2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 03 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2407

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2407 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Despido ilegal de Raúl Delgado Espinoza, secretario general de SEDACUSCO y dirigente nacional de la FENTAP.
·        Perú - Citarán a gerente de EPS Grau por desabastecimiento de agua en Sullana. El Pleno de Concejo acordó por unanimidad citar con carácter de urgencia al gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, para que explique al detalle sobre las razones del prolongado desabastecimiento de agua potable, que padecen miles de familias de Sullana.
·        Colombia - Marcha indígena en Riohacha por falta de agua.
·         Perú - Contaminación y cambio de uso de tierras amenazan a los humedales. El mundo ha perdido la mitad de estos ecosistemas ecológicos, el Perú el 5%. Ayer se celebró su día.
_____________________________________________________________________

Despido ilegal del compañero Raúl Delgado Espinoza, secretario general de SEDACUSCO

El Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL, condena el despido ilegal de nuestro compañero Raúl Delgado Espinoza, Secretario General de SEDACUSCO – Sindicato del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Cusco y Dirigente Nacional de la FENTAP, y exige al Gerente General José Luis Becerra Silva, su inmediata reposición.

Denunciamos que los lobistas que ocupan cargos en la Gerencia General de algunas empresas de agua, están despidiendo a los dirigentes sindicales que se encuentran luchando contra el flagelo de la privatización y/o concesión de las Empresas de Agua, mereciendo el repudio de la clase trabajadora.

El SITRASEL se solidariza con el compañero, que es víctima del abuso de autoridad y contra la libertad sindical de este Gerente General que debería ser demandado penalmente por el Sindicato y sus trabajadores.

¡NO AL DESPIDO ILEGAL DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO SEDACUSCO!

¡EXIGIMOS SU INMEDIATA REPOSICIÓN Y EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL!


EMPRESAS DE AGUA

Citarán a gerente de EPS Grau por desabastecimiento de agua en Sullana

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 02/0272016.- El Pleno de Concejo acordó por unanimidad citar con carácter de urgencia al gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, para que explique al detalle sobre las razones del prolongado desabastecimiento de agua potable, que padecen miles de familias de Sullana, sobre todo en las zonas periféricas (asentamientos y urbanizaciones) de la Perla del Chira.

El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, desea saber si la cuestionada empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado, cuenta con un plan de trabajo o de contingencia serio que garantice, siquiera, el abastecimiento parcial del líquido elemento, considerando el estado de antigüedad de la actual planta de tratamiento cuya producción de agua resulta insuficiente para toda la población.

Además del referido funcionario estatal, también serán citados los representantes de las empresas contratistas a cargo de la construcción de los reservorios para que expongan la operatividad de los mismos ante el Pleno de Concejo.

Además, el gerente general de al EPS Grau, Carlos Alva, debe dar cuenta sobre el avance de los estudios preliminares para la futura construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la culminación sobre la puesta de redes de agua y alcantarillado en el sector este de Sullana.

HIDROMUNDO

Marcha indígena en Riohacha por falta de agua

http://www.cmi.com.co/ - 03/02/2016.- En la Guajira los indígenas del norte del departamento marcharon por las calles de Riohacha para protestar por la falta de agua y de alimentos.

Un clamor a las autoridades pidieron los indígenas Wayúu en su mayoría retornados a Portete en la alta Guajira. Los líderes piden a entidades como el ICBF que lleguen a su territorio así como va a las emisoras y den solución a sus grandes necesidades de hambre y sed.

“Las necesidades uno, que es la prioridad del agua que no lo tenemos en ninguna parte de la alta Guajira. Agua, que es lo que nosotros queremos. Agua, alimentos para los indígenas que no lo tienen”, dijo Ronald Fince, líder Portete.

La falta de puestos de salud, atención y la muerte de una infante de su territorio obligaron que esta comunidad saliera en busca de ayuda.

Con muestra del agua que les toca consumir en Portete, los líderes aseguran que son muchos los niños que han muerto por desnutrición.

“La comunidad viene de pedirle a la virgen que les llegue el agua potable, se están consumiendo el agua, esta es el agua que están consumiendo en este momento los niños, como no podemos tener enfermedades, como no podemos mandar un niño que se envía de la alta Guajira a una clínica a Barranquilla a morir”, indicó Fince.

Los indígenas, acompañados por la veeduría regional con pancartas y caminando silenciosos llegaron a pedir a la Virgen de los Remedios y autoridades su ayuda por la falta de puesto de salud, atención y la muerte de un menor en su territorio.

La gobernadora de la Guajira aseguró que llegará en los próximos días a la zona e invitó a la prensa al recorrido.

Por su parte, el presidente de la Federación de departamentos se comprometió en hacerle seguimiento que se cumplan las entregas de ayudas humanitarias requeridas por la comisión internacional de derechos humanos.


Descripción: http://cmi.com.co/sites/default/files/archivos_cmi/marcha1_1.jpg

HIDROALERTA

Contaminación y cambio de uso de tierras amenazan a los humedales
Fuentes de vida. El mundo ha perdido la mitad de estos ecosistemas ecológicos, el Perú el 5%. Ayer se celebró su día.

larepublica.pe – 03/02/2016.- No existe una cifra oficial sobre su amplia presencia a nivel nacional, solo se sabe que abarcan al menos 14 millones de hectáreas. Los humedales son considerados fuentes de vida, hábitat de miles de animales y vegetales, así como importantes mitigadores del cambio climático en el país.

Si bien su relevancia es grande, no todos los cuidan. Dos factores amenazan su existencia y ponen en riesgo su preservación, refiere el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez.

"Tanto la contaminación como el cambio de uso de tierras, es decir, la conversión de su espacio en zona agrícola o urbana, termina con un humedal", enfatiza el especialista.

A esto se suma la sobreexplotación de sus recursos como la tala indiscriminada de palmeras en la selva, el sobrepastoreo en zonas altoandinas y la extracción excesiva de totora en los manglares de la costa.
Aunque en el mundo se habría perdido la mitad de los humedales durante el último siglo, en el país la cifra no es muy aterradora, añade Álvarez. El porcentaje llega a un 5% y sus principales causas fueron la contaminación por relaves mineros, en el caso del ande, y la extracción no sostenible de flora y fauna en la zona amazónica.

Sin embargo, los espacios que se han visto más impactados han sido los que se encuentran cerca de las ciudades, como el humedal municipal de Ventanilla que ha perdido la mitad de su agua o los Pantanos de Villa, en Chorrillos, que en noviembre del 2014 sufrió un incendio que afectó 7 hectáreas de su terreno.

Desde ese día, un equipo de la Universidad Científica del Sur trabaja en el lugar analizando la capacidad de recuperación de este humedal.

Hoy se sabe que durante el tiempo transcurrido, el espacio afectado logró
recobrar el 85% de su cobertura; sin embargo, en cuestiones de biomasa, es decir, respecto a la cantidad de plantas que había en el lugar, solo se tiene el 11%.

"En los próximos meses sabremos a ciencia cierta en cuánto tiempo se recuperará toda la biomasa perdida; sin embargo los resultados nos confirman la resiliencia de los humedales y su adaptación a grandes cambios", explica Héctor Aponte Ubillús, coordinador de investigación de la Facultad de Biología Marina.

Claves

El Día Mundial de los Humedales fue ayer, pero el Sernanp prepara actividades para todo el mes. Las realizarán en sus Áreas Protegidas de Ica, Puno, Iquitos, Junín, Arequipa, Cajamarca, Lima, Tumbes y Arequipa.

Trece humedales del país  tienen reconocimiento internacional.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: