2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 4 de enero de 2016 – Año X – Edición 2387

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 4 de enero de 2016 – Año X – Edición 2387 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú – Lima - Privatizan el agua potable. Denuncia congresista Manuel Dammert y afirma que gobierno descuartiza Sedapal para entregarlo a las asociaciones público privadas, lo que encarecerá el servicio.
·        Perú – Chimbote - Sedachimbote fue autorizado a reajustar sus tarifas de agua potable en 3.6%.
·        Perú -  Lima - Más recursos hídricos para Sedapal.
·        Colombia - El 2016 será un año de grandes desafíos ambientales. Delimitar los páramos y controlar la minería ilegal, entre las tareas pendientes por cumplir.
_____________________________________________________________________

Privatizan el agua potable
Denuncia congresista Manuel Dammert y afirma que gobierno descuartiza Sedapal para entregarlo a las asociaciones público privadas, lo que encarecerá el servicio.

http://diariouno.pe/ - 03/01/16.- El congresista Manuel Dammert advirtió que el gobierno ha tomado la decisión de “descuartizar Sedapal” entregando las partes a asociaciones público-privadas (APPs), lo que en su opinión equivale a privatizar el agua potable y encarecer el servicio, por lo que ha presentado una moción para que todas las bancadas definan su posición sobre lo que considera que es una “metida de mano al bolsillo de los peruanos”.

—¿Se pretende privatizar Sedapal?
—El presidente Ollanta Humala dio un pomposo mensaje a la nación el 29 de diciembre del 2015, en el que ocultó lo más importante: las decisiones adoptadas por el gobierno en relación a Lima Metropolitana, para privatizar y mercantilizar el agua potable en Lima, descuartizando Sedapal en cuatro empresas privadas bajo la modalidad de APPs.

—¿Cómo será ese proceso?
—ProInversión, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección de Promoción de Inversiones, ha aprobado 4 Iniciativas Privadas suscritas por el Jefe del Proyecto, Ernesto Zaldívar Abanto, y el Asesor Técnico Juan Pablo Méndez, las que están en proceso para publicarse en la página web de ProInversión. Y luego transformarse en contratos, blindados como contratos ley.

—Siempre se habla de la privatización de Sedapal, pero a la fecha no hay nada concreto…
—Alerté esta amenaza, desde el 21 de agosto 2015, al presentar el Proyecto de Ley 4742/2015-CR, para el Fortalecimiento de Sedapal, como empresa de la Nación, garante del Derecho al Agua para las Provincias de Lima y Callao. Ya el ministro Dumler anunció, el 23 de noviembre de 2015, en el diario Gestión, que en el primer trimestre del 2016 se empezará a concesionar las empresas de agua potable (EPS) y dijo que hay seis o siete iniciativas privadas para entrar a las EPS, sin precisar cuál de ellas ya está en la ventanilla de ProInversión.

—¿El ingreso de la empresa privada no permitirá mejorar el servicio de Sedapal?
—El sistema de agua potable en Lima está financiado por el Estado en aspectos estratégicos y cruciales. La privatización entrega sistemas de Sedapal basados en activos invertidos y en proyectos comprometidos por el Estado peruano.

—Eso es lo que entrega Sedapal, pero ¿qué recibe?
—Lo que acaba de aprobar ProInversión plantea la suscripción de contratos de Asociación Pública Privada para transferir a estos consorcios privados los recursos y operaciones a cargo actualmente de Sedapal, a fin que las APP privadas se encarguen de operar, mantener y optimizarlos, con dinero público y tarifazos a los usuarios. Para este propósito descuartizan a la empresa Sedapal, entregando sus recursos, redes y clientes, a los concesionarios privados que se instalarán en cada una las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, y la Planta de La Atarjea.

—¿Cómo sería ese “descuartizamiento” de Sedapal?
—La modalidad que aprueban es la de “Concesión Autosostenible”, pero esto es falso, pues será financiada por el Estado y los usuarios segregados, al imponer la inconstitucional categoría de mercantilizar el agua con fines de lucro, afectando su condición de bien público. Orientarán el servicio al abastecimiento a los sectores sociales de mayores ingresos y aplicarán tarifazos al conjunto de los usuarios de Lima que serán los que financien sus operaciones e incrementen sus ganancias privadas.

—¿Quiere decir que el servicio de agua será segmentado?
—Así es, al gobierno poco le interesa que el derecho al agua es una necesidad humana básica, vinculada a la vida, la salud, a la reproducción social. El agua no es una mercancía suntuaria sino un derecho social reconocido como derecho humano. En todas partes del mundo es una responsabilidad del Estado.

—¿El Estado se está negando a brindar este servicio?
—Existe un Plan Maestro Integral de Sedapal, que está bloqueado por el gobierno de Humala que, al comienzo, se planteó el Programa 148 (81 Proyectos para Ampliación de Cobertura de Agua Potable y Alcantarillado y 67 para mejoras de redes de agua potable). El presidente Humala anunció estos días la viabilidad del proyecto Esquema 300-Nueva Rinconada para 475,000 pobladores de SJM, VES y VMT, con una inversión total de 1,026´861,496 soles. Luego de años, recién está en la etapa de viabilidad por el MEF para la elaboración del Expediente. Igual retraso tienen las obras para abastecer Independencia y Comas, entre otras.

—¿Es una tendencia mundial la privatización del servicio de agua potable?
—Por el contrario, en grandes capitales como Berlín, París o Yakarta se ha remunicipalizado la gestión del agua, ha vuelto a manos de los municipios. A lo largo de los últimos 15 años, se han producido 235 casos de remunicipalización de los servicios de agua en 37 países, en procesos que abarcan a más de 100 millones de personas.

—¿Tomará alguna acción frente a ello?
—El pasado miércoles, en la asamblea de trabajadores de Sedapal, informé que es imprescindible exigir que se pronuncien la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso y los candidatos presidenciales, ante este atropello antinacional. He presentado un pedido a la Comisión Permanente del Congreso para que invite con urgencia al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a fin de que informe al país de este gravísimo atentado contra los intereses nacionales, y que las diversas fuerzas políticas se pronuncien para impedirlo.

EMPRESAS DE AGUA

Sedachimbote fue autorizado a reajustar sus tarifas de agua potable en 3.6%  

http://ancashaldia.net/ - 02/01/2016.- Un reajuste de 3.6 % a las tarifas por los servicios del agua potable y el alcantarillado por concepto de variación del Índice de Precios al por Mayor  (IPM), deberá aplicar Sedachimbote en toda su jurisdicción a partir del mes de febrero  de este año.

Así lo dispuso la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A través del Oficio Nº 1036- 2015/ SUNASS- 120,  se faculta a Sedachimbote a aplicar un reajuste de 3.6% a las tarifas por los servicios del agua potable y el alcantarillado por concepto de variación del Índice de Precios al por mayor (IPM), al haber acumulado una variación de 3.6 % en el periodo setiembre 2013 a noviembre 2015.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de esta empresa prestadora de servicios  queda facultada a aplicar un reajuste de 3.06% a los precios por los servicios colaterales, por concepto de variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), por el hecho de haber acumulado una variación de 3.06 % en el periodo octubre 2013 a noviembre 2015

La empresa  a través de un comunicado ha informado que  con esta disposición de  la Sunass, podrá cumplir  meridianamente con la gran demanda del líquido vital para los próximos días de la estación de verano.  Pues la voluntad de los trabajadores debe ir de la mano con el costo real de los insumos y materiales que demandan para la producción del agua potable en toda la jurisdicción de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey

LIMA

Más recursos hídricos para Sedapal

http://diariouno.pe/ - 03/01/16.- El Ministerio de Agricultura y Riego otorgó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la reserva de recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y de la cuenca del río Yauli para que ejecute un proyecto de agua potable.

Sedapal recibirá de la cuenca del río Rímac un volumen anual de 129.36 hm3, y de la cuenca del Yauli 92.84 hm3, por dos años para la ejecución de las obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima.

El Minagri especifica que la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón – Rímac – Lurín, son responsables de supervisar el cumplimiento de la resolución en favor de Sedapal.

HIDROMUNDO

El 2016 será un año de grandes desafíos ambientales
Delimitar los páramos y controlar la minería ilegal, entre las tareas pendientes por cumplir.

http://www.eltiempo.com/ - 04/01/16.- Este 2016 será un año clave en materia ambiental porque muchos de los anuncios y proyectos que se dieron a conocer en el 2015 y el 2014 empezarán a verse materializados en el transcurso de estos meses, tanto en el ámbito colombiano como en la esfera internacional.

En el ámbito mundial, el 22 de abril se firmará finalmente el acuerdo global por el cambio climático en Nueva York, que, luego de ser pactado en París (Francia) a finales del 2015, comenzará a verse traducido a medida que los países vayan implementando sus planes de mitigación.

Además, a finales de noviembre se espera que líderes del mundo vuelvan a reunirse en Marruecos para la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22), que estará enfocada en las medidas necesarias para que los países más vulnerables, como las islas y las naciones centroamericanas, se adapten a las condiciones del nuevo clima.

Tanto para Colombia como para el resto del planeta, el primer trimestre será difícil en términos climáticos por la fase de mayor desarrollo del fenómeno del Niño, que, según estudios de la Nasa, se puede catalogar como uno de los más fuertes en las últimas décadas.

Frente a estos desafíos internacionales, en este 2016 Colombia debe empezar a trabajar en el plan de reducción de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático, que contempla una disminución del 20 por ciento de las emisiones proyectadas al 2030.

De hecho, un equipo de investigadores del Ministerio de Ambiente y la Universidad de los Andes determinó 85 acciones, en diversos sectores económicos, que conducirían a lograr tal meta en los próximos 14 años.

Sin embargo, a nivel nacional este año resulta vital un esfuerzo de las autoridades para cumplir con tareas prioritarias de conservación, que incluirían la delimitación de páramos, la creación de nuevos parques nacionales y el control de la minería ilegal. A su vez, otras dos tareas involucran mantener bajo observación el río Magdalena y poner en marcha el proceso para descontaminar el río Bogotá.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: