2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2406

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2406 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Para afrontar sequía construirán represas en la sierra liberteña.
·        España - Al menos 26 humedales están gravemente amenazados en España.
·         Colombia - Agonizan humedales de Nariño por el fenómeno de El Niño.
_____________________________________________________________________

Para afrontar sequía construirán represas en la sierra liberteña
   
LA REPÚBLICA – 02/02/16.- Para afrontar los períodos de sequía que suelen presentarse durante el año, debido a la falta de lluvias, se construirán pequeñas represas que permitan atender el regado de cultivos en las siete provincias andinas de La Libertad.

El objetivo es replicar en parte la experiencia del Proyecto Especial Chavimochic para garantizar el abastecimiento de agua para riego e incorporar nuevas tierras para el agro, indicó el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén.

A inicios de este año hubo una ausencia de precipitaciones pluviales en las provincias de Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz, causando preocupación en los agricultores. Luego se reanudaron las lluvias.

HIDROMUNDO

Al menos 26 humedales están gravemente amenazados en España

http://eldia.es/ - 01/02/2016.- Al menos 26 humedales en España están "gravemente amenazados" y exige medidas extraordinarias para su conservación, al tiempo que recuerda que el 64 por ciento de los que había en 1900 han desaparecido.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este martes, la organización destaca que los humedales son ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales.

En este contexto, recuerda que los humedales aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono, al tiempo que son esenciales para "muchas" actividades económicas.

Ecologistas en Acción prevé que el 35 por ciento de la población mundial estará directamente afectado por la reducción del suministro de agua. De este modo, critica la "actitud errónea" de considerar a los humedales como terrenos baldíos.

Además, señala que en España ha desaparecido aproximadamente el 60 por ciento de la superficie ocupada por lagos y humedales, que siguen dañándose y desapareciendo por la actividad humana como dragados, vertidos, contaminación, desecación, construcción de infraestructuras, desarrollos urbanísticos, caza, especies invasoras, etcétera.

Las principales amenazas de la actualidad para los humedales son, entre otras, el cambio de los usos del suelo por la presión agrícola, la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por sobreexplotación de los acuíferos; la contaminación; las especies invasoras y el impacto del cambio climático.

Por ello, considera "imprescindible" que las administraciones presten atención necesaria a la conservación de los ecosistemas acuáticos; evitando la construcción de desarrollos urbanísticos e infraestructuras; que se regulen y vigilen las actividades agrarias en el entorno de los humedales; la mitigación y adaptación frente al cambio climático; impedir la sobreexplotación; aumentar la vigilancia y la denuncia de vertidos y caza furtiva así como un reconocimiento público de su importancia ecológica.

En concreto, los humedales más amenazados son: Saladas de Monegros (Huesca, Zaragoza y Teruel); Laguna del Cañizar (Teruel); Humedal de las Turberas del Padul (Granada); Parajes Naturales ríos Palmones y Guadiaro (Cádiz); Laguna de La Janda (Cádiz); Salar de Los Canos en Vera (Almería); Nacimiento de Los Molinos del Río Aguas en Sorbas (Almería); Humedal de la Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar (Almería); Laguna de Tarelo (Cádiz); Lagunas de Bonanza (Cádiz); Laguna del Cortijo Viejo (Córdoba); Laguna Grande (Jaén); La Laguna de Medina (Cádiz); Delta del Ebro (Tarragona); Delta del Llobregat (Barcelona); Embalse de Castrejón (Toledo).

Finalmente, están también gravemente amenazados la Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda: Ruidera y Tablas de Daimiel (Ciudad Real); Marismas de Txingudi (Guipúzcoa); Humedal de la Vega de Lamiako (Vizcaya); Humedal de Urdaibai (Vizcaya); Los Estragales Pinto (Madrid); Humedal de San Galindo (Madrid); Complejo lagunar de Velilla de San Antonio (Madrid); La Balsa de Pulguer (Navarra); Cuadro de Santiago (Castellón); Saladar de Agua Amarga (Alicante).

Agonizan humedales de Nariño por el fenómeno de El Niño

http://hsbnoticias.com/ - 01/02/2016.- Teniendo en cuenta que se acerca la conmemoración del Día mundial de los humedales, el departamento de Nariño, aúna esfuerzos para la preservación de estas importantes fuentes hídricas.  Asumiendo la complicada situación ambiental que se vive a nivel nacional y local, es necesario hacer un llamado colectivo para salvaguardar los ecosistemas.

Para nadie es un secreto el impacto negativo que está teniendo el fenómeno de El Niño en las vidas de los seres humanos, por esto los diferentes gobiernos y entidades buscan generar políticas que minimicen en cierta medida los efectos del cambio climático.

Desde la Secretaría de Agricultura de Nariño, en su seccional ambiental se están adelantando propuestas, que vienen enunciadas dentro el plan de gobierno departamental. Esta es una apuesta de trabajo por el medio ambiente de manera transversal.

Así lo expresa el subsecretario Seccional Ambiental de la Secretaría de Agricultura, biólogo Ricardo Mora, “es necesario trabajar, apoyar, fortalecer y promover por la conservación de los ecosistemas estratégicos y generar gobernanza ambiental a favor de los ecosistemas”, esto formulado dentro de los planes de gobierno de la actual administración.

Nariño es privilegiado, puesto que tenemos dentro del mismo territorio el Pacífico, Los Andes y la Amazonía, tres regiones de vital importancia y una riqueza biológica y cultural donde existe una diversidad étnica vital. Para conservar estas riquezas, es necesario el sostenimiento de las poblaciones a partir de la garantía de los ecosistemas donde habitan, expresó el funcionario.

Fuentes vitales de vida

El Pacífico, Los Andes y la Amazonía son regiones consideradas como
fuentes vitales de agua, páramos, bosques altoandinos, bosques de niebla, guandales, y manglares, que en Nariño existen la mayor cantidad de ellos en toda Colombia, son comprendidos como humedales.

Los humedales, para dar conocer a las personas en general, se dividen en lénticos y lóticos. Los lénticos se entienden como los cuerpos de lagunas, humedales, pantanos, lagos y represas, referente a las aguas que de algún modo, están posadas o asentadas, y son fuente vital de asiento de diversidad de aves migratorias.

Por otro lado, los humedales lóticos hacen referencia a ríos, cascadas, quebradas, es decir aguas que están en constante flujo. Por lo tanto, por humedal se entiende todos aquellos cuerpos de agua que están en los variados ecosistemas.

De este modo, el subsecretario Seccional Ambiental Ricardo Mora, manifestó que “teniendo en cuenta lo importantes que son para la vida estos espacios ecosistémicos, es un compromiso manifiesto por parte del gobierno invitar a los conciudadanos nariñenses a ratificar su compromiso para conservarlos y preservarlos”.

Tomando como precedente el hecho de que Nariño es una región tan exuberante en cuanto a fuentes hídricas, el subdirector de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental de Corponariño, Hernán Modesto Díaz Escobar, declaró que uno de aquellos principales cuerpos de agua, vitales para la región, es el humedal Ramsar, o la Cocha.

Este humedal, ícono de la región, es mundialmente reconocido por su importancia biológica, cultural, y ecosistémica, y es por esta importancia de que está revestido Ramsar, que la humanidad entera está llamada a proteger y conservar, estipulado mediante un convenio suscrito por Colombia y donde la trascendencia de esta laguna es reconocida a nivel mundial.

Nuevos proyectos

Desde la Corporación Autónoma de Nariño, se vienen adelantando diferentes proyectos para avanzar en este camino hacia la preservación de este lugar tan representativo y estratégico para el desarrollo del departamento. Así lo expresó el funcionario, quien dijo además que se adelantan diferentes proyectos con las personas que habitan la región de la Cocha.

Estos proyectos tienen que ver con minimizar los impactos de las actividades humanas  que se realizan en inmediaciones de este humedal, desde el ejercicio de la autoridad ambiental donde la Corporación es la encargada de mediar y ejercer control sobre el uso y el manejo de ese cuerpo acuífero. Determinando así las actividades productivas que se dan allí.

De este modo, la piscicultura, la agricultura y el turismo, son actividades que de algún modo impactan en ese ecosistema. Y según el funcionario, la capacidad de carga de la laguna está completa y se debe regular cuidadosamente cualquiera de estas actividades.

Por esta razón “estamos haciendo un proyecto piloto con la Gobernación, con la Alcaldía de Pasto, y recursos de la Corporación para hacer un proyecto de enorme impacto, de algo así como 3 mil millones de pesos para construir una planta de agua de tratamientos residuales, para recoger todas las aguas producto de las actividades humanas, y que el agua llegue en mejores condiciones a la laguna”.

Puesto que la principal amenaza para la naturaleza  y los recursos naturales son las actividades humanas, la Cocha no es ajena a esta condición. En este lugar se presenta la actividad de la extracción de leña para producir carbón, que según el funcionario, genera un grave impacto. Sin embargo, es muy complicado que las personas abandonen hábitos que han tenido durante mucho tiempo y ya hacen parte de su cultura.

Es imperioso continuar con las campañas para la generación de una conciencia sobre los daños que estas actividades acarrean. Tanto desde las personas que habitan la región como visitantes ocasionales, que no cuidan y no tienen la precaución de no arrojar desechos sólidos en el lugar.

Es pues, una iniciativa colectiva que parte de las entidades gubernamentales, pero que también es necesario hacer reiteradas invitaciones, como lo menciona Ricardo Mora a “poner no solo un grano de arena sino aportar desde la conciencia individual y colectiva para proteger espacios como el de la Cocha y muchos otros que existen en la región”.

Controles ambientales

Recientemente se hicieron controles en la Cocha, por parte de la Policía Ambiental, donde se incautó  una serie de chinchorros de pesca ilegal, en el que se hallaban atrapados peces y patos representativos de la fauna nativa  de la zona. Así lo indicó Alexander Delgado Díaz, intendente de la Policía Ambiental. Esta jurisdicción adelanta campañas pedagógicas e informativas en colegios e instituciones para generar conciencia sobre el cuidado de los humedales, y prevenir así esta serie de delitos ambientales.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: