2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de enero de 2016 – Año X – Edición 2395

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de enero de 2016 – Año X – Edición 2395 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Total rechazo a privatización del agua. En el Perú hay una fuerte resistencia a que proyectos del agua pasen a manos de alianzas público-privadas, con fondos del Estado.
·        Perú - Arequipa: 1,400 agricultores de La Joya anuncian paro por falta de suministro de agua. Agricultores se encuentran preocupados por el Fenómeno El Niño.
·        Perú - Desde el próximo mes reajustan tarifas de agua en Moquegua. EPS fija incrementos de hasta 3,06% y recibió luz verde de Sunass debido a la inflación acumulada.
·         Perú - Plantón en el frontis del Ministerio de Vivienda, contra la privatización y negociado de SEDAPAL y las empresas de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
_____________________________________________________________________

 Total rechazo a privatización del agua
En el Perú hay una fuerte resistencia a que proyectos del agua pasen a manos de alianzas público-privadas, con fondos del Estado.

Descripción: Total rechazo a privatización del agua
http://diariouno.pe/ - 13/01/2016.- Mientras que en el mundo más de 230 empresas privadas encargadas de dotar de agua a la población han revertido al sector público, en el Perú la privatización del agua parece avanzar entre gallos y medianoche, según denunciaron el congresista Manuel Dammert y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal que alistan marchas de protesta a nivel nacional.

Dammert fue uno de los primeros en dar la voz de alerta al señalar que la privatización de la cobertura del agua y saneamiento a cargo de Sedapal, en el caso de Lima, está encaminada vía ProInversión, con el fin de dividir la empresa para que pase a cuatro consorcios privados en la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

Mediante esa modalidad será el Estado (o sea todos los peruanos) el que apoquine la plata y el socio privado no arriesgaría nada como ya ha ocurrido en el caso de la empresa Aguas de Tumbes, cuya privatización terminó en fracaso, según recordó el dirigente de Sutesal, Martín Sánchez.

Además, la gran pregunta que habría que hacerse es si la empresa privada, cuyo fin es el lucro, estará dispuesta a llevar agua a los pueblos jóvenes y conos que rodean la capital y donde habita principalmente la gente de menores recursos.

Según diversas organizaciones locales y del exterior, hay observaciones al modelo de recurrir a la empresa privada, porque esta busca el lucro incesante y la anunciada asociación del Estado con el sector privado en el caso del agua, sería un atentado contra la economía popular.

Greenpeace, Oxafam, la Fundación Casa de la Paz y docentes de las Universidades de La Molina y de Puno, entre otros sectores, indican en investigaciones y foros, que propiciar la entrega del agua al sector privado es atentar contra la economía de los más pobres y la seguridad de un adecuado servicio.

AGUA LIMPIA

Un estudio de Oxfam precisa que el acceso al agua potable en los países en desarrollo es urgente y necesario para reducir la mortalidad infantil, aumentar la escolarización y favorecer la generación de ingresos, según la experta Pilar Orenes.

Remarca que la organización Ecologista Greenpeace ha denunciado que la privatización del suministro de agua se ha convertido en una nueva amenaza y un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los cuales es reducir a la mitad el número de personas que no tiene acceso a agua potable.

REGULACIÓN FALLA

La Casa de la Paz, de Chile, indica que una parte de la privatización del agua en ese país ha permitido un mayor acceso de la comunidad a este servicio básico y al alcantarillado. Sin embargo, remarca -como ocurre en la mayoría de las privatizaciones y mercantilización de los recursos naturales patrimonio de todos- falla la regulación, y específicamente en materia tarifaria y de calidad del servicio.

Los especialistas en gestión del agua Guillermo Franz, Víctor Aguayo, Leonor Trigoso, Rodrigo Arrué y Abel Cares, consideran que el agua es esencial para la vida, y como tal debe ser administrada por el Estado.

HIDROREGIONES

Arequipa: 1,400 agricultores de La Joya anuncian paro por falta de suministro de agua
Agricultores se encuentran preocupados por el Fenómeno El Niño

http://diariocorreo.pe/ - 14/01/16.- Mil 400 agricultores de La Joya Antigua y La Joya Nueva (Arequipa) alistan una paralización para este 20, debido a la falta de agua.

Según Teófilo Barreda, presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, la dotación del líquido se ha reducido debido a las pruebas que Cerro Verde realiza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, donde se capta 1 m3/segundo.

Descripción: Arequipa: 1,400 agricultores de La Joya anuncian paro por falta de suministro de agua

Desde el próximo mes reajustan tarifas de agua en Moquegua
Dolor de cabeza. EPS fija incrementos de hasta 3,06% y recibió luz verde de Sunass debido a la inflación acumulada.

http://larepublica.pe/ - 14/01/16.- La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua decidió reajustar desde ayer la tarifa del agua potable y alcantarillado hasta en un 3.06% por metro cúbico (m3).

La suba para la categoría domiciliaria va desde S/. 0.68 hasta S/. 1.25 a partir de la siguiente facturación (febrero). La diferencia se basa en la cantidad de agua que consuma cada familia.

El aumento mayor se verá reflejado para los siete mil usuarios que cuentan con micromedidores. La totalidad vive en el Cercado.

Mientras tanto, a los 14 mil que no cuentan con medidor y pagan tarifa plana de S/. 18 mensuales se les elevará en promedio S/. 0.57. Gran parte de familias que no tienen micromedidores son las que habitan los centros poblados Chen Chen, San Antonio y San Francisco.

El gerente general de la EPS, Elvis Llanos, sostiene que el alza se aplica porque hubo variación en el Índice del Precio en el Mercado (IPM) o inflación acumulada a noviembre de 2015.

Asegura que el incremento fue dispuesto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) mediante resolución. Su aplicación está pendiente desde hace dos años.

El aumento será aún más significativo para la categoría comercial e industrial, que tiene un consumo mayor del líquido elemento. Esto se traducirá entre S/. 0.92 hasta S/. 4,77. La suba dependerá del volumen que se usen en los establecimientos.

Según el gerente comercial de la EPS, Martín Soto, el incumplimiento de lo dispuesto por la Sunass provocaría una sanción económica contra la empresa.

Para la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FDIP), Patricia Maldonado, esta suba es injustificada. “Entregan agua contaminada y todavía suben, no lo aceptaremos”, comentó.

LIMA

Plantón en el frontis del Ministerio de Vivienda, contra la privatización y negociado de SEDAPAL y las empresas de agua potable y alcantarillado a nivel nacional

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable – FENTAP, ha convocado para el día jueves 21 de enero a las 9:30 a.m. un Plantón en el Frontis del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contra la Privatización, Concesión y Negociado de las Empresas de Agua Potable y Alcantarillado a Nivel Nacional, con la participación de las Organizaciones Sindicales y el Movimiento Social Demandando lo siguiente:

1.         La inmediata derogatoria de la Ley N° 30045 y los Decretos Legislativos N° 1240,1012 y 1224, nefastas normas legales privatistas.

2.         El cese inmediato de todos los procesos de Concesión y Privatización de las Empresas de Agua Potable y Alcantarillado a Nivel Nacional.

3.         El Fortalecimiento de la Gestión de SEDAPAL, y las Empresas de Agua a Nivel Nacional.

4.         Lucha frontal contra la corrupción, tráfico de influencias y copamiento político en las Empresas de Agua Potable y Alcantarillado.

¡NO ALA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y/O CONCESIÓN DE LAS EMPRESAS DE AGUA!
¡NO AL SABOTAJE DE PROINVERSIÓN EN LA GESTION DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL MOVIMIENTO SOCIAL!

La Junta Directiva del SITRASEL.
Lima, 13 de enero del 2016.  
“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: