22/10/07

Martes, 14 de Agosto del 2007 - Edición 317

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Pronunciamiento del
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA HUARAL S.A. (SUTAPAH)

Tenemos el agrado de dirigirnos a la opinión pública de Huaral, manifestando lo siguiente:

EMAPA HUARAL S.A., es una Empresa Pública de Derecho Privado creada de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de la Actividad empresarial del Estado, encargada de dotar el servicio de Agua Potable y Alcantarillado a La Provincia de Huaral.

SUTAPAH, es una Organización reconocida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y dentro de sus principios esta el defender sus Intereses y por consiguiente el de la Empresa donde Laboramos, así como a la Población de Huaral, Objetivo principal de un buen servicio.

SUTAPAH, da a conocer actos que vienen afectando a la Empresa, en el normal desarrollo de sus actividades, considerando que el servicio de Saneamiento que EMAPA HUARAL presta es de vital importancia para la provincia de Huaral, actos que a continuación detallamos:

No hay Directorio registrado, según los estatutos de la entidad, inscritos en los Registros Públicos de Huaral con Nº 60000134 del 21 de Marzo del 2006, el directorio debería ser integrado por 04 Miembros, y al no haber actualmente un directorio debidamente registrado, se estaría infringiendo la Ley General de Sociedades Ley 26887 (Art. 168°), del mismo modo los dispositivos legales vigentes emitidos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Los pagos a los proveedores, Remuneraciones y otros, se vienen pagando en efectivo, situación que coloca en serio riesgo, el activo circulante, liquidez de la entidad, elevando el riesgo potencial.

Según los estados de Ganancias y Pérdidas; En el año 2006, hubo un incremento en los Gastos Administrativos de S/. 258,788, lo cual refleja el majar en el que se ha convertido la Empresa.
Alertamos a la Población de Huaral, que por disposición del actual Gerente General Ing. Gustavo Véliz Calderón, se ha disminuido las horas de bombeo de los pozos, con el sólo motivo de disminuir costos operativos (ahorro en petróleo), afectando a la población y poniendo en serio riesgo la salud de sus habitantes, ya que hay escasez de agua en todas las zonas de Huaral; dejando de bombear aproximadamente 2000 M3 de Agua Potable por día, al ordenar a los operadores de los pozos de bombeo, disminuir entre 2 y 3 horas diarias a cada uno de los motores, y solo se logra un ahorro aproximado de S/. 250.00 por día, monto irrisorio, causando de esta forma que se perjudique a toda la población.

Actualmente en EMAPA HUARAL, empresa de todos los Huaralinos, esta siendo asesorando por el consorcio Latín Aguas, que es una Empresa Argentina, asociada con la Trasnacional Concysa y pretenden privatizar o concesionar EMAPA HUARAL, esta empresa es concesionaria de la ex EMFAPA TUMBES, hoy AGUAS DE TUMBES S.A., la cual ha incrementado las tarifas en un 100% y da un pésimo servicio racionando el Líquido Elemento en el pueblo de Tumbes.

Alertamos a la Población de Huaral sobre este hecho y en especial al Alcalde Provincial, y esperamos que en su buena fe no sea sorprendido, ya que por recomendación de este Consorcio llega a la Empresa el actual Gerente Gustavo Véliz Calderón, quien a la fecha no demuestra gestión alguna, y por el contrario cuya única función es declarar insolvente a la Empresa, hostilizando constantemente al personal sindicalizado con cartas de Pre aviso de Despido, sin justificación alguna, causando gran malestar y quebrantando la paz laboral dentro de la Institución, hecho que nos obligaría a entablar las acciones ante el Ministerio de trabajo, causando de esta forma que EMAPA HUARAL sea sujeto a cuantiosas multas y sanciones por parte del MTPS, dinero que no saldría del bolsillo del Gerente, por el contrario pagado por el pueblo de Huaral.

El Sindicato Único de Trabajadores de EMAPA HUARAL, en defensa de la empresa que nos cobija y en defensa del pueblo de Huaral, solicita al DR. JAIME URIBE OCHOA, representante de la Junta General de Accionistas, la conformación del nuevo Directorio con representación de la Sociedad civil, Colegios profesionales y la Región, y se destituya al actual Gerente General Ing. Gustavo Véliz Calderón, y al pésimo Gerente Administrativo Sr. Alberto Juárez Alfaro, quien es el rezago de la nefasta gestión del Ex Gerente Sr. Víctor Hacen Bernaola y que aun continúa en la Empresa, y se nombre a Huaralinos que trabajen por su pueblo; y se efectúe concurso público, garantizando una Gestión con trabajo técnico.

SUTAPAH desmiente categóricamente el comunicado que esta gestión ha pasado por los medios informativos:
Es mentira que haya tendidos de Redes
Es mentira que las redes vallan a colapsar
Es mentira que en el pozo Nº 03, estén mejorando las redes, este pozo solo trabaja actualmente 8 horas y han puesto 02 personal de seguridades con un costo de S/. 3000.00 nuevos soles.
Basta ya que vengan de otros lugares a mentir y a realizar pésimas gestiones, siendo EMAPA HUARAL una empresa monopólica y con recursos propios debiendo ser una empresa capaz de dotar de un buen servicio al pueblo huaralino. Atentamente

JUNTA DIRECTIVA SUTAPAH


EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

En ceremonia especial desarrollada desde las 12:30 horas en el restaurante “la posada”, la autoridad edil entregó a los ex directivos Ricardo Tapia, Oscar Mori y Jaime Filinish, platos recordatorios y algunos presentes en reconocimiento a su trabajo en bien de la entidad, culminando la reunión con un almuerzo de camaradería. a partir de las 15:30 horas, el burgomaestre se trasladó hasta el salón de sesiones de la EPS donde se instaló oficialmente la primera sesión del directorio entrante integrado por Ivan Manchego, José Núñez, Oscar Mori y Felipe Ramos, quienes tendrán que elegir el nuevo presidente del grupo de directivos. RADIOEXPRESION

HIDROMUNDO

EL SALVADOR

Desde 1966 reside en el cantón Caña Brava de Coatepeque y desde entonces, Desiderio González, de 71 años, se las ingenia para llevar agua hasta su vivienda.
El septuagenario, al igual que otras 100 familias, debe cargar, constantemente, con cántaros, botellas, barriles y otros recipientes en sus hombros para el consumo y quehaceres domésticos.
Para ahorrarse el esfuerzo de acarrear el agua, en invierno, Desiderio se sirve de las aguas lluvias para los oficios, asearse y hasta para beber, con lo cual se expone a padecer enfermedades.
Con el fin de lograr obtener el agua lluvia, él ha colocado canales al final del tejado, la cual es almacenada en contenedores.
La misma situación se repite en las casas vecinas. Deben ingeniárselas para obtener el líquido.
Con miras a resolver la problemática, en varias ocasiones han solicitado el servicio de agua potable, pero aún esperan que el proyecto se haga realidad.
En la temporada lluviosa, la situación se vuelve más difícil para quienes no poseen tanques de captación, por lo que deben abastecerse de un camión cisterna que sube al lugar para ofrecerles a $0.85 cada barril de agua.
Para obtener la "pipada" entera pagan hasta 15 dólares, explican los afectados con la crisis.
José Martínez, tesorero de la directiva comunal se siente preocupado."Durante el invierno, no sentimos mucho, ya que guardamos agua lluvia en barriles.
En verano, la situación se pone peor, pues nos toca que pedirles a los vecinos que tienen tanques o la compramos a la pipa", expresó.
A lo anterior se suma la pobreza de algunas familias, por lo cual no pueden comprar el agua que les llegan a ofrecer. Se ven obligados a pedir ayuda a sus vecinos.
"Cuando uno ya no tiene en los barriles vamos a la finca Montana y le pedimos a don Ovidio (mandador) que nos regale un cantarada", añadió Martínez.
La crisis se agudiza para aquellas familias que apenas tienen lo básico para comer. "Para el agua no les alcanza", dijo Lucía Cruz, secretaria de la directiva.
Ella enfatiza que como líderes comunales, apoyados por todos los lugareños, han tratado, por diversos medios, de introducir el sistema de agua potable, pero no han visto los frutos esperados.
"Hace dos años contactamos con los administradores de un proyecto (de agua) en el cantón Las Aradas (cercano al sitio). Nos dijeron que podíamos traer el agua de allí, pero al hacer cuentas vimos que no podíamos pagar por el proyecto", agregó Cruz.
Los encargados del servicio en la comunidad mencionada les pedían que cancelaran el derecho de conexión de la tubería y un primer desembolso por cada hogar.
"Hicimos cuentas y cada familia debía pagar unos 75 dólares, cantidad que pocos podían dar, pues la mayoría trabaja en la finca donde ganan $65 a $70 el mes", recordó la secretaria comunal.

Intento frustrado
Con la fe de que les resolverían la situación, la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de Caña Brava se abocó a la alcaldía. Pero la gestión se vio frustrada.
"(En la alcaldía) han hecho estudios para ver si se puede excavar un pozo, pero dicen que el agua está muy profunda y que sale muy caro perforar", agregó.
Las quejas por la falta de agua potable en el cantón Caña Brava no sólo la viven en los hogares. También en el centro escolar los problemas derivados de la escasez del líquido son evidentes.
La misma problemática ha hecho que cada alumno lleve un recipiente con agua para beber, pues el calor se vuelve sofocante cuando se acerca el mediodía.
Hace años construyeron un tanque con un contenedor, pero nunca está lleno", dijo Lucía Cruz.
Durante la reciente inauguración de la pavimentación del área recreativa del centro educativo, la diputada Milena Calderón de Escalón ofreció la construcción de tanques de captación, por lo que confían que la obra se haga realidad, según los directivos.
Mientras eso sucede, los vecinos temen que se repita lo de hace dos años, cuando las enfermedades gastrointestinales eran recurrentes entre niños, adultos y ancianos, por el mismo problema.
Para prevenir este tipo de males, la unidad de Salud distribuye un purificador de agua.
"Creo que jamás tendremos un chorro para llenar la pila. Cuando uno es pobre es bien difícil pagar para introducir el agua", manifestó Martínez. http://www.elsalvador.com
UNESCO

"El Agua en el siglo XXI" es una colección de pósteres dirigidos a jóvenes para que se conciencien sobre la importancia del agua.
"El Agua en el siglo XXI" es una iniciativa didáctica basada en un informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, para que los más jóvenes se conciencien sobre el uso y la importancia del agua.
"El agua en el siglo XXI" es una colección de ocho pósteres que muestra, de forma atractiva y clara, algunos de los aspectos más relevantes sobre la situación del agua en el mundo a través de la relación entre el agua y la salud, la alimentación, los ecosistemas, las ciudades y la participación, entre otros aspectos”, señalan los promotores de la iniciativa.
El agua es un elemento estratégico en la agenda internacional y, por tanto, ha adoptado un papel central en la política mundial. El agua es la base de la vida y un bien escaso que se tiene que gestionar racionalmente por el bien de la humanidad y de los ecosistemas.
Los pósteres están dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años, de educación secundaria, de bachillerato y ciclos formativos, pero también están dirigidos a la educación no formal en centros de educación ambiental, agrupaciones y asociaciones, entre otros, declaran desde Unescocat.
Unescocat y la Fundación Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya han elaborado esta colección de pósteres
"Una gestión responsable del agua significa hacer frente a los desafíos planetarios en el ámbito social y ambiental, como la pobreza, la salud y los conflictos, entre otros", añaden desde Unescocat. http://solidaridad.universia.es


HIDROALERTA

Biocombustibles amenazan reservas de agua

Un grupo de expertos advirtió hoy en Estocolmo contra una gran amenaza a las reservas acuíferas por la esperada producción masiva de etanol y otros biocombustibles para automóviles, durante la apertura de la Semana Mundial del Agua en la capital sueca.
Según DPA, el instituto de investigación SIWI (Stockholm International Water Institute) presentó sus previsiones, a través de las cuales asegura que la producción de biocombustibles provocará que se duplique la demanda actual de agua para la agricultura. Otro problema sin solucionar será la necesidad de enormes superficies de siembra para las materias primas que deben transformarse en agrocombustibles. http://www.granma.cu

HIDROCOMENTARIOS

Crisis Ambiental. Un problema que a todos atañe en nombre de la vida ASTRID BARNET http://www.cubahora.co.cu

Si el Planeta continúa su proceso de calentamiento, como prevén científicos, la expansión de las aguas debido al calor y el derretimiento de los témpanos de hielo ocasionarían terribles inundaciones y contaminarían el agua dulce esencial para la vida.
Si en el 2005 las imágenes de personas desamparadas huyendo de una Nueva Orleáns, de menos de medio millón de habitantes, inundada por el azote del huracán Katrina resultaron espeluznantes e inhumanas, y desprestigiaron a las máximas autoridades de la nación más rica del mundo, sólo la imaginación es capaz de prever lo que ocurriría en ciudades como Mumbai (India) o Dhaka (Bangladesh), donde radican más de 30 millones de personas vulnerables a inundaciones.
Según expertos, varios factores inciden en el aumento del nivel de los mares. Entre ellos están la expansión de las aguas debido a las altas temperaturas; el derretido de los hielos marítimos además de la desaparición de glaciares.
Durante el pasado siglo el nivel de los mares aumentó entre 10 y 20 centímetros, y en el futuro podría aumentar en igual medida, según cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de Naciones Unidas.
"Aún tomando medidas drásticas para detener el calentamiento global, la tendencia es a que el nivel de los mares continúe aumentando por algunos cientos de años más", pronostica el IPCC. Los estudios de ese Grupo avalan la existencia en el Planeta de entre 10 y 15 por ciento menos hielos marítimos que en 1950.
Por su parte, un estudio de la Comisión Estadounidense de Investigaciones Árticas prevé una disminución del 30 por ciento en la extensión de los hielos árticos en los próximos 47 años, y de un 40 por ciento en su volumen.
El aumento de los niveles oceánicos significa, además, pérdida de reservas de agua potable por contaminación con agua salada, por ejemplo, en el Caribe o en Pacífico, y escasez de agua en períodos de sequía.

El calentamiento del océano también provoca un fenómeno conocido como blanqueo en los arrecifes de coral, una condición por la cual pierden su color y afrontar un total deterioro.
Otro estudio reciente, el de BBC Mundo, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que hacia el 2032, más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra estará afectada por la acción del hombre como carreteras, minería, edificaciones y otras obras de infraestructura.
"América Latina y el Caribe serán las regiones más afectadas, seguidas por la región Asia-Pacífico, donde la rápida y mala organización de las construcciones será la causa de toda clase de daños ambientales... El 15 por ciento de la capa terrestre del Planeta, o sea un área mayor a la de los territorios de Estados Unidos y México, está considerada hoy degradada por la erosión y la actividad humana…Cerca de la mitad de los ríos del mundo están seriamente contaminados, lo que en perspectivas significa que, en 30 años, más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua potable", plantea el estudio.
Y en lo que respecta a la fauna del Planeta, según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en su última lista roja, el número de especies amenazadas conocidas en el mundo es de 16 119; de ellas los grupos que enfrentan peligro de extinción incluyen a algunas especies como el oso polar, el hipopótamo, las gacelas del desierto, los tiburones, los peces de agua dulce, entre otras.
Al respecto, América Latina y el Caribe conforman la segunda zona del mundo en materia de especies animales amenazadas de extinción. Brasil figura en segundo lugar a nivel mundial en relación con la cantidad de aves en riesgo de desaparición; mientras que Colombia y Perú ocupan el quinto lugar, con 64 especies cada uno. En Argentina, más del 50 por ciento de las aves y mamíferos están en peligro, mientras que en Chile se ven amenazados el 51 por ciento de los mamíferos, 58 por ciento de los reptiles y el cien por ciento de los peces.
Como de todos es conocido si a esto se suma la poca voluntad de Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, la crisis ambiental está desafortunadamente aún muy lejos, pero muy lejos de solucionarse, sobre todo por la falta de voluntad y cordura de muchos gobiernos.

NORMAS LEGALES

MIMDES
R.M. Nº 214-2007-TR
Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2007 –2008 suscrita entre CAPECO y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

SEPARATAS ESPECIALES TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
R.M. Nº 206-2007-TR
Procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizarán Actividades de Intermediación Laboral – RENEEIL.

No hay comentarios: