22/10/07

Lunes, 03 de Setiembre del 2007 - Edición 329

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Perú: Polémica reconstrucción de signo privatista

El énfasis privatista dado por el gobierno a la proyectada reconstrucción de la zona sur, afectada por un terremoto y las resistencias y resquemores que genera, destacan en el panorama noticioso semanal peruano.
El presidente, Alan García, cerró una nueva semana de innumerables declaraciones a la prensa, asegurando que su administración tiene decidida una clara dirección a la recuperación de las áreas asoladas por el sismo, con un saldo de más de 500 muertos.
El primer ministro, Jorge del Castillo, anunció que el presidente (gobernador) de la región de Ica, Rómulo Triveño, había aceptado abandonar su rebeldía contra el centralizado Fondo de Reconstrucción (FORSUR) por considerar que invadía sus atribuciones.
Otras críticas apuntan contra la entrega del manejo de FORSUR a un polémico empresario, Julio Favre, a quien secundará un equipo de colegas, y adelantan el temor de que estos utilicen la reconstrucción para hacer grandes negocios, eventualmente ilícitos.
FORSUR dirigirá la realización de grandes obras de infraestructura, como una autopista entre Lima e Ica, la modernización del puerto General San Martín, la reconstrucción de la red de agua y alcantarillado de tres ciudades.
A ello se suma la construcción de decenas de miles de viviendas, así como escuelas y edificios públicos.
Para el vocero de la bancada del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Cayo Galindo, esas obras son una especie de banquete servido para determinados sectores empresariales, favorecidos por la creación de FORSUR.
El parlamentario cuestionó en particular el nombramiento de Favre, por sus antecedentes de malas prácticas empresariales, pues años atrás fue sancionado por un organismo estatal, por haber reducido la producción de pollos para hacer subir el precio.
Galindo señaló que otros empresario integrante de FORSUR, José Chlimper, fue ministro del gobierno neoliberal y corrupto de Alberto Fujimori (1990-2000) y actualmente integra el directorio de Graña y Montero, una de las compañías constructoras más grandes del país.
La imagen de los gatos en el despensero ha sido invocada por los más duros críticos del fondo y de la virtual privatización de la reconstrucción, una tarea normalmente estatal.
En el directorio de FORSUR figura también el empresario Pedro Pablo Kukczynski, ex ministro de Economía de Fujimori y artífice de las grandes privatizaciones de esa época, y acusado de usarla en beneficio de transnacionales en las que tenía intereses.
Por otra parte, el economista Humberto Campodónico comentó que la creación de FORSUR y su orientación privatizadora, son "una nueva vuelta de tuerca de la alianza del presidente García con la derecha empresarial" ligada al gobierno de Fujimori (1990-2000). PRENSALATINA.COM

EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD

Estimados amigos de la FENTAP y amigos amigas de la Red Vida del Perú:
Mediante la presente queremos hacer llegar reiteradamente nuestra solidaridad y sentimiento por la desgracia acaecida en el Perú a raíz del terremoto. En particular nuestro sentimiento a los compañeros Joaquín Jordán, David Herrera, Enrique Gonzáles y Celso Sánchez, que perdieron a sus familiares en los sismos ocurridos el 15 de agosto en la ciudad de Ica del hermano país de Perú.
Queremos hacerles conocer que hemos apoyado la campaña iniciada por el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz para recolectar recursos económicos y lo necesario para todas las personas que sufrieron esta tragedia.
Les acompañamos en su dolor desde la distancia y deseamos que la fortaleza inunde sus corazones para continuar luchando en esta vida.
Solidariamente,
Elyzabeth Peredo y equipo de la Fundación Solón

EMPRESAS DE AGUA

En los próximos días, cuando culminen las reparaciones de las fugas en el sistema de agua potable en distintas partes de la ciudad de Pisco a cargo de la empresa CONCYSSA se tendrá operativo el 45 por ciento de la red de agua de Pisco y el 100 por ciento de la red de agua de San Andrés.
Así lo informó hoy Guillermo Vásquez, especialista de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), quien se encuentra en la zona realizando labores de supervisión.
La empresa CONCYSSA ha reparado las fugas registradas en las redes de agua de los sectores Miramar, Beatita de Humay, Pedregal, La Pascana, San Miguel, Túpac Amaru, Desamparados, 28 de Julio, Calle Deza y La Esperanza en Pisco e inició igual labor en el distrito de San Andrés.
También señaló que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) ha planificado culminar la evaluación, reparación de roturas y sectorización del 100 por ciento de las redes de distribución de Pisco y San Andrés en el término de tres días.
Además se planea realizar una sectorización preliminar de la red de agua de Villa Túpac Amaru lo cual permitirá incrementar el número de horas de abastecimiento a la población.
También informó que la Fundación de la Gente del Banco de Trabajo continuará con su apoyo a la Empresa de Agua de Pisco (EMAPISCO) con el préstamo de cuatro camiones cisternas por seis día más, que a partir de hoy iniciaron las labores de distribución de agua potable en diversas zonas de la ciudad afectada por el terremoto del 15 de agosto.
EMAPISCO se encargará de dotar de combustible a estos y otros camiones cisternas de otras instituciones públicas o privadas que se sumen a este importante esfuerzo de distribución de agua, en tanto se logra restablecer al 100 por ciento las redes de agua.
SUNASS está a cargo de la supervisión de las labores de reparto de agua potable en la zona a través de los camiones cisterna que actualmente suman 17 en Pisco: siete de SEDAPAL, uno del Grupo Gloria, cuatro de la Fundación de la Gente del Banco de Trabajo, uno de la Municipalidad de Miraflores, uno de Backus, uno de EMAPISCO, uno de la Municipalidad de Pisco y uno de SEDACUSCO.
La cobertura de agua potable en la provincia de Ica administrada por una EPS es la siguiente: Ica (100%), Los Aquijes (100%), Parcota (100%), Palpa (100%), Pachacutec (100%), Guadalupe (100%), Subjtanjalla (50% con baja presión por bombeo directo).
En la provincia de Chincha, en Alto Larán (100%), Pueblo Nuevo (70%), Chincha Alta (100%), Grocio Prado (70%), Sunampe (70%), Chincha Baja (100 %), Tambo de Mora (40%).
En la provincia de Pisco, el sistema de alcantarillado se encuentra así: Túpac Amaru (colapsó en la Calle Miramar, Ocas y San Luis), Pisco (se ha limpiado el Emisor 32" y los colectores principales en 600 ml), San Andrés (en evaluación), San Miguel (en evaluación).

SEDACAJ

En varias oportunidades, la población cajamarquina se ha sorprendido con el corte intempestivo del líquido elemento o la deficiencia del mismo, sin obtener respuesta alguna por parte de la empresa prestadora del servicio lo que ha traído consigo el descontento de los usuarios.
SEDACAJ es una empresa encargada de brindar un servicio de calidad y cantidad suficiente a sus usuarios, teniendo como visión de ser la mejor empresa a nivel nacional en el abastecimiento de agua potable y en alcantarillado sanitario, en un mercado satisfactoriamente atendido; lo cual en su mayoría de veces estaría incumpliendo.
Tanto los usuarios como la EPS SEDACAJ S.A. tienen derechos y obligaciones respecto al servicio de agua potable, los cuales se encuentran en el Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la EPS SEDACAJ S.A.
Estos derechos y obligaciones permiten que las relaciones entre ambos sean armoniosas; asimismo brindar un servicio de calidad; fomentar el uso racional del agua y su justa distribución entre los usuarios.
Son Obligaciones de SEDACAJ S.A., brindar el servicio de agua potable en forma permanente, operar y mantener las captaciones, plantas de tratamiento de agua, reservorios y redes de distribución, brindar el servicio de agua a quienes lo soliciten (según los requisitos establecidos).
Además controlar la calidad del servicio permanentemente, concientizar a la población sobre la importancia de tener el servicio en buenas condiciones, emitir y repartir mensualmente los recibos y dar a conocer los lugares de cobranza, difundir la tarifa del servicio de agua en el diario de mayor circulación, prever el crecimiento de la población y la ampliación de su infraestructura, indemnizar al usuario afectado por la empresa debido a errores técnicos comprobados en su persona o propiedad y brindar otro tipo de servicios como: instalación y reubicación de conexiones domiciliarias, revisión y aprobación de proyectos, supervisión de obras, empalme de redes existentes, cierre y reapertura de conexiones, inspecciones, factibilidad de servicios para habilitaciones urbanas, etc.
Muchas son las quejas que ha dado a conocer el usuario, respecto al servicio e incluso se restringe el abastecimiento a pesar de contar con los reservorios respectivos, muchas veces se preguntan ¿Qué sucede realmente con este desabastecimiento o es que en Cajamarca se está minorando el afluente de las cuencas que abastecen a los reservorios o es que se está dando mal uso y su distribución es pésima?
La población ya está cansada de estos atropellos y es hora que la empresa prestadora de servicio de una explicación congruente y dar alguna solución en caso que las cuencas no estén abasteciendo de agua a los reservorios como lo era en antaño. http://www.prensalibrediario.com

HIDROMUNDO

ARGENTINA

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) se pronunció hoy a favor de la realización de la consulta popular en la ciudad de Córdoba sobre el servicio de agua potable en la Capital.
La información surgió anoche de ámbitos tribunalicios y fue confirmada hoy por el TSJ en un comunicado enviado a los medios.
La consulta. El intendente de Córdoba, Luis Juez, impulsó la consulta popular a los vecinos de la Capital para saber si avalan o rechazan la renegociación del contrato que firmaron el Gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas.
Sin embargo, la legisladora provincial kirchnerista Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria) presentó un recurso ante la Justicia para que se deje sin efecto esta convocatoria.
Con esta decisión del máximo tribunal cordobés, en el cuarto oscuro, además de los votos para gobernador, intendente, legisladores, concejales y tribunales de cuentas, también estarán los dos perteneciente a esta consulta popular.
Uno dirá "Sí" estoy de acuerdo con el contrato suscripto entre la Provincia y la empresa Agua Cordobesas. El otro dirá "No" a dicho contrato.
Detalles. El alto cuerpo, por unanimidad, señaló que en el régimen jurídico vigente en el orden provincial, "no existe ninguna disposición que prohíba, condicione o imponga límites a la posibilidad que la emisión del sufragio referida a la consulta sea en simultaneidad con las elecciones provinciales y municipales".
El TSJ agregó que, en este punto, existe "una clara diferencia con la legislación nacional que prohíbe expresamente la simultaneidad".
Rechazo. "Es indudable que compete a las autoridades municipales estimar o valorar en un momento situacional determinado la oportunidad, mérito o conveniencia de realizar una consulta popular en forma separada o conjunta con otro comicio", señalaron los vocales Armando Andruet, María Esther Cafure de Battistelli, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Carlos García Allocco.
El TSJ concluyó que si no existe una norma que expresamente prohíba la simultaneidad, "el órgano político competente puede a través de la reglamentación o del acto administrativo pertinente completar el contenido de la legislación en sus detalles específicos, usando la discrecionalidad cuando sea posible en el marco de la juridicidad". LAVOZ.com.ar

EL SALVADOR

El Salvador está ubicado en último lugar junto a Haití en cuanto al acceso al agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe, lo que representa una situación alarmante para el país, según señaló Armando Flores, Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), durante el Certamen “Sin AguitArte”.
Flores explicó que en la actualidad, el país se enfrenta a una “grave situación” al quedar en evidencia la violación al derecho humano al agua, que significa falta de acceso a agua potable, de calidad y segura, además que se cumpla con servicio regular para toda la población.
Asimismo, agregó que el país posee las tarifas más altas de Centroamérica en cuanto al servicio de agua potable, lo que ocasiona que un buen porcentaje de la población no tenga acceso a este recurso.
“El Salvador tiene las tarifas más caras y en el mercado privado son aún más altas.
Las personas que tienen que pagar a una pipa para abastecerse gastan mucho más que quienes pagamos por el servicio a la institución estatal”, afirmó Flores.
El representante del CDC expresó que ante la problemática de la escasez y de una posible privatización del recurso, “se deben” adoptar otras medidas que sirvan para hacer conciencia en la población sobre la importancia de conservar y cuidar el agua, además de exigir y defender el derecho humano al recurso.

De igual manera, Karen Álvarez, representante de Ayuda en Acción, coincidió en la necesidad de impulsar una cultura de prevención y conservación del agua, ya que las diversas problemáticas que se generan en torno a este tema afectan a todo el país y genera implicaciones sociales y económicas en los distintos sectores de la sociedad.
“Como institución buscamos que seamos los ciudadanos quienes defendamos nuestro derecho al agua, sobre todo, en la zona rural donde no hay acceso al agua y se presenta la mayor contaminación de ríos y lagos”, señaló.
En el marco de promover el derecho humano al agua, el CDC, Ayuda en Acción y la Escuela de Artes realizaron un certamen en el que participaron 26 estudiantes de arte en las ramas de monumentos y murales y los ganadores expondrán sus obras en diferentes puntos de la capital con el objetivo de sensibilizar a la población. http://www.diariocolatino.com

VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez destacó hoy que Venezuela cumplió las metas del milenio en materia de suministro de agua potable a la población.
Chávez manifestó durante la transmisión del habitual programa radiotelevisivo Aló Presidente que durante los últimos años se logró incrementar en 60 por ciento el acceso de la población venezolana al servicio del vital líquido.
El mandatario apuntó que seguirán trabajando para lograr que la totalidad de los venezolanos reciban agua potable para su consumo y para ello es esencial la participación de las comunidades en las mesas técnicas de agua.
A partir de estas mesas, un mecanismo de organización civil que diagnostica los problemas hídricos de cada comunidad, se presentan proyectos ante los entes gubernamentales para su solución.
La participación protagónica de las comunidades no es casual, pues está expresada en la Constitución del país, así como también lo está el hecho de que el agua es un bien de dominio público.
El jefe de Estado reiteró que precisamente lo más importante de la propuesta de reforma constitucional que presentó ante la Asamblea Nacional el 15 de agosto último es el poder comunal, darle mayor poder de decisiones al pueblo venezolano.
Según datos aportados en la VI Cumbre Social Latinoamérica y Caribeña por el viceministro de Recursos Hídricos, Cristóbal Ortiz, el 94 por ciento de la población urbana y más del 82 de los residentes en el sector rural tienen garantizado ese suministro.
Venezuela se adelantó así 10 en el cumplimiento del objetivo que se planteó la comunidad internacional en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, sobre reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable. http://www.prensalatina.com.mx

No hay comentarios: