22/10/07

Jueves 06 de Setiembre del 2007 - Edición 332

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Compañeros de Chincha, Pisco e Ica reciben víveres

Cumpliendo un acuerdo tomado por nuestro CDN, se ha realizado un apoyo de diversas bases en solidaridad con nuestros hermanos trabajadores del agua, afectados por el terremoto.
Este apoyo se efectivizó en las zonas del terremoto, el día viernes 31 de agosto, luego de la compra de productos de primera necesidad el día miércoles y la preparación de bolsas para cada uno de los compañeros sindicalizados el día jueves.

BASE DE CHINCHA
A nuestra llegada a la ciudad de Chincha comenzamos a ver los estragos del terremoto, conjuntamente con la Secretaria General Sara Almeida, nos constituimos en la planta donde estaban un grupo de trabajadores.
Ellos nos indicaron que estaban trabajando en forma denodada por rehabilitar los servicios de agua, y en algunos casos de corrido, sin almuerzo, dado que los trabajadores no contaban con dinero alguno.
Respecto a la situación de la empresa, gran parte de su infraestructura ha colapsado, la oficina administrativa (que era alquilada) está inhabitable, los cobros se están efectuando al costado de la oficina en una peluquería.
La Empresa se encuentra en una situación crítica, ya que hasta los teléfonos que tenia la empresa los han perdido y han pasado a ser usado por personas particulares.
Es lamentable que el Gerente General de SEMAPACH, Sr. Carlos Ramírez, abandonó la Empresa los días 01 al 28 de agosto, haciéndose presente recién el día 29 de agosto, es decir en los momentos mas difíciles, el Gerente no estuvo, dejando encargado a un funcionario sin ningún tipo de documento.
Los compañeros agradecieron el apoyo de las bases de la FENTAP, y expresaron el compromiso de los trabajadores de seguir trabajando en la rehabilitación de SEMAPACH.





BASE DE PISCO
En Pisco (zona del epicentro) comprobamos la magnitud del terremoto, nos constituimos a la oficina administrativa de EMAPISCO y pudimos comprobar que las estructuras internas están totalmente destruidas e inhabitables, motivo por el cual todos los trabajadores administrativos están laborando en la oficina operacional.
Los compañeros empleados están apoyando las labores de rehabilitación conjuntamente con los compañeros obreros.
Nos entrevistamos con el Gerente General de EMAPISCO, quien informó la sacrificada labor de todos los trabajadores en la rehabilitación, así como en el abastecimiento de agua al pueblo de Pisco.
Compartimos la olla común preparada por las esposas de los compañeros y las trabajadoras de la Empresa, esta olla común se comparte con el Ejército, compañeros de CONCYSSA y SEDAPAL. Según informan los trabajadores hay compañeros que también pernoctan en las oficinas, ya que la mayoría perdió sus casas, por lo que piden el envío de carpas.
En esta base se hizo entrega de las bolsas de víveres solo para los compañeros sindicalizados, el apoyo que se llevo es todavía insuficiente debido a que faltan bases en cumplir los acuerdos y que seguramente lo harán efectivo esta quincena, donde nuevamente estaremos viajando.
Todos los compañeros agradecen el apoyo y llaman a concretar la solidaridad del resto de las bases.
Los compañeros nos hicieron presente su preocupación, pensaron que nos habíamos olvidado de ellos, comentan que las organizaciones sindicales, como el SUTEP, Trabajadores de Salud a través de FENUTTSSA, Telefónicos, Eléctricos, compañeros de Construcción Civil, se hicieron presente días atrás, sin ningún afán de protagonismo ni politización de la ayuda, cumpliendo el rol que toda organización sindical debe cumplir, como es la solidaridad activa y militante.
A las 5.00 p.m. nos comunicamos con los compañeros Batallanos Juro, Secretario General del SUTEPSE, Cesar Carhuamaca y otros trabajadores afiliados al Sindicato, quienes informan sobre la situación de la Empresa, encontrándose seriamente afectada, sobre los trabajadores señalan que hay numerosos compañeros que han perdido sus casas, han fallecido las esposa de 3 compañeros de trabajo y el hijo del compañero Jordán de EMAPICA, cuya esposa fue evacuada a la ciudad de Lima. Con los compañeros del Sindicato se hizo la entrega del apoyo de las bases.

APOYO DE LAS EPS Y SEDAPAL
Nuestro reconocimiento y felicitación a las Empresas que como SEDAPAL, SEDAPAR, EPS Moquegua, EPSASA (Ayacucho) EPSEL (Chiclayo) SEDACUSCO, CONCYSSA (Lima), se hicieron presente en las ciudades afectadas y están trabajando hombro a hombro con los compañeros de las empresas afectadas por el sismo, para poner operativo el servicio y así garantizar el abastecimiento de agua a la población.

APOYO DE SINDICATOS
En las reuniones sostenidas tanto con trabajadores como dirigentes en las zonas del sismo, nos indican hacer extensivo su agradecimiento a compañeros de las bases de SUTAPÁA (Ayacucho) y del SITRASEDACUSCO, que en forma directa han hecho llegar su apoyo a las bases afectadas.
URGE UNA SEGUNDA ENTREGA A BASES AFECTADAS
Compañeros(as) reiteramos el llamado urgente a las bases que aún no efectivizan su aporte, a fin de que gestionen en sus Empresas el descuento respectivo, para poder cumplir con los compañeros que hoy más que nunca nos necesitan.
Una cosa es ver las noticias en la televisión y otra, es estar allí con los compañeros que reclaman nuestro apoyo.
Así mismo tenemos que cumplir con los compañeros heridos, que fueron evacuados a la ciudad de Lima, entre ellos tenemos a los compañeros José Gonzáles de Pisco y Jordán de la base de Ica cuya esposa está internada en el Hospital Almenara.

Consejo Directivo Nacional FENTAP

HIDROCOMENTARIO

Gobierno “privatizará” las privatizaciones

PROINVERSIÓN, la antigua COPRI (Comisión de Privatización), acaba de informar al país que para cumplir con la agilización de las concesiones de activos del Estado (empresas, servicios, infraestructura) y de reservas de recursos naturales, que le han estado reclamando los gremios empresariales, la prensa neoliberal y el propio presidente García, que anda tan cercano a ellos, se “tercerizará el proceso”, es decir se contratará a un privado (banco de inversión) para que vea todo el asunto de las privatizaciones.
La justificación para esta decisión es que un privado lo hará más rápido, que corresponde a la vieja idea de que bajo esta modalidad se le separa de las presiones políticas de la gente que se opone a algunas concesiones sensibles como las del agua potable y de las irrigaciones, puertos, aeropuertos y otras. Además se indica que esto ahorraría recursos a PROINVERSIÓN, que podría dedicarlos a hacer propaganda internacional sobre las gangas que se ofrecen en este país en venta. Esto quiere decir que el pago por este servicio tercerizado se hará descontándolo de la concesión misma, liberando al organismo gobierno de este concepto.
La privatización (en su modalidad de venta o concesión) ha sido siempre un mecanismo para convertir al Estado en un espacio de los negocios particulares. Es así que hemos llegado a extremos no soñados como las cárceles bajo gestión privada, los cementerios particulares, los correos, la Policía, etc. Pero ahora estamos llegando al colmo de los colmos: la privatización del sistema para privatizar, que equivale a que el Estado vaya siendo vendido por una entidad a la que le estamos diciendo que se apure y que no nos cueste por sus servicios. Se imaginan lo que resultará de todo ello. La Primera


HIDROREGIONES

SALAVERRY
Luego de varios años de espera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento confirmó que, en los próximos meses, se ejecutarán las obras de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Nuevo (Chepén).
Según consta en las normas legales del diario oficial "El Peruano", el citado portafolio dio luz verde al desembolso de 156 mil nuevos soles, que servirán para financiar el servicio de consultaría requerido para llevar adelante los estudios de prefactibilidad.
De igual manera, se contempla otro fondo de 15 mil nuevos soles para la supervisión y elaboración del perfil. La instalación del sistema de agua potable y desagüe podrá ampliarse a otros asentamientos humanos como "Miguel Grau", en el distrito de Salaverry. CNR

PACASMAYO
Largas colas deben hacer los moradores de las calles Ayacucho, Ancash, Carrión, Olaya, Rázuri y otras de la parte alta de la ciudad, para recoger un balde de agua en el reparto inter diario de 5 a 7 de la mañana. El agua potable hace meses que no llega a los domicilios, por tal motivo los vecinos se han visto obligados a romper parte de la pista y ubicar la tubería de distribución, con la finalidad de extraer con una manguera el elemental líquido y poder abastecerse.
Las protestas y reclamos son a diario en el despacho del alcalde Juan Lingán Ríos, sin que se de una solución definitiva al problema.
Los vecinos reclaman por ejemplo; de cómo la autoridad edil permite que algunos “favorecidos” puedan usar bombas de agua para succionar y llenar sus cisternas domiciliarias, perjudicando la distribución de agua a los demás.
“Todos tenemos necesidad de agua potable, y el alcalde no debe permitir el uso de éstas bombas, para que por lo menos nos toque un balde para cada familia” manifestó un vecino de la cuadra 7 de la calle Ayacucho.
La distribución de agua potable sigue siendo el talón de Aquiles de Juan Lingán, las protestas aumentan porque la autoridad edil no da solución al problema de falta de abastecimiento del vital líquido.
“Ya vamos por 9 meses que asumiera Lingán la alcaldía, y hasta ahora no hace nada por terminar la mini atarjea, que es la solución al desabastecimiento de agua que sufre todo Pacasmayo”, dijo otro vecino, quien agregó que el alcalde se ha dedicado a tapar huecos en pistas y veredas, cuando el principal problema de Pacasmayo es la falta de agua potable y el alcantarillado. NOTICIASTRUJILLO

LIMA

La Ley General del Agua, será puesta a debate público nacional y descentralizado para recoger los aportes de los productores agrarios y usuarios de todo el país, en el ánimo de lograr una ley de consenso, anunció el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez Ortiz.
El congresista, aseveró que el proyecto aprobado en la comisión parlamentaria durante la legislatura anterior, ha recibido cuestionamientos de los gremios agrarios y usuarios de riego, por lo que se ha decidido ponerlo a consideración de la opinión nacional, a fin de que todos los temas controvertidos sean subsanados y el país pueda contar con una norma que además de legislar sobre el uso del recurso hídrico, le brinde las seguridades de un buen manejo, conservación y preservación.
Sánchez Ortiz, hizo el anuncio durante una reunión de trabajo con los gremios de CONVEAGRO, a quienes pidió respaldo, cooperación y diálogo para lograr normas que beneficien a ese sector productivo.
CONVEAGRO, por su parte a través de su presidente Luis Zúñiga Rosas, entregó al congresista un proyecto de Ley sobre Régimen Especial del Productor Agrario, que promueve en el marco de una propuesta tributaria, la formalización del pequeño y mediano productor, la posibilidad de su asociatividad y un camino a las compensaciones frente a los daños que el TLC causará en los productos sensibles.
Al respecto, Zúñiga Rosas explicó que el proyecto ha sido elaborado en la intención de poner en el sistema formal a millones de productores agrarios fomentando el sistema asociativo de la Cooperativa de Servicios, que además de promover la rentabilidad del productor y el fortalecimiento de los gremios, permitirá a la SUNAT identificar a los comerciantes intermediarios que amparados en la ilegalidad compran sin emitir facturas ni boletas de venta.
“Este es un gran reto que lanzan los gremios agrarios a través de una propuesta de esta magnitud con la seguridad de que solo formalizando el agro se puede avanzar y lograr el desarrollo integral del sector. Ponemos en manos del Congreso de la República, una iniciativa que sale desde las mismas bases del agro, en el interés común de lograr el crecimiento sostenido del país”, señaló el dirigente agrario.
El parlamentario y los dirigentes agrarios acordaron la presentación de CONVEAGRO en la sesión de la Comisión Agraria el próximo martes 11 de setiembre, para exponer su agenda mínima de los gremios para impulsar el sector. CONVEAGRO

HIDROMUNDO

ESPAÑA
El director médico del balneario de Lanjarón y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Maraver, ha manifestado a IDEAL que «todo lo que sea valorar el agua desde distintas disciplinas, enriquece extraordinariamente lo que es nuestro medio fundamental, en este caso, las aguas minero-medicinales y las aguas minerales naturales».
Maraver, que ha participado en el II Curso Multidisciplinar sobre la Cultura del Agua que ayer se clausuró en el balneario de Lanjarón y al que han asistido, entre otros, los poetas Antonio Carvajal y Rosaura Álvarez o los profesores Juan Alfredo Bellón, Antonio Ramos, Juan Ramón Torregrosa, Antonio Chicharro y Juan Varo, afirmó que «los balnearios en España viven un momento muy dulce, porque la sociedad actual vuelve a la naturaleza, valora el medio ambiente, y todo lo que es el turismo de salud se desarrolla últimamente de forma excepcional».
En la actualidad puede haber en España del orden de 140 a 150 estaciones termales aunque para Francisco Maraver, «el balneario de Lanjarón tiene más variedad de aguas que todos los demás y por sus condiciones geológicas e hidrogeológicas, que reúne en un pequeño espacio una paleta de aguas tan diferentes, lo hace único en España». http://www.ideal.es

ARGENTINA

El domingo, finalmente se llevó a cabo en Córdoba -capital de la provincia argentina que lleva el mismo nombre- la consulta popular que demandaban los activistas que luchan por el derecho humano al agua. Según datos preliminares, habría existido un abrumador apoyo a la campaña “El Otro NO”, que alude a la respuesta que promovían los activistas para el plebiscito.
En esta consulta, que se realizó en forma paralela a las elecciones generales, los votantes se encontraron a la hora de sufragar con dos boletas adicionales en el cuarto secreto, en las que se preguntaba si se estaba o no de acuerdo con el contrato firmado entre el gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas, que se encarga de proveer servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Córdoba.
Según datos difundidos en la madrugada de este lunes por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba –que está integrada por sindicatos, organizaciones barriales y personas independientes, entre otros- el “NO” habría resultado vencedor con un amplio margen, que supera el ochenta por ciento.
“Siendo las 1:30 horas del lunes 3 de setiembre, se impone el Otro NO al contrato Suez-Roggio Aguas Cordobesas con el 81 por ciento, contra el 17 por ciento del SI; a pesar de las trampas y las agachadas de políticos, empresarios y sus cómplices”, escribe la Comisión en un comunicado que fue publicado en la página de Indymedia Argentina. http://www.lavoz.com.ar/ Indymedia Argentina

No hay comentarios: