencia Catalana del Aigua. Las operaciones se refieren a los ejercicios 2013 y 2015 y habrían incidido en el aumento del recibo del agua.

“Acciona Agua y ATLL han cumplido en todo momento de forma rigurosa la legalidad y las condiciones contractuales exigidas por el pliego de licitación y por el contrato de concesión”, replica en un comunicado la firma explotadora de ATLL, que considera “absolutamente infundadas y desproporcionadas las conclusiones que se atribuyen al informe de la Oficina Antifraude de Cataluña”.

En el mismo comunicado Acciona replica que: “bajo ningún concepto pueden dar lugar a la reversión del contrato de concesión”. He aquí el meollo del problema. La privatización de parte de ATLL fue tema de litigio entre Acciona y Aguas de Barcelona. Y, si la Generalitat, quiere revocar la concesión, deberá indemnizar a Acciona con unos 1.000 mi­llones de eu­ros.

Si el litigio entre Generalitat, Acciona y ATLL, enturbia las aguas que be­bemos en Cataluña, tampoco bajan calmadas las aguas del río Ebro. Sobre todo por la reducción de caudal que supone para el Delta del Ebro el nuevo Plan Hidrológico, aprobado recientemente por el gobierno en fun­ciones del PP.

El pasado fin de se­mana unas 50.000 personas se manifestaron en Amposta (Tarragona) contra la reducción del caudal. Aunque, un cen­tenar de kilómetros más arriba los agricultores se felicitaban de la me­jora en caudal para regadíos.

Un grupo de europarlamentarios ha escuchado las opiniones de cada bando y, sobre todo, analizarán si el Plan Hidrológico cumple, o no, con las normativas europeas.

En definitiva, Cataluña vive unos días de aguas turbulentas, y no sólo en política. Si no en la más pura realidad y en un contexto, además, de muchos meses de se­quía.

Colegio Médico alertó alta contaminación del agua en el Cajón del Maipo

http://www.biobiochile.cl/ - 10/02/2016.- Un estudio dado a conocer por el Colegio Médico, reveló alta presencia de elementos tóxicos en el agua del Cajón del Maipo.

En ese sentido, los vecinos de la zona culparon al proyecto Alto Maipo y pidieron su paralización definitiva.

En diálogo con Podría Ser Otra Cosa, el presidente del departamento de Medio Ambiente del organismo, Andrei Tchernitchin, explicó que “sabemos que cuando se rompe gran cantidad de roca, para los túneles, tienen que sacar gran cantidad de rocas, su superficie de contacto aumenta mucho”.

“El agua estaba con alta concentración de manganeso y de hierro, como 10 a 20 veces la norma emitida para hierro y tenían una pequeña cantidad, pero sobrepasando la norma de arsénico”, detalló.

Además, el especialista alertó que “si una mujer consume esa agua por unos pocos días, puede significar un daño al feto y va a significar el aumento de la posibilidad de desarrollar enfermedades pulmonares y aumentar su mortalidad por bronquiectasia, con una mortalidad de 30 a 50 años”.

Tchernitchin también alertó de la alta posibilidad que algunas frutas o verduras “absorban estos componentes y afecta a la producción (…) Hay normas que están sobrepasadas en agua de riego“.

“Esto va avanzando relativamente lento (…), pero la empresa -AES Gener- lleva un 10% de la obra y si eso es lo que ya contamina, cuando vayan a terminar va a aumentar en 10 veces o más“, alertó el especialista.


“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: