2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 1 de marzo de 2016 – Edición 2426

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 1 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2426 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Situación de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva analizarán en Lima. Participa la FENTAP.
·        Perú - Trabajadores de la región andina en la Conferencia Nacional de Trabajadores - CONADET 2016.
·        Perú - Declara de interés y prioridad nacional el desarrollo integral de Sedapal y su Plan Maestro para Lima Metropolitana.
·         Venezuela - Vladimir Villegas se pronuncia sobre concesiones mineras en Venezuela.
_____________________________________________________________________

Participa la FENTAP
Situación de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva analizarán en Lima


Las afiliadas de la Internacional de Servicios Públicos - ISP en Perú: FED-CUT, FENTAP, FENTASE, FENTUP, FNTPJ, FENTAT, FENAOMP, SUTREL, SINESSS, se preparan para recibir una delegación de los sindicatos afiliados a ISP en los países andinos, quienes participaran en la Reunión Consultiva Subregional Andina SUBRAC, en la que se tratarán la situación de la Libertad Sindical y Negociación Colectiva; las campañas contra la privatización de los servicios públicos; justicia fiscal; lucha contra la corrupción; equidad salarial y contra la violencia en el lugar de trabajo.

La referida reunión será del 02 al 04 de marzo en Lima, capital de Perú.

LIMA

Trabajadores de la región andina en la Conferencia Nacional de Trabajadores - CONADET 2016

http://diariouno.pe/ - 27/02/2016.- Dirigentes sindicales de la Región Andina organizados en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) anunciaron su presencia en nuestro país con la finalidad de respaldar la lucha de los trabajadores peruanos y concurrir a la Conferencia Nacional de Trabajadores (CONADET) organizada por la CGTP para el 1 de marzo en la Derrama Magisterial desde las 9 am. En esta actividad los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas y compromisos en el sector laboral.

Las diversas organizaciones sindicales del Perú que integran la referida institución participarán también como panelistas en la CONADET. Allí presentarán las interrogantes y propuestas de los trabajadores del sector público, las empresas estratégicas y de los diversos sectores económicos. Asimismo, la ISP saludará a las delegaciones y candidatos presidenciales presentes, además de expresar su decisión de respaldar las demandas y luchas de las familias trabajadoras.

Las delegaciones internacionales participarán también en un Encuentro Subregional que se realizará del 2 al 4 de marzo en nuestra capital. En esta actividad se acordarán las acciones en conjunto que realizarán los sindicatos del área andina para defender los derechos de los trabajadores. En ese sentido, junto al CONADET, ambas iniciativas sindicales buscan impulsar la agenda laboral de los trabajadores en el debate electoral.

Cabe referir, que la ISP respalda las campañas sindicales frente a la privatización de las empresas e instituciones públicas, que como se ha
demostrado en la región, solo han servido para generar ganancias a los grupos de poder económico y no han beneficiado a la ciudadanía. Por estas razones, sus gremios afiliados, en el caso del Perú, apoyan la lucha contra la privatización de las empresas de agua potable y las empresas estratégicas, además de respaldar la negociación colectiva en el sector público.

La ISP a nivel continental promueve la lucha contra el Acuerdo Transpacífico (TPP) y sobre Servicios (TISA), ambas iniciativas destinadas a brindar mayores ganancias a las corporaciones empresariales por medio de la privatización del Estado y la precarización de sus responsabilidades que tiene con sus representados, lo que derivará en el encarecimiento de los servicios públicos y privados, además de la eliminación de derechos laborales y la pérdida de la capacidad adquisitiva de las remuneraciones, entre otros perjuicios.

Finalmente, el próximo 16 de marzo se realizará un Foro para candidatos al Congreso promovida por la ISP – Perú, donde los postulantes de los diversos partidos políticos expondrán sus propuestas para la defensa de los derechos laborales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Declara de interés y prioridad nacional el desarrollo integral de Sedapal y su Plan Maestro para Lima Metropolitana.

http://diariouno.pe – 29/02/2016.- Los más de 50 mil ciudadanos que marchamos en Lima, el 18 de febrero, rechazamos la privatización descuartizadora de Sedapal. Son estos días de intensas movilizaciones ciudadanas. Pero el Gobierno persiste en privatizar, y ha lanzado un operativo represivo y de amedrentador contra los dirigentes de los trabajadores de Sedapal y los barrios movilizados.

Está equivocado, el pueblo no se rinde ni retrocede. Más bien, en el Congreso que empieza sus últimas sesiones en pocos días, ya está presentado un proyecto de ley para resolver definitivamente este asunto nacional. Todas las fuerzas políticas y sociales no pueden evadir, deben definir sus reales posiciones.

Se plantea declarar de interés y prioridad nacional el desarrollo integral de Sedapal y su Plan Maestro para Lima Metropolitana, debiendo el Poder Ejecutivo adoptar las medidas correspondientes para garantizar los procesos de inversión respectivos.
Sedapal es la empresa pública de agua potable y saneamiento en el ámbito de Lima Metropolitana, que tiene a su cargo bienes públicos y derechos básicos de la ciudadanía, que la ley 29338 en su art. 2 constituyen patrimonio de la nación, y está encargada de un derecho humano básico reconocido por la legislación internacional.

Se establece que NO alcanza a Sedapal confidencialidad y reservas dispuestas por el DL 1012 y su reglamento. Sedapal es entidad pública a la que no alcanza la subordinación a Proinversión sobre los procesos de inversión establecidos en el Decreto Legislativo 1012 y en su reglamento aprobado en el DS 127-2014-EF imponiendo confidencialidad y reserva de la gestión de Sedapal y el Estado al conocimiento ciudadano y al control público integral.

Se declara la Nulidad de Iniciativas en ProInversión para privatizar la empresa Sedapal. Declara nulas las iniciativas privadas autosostenibles en trámite en el ámbito de la Empresa SEDAPAL, presentadas por empresas privadas en la Agencia de Promoción de Inversiones (PROINVERSIÓN) al amparo del DL 1012 y su Reglamento, para la privatización del servicio de agua y alcantarillado de Lima y Callao, fragmentando en 4 empresas privatizadas a la empresa pública Sedapal.

Se anulan las intensas gestiones ocultas en marcha: parálisis de proyectos de inversión en los esquemas actuales, fondo de endeudamiento con el Banco Mundial, créditos a privados, APPs, más deudas para privatizar, tarifazos, etc.
Estas iniciativas privadas se sustentan en la gestión privada de las tarifas, y violan la condición del agua y saneamiento como patrimonio de la nación y de bien de uso público. Afectan, con ello, los derechos al acceso y uso público de la ciudadanía así como a la información de usuarios y consumidores protegidos por el art. 65 de la Constitución.

Se alista, en todos los barrios de Lima, una mayor y más amplia movilización, pues el agua no es un privilegio, es un derecho que se defiende y conquista. Ya está en curso el proyecto de ley al Congreso. Es hora de los pueblos, es hora de la Patria.

HIDROMUNDO

Vladimir Villegas se pronuncia sobre concesiones mineras en Venezuela

http://www.panorama.com.ve – 01/03/2016.- Vladimir Villegas, periodista de Globovisión, se pronunció este lunes, durante su programa Vladimir a la 1, sobre las concesiones mineras otorgadas en Venezuela a la empresa canadiense Gold Reserve.

“Consideramos un hecho positivo que se realicen reuniones con inversionistas nacionales e internacionales para llegar acuerdos de impulsar iniciativas para generar divisas en Venezuela. La minería es una de esas actividades que seguramente pueda traer una gran cantidad de divisa, pero hay un problema, es que han surgido muchos temores e interrogantes sobre el impacto ecológico que esta práctica puede dejar como saldo negativo e irreversible en plena contradicción incluso con los objetivos, en materia ambiental, que están señalados en el plan de la patria”.

Villegas hizo algunas observaciones sobre la empresa canadiense “¿es cierto o falso que una de las empresas con la que se está negociando la explotación del oro, la canadiense Gold Reserve, ha sido cuestionada en buena parte del mundo, incluida la propia Canadá, por su actividad depredadora del medio ambiente?”

“¿Es cierto o falso que, en años recientes el ministerio del ambiente le negó la autorización a esta empresa para realizar labores de minería a cielo abierto? ¿Qué explicación valedera existe hoy para garantizar que hoy no habrá depredación en el corazón de nuestra Guayana? ¿Cuál autoridad nacional va a garantizar a los venezolanos que las actividades de minería, derivadas del llamado ‘arco minero’ no van a traducirse en contaminación de las aguas y en terribles daños a la flora y a la fauna?” dijo el periodista.

Reflexionó “la minería ilegal ha causado estragos en medio de la mayor complicidad e impunidad por parte de quienes están obligados por la constitución y las leyes a velar por una adecuada preservación de nuestro medio ambiente, por eso hoy expresamos esta natural preocupación, el hecho de que estemos endeudados y necesitados de divisas no puede estar por encima de nuestras responsabilidades y compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental”.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: