2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de enero de 2016 – Año X – Edición 2394

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de enero de 2016 – Año X – Edición 2394 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Convocan marcha contra privatización de Sedapal. Dirigente de trabajadores de Sedapal alerta que ya salió norma que permitiría concesionar por 30 años la empresa que da agua a limeños.
·        Argentina - “Los desastres climáticos se incrementaron desde los 90”. Aseguran que aumentan de manera inequívoca y ahora siguen más pronunciados.
·         Colombia - Sequía dejaría el 70 por ciento de Cali sin agua.
_____________________________________________________________________

Convocan marcha contra privatización de Sedapal
Dirigente de trabajadores de Sedapal alerta que ya salió norma que permitiría concesionar por 30 años la empresa que da agua a limeños.

Descripción: Convocan marcha contra privatización de Sedapal

http://diariouno.pe/ - 12/01/2016.- Con movilizaciones en Lima y el interior del país responderá la población a los intentos de privatizar el agua que viene realizando entre gallos y medianoche este gobierno que ya está de salida, aseguró ayer el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, Martín Sánchez.

Afirmó que el gobierno de Ollanta Humala, que se presentó como un gobierno nacionalista y defensor de los bienes públicos, está intentando al final de su mandato, privatizar de manera encubierta la empresa Sedapal, descuartizándola en cuatro partes para concesionarla al sector privado, como denunció en este diario el congresista Manuel Dammert.

Dijo que lamentablemente funcionarios de ProInversión que vienen desde el gobierno aprista y que han continuado en el régimen de Humala, como René Cornejo, que pasó a ser ministro de Vivienda y ha hecho todo este camino para conducir Sedapal a una situación de ineficiencia.

ANTECEDENTES

En este último año, la empresa ha ejecutado solo 40% de lo presupuestado. Y eso se debe a las especificaciones de Fonafe y del Ministerio de Vivienda que limitan las inversiones. Han puesto candados para gastar y esto viene pasando los cuatro últimos años, afirmó Sánchez Carrasco.

Cuestionó, además, que los gobiernos que hacen obras las hacen fuera del plan maestro optimizado que tiene Sedapal proyectado año a año para llevar el agua a la población. Cuando Sedapal inicia un plan maestro, viene otro gobierno y se lo cambia, Toledo empezó con Proredes, Alan García con Agua para todos y Humala empieza con Proyecto 148.

PRIVATIZACIÓN AL AGUA

El dirigente de Sedapal recordó, también, que la privatización de los servicios de agua y saneamiento ya ha fracasado en Tumbes, donde el Estado puso 62 millones de soles y la empresa argentina asociada con una empresa peruana no puso ni un sol y al tercer año caducó el contrato porque no dio los resultados esperados.

Señaló por ese mismo sistema que quieren privatizar Sedapal, por lo que llamó a la población a la gran movilización que se realizará entre los días 20 y 21 de enero con la participación de los conos de Lima para hacer retroceder al gobierno en su intento de privatizar Sedapal. De concretarse la privatización mucha gente no tendrá servicios de agua y desagüe en muchos años, advirtió.

ADEMÁS
El pasado 27 de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, el gobierno dio un decreto que es una nueva forma de privatización encubierta de la empresa Sedapal, al descuartizarla en cuatro partes para concesionarla al sector privado, sostuvo el dirigente de Sutesal, Martín Sánchez.
HIDROMUNDO

Argentina - “Los desastres climáticos se incrementaron desde los 90”
Aseguran que aumentan de manera inequívoca y ahora siguen más pronunciados

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/ - 13/01/2016.- El aumento de la temperatura en los últimos 40 años en Argentina ha sido de aproximadamente entre 0.7ºC y 1ºC y la ocurrencia de desastres relacionados con el clima se ha incrementado de manera inequívoca desde los años 90 y continúa en esa tendencia más pronunciada. Así lo remarca el documento firmado por las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán en la reunión en que los funcionarios del área de Ambiente de estas provincias analizaron y fijaron metas para tomar medidas ante el cambio climático.

“Argentina ha asumido un compromiso de reducción (de la emisión de gases) en la Cumbre de París COP 15, entendemos que para Tucumán y el NOA es urgente la adaptación al cambio climático, es decir, la preparación ante los efectos climáticos adversos y los impactos negativos que estos tendrán en los sistemas productivos, urbanos, sanitarios, etc.”, puntualizó la doctora Florencia Sayago, directora general de Medio Ambiente de Tucumán.

A la vez, remarcó que “no hace falta dar muchos ejemplos de los efectos que las anormales precipitaciones están causando en Tucumán y Santiago (en la zona del embalse de Río Hondo)”, por lo tanto sostuvo que “debemos concentrar esfuerzos y recursos en trabajar en la adaptación con planes de emergencia, difusión, capacitación, desarrollo de predicciones climáticas, etc.”.

Nuevo Diario tuvo acceso al acta firmada en el encuentro que se mantuvo entre los funcionarios de las provincias del NOA, oportunidad en que se determinó profundizar el compromiso de mitigación de Argentina a nivel internacional; desarrollar prioritariamente las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático. Como así también aplicar el enfoque de cuenca en la gestión de los efectos e impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos de la región; impulsar una política energética para la eficiencia energética junto a la promoción del uso de energías renovables. Además, fortalecer el federalismo ambiental y la participación activa de las provincias, a través de los puntos focales.
“El NOA está fuertemente expuesto a los riesgos naturales y sanitarios”

Los funcionarios de las secretarías de ambientes de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca realizaron un análisis pormenorizado sobre los efectos del cambio climático no sólo en la región, sino en el país.  Entre algunas de esas conclusiones remarcaron las siguientes, que dejaron redactado en el documento que elaboraron:

-Se estima que para el año 2020 el incremento neto mundial del número de personas que experimentarán tensiones, con respecto a la disponibilidad de agua, debido al cambio climático, oscile entre los 12 y 81 millones, mientras que, para mediados del siglo, este número podría elevarse a entre 79 y 178 millones.

-Se ha observado una aceleración en el retroceso de los glaciares en la segunda mitad del siglo XX, asociado al aumento de la temperatura en el mismo período y con implicaciones sobre el abastecimiento de agua y la producción hidroeléctrica.

-Es altamente probable que para 2040 hasta el 50% de las tierras agrícolas sean sujeto de un proceso de desertificación, erosión y saturación de salinidad, impidiendo la disposición y aprovechamiento sustentables de las mismas.

-El cambio climático es la mayor amenaza ambiental actual y resulta urgente la acción climática a nivel local, nacional e internacional.

-Si bien el nivel de emisión de gases de efecto invernadero de la región del Noroeste Argentino no es la más alta en relación al resto del territorio, se encuentra fuertemente expuesto a los riesgos naturales y sanitarios que puede genera el impacto de la variabilidad climática y el aumento de las virulencia de los distintos meteoros, tal y como lo demuestran numerosos estudios de investigadores nacionales y del exterior.
Por lo que aseguran la necesidad de actuar de forma inmediata en forma conjunta entre las provincias de la región.

HIDROALERTA

Sequía dejaría el 70 por ciento de Cali sin agua
http://www.elcolombiano.com/ - 11/01/2016.- Aunque en el país hay 124 municipios sin agua, una de las situaciones más compleja se está viviendo en Cali debido a los bajos niveles del río Cauca. El fenómeno de El Niño está
jugando en contra del Cauca, al que se le ve seco antes de llegar a la bocatoma de Puerto Mallarino, la planta con la que se le suministra agua a 1.700.000 habitantes de Cali por la red baja del acueducto. Razón por la cual, la intensa sequía amenaza con dejar sin agua al 70 por ciento de la ciudad. Hoy, el desabastecimiento ya lo está padeciendo la periferia de la ciudad, según el diario El País.

“Si quisiéramos medir el nivel de riesgo, diríamos que estamos en alerta naranja pasando a roja. Por eso, todo el mundo debe estar preparado”, advirtió el gerente (e) de Acueducto de Emcali, Freddy Mantilla a Colprensa.

Además el río Cauca ha alcanzado niveles de hasta 2,6 metros de altura. Si ese nivel llega a ubicarse en menos de 2,5 metros, ya no sería posible tomar el agua para tratarla y entregarla, le explicaron técnicos de Emcali al diario caleño. También causa alerta los niveles del embalse Salvajina el cual ayer estaba en un 38%.

Panorama nacional

“Atravesamos la fase de madurez del fenómeno, la de mayor intensidad. Esta etapa tiene una expectativa de duración de tres meses, lo que quiere decir que irá hasta marzo. Durante este tiempo vamos a seguir acompañados de altas temperaturas y lluvias deficitarias, en especial en los valles interandinos del país”, le dijo a Colprensa.

Destacó que los departamentos que se están viendo más afectados por las altas temperaturas son Huila, Tolima, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Valle. Y las ciudades capitales más secas son Ibagué, Popayán, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Cali, Pereira, Armenia, Medellín, Valledupar y Sincelejo. En estas se han registrado temperaturas de tres grados centígrados por encima del promedio histórico.

Para atender esta situación, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, reveló el presupuesto con el que se está atendiendo la sequía.

“El Gobierno Nacional invierte más de un billón de pesos en acciones para hacerle frente a El Niño reflejados en trabajos del Ministerio de Vivienda con 172 proyectos de alcantarillado y aseo con una inversión de $744.852 millones. El Ministerio de Agricultura invierte $33.526 millones con 8 proyectos de prevención y atención del sector agropecuario; el Ministerio de Salud con aportes de $31.256 millones con 8 proyectos en el fortalecimiento de la red de urgencias y emergencias”.
“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: