2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 27 de enero de 2016 – Año X – Edición 2404

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de enero de 2016 – Año X – Edición 2404 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Los países más ecológicos del mundo. Descubre qué puesto ocupa el tuyo en este ranking. Los países fueron evaluados con hasta cien puntos. El primer lugar lo ocupa Finlandia por tener avances impresionantes en la conservación de la biodiversidad y preservación del agua.
·        Perú - Continúan restricciones porque Sedapar no logra abastecer servicio a toda la ciudad.
·         Estados Unidos - Protestas por alza excesiva de facturas de agua en Hialeah.
_____________________________________________________________________

Los países más ecológicos del mundo. Descubre qué puesto ocupa el tuyo en este ranking

http://diarioecologia.com/ - 27/01/16.- Para conocer la situación de los temas ambientales en el mundo, investigadores de las universidades de Yale y Columbia, junto con el Foro Económico Mundial (FEM), publicaron el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), un ranking que clasifica a 180 países. Los resultados reflejan el desarrollo en la protección de la salud humana y la protección de los ecosistemas a través de 20 indicadores que se combinan en nueve categorías, entre los que se encuentran salud, clima y energía, agua y sanidad, calidad de aire, entre otros.

El informe señala que existen mejoras globales para combatir temas de clima y energía, impactos en la salud, agua y saneamiento y protección del hábitat. Sin embargo, la comunidad mundial aún necesita trabajar en otras áreas como el tratamiento de aguas residuales, pesquería y contaminación del aire.
Según la evaluación de los expertos, los países mejores ubicados del continente son: Argentina (43), Brasil (46), Chile (52), Costa Rica (54), México (67), Uruguay (65), Colombia (57), Venezuela (56) y Perú (73).

El top 10 de países

Los países fueron evaluados con hasta cien puntos. El primer lugar lo ocupa Finlandia por tener avances impresionantes en la conservación de la

biodiversidad y preservación del agua.

Estos fueron los países que ocuparon los primeros puestos:

1. Finlandia (90,68)
2. Islandia (90,51)
3. Suecia (90,43)
4. Dinamarca (89,21)
5. Eslovenia (88,98)
6. España (88,91)
7. Portugal (88,63)
8. Estonia (88,59)
9. Malta (88,48)
10. Francia (88,20)

Algunas cifras interesantes

Según el reporte, la mitad de las personas en el planeta vive en lugares con niveles peligrosos de contaminación del aire.

Los niveles actuales del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que provocan el efecto invernadero, son los más altos en los últimos 800 mil años.

El 7.6% de la población mundial aún carece de agua potable. Esta cifra se redujo en un 50% a comparación de las estadísticas del año 2000, en donde 960 millones de personas carecías de acceso a este recurso.

El mundo ha perdido un promedio de 180,749 km2 (18,1 millones de hectáreas) de bosque cada año desde 2000. Además, ya casi la mitad de los árboles del mundo han desaparecido desde el Antropoceno, que comenzó hace 12 mil años.

El número de peces en el mar se ha reducido en casi un 50% desde 1970.

Alrededor del 15,4% de los hábitats terrestres y el 8,4% de los hábitats marinos fueron protegidos en 2014, menos del 2% lejos de llegar a los objetivos propuestos en la categoría de biodiversidad y hábitat.

Cerca del 80% de las aguas residuales vertidas en el mundo son tratadas cuando se libera en el medio ambiente.

El 23% de los países no tienen tratamiento de aguas residuales.




HIDROREGIONES

Continúan restricciones porque Sedapar no logra abastecer servicio a toda la ciudad

Descripción: cvorte_de_agua-jpg_654x469

http://elbuho.pe/ - 26/01/2016.- Ante la sequía que viene atravesando la región Arequipa, la empresa Sedapar ha estimado  necesario solicitar a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), que les permita captar 500 litros por segundo adicional a la dotación que perciben; esta dotación tendría que ser captada para las plantas de tratamiento La Tomilla I y II.

Sedapar ha justificado el pedido, indicando que en los últimos años la población ha aumentado, y por lo tanto no pueden abastecer a todos los usuarios; con este adicional, Sedapar podrá cubrir las necesidades de agua potable a la población y las zonas altas ya no serán afectadas por las bajas de presión.

Actualmente la empresa cuenta con 1 500 litros por segundo para La Tomilla I, y 460 litros por segundo en La Tomilla II, es decir, tienen asignados 1 960 litros por segundo en total, lo cual no es suficiente para dotar del líquido a la totalidad de la población, explicó el gerente de Sedapar, Alejandro Mejía.

El aumento de las temperaturas en la ciudad también ha sido un factor determinante para que el consumo de agua en los hogares se haya incrementado, Hace algún tiempo 30 metros cúbicos era el consumo usual de una familia promedio, actualmente ha aumentado a 40 metros cúbicos por hogar.

Al mediodía es la hora donde el consumo está en su tope en la ciudad, lo que conlleva a las bajas de presión y posterior desabastecimiento del agua
potable; los distritos más vulnerables a estas bajas de presión son las partes bajas de Paucarpata, Mariano Melgar, Selva Alegre y, en menor grado, Socabaya, Hunter, y José Luis Bustamante y Rivero.

Sobre la discusión de una posible privatización de Sedapar, Omar Candia, presidente de la Junta Directiva de Sedapar, afirmó que no se concretará porque se vienen elaborando proyectos de ley para derogar el Decreto Supremo Nº1240, que podría abrir las puertas a la privatización de empresas prestadoras de servicio como Sedapar.

Candia explicó que, en Lima, Sedapal también sufriría el mismo destino, provocando su división en 4 empresas distintas que brindarían el servicio por separado, perjudicando a los usuarios, lo que también ha generado gran oposición entre usuarios y líderes sociales.

HIDROMUNDO

Protestas por alza excesiva de facturas de agua en Hialeah

http://www.telemundo51.com/ - 27/01/16.- Residentes de un barrio de Hialeah se están quejando por lo que consideran un alza excesiva e injustificada de la factura por el servicio de agua.

La zona donde se localiza del grueso de las protestas está ubicada en la Calle 6 y la octava Lane, en el este de Hialeah.

"A todos nos ha subido el agua y qué vamos hacer, hay unos cuantos vecinos afectados... todo el barrio completo", manifestó uno de los vecinos.

"La cuenta vimno primero con $112 dólares y ahora con $188 y somos las mismas personas y es lo mismo", agregó otro vecino.

Rafael Pérez, también residente en la zona, afirma que el problema radica en que no se están leyendo con regularidad los registros de agua.

"Me parece que subió demasiado,  porque es posible q suba $10 dólares, pero aquí no se riega, no hay explicación para esa barbaridad", explicó Pérez. "Nunca he visto a nadie levantando las tapas allí atrás viendo los números".

En su casa encontramos que el contador estaba prácticamente bajo tierra. Y las fotos de una vecina muestran que hasta una planta de fruta bomba creció al lado del contador.
En una declaración por escrito enviada a Telemundo 51, la ciudad de Hialeah explicó lo siguiente: "El ciclo 22 tiene aproximadamente 4,600 cuentas, de las cuales 24, o el 0.5% fueron calculadas porque los medidores arrojaron números dudosos (altos y bajos)...  Estas serán revisadas y las cuentas serán ajustadas".

Además señaló que el aumento en el alcantarillado de casi un 10 por ciento comenzó el 1ro de octubre de 2015, y debido a que facturan cada dos meses, es ahora cuando los consumidores están viendo el aumento en sus cuentas.

La ciudad también indicó que tienen 13 empleados dedicados a medir los contadores de agua y que trabajan sin parar, con excepción de los días de lluvia.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: