2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 29 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2425

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 29 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2425 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Petróleo ha contaminado ríos y suelos adyacentes a oleoducto. Emergencia en 16 pueblos afectados por el derrame.
·        Perú - Ministerio observa más de 20 proyectos de Sedalib.  El 90 % de los proyectos presentados tiene errores, mientras que el 10 % restante no cuenta con expediente técnico.
·        Perú - El derrame de petróleo que se limpia por dos soles. Nazareth, una de las comunidades afectadas por el reciente derrame de PetroPerú, sigue olvidada por el Estado a casi un mes del desastre.
·         Perú - El agua, la vida y SEDALIB. La empresa responsable de tales servicios parece que “hace agua” por todas partes; y, como consecuencia de ello, el abastecimiento de agua es deficiente y el alcantarillado está colapsando.
_____________________________________________________________________

Petróleo ha contaminado ríos y suelos adyacentes a oleoducto
Emergencia en 16 pueblos afectados por el derrame

http://diariocorreo.pe/ - 29/02/16.- El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de Emergencia en 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, por el impacto de daños originados por el derrame de petróleo del ramal norte del Oleoducto Norperuano ocurrido el 3 de febrero pasado en la quebrada de Cashacaño.

Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano se precisa que las localidades comprendidas en esta medida son Nueva Vida, Puerto América, Puerto Libre, Puerto Alegría, Nuevo Milagro, Nuevo Paragua, Luz del Oriente, Nuevo Porvenir, Dos Hermanos, Vista Alegre, Nueva Unión, Tierra Blanca, Copales Unidos, San José de Paragua, Bancal y Yamacay, todas ubicadas en el mencionado distrito.

El decreto fue aprobado luego de que un informe de Defensa Civil, del 24 de febrero, concluyera que el desastre ha contaminado los ríos y el suelo natural de la zona adyacente al ramal norte del oleoducto, afectando de manera sustancial la vida de la población.

La norma establece que el gobierno regional de Loreto, los gobiernos locales, Indeci y los ministerios de Vivienda, Salud, de la Mujer, Agricultura, del Ambiente y Energía y Minas ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación en las zonas afectadas.

HIDROREGIONES

Ministerio observa más de 20 proyectos de Sedalib
 El 90 % de los proyectos presentados tiene errores, mientras que el 10 % restante no cuenta con expediente técnico.

http://www.laindustria.pe/ - 27/02/2016.- El último martes, los directivos de Sedalib convocaron a una conferencia de prensa para presentar el estado de las redes de agua y alcantarillado de la provincia de Trujillo, sector que fue  considerado como una bomba de tiempo debido la antigüedad de su infraestructura, por lo que los funcionarios de la empresa distribuidora aseguraron que requieren de S/ 368 millones para enfrentar este grave problema.

Sin embargo, al parecer, pese a la urgente atención que requiere la red de agua y alcantarillado en Trujillo, los funcionarios de Sedalib continúan cometiendo una serie de errores que cada día dificultan la renovación de las redes. Y es que de acuerdo al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el 90 % de los 22 proyectos presentados por Sedalib para mejorar su infraestructura tiene observaciones técnicas que debe subsanar errores, mientras los expedientes técnicos del10 % restante aún no ha sido remitidos por esta empresa municipal.

Según el MVCS, de los 22 proyectos, los que en su totalidad suman una inversión de S/. 350 millones, “son 25 veces de su capacidad de ejecución”. “Incluso, uno de esos proyectos, equivalente a 125 millones de soles (más de
la tercera parte de lo demandado), está considerado en su estructura tarifaria a financiarse con recursos propios. El proyecto está comprendido en el Plan de Inversiones 2014–2019 de Sedalib y debería financiarlo la misma EPS, como lo suscribió en su Plan Maestro Optimizado (PMO), presentado en su momento a la Sunass”, explicó el PNSU.

El derrame de petróleo que se limpia por dos soles

http://proycontra.com.pe/ - 29/02/16.- Nazareth, una de las comunidades afectadas por el reciente derrame de PetroPerú, sigue olvidada por el Estado a casi un mes del desastre. Y una oferta de dinero que la petrolera aún no puede aclarar dejará un problema de salud pública prácticamente irreversible. Esta es su historia, contada desde Bagua, Amazonas.

Los padres de Osman no sabían dónde estaban sus hijos hasta que los vieron regresar cubiertos de petróleo.

Ocurrió el 10 de febrero pasado. El día anterior, una lluvia torrencial había roto la represa que contenía el petróleo. Dos semanas antes, el 25 de enero, una fisura en el oleoducto Norperuano –operado por la estatal PetroPerú– había provocado un derrame de dos mil barriles a la atura del kilómetro 440 del ramal norte, en Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

Osman tiene 12 años y vive en Nazareth, una comunidad nativa awajún situada a 15 minutos en moto de la localidad de Chiriaco, en Imaza. Sus dos mil habitantes viven de la pesca y la agricultura. Las familias poseen chacras donde cultivan yuca, plátano y cacao, tanto para autoconsumo como para la venta. Su principal vía de comercio con otras comunidades es a través del río Chiriaco, que desemboca en el Marañón.

El rebalse de la represa del 25 de enero hizo que el petróleo llegara a la quebrada Inayo, que se conecta con el río Chiriaco. Por las lluvias, el nivel del río Chiriaco subió e inundó varias de las chacras. Los cultivos de la localidad quedaron cubiertos por el agua con el crudo.

Osman recuerda que dos ingenieros de PetroPerú llegaron a la comunidad en una camioneta para avisar a algunos comuneros que iban a pagarles por recoger el crudo. No indicaron quiénes podían hacerlo ni entregaron trajes especiales. La noticia comenzó a correr en Nazareth y en unos instantes, hombres, mujeres y niños fueron al río con recipientes para sacar todo el petróleo que pudieran. Osman fue junto con sus tres hermanos.

El olor los mareó y les comenzó a doler la cabeza, pero la ilusión por el dinero prometido los hizo continuar. Segundo, su hermanito de tres años, fue el primero en rendirse y regresar a casa. Tenía los brazos y piernas manchadas con petróleo. Osman siguió hasta el anochecer. Cuando estaba regresando a su casa –cubierto de petróleo y con medio balde lleno–  una vecina lo vio y le tomó una fotografía. Es la que circuló luego por las redes sociales y permitió que el país sepa sobre esta tragedia.

Hoy, Osman tiene sarpullidos y verrugas en las piernas, y ronchas en el brazo. Su hermano Omar sufre dolores de cabeza y diarrea. Al igual que ellos, varios niños y niñas comenzaron a sentirse mal luego de haber participado en la recolección de petróleo. En una asamblea que se realizó el pasado 18 de febrero, la comunidad de Nazareth escribió un comunicado dirigido a diversas autoridades, desde el Presidente de la República, el Defensor del Pueblo y el ministro de Salud, en el cual expresaron su preocupación por la contaminación y pidieron atención inmediata. El comunicado, al cual Número Zero tuvo acceso, incluía una lista con los nombres de todos los niños que se encontraban mal de salud luego de haber recogido el crudo. Eran más de 60, solo en esa comunidad.

Yolanda Yampis, madre de familia, no estuvo en la comunidad cuando sucedió este hecho. Al principio, cuando se enteró de que sus hijos habían participado, no le dio importancia. Ahora, gran parte de los niños están enfermos y los suyos tienen dolor de cabeza y tos seca. “No sé a dónde llevarlos. Si fuera una gripe, ya es conocido. Pero no es así. No sé qué darles”, se lamenta.

“Un día después [jueves 11 de febrero] llegaron los ingenieros. A él le dieron solo dos soles”, señala Jaime Cuñachí, papá de Osman. Dos soles equivalen a cerca de 60 centavos de dólar. Su hijo también corrobora que le dieron solo esa cantidad por su medio balde, cuando él había escuchado que darían 200 soles por uno lleno.

— A mí me lo compraron por dos soles —señala Osman.
— ¿Recibiste los soles de las manos de los ingenieros de PetroPerú?
— Sí.

Sus amigos, que también estuvieron juntando petróleo, lo secundan.

“Estuve recogiendo en un balde chiquito con mi mano. Toda la noche me quedé, regresé a mi casa. Un balde lleno. Me pagaron 3 soles por eso”, cuenta un amigo de Osman.

Juan José Beteta, jefe de prensa de PetroPerú, rechazó la versión de los pobladores. “Nosotros no contratamos directamente al personal (…) Que muestren los papeles, que muestren dónde están los pagos, los recibos y las firmas de los ingenieros”, declaró a Número Zero.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1oJ8Xy2

HIDROCOMENTARIO

El agua, la vida y SEDALIB
http://www.panoramacajamarquino.com/ - 26/02/2016.- Aquí, y en cualquier otra parte del mundo, los servicios de agua potable y de alcantarillado son de importancia vital; es decir, tienen mucho que ver con la salud y la vida de la población.

Por eso, en todas partes merecen la prioritaria atención de las autoridades municipales, regionales y nacionales.

Sin embargo, aquí la realidad es otra. La empresa responsable de tales servicios parece que “hace agua” por todas partes; y, como consecuencia de ello, el abastecimiento de agua es deficiente y el alcantarillado está colapsando.

Las poblaciones de varias provincias se quejan de la falta de agua; en otros casos,  y con mucha razón, sobre el excesivo incremento de los recibos que hacienden desde los 300 hasta 800 nuevos soles. El Alcalde de Chocope, ante estos hechos, y con el aval de su Consejo Municipal haya ratificado su renuncia ante el Directorio de SEDALIB) Todo parece indicar que, al margen de que no existe una distribución adecuada y equitativa del fluido elemento, no hay reparo de precios, ni menos una especial consideración a los segmentos sociales que están agobiados por su situación económica.

Y todos somos testigos de lo que está ocurriendo con el sistema de alcantarillado. Felizmente no se están produciendo las fuertes lluvias anunciadas con motivo del Fenómeno de El Niño; pues, de haber continuado éstas, la situación se habría tornado muy grave.

En estas circunstancias, la población tomará medidas de mayor contundencia, debido a que  a sus reclamos y sus requerimientos, no son atendidos. Y, en su mayaría, los Alcaldes, optarán por renunciar al Directorio de SEDALIB, ante la negligencia e indiferencia a la solución de la problemática que día adía se va agudizando con mayor evidencia. Y también, con justa razón, se afirma que, debido al descontrol administrativo, falta de profesionalismo y capacitación en sus funcionarios, quienes entorpecen la marcha de la empresa. ¡Increíble: con el agua! ¡Con la vida!

De ser así, esta empresa de importancia estratégica, debe ser motivo de especial atención de los organismos y de las autoridades correspondientes. La vida de la población está en juego.

“Defender el Agua es Defender la Vida




No hay comentarios: