23/10/07

Lunes, 17 de Setiembre del 2007 - Edición 339

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


FENTAP nuevamente en Campaña Mundial Octubre Azul

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP por segundo año consecutivo participará activamente de la Campaña Mundial “Octubre Azul 2007” en nuestro país.
Como parte de estas actividades presentaremos el Muro del Agua en Lima, la Versión III de la Historieta del Agua, en la segunda quincena de Octubre; publicación de nuestra Revista Agua, coordinaremos con otras organizaciones locales y nacionales para que juntos se emitan Pronunciamientos sobre la problemática del agua en todo el Perú.
Además resaltamos la organización de nuestro XII Congreso Nacional de la FENTAP en Chimbote.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

El próximo 16 de septiembre, la Junta General de Accionistas de EMSA Puno, se reunirá a fin de elegir al nuevo presidente del directorio de esa empresa, confirmó el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.
Esta acción será, ante la conocida renuncia del hasta hace días presidente de directorio, Teodocio Lupa Quisocala, a causa de discrepancias entre los propios funcionarios.
Señaló que los alcaldes de Desaguadero, Chucuito – Juli y El Collao están siendo convocados para esta reunión, mientras que el próximo lunes se recibirán propuestas para este cargo, las mismas serán evaluadas por la Junta General de Accionistas. PACHAMAMA RADIO

EPS TACNA

A pesar de que no hay registrados hoy robos de medidores en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Tacna, esta madrugada se presentó un hurto de dicho artefacto en la Asociación de Vivienda "Peañas", en el domicilio sito en la Manzana E, Lote 6, en el distrito de Pocollay.
El robo fue informado sólo en la comisaría del sector, por lo que se conjetura que muchos vecinos afectados por delincuentes comunes ya no hacen parte a la EPS, debido al mal servicio que brinda últimamente, puesto en manifiesto a través de constantes quejas que recibe nuestra radioemisora vía telefónica. http://www.radiouno.com.pe

EPSEL

Alumnos de la institución educativa Nicolás La Torres, en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, estudian en medio de aguas servidas, según constató el director regional de Educación de Lambayeque, Arturo Sánchez Vicente.
La autoridad visitó el plantel acompañado por el director regional de Vivienda y Construcción, Wiston Segura, y encontró que cerca de mil 800 cientos estudiantes reciben clases en medio de aguas servidas, producto del embalse de un buzón del colector de la zona.
Esta situación ha generado preocupación en los padres de familia, por las enfermedades infectocontagiosas y el temor de que se produzca un brote epidémico.
“Muchos estudiantes han presentado problemas estomacales, mareos y vértigo que vienen mermando su salud diariamente”, señaló Sánchez Vicente.
El funcionario invocó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) solucionar el problema y elaborar un informe técnico para pedir la rehabilitación del desagüe interno y la salida al nuevo colector existente en la avenida Leguía.
Por su parte, el director del plantel, Salvador De la Cruz Tirado, explicó que estos hechos ocurrieron cuando los obreros municipales iniciaron trabajos de demolición del patio principal.

SEDALIB

Una vez más las empresas de agua potable de otras ciudades se hacen presentes para apoyar en los trabajos operativos que permitirá restablecer el abastecimiento de agua potable y reparar las redes de alcantarillado en Chincha. Según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), las empresas de agua de Huancayo (SEDAM HUANCAYO) y de Trujillo (SEDALIB) enviarán operarios a la ciudad de Chincha.
El principal trabajo que realizarán en la zona será desatorar las redes de alcantarillado y reponer, de acuerdo a la capacidad económica de la empresa de agua local (EPS SEMAPACH), las tapas de las alcantarillas que fueron destruidas por los mismos pobladores, quienes vienen descargando en los colectores basura y desmonte producto de las labores de demolición de la zona.
El organismo regulador recuerda que a través del FONOSUNASS 264-6464, las instituciones públicas o privadas pueden coordinar su ayuda a las EPS de Chincha, Cañete, Pisco e Ica. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROREGIONES

PIURA

Después de varias gestiones realizadas por su despacho, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Jhony Peralta Cruz, hizo entrega del convenio que suscribirá el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, por el cual el gobierno central se compromete a desembolsar S/. 2'400, 000.00 para la ejecución de la tercera etapa del proyecto "Rehabilitación, Mejoramiento y/o Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del distrito de Vice, de la provincia de Sechura".
Cabe indicar, que esta importante inversión se sumará a los cien mil dólares que aportó este portafolio, a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), para la ejecución de los trabajos de la primera etapa de este gran proyecto, además de otros cien mil dólares que fueron aprobados para una segunda etapa.
Durante la ceremonia protocolar, el alcalde de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, destacó la buena voluntad del legislador piurano, cuya gestión posibilitó la aprobación de este importante monto de inversión, que permitirá avanzar casi la totalidad de este ambicioso proyecto, el cual beneficiará directamente a más de 6,200 habitantes de Vice cercado, los caseríos de Chalaco, Sánchez, Santa Rosa de Satuyo, además de los asentamientos humanos de San José y Las Mercedes.
Asimismo, destacó el tenor de este convenio, en el que por primera vez se asignan recursos de esta magnitud, para que el Municipio los administre directamente como una unidad ejecutora, permitiendo así reducir los plazos para la entrega de este conjunto de obras. "Nosotros confiamos en la capacidad de nuestra gente y por eso hemos asumido el reto", señaló.

La Tortuga
La autoridad local reiteró su pedido de apoyo al legislador, para avanzar las obras de saneamiento en el centro poblado menor de La Tortuga, cuyas familias carecen de este elemental servicio y han visto postergados por años la ejecución de obras de este tipo en su jurisdicción.
En ese sentido, agregó, se están evaluando hasta dos alternativas para poder contar con una fuente de abastecimiento que permita dotar de agua potable a los tortugueños, para lo cual es necesario contar con el apoyo financiero del Estado para costear una obra de esta envergadura. EL REGIONAL DE PIURA

CONSULTA PIURA

La consulta vecinal no oficial en tres poblados de la región Piura (norte) para aprobar la explotación de un yacimiento de cobre por parte de la minera Majaz, se realizó de manera pacífica aunque con denuncias de irregularidades.
Las mesas de votación instaladas en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Camen de la Frontera estuvieron abiertas entre las 08:00 y 16:00 horas locales para recibir la opinión de sus pobladores.
Por ejemplo en la zona de Sapalache, una de las coordinadoras de la consulta destacó que la misma fue exitosa porque se contó con la participación del 70 por ciento de los electores.
“Todo ha transcurrido con normalidad. El distrito de Carmen de la Frontera es un ejemplo de participación voluntaria”, precisó Edith Pacheco a RPP.
Por su parte, el gobernador de distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Francisco Salas, indicó que tuvo conocimiento que muchos comuneros asistieron a votar bajo amenaza de ser multados o golpeados.
Denunció asimismo que se permitió que habitantes de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande (provincia de Piura), sin ingerencia en Ayabaca, participen de la consulta.
Otra irregularidad, dijo Salas, está referida a la entrega de volantes en donde se expresa el rechazo al proyecto de la minera, por considerarlo dañino para el medio ambiente. RPP

Revise los resultados:


http://www.consultavecinal.org/index.html



HIDROCOMENTARIOS

Minería y agua. En los últimos años, algunas empresas mineras han desarrollado proyectos novedosos con el fin de solucionarlas disputas por el agua. Marienella Ortiz DIA 1 - EL COMERCIO

Una sola mina de cobre puede utilizar 1.500 litros por segundo en la explotación de agua, cuando toda la población de Lima en su conjunto hace uso de 2.000 litros por segundo. Esta es una de las principales razones por las que las mineras mantienen constantes encontronazos con las comunidades campesinas a la hora de definir sus fuentes de agua. Sin embargo, un grupo de mineras está tomando medidas ingeniosas en beneficio propio y de las comunidades. Por ello, algunos expertos consideran que es posible llegar a relaciones cordiales entre empresas y pobladores.
En las alturas de Chincha (Ica), la población le puso desde un inicio la cruz al proyecto minero Cerro Lindo, de Milpo. El agua no iba a ser suficiente para compartirla y ellos estaban dispuestos a defenderla hasta el final. La empresa no se quedó paralizada y decidió evaluar otras alternativas. Es así como a través de un canal de más 50 kilómetros está transportando agua de mar hasta el proyecto, donde pasa por una fase de desalinización.
"Nosotros no hemos escatimado en el costo de la inversión. Claro que es una merma importante, pero en esta época de precios de los minerales altos es un costo que se puede cubrir", comenta Juan Flores, jefe corporativo de Imagen y Comunicaciones de Milpo.
NO AL POZO SUBTERRÁNEO
Una alternativa distinta es la que espera encontrar la empresa británica Anglo American, que tiene paralizado el proyecto Quellaveco (Moquegua). Ellos propusieron utilizar agua de pozos subterráneos. Sin embargo, los pobladores se oponen desde hace tres años. "Cuando en este último año se puso en debate mundial el cambio climático, la empresa comenzó a estudiar otras posibilidades. En este momento Anglo American ha planteado construir junto con el gobierno regional una represa. Si se llega a un acuerdo, estaríamos ante un paso muy importante", afirma José Luis López de la ONG Labor.
Por algo similar pasó ya hace algunos años la minera Cerro Verde, en Arequipa. Allí la empresa necesitaba 31,5 millones de litros de agua al año, por lo que la población se levantó para expresar su protesta. Por este motivo, la represa de Pillones, que fuera inaugurada en agosto del 2006, tuvo en parte el financiamiento de Cerro Verde.
Otro es el caso de la minera Yanacocha, que decidió construir 200 microreservorios de agua para uso de la población de las zonas pobres de Cajamarca. Además, dos tajos mineros fueron convertidos en represas. "Yanacocha se ha dado cuenta de que si quiere reconciliarse con la población, que estaba muy molesta por sus prácticas anteriores, tiene que ofrecer algo nuevo, y eso es más agua", señala López.
Otra salida es un mejor uso del agua, y para ello algunas minas tienen una tecnología muy avanzada en el reciclado. Por ejemplo, Tintaya solo arroja el 20% del agua utilizada, gracias a una tecnología moderna. Southern, empresa que obtuvo US$ 1.000 millones en utilidades el año pasado, desecha el 80% del agua que consume.
El economista Pedro Francke coincide en que existe una nueva actitud de algunas mineras. El problema, resalta, es con la minería ya asentada mucho tiempo en el país y que genera una gran contaminación, imposible de regular debido a la falta de normas. Para Francke, la solución al tema del agua es que finalmente el Gobierno se anime a establecer una autoridad ambiental autónoma. "Hace 20 años el medio ambiente no significaba nada para las mineras y ahora es un tema muy delicado", comenta.
José Luis López afirma que hay empresas mineras que se están tomando muy en serio el reto. La cuestión es incentivar a las demás.

No hay comentarios: