2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de enero de 2016 – Año X – Edición 2396

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de enero de 2016 – Año X – Edición 2396 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Organizaciones sociales le dicen No a la Privatización del agua. Se lanzó la campaña “Salvemos Lima”
·        Perú - ¡Atención!: Pasco quedará desabastecido de agua. Por paro que acatarán trabajadores de Emapa.
·        Perú - Ministro niega plan para privatización de Sedapal. Pero congresista Dammert y dirigente de Sutesal afirman que ProInversión ya tiene todo listo para concretar la privatización del agua.
·         Colombia - La crisis de los ríos.
_____________________________________________________________________

Organizaciones sociales le dicen No a la Privatización del agua.
Se lanzó la campaña “Salvemos Lima”

El día de hoy jueves 14 de enero del presente año a las 10:00 am se realizó la Conferencia de Prensa, en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la  Telefónica del Perú, sito en la Av. Uruguay N° 335 – Lima, con la participación de los Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida – CONAGUAPERU, La Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao – COGEPULC, el Frente Unitario de los Pueblos del Perú – FUPP, el Frente Nacional de los Pueblos del Perú – FRENAPP,  Peruanos sin Agua, Apoyo Perú, la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao – COVELIC, el Frente Unitario de Defensa y Desarrollo de la Comunidad de Villa el Salvador – FUDDECOVE, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Telefónica del Perú - SUTTP, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú – SINTRAP – INPE, el Sindicato de Trabajadores de Sedapal – SITRASEL, y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República.

Los Secretarios Generales y Presidentes del Movimiento Social y las Organizaciones Sindicales DENUNCIAMOS:

1.         La Privatización y/o Concesión a treinta años de las Principales Actividades Administrativas, Operativas y Comerciales de los Centros de Servicios Norte, Sur y Centro, la Planta de Tratamiento de la Atarjea, las Petares, el Ramal Norte y otros, publicadas por proinversión y el boicot de la Gestión de SEDAPAL, de parte de los ex Funcionarios y Funcionarios de Proinversión, para que SEDAPAL, aparezca como una empresa ineficiente, incapaz de ejecutar los 148 proyectos de agua y desagüe, con Estados Financieros y Utilidades Netas reducidas, para presentar a SEDAPAL, como una Empresa  ineficiente y lograr que el gobierno que esta de salida, apruebe la ansiada privatización, de los lobistas y voceros de los grupos de poder económico.

2.         Se ha lanzado la campaña “Salvemos Lima,” exigiendo al gobierno solución inmediata del peligro latente, que significa las quinientas mil toneladas de relave minero que se encuentran en el Cerro Tamboraque y que atenta contra la vida y la salud de la población de Lima y Callao, y la inminente amenaza de escases del agua por la carencia de lluvias en las partes altas, como consecuencia del Fenómeno del Niño.

3.         La Convocatoria al Movimiento Social y al Movimiento Sindical, para participar conjuntamente en las movilizaciones, que se realizaran próximamente, para exigir al gobierno que se encuentra de salida, y al próximo gobierno la DEROGATORIA de las leyes y normas privatistas; como la Ley N° 30045 y los Decretos Legislativos N° 1240, 1012 y 1224; el cese inmediato de  todos  los  procesos  de  concesión y  privatización de SEDAPAL y  las empresas de agua a nivel nacional; el Fortalecimiento de la Gestión de SEDAPAL, como empresa estratégica, con plena autonomía de gestión administrativa, financiera y operativa, excluida totalmente del ámbito de FONAFE; para eliminar el tráfico de influencia política y privatista de los Ministerios: de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  Economía y Finanzas y de FONAFE.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN Y/O CONSECIÓN DE SEDAPAL!
¡NO AL BOICOT DE LA GESTIÓN DE SEDAPAL!
¡FUERA PROINVERSIÓN Y LOS LOBISTAS DE SEDAPAL!

La Junta Directiva de Sedapal – Sitrasel

EMPRESAS DE AGUA

¡Atención!: Pasco quedará desabastecido de agua
​Por paro que acatarán trabajadores de Emapa

http://diariocorreo.pe/ - 14/01/2016.- Los días 20 y 21 de enero, la población de la ciudad de Cerro de Pasco, quedará desabastecida del servicio de agua, debido a la paralización que acatarán los trabajadores de la Empresa
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco. Uno de los pedidos de la plataforma de lucha a nivel nacional, es el rechazo de la privatización de las empresas, y al parecer también piden mejoras económicas.

El gobernador político de Pasco, Gregorio Prado Ñaupa, exhortó al directorio de Emapa dialogar con los trabajadores, para evitar que acaten la medida de lucha, toda vez que afectará mucho a la población. “En Pasco, los trabajadores no especifican sus pedidos, pero a nivel nacional, el pedido principal es no a la privatización. El gobierno actual no va a privatizar porque respeta el trabajo de la población”, 

LIMA

Ministro niega plan para privatización de Sedapal
Pero congresista Dammert y dirigente de Sutesal afirman que ProInversión ya tiene todo listo para concretar la privatización del agua.

http://diariouno.pe/ - 14/01/2016.- Mientras que el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, negó ayer que el gobierno esté pensando en privatizar la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el congresista Manuel Dammert y la secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedapal reafirmaron que el proceso privatizador está en marcha.

Según el titular de Vivienda, su sector no tiene pensado, ni ha promovido ninguna propuesta de privatización de Sedapal y aseguró que “darle el agua a los privados” o “descuartizar Sedapal” no son temas que estén en discusión en su cartera, y que en el escenario preelectoral “no se debería ideologizar estas cosas”.

Sin embargo, admitió que instrumentos como las asociaciones público-privadas y las concesiones están en estudio, y dijo que próximamente dará mayores precisiones al respecto.

DENUNCIA

Dammert Egoaguirre sostuvo que el ministro no ha desmentido nada, y que por el contrario está confirmando que hay el procedimiento en ProInversión. “Ya está dentro del Ministerio de Vivienda la norma que crea el grupo de

trabajo para ver el tema de la privatización de Sedapal”, afirmó.

Por su parte, la secretaria general de Sutesal, Luisa Eyzaguirre, recordó que la ficha técnica está disponible en el portal de ProInversión. “Allí están los balances, requisitos y los argumentos”, señaló.

Tanto el congresista Dammert como la dirigente coincidieron en que la estrategia del gobierno es no poner en debate el tema porque es muy sensible para la población que está dispuesta a defender Sedapal y por eso lo quieren pasar por agua tibia, pero desde el pasado 27 de diciembre ya está listo el marco legal para la privatización de Sedapal.

TARIFAZO

El congresista de AP-Frente Amplio añadió que el peligro de privatizar Sedapal es que vendría un tarifazo porque en Lima hay una disputa por el agua potable entre sectores inmobiliarios que están desarrollando grandes proyectos y la población de zonas con limitado acceso al agua potable.

Exhortó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre el tema de la privatización de Sedapal y los invitó al foro sobre este tema que se realizará el próximo martes 19 de enero en el Congreso de la República.

En tanto, la dirigente Luisa Eyzaguirre emplazó al presidente Ollanta Humala a pronunciarse y retirar públicamente la propuesta de ProInversión que permitirá la privatización de Sedapal. “No puede mandar al ministro de Vivienda a confundir a la gente”, concluyó.

ADEMÁS

La Federación de Trabajadores del Agua Potable está convocando una movilización para el 20 y 21 de enero, y Sutesal está preparando una gran movilización para el próximo mes de febrero para lo cual se está formando el Frente de Defensa por el Agua.

HIDROMUNDO

La crisis de los ríos

http://www.vanguardia.com/ - 15/01/16.- En declaraciones a la prensa radial, el alcalde de Capitanejo expresó que al pasar por tal municipio el río Chicamocha tiene tan poco caudal, que se atraviesa de un salto. Vivimos el momento más agudo del fenómeno de “El Niño” y sus efectos para los países que tienen costas sobre el océano Pacífico son disímiles; mientras que en la costa oeste de E.U. y Canadá aumentan considerablemente las lluvias, en países como Colombia, Ecuador y Perú, la sequía no tiene par.

Tal fenómeno genera honda crisis en la vida en comunidad y pone en evidencia que el hombre depende de la naturaleza y de la responsabilidad con que actúe frente a ella.

Los colombianos, equivocadamente, creemos que estamos ante una desgracia de la naturaleza, superior a nuestras fuerzas, que debemos resignarnos y esperar a que “El Niño” termine. En tanto, seguimos haciendo uso abusivo del medio ambiente, desperdiciamos agua, energía, depredamos la naturaleza y nos sentimos víctimas de la falta de agua, del racionamiento de energía, los altos precios de los alimentos, etc.

Es cierto que ríos como el Magdalena, Cauca y Chicamocha han llegado a sus mínimos históricos en su nivel de agua, pero en Colombia ha habido ineficacia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, en la gestión de los recursos naturales e hídricos, en el control de la contaminación y depredación ambiental.

Las ciudades, la ganadería y la agricultura consumen en exceso agua, se ha destruido gran porcentaje de la cobertura boscosa en las riberas de los ríos y la expansión de la frontera agrícola ha roto el ciclo del agua, todo lo cual afecta hondamente el medio ambiente.

Hoy, 318 municipios que albergan casi 11 millones de colombianos padecen una emergencia en materia de agua; en Santander sobresalen Lebrija, Los Santos y Capitanejo. Cerca del 70% de la población colombiana vive en el corredor que hay en torno a los ríos Cauca y Magdalena, región que produce más del 70% del PIB y pese a ello, no cuidamos tales corrientes de agua.

Ha habido protestas de los habitantes de Lebrija por la falta de agua, pero en Colombia se desperdicia en las ciudades. Mucho tienen que hacer las autoridades al respecto pues el agua se está acabando y esta es una riqueza inapreciable.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/343416-la-crisis-de-los-rios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: