2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de enero de 2016 – Año X – Edición 2398

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de enero de 2016 – Año X – Edición 2398 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piura: Marcharán contra mala gestión de EPS Grau. Protesta de vecinos de Piura será el miércoles 20 del presente mes de enero.
·        Perú - Piden declarar a Juliaca en emergencia sanitaria y ambiental.
·        Interponen recurso de amparo contra plantas de carbón. Ante el República Dominicana - Tribunal Superior Administrativo. Afirmaron que la entidad está obligada a aplicar el artículo 8 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
·         España - Detenidas trece personas por su presunta implicación en una trama corrupta de contratos de agua. Aguas de las Cuencas Mediterráneas, dependiente del Ministerio de Agricultura.
_____________________________________________________________________

Piura: Marcharán contra mala gestión de EPS Grau
Protesta de vecinos de Piura será el miércoles 20 del presente mes de enero.

http://diariocorreo.pe/ - 19/01/16.- Una marcha contra el mal servicio que brinda la EPS Grau Piura realizarán este miércoles los vecinos del sector noroeste de Piura, según indicó el presidente del Comité de Gestión del Sector Noroeste, José Elías Jiménez.

Refirió que la concentración se iniciará a las 8 de la mañana en los dos grifos, en la intersección de las avenidas Chulucanas y Aguilar Santisteban, desde donde marcharán hasta las instalaciones de la empresa de saneamiento. José Elías Jiménez señaló que la movilización es para reclamar por el desabastecimiento de agua en el sector, pese a tener cinco pozos de agua. Además, exigen el cambio de la gestión administrativa de la EPS Grau, tal como ofreció el gobernador regional Piura, Reynaldo Hilbck, remarcó el dirigente.

También reclamó que la EPS Grau Piura levante las observaciones a los expedientes técnicos de los proyectos de agua y alcantarillado para la segunda etapa del asentamiento Ollanta Humala y para el asentamiento Las

Dalias, pues el gobierno central tiene el financiamiento para dichos proyectos.

Descripción: Piura: Marcharán contra mala gestión de EPS Grau

HIDROREGIONES

Piden declarar a Juliaca en emergencia sanitaria y ambiental

http://www.losandes.com.pe/ - 19/01/16.- Que la provincia de San Román de Juliaca sea declarada en emergencia sanitaria ambiental y se implemente de manera inmediata un estudio ambiental frente a cualquier proyecto que afecte el uso de aguas en la región Puno, fueron las alternativas evaluadas en una audiencia pública que promovió el jueves 14, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Asimismo, que este grupo legislativo se compromete a realizar el seguimiento de la información y solicitudes obtenidas en la audiencia pública desarrollada en la ciudad de Puno. Fueron parte de las conclusiones a las que se arribaron luego de casi 5 horas de informes de las autoridades de la región Puno y los dirigentes que asistieron a la convocatoria realizada por la comisión que preside la legisladora Leyla Chihuán Ramos (FP).

Eliana Grajeda, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, solicitó que se declare intangible todas las cabeceras de cuencas porque la contaminación llega hasta el lago mismo.
PEDIDOS DE LA POBLACIÓN

Dirigentes de diversos puntos de la región Puno coincidieron en señalar que el problema de la contaminación tiene décadas y hasta la fecha las autoridades no han tomado en serio la falta y mala calidad del agua; la ausencia total de inversión para proporcionar a la región de redes de alcantarillado, de agua y desagüe.

Los dirigentes vecinales participantes en la audiencia pública también recordaron que esta región realizó un para en noviembre pasado en protesta por la mala calidad de agua y el servicio deficiente que reciben; junto a ello las alzas en las tarifas que calificaron de ‘desmedidas’.

Ellos solicitaron la elaboración de un plan maestro e inmediata implementación y la suspensión de las tarifas impuestas por EMSAPUNO, así como la descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca y la construcción de la planta de tratamiento de aguas.

La legisladora Chihuán Ramos también dijo que en estos días que permanecerá en la ciudad de Puno efectuará visitas inopinadas a diferentes puntos de la región e instituciones para ver ‘in situ’ qué están haciendo para afrontar el tema de la contaminación y falta de agua en Puno. (EPA)

HIDROMUNDO

Interponen recurso de amparo contra plantas de carbón
Ante el Tribunal Superior Administrativo. Afirmaron que la entidad está obligada a aplicar el artículo 8 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

http://www.metrord.do/ - 19/01/2016.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), el Instituto de Abogados para la Protección de Medio Ambiente (Insaproma) y las organizaciones sociales y comunitarias de la provincia Peravia y de otras localidades del país, interpusieron un recurso de amparo ambiental contra la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

A su vez, expresaron su esperanza de que el Tribunal Superior
Administrativo proteja a la población de la provincia Peravia, especialmente de Catalina, Paya y de la ciudad de Baní, de la contaminación que producirán las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina.

Explicaron que presentaron el recurso ante ese tribunal, basados en el artículo 66 de la Constitución de la República que establece el derecho de la población a la salud y a un medio ambiente sano que está amenazado por la gran contaminación que producirán estas plantas.

“Los jueces tienen el deber de proteger a los habitantes de las comunidades aledañas a las plantas de carbón de los efectos de 174 mil toneladas de cenizas y de 14,000 toneladas de escorias al año que producirán estas plantas como residuos de la quema del carbón mineral, de 30 toneladas de dióxido de nitrógeno y de 30 toneladas de dióxido de azufre que serán arrojadas cada día a la atmósfera, además de numerosas micropartículas de metales pesados”, plantearon.

Señalaron que estas substancias tóxicas provocarán en la zona una “catástrofe sanitaria y ambiental, causando enfermedades respiratorias, especialmente en niños y en adultos mayores, padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres pulmonares y de la piel, y graves daños a la agropecuaria de la zona”.

Aclararon que este “desastre ambiental y sanitario se duplicaría si se llegara a instalar la tercera planta que fuera autorizada mediante acuerdo secreto suscrito por el Gobierno con la empresa Pinegy Comercial Group, recientemente revelado ante la opinión pública.

Esta planta generará 600 megavatios, solo 120 megavatios menos que las dos plantas que construye el consorcio Odebrecht-Tecminont-Estrella”. Igualmente, indicaron que el tribunal está en la obligación de proteger a todo el pueblo dominicano del incremento de la vulnerabilidad del país que causarán los 5 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidos al año por las plantas de carbón de Punta Catalina que aumentará la huella de carbono de la República Dominicana en por lo menos un 20%.

ACUAMED. Aguas de las Cuencas Mediterráneas, dependiente del Ministerio de Agricultura
Detenidas trece personas por su presunta implicación en una trama corrupta de contratos de agua

http://www.elmundo.es/ - 19/01/16.- Trece personas han sido detenidas en el marco de una operación contra una trama corrupta de contratos de agua con varios millones de euros defraudados por medio de contratos irregulares con empresas, según estimaciones de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha puesto en marcha la denominada operación Frontino, centrada en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Las actuaciones tratan de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a esta empresa pública. El director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto, y la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, han sido detenidos.

La operación está dirigida por el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan los delitos de prevaricación, fraude y falsedad que se podrían haber cometido en relación con las adjudicaciones tramitadas desde la compañía, por lo que, según fuentes jurídicas, las pesquisas se extienden también a otras empresas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están registrando la sede central de esta empresa en Madrid. Agentes del Instituto Armado se encuentran en la puerta de la empresa en la calle de Albasanz, en la capital, para controlar los accesos. Igualmente, se están registrando las sedes de la compañía en Valencia y en Murcia, así como las oficinas de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer alguna irregularidad en la concesión de contratos públicos.

La operación policial se ha saldado hasta el momento con trece detenidos (ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una más en Alicante), entre ellos algunos de los más altos responsables de la empresa registrada. También figuran en la causa cerca de 40 investigados.

Además, los efectivos de la UCO han practicado dieciséis registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares. En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: