22/10/07

Martes, 31 de Julio del 2007 - Edición 307

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


LA FENTAP EN HUARAL

El Licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú -FENTAP participó de la Asamblea General de Trabajadores de EMAPA HUARAL, ayer lunes en la Capital de la Agricultura junto al Secretario General del Sindicato Wilfredo Calle Calle
En la reunión nuestro dirigente informó de la reunión sostenida con el Viceministro de Trabajo Fernando García, el pasado viernes 27, sobre Negociación Colectiva.
Así mismo en otra reunión, con el Gerente General de EMAPA HUARAL se analizó la situación de los Empleados que con muchos años de servicio aún no tienen cargo fijo, recordándose que en la ex gestión de Víctor Hacen se dio preferencia a trabajadores contratados, lo cual se rectificará progresivamente, también se reactivará el Frente de Defensa del Agua y la Vida de Huaral por la defensa de la Empresa y por un servicio público eficiente.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

En los últimos 5 años la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna ha perdido 511 mil 300 soles por el robo de 5 mil 113 medidores del servicio de agua potable, los cuales están valorizados en 25 dólares (80 soles) cada uno y junto a la mano de obra para la reposición alcanzan los 100 soles, informó el gerente general de la entidad, José Salas Ríos. Según un cuadro comparativo explicado ayer por Salas Ríos en conferencia para la prensa, se registraron 62 robos de medidores en el 2002, 66 en el 2003, 208 en el 2004, mil 285 en el 2005, mil 959 medidores en el 2006 y en lo que va del 2007 se han robado mil 533. Tan sólo en junio se detectó el robo de 297 de dichos aparatos, sin embargo sólo 132 usuarios denunciaron el hecho ante la policía. En ese sentido, el funcionario exhortó a la población a denunciar dichos actos ilícitos y adoptar las medidas de prevención alertando a las autoridades en caso se sorprenda a los ladrones. Además pidió a los usuarios que no recurran a personas ajenas a la entidad que ofrecen servicio de mantenimiento en las instalaciones externas e internas, situación que no está avalada por la EPS. Por su parte, el gerente de Operaciones de la entidad, José Salinas Medina, aclaró que los delincuentes hurtan los medidores con el fin de extraer el cobre con el que están fabricados, en cantidad de más o menos 1 kilo, por la que en el mercado nacional se paga entre 9 y 11 soles. Con el propósito de frenar dicha ola delictiva y evitar la pérdida del agua potable, la EPS Tacna ha reforzado el sistema de vigilancia y monitoreo a través de una brigada de personal que ahora está constituida por 6 obreros en el turno nocturno y 12 durante el día, quienes realizan los trabajos de reparación y reposición de dichos aparatos. CORREO


EMAPAVIGGSA

La empresa de agua potable de Nasca - EMAPAVIGGSA habría llegado a firmar un convenio con las Municipalidades deudoras del servicio del agua. Una de ellas es el Municipio provincial de Nasca, que tiene una deuda de un promedio de S/. 600 mil y por las obras de saneamiento que desarrolla en la provincia, sería una forma de subsanar la deuda. De igual forma, el gobierno edil de Vista Alegre firmó similar convenio por igual trabajo y tiene una deuda de aproximadamente S/. 150 mil. Según una nota difundida por la Defensoría del Pueblo, entre ambas municipalidades suman una deuda de S/. 678 178 74, a marzo del 2007. El incumplimiento en el pago perjudica a la empresa prestadora de agua potable y alcantarillado, que se encuentra sin recurso alguno para ejecutar obras de saneamiento. CORREO


EMSAPA CALCA

La población Calqueña sigue viviendo la situación lamentable del agua potable, dado que el servicio que brinda la empresa EMSAPA - Calca además de ofrecer un servicio de pésima calidad con un agua entubada que en la mayoría de los días viene turbia trayendo consigo además de barro, organismos que perjudican la salud de la población, ahora como nunca se dio en ningún período anterior se ha procedido con el corte permanente de este vital servicio perjudicando los negocios y sobretodo la salud familiar dado que en horas punta de cocina y almuerzo no se cuenta con el liquido elemento y como consecuencia de ello se esta perjudicando con la costumbre de lavarse las manos antes de ingerir los alimentos, la población de Calca se pregunta por que mantener al Gerente que lo único que ha demostrado es un total desconocimiento de su función y además una pésima administración de este servicio que es estratégico para proteger la salud de todo un pueblo que se encuentra a merced de enfermedades y la posibilidad de poner en peligro la salud de miles de niños que consumen de esta agua mal llamada potable.
Después de tanto tiempo hasta ahora no se explica sobre los 14,00 Nuevos soles de estafa de nuestros dineros y las razones por las que se ha desmejorado el servicio, esto es suficiente para procede con el cambio respectivo en la dirección de esta empresa. http://www.infocusco.com

HIDROREGIONES

Mediante Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 013-2007-PCM/SD, de fecha 27 de julio de 2007, publicado el día sábado 28 de julio de 2007, se aprueban los requisitos específicos, indicadores y procedimientos de verificación propuestos por el Organismo de la Propiedad Informal – COFOPRI, a ser cumplidos por los Gobiernos Regionales para acceder a la transferencia de la función n) del Art. 51 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en materia agraria, el cual está referido a promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.
Asimismo se aprueba la extensión de los requisitos específicos, indicadores y procedimientos de verificación establecidos para las funciones a), h), i) a las funciones b), c), d), e), j) del Art. 53 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en materia ambiental, las cuales son:
a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales
b) Implementar el sistema regional de gestión ambiental, en coordinación con las comisiones ambientales regionales.
c) Formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.
d) Proponer la creación de las áreas de conservación regional y local en el marco del Sistema
Nacional de Áreas Protegidas.
e) Promover la educación e investigación ambiental en la región e incentivar la participación ciudadana en todos los niveles.
….
h) Controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción. Imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales
i) Formular planes, desarrollar e implementar programas para la venta de servicios ambientales en regiones con bosques naturales o áreas protegidas.
j) Preservar y administrar, en coordinación con los Gobiernos Locales, las reservas y áreas naturales protegidas regionales que están comprendidas íntegramente dentro de su jurisdicción, así como los territorios insulares, conforme a Ley. DAR

HIDROMUNDO

EL SALVADOR

En un acto especial y en el marco del mes del periodista, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en coordinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y con el auspicio de Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), fueron galardonados este viernes seis profesionales del periodismo salvadoreño.
El reconocimiento a estos comunicadores fue por sus trabajos periodísticos orientados a promover el derecho al agua a través de los medios de comunicación. “CONSUMO DERECHO AL AGUA”, fue denominado el certamen en el cual fue reconocido el abordaje profesional de la temática del recurso hídrico.
Los trabajos galardonados en esta oportunidad, en la rama de prensa escrita son los reportajes: “Comunidades se adelantan a Ley Nacional del Agua”, elaborado por el periodista Jorge Avalos, que obtuvo el primer lugar; y “Agua origina conflictos”, de la periodista Lilian Angélica Martínez, segundo lugar, ambos de El Diario de Hoy. En la categoría de Radio, los ganadores fueron: “¿Oro o vida?”, de la periodista Eva Marisol Linares, de Radio Milenium, quien obtuvo el primer lugar; y “La escasez del agua; un problema de falta de recursos o de mala administración”, elaborado por el periodista Jaime Romero, de Radio YSUCA.
En la categoría de televisión, el ganador del primer lugar fue la periodista Roxana Ruiz, de Noticiero Megavisión, Canal 21, con el reportaje titulado “La lucha de las comunidades rurales por el acceso al agua”; y el segundo lugar lo ganó Alberto César Morales, Audiovisuales de la UCA, con el reportaje “Suelos cada vez con menos agua”.
Armando Flores, director ejecutivo del CDC, durante la ceremonia de entrega de los galardones destacó los trabajos presentados en este certamen, a la vez que instó a los comunicadores salvadoreños a promover y divulgar temas relacionados a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, y a trabajar en la promoción de derechos relacionados con el tema hídrico, el cual afecta a gran parte de la población en El Salvador.
Serafín Valencia, presidente de la APES, dijo que esta es la segunda ocasión que la gremial de periodistas apoya este tipo de proyectos que “son para bien del periodismo salvadoreño, en pro de motivar esa labor tan importante de los comunicadores”. http://www.diariocolatino.com


ESPAÑA

Cantabria ocupa el segundo lugar, después de Andalucía, en consumo de litros de agua por habitante y día, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su 'Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua' de 2004.
Según estos datos, cada habitante de Cantabria consumió una media de 185 litros diarios, lo que supone un consumo medio anual por persona de más de 68.000 litros de agua. Además, el consumo medio anual por familia de cuatro miembros es de 273.000 litros al año.
La encuesta sitúa a Andalucía como la comunidad con la tasa más alta, con una media diaria per cápita de 189 litros, mientras que la más baja es la de La Rioja, con 141 litros al día.
De este modo, Cantabria supera en 14 litros el consumo medio de España, fijado en 171, que hace que el país se encuentre entre los cinco de la Unión Europea que más agua consumen. La región supera en 85 litros la cifra mínima que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera para cubrir las necesidades básicas de agua. http://www.eldiariomontanes.es

HIDROCOMENTARIOS

Agua, elemento clave en la reducción de la pobreza
Isabel Soto Mayedo http://www.prensalatina.com.mx

Aspecto clave en la reducción de la pobreza en Honduras es el acceso al agua, particularmente en el sur del territorio, consideró el asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de ese país, Jesús Salas.
Mientras los habitantes de la vertiente Atlántica gozan del 87 por ciento de las fuentes de abasto, el 32 por ciento de la población concentrada en los departamentos cercanos al Pacífico tropieza con volúmenes que apenas alcanzan 13 por ciento.
Pero el déficit de agua en el país, de 7,7 millones de personas, no sólo afecta a los departamentos de Ocotopeque, Lempira, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Intibucá y La Paz, precisó el ingeniero agrónomo a Prensa Latina.
Todo el territorio padece la escasez del recurso hídrico por la degradación de las cuencas, los elevados índices de contaminación y la pobreza extrema, que abarca al 70 por ciento de los hondureños y los limita de acceder al servicio.
Disímiles actividades humanas amenazan a su vez las cuencas hidrográficas destinadas a servir a la nación centroamericana: las quemas, talas indiscriminadas de bosques, agricultura migratoria, erosión del suelo, sedimentación, u otros.
Durante su estancia en La Habana, con motivo del Congreso de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado del 2 y el 6 de julio, Salas precisó que Honduras cuenta con 19 cuencas hidrográficas, equivalentes a mil 542 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en el país centroamericano de mayor agua per capita, es bien diferenciada la situación de los que viven en el norte y el sur por las sequías que, al sureste en particular, impiden satisfacer necesidades básicas de alimentación y otros beneficios.
El servicio de agua potable en el territorio es racionado y pese al conocimiento de la insuficiencia de las fuentes de suministro, el consumo suele alcanzar niveles excesivos, comentó el funcionario.
Tegucigalpa, la capital del país, muestra los extremos en esta situación, aseguró.
La sobreexplotación de acuíferos costeros e insulares, por diversas razones, impulsa la intrusión salina y algunos estudios sugieren la presencia de metales pesados en depósitos del sur del país, de los cuales se sirve la población.
Otros funcionarios que asistieron al evento coincidieron con estas opiniones y en la urgencia de articular un sistema de información confiable en las diferentes instituciones para lograr un manejo efectivo del recurso.
Sólo la acción coordinada de las autoridades gubernamentales, instituciones y pobladores, entre otros implicados en la problemática, posibilitará contrarrestar estas limitantes y rescatar la estabilidad del sistema arrecifal insular, consideró Salas.
El gobierno hondureño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, intenta aunar esfuerzos en ese sentido y potenciar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones para aliviar los ascendentes niveles de pobreza expandidos por ellas, concluyó.

No hay comentarios: