22/10/07

Viernes, 17 de Julio del 2007 - Edición 320

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

Informe de la Situación de nuestros compañeros afectados

Compañeros y compañeras:
Con profundo dolor escribo estas líneas, para comunicarles que la familia FENTAP, está de duelo. En la ciudad de Ica, lo que más temíamos a ocurrido; familiares de nuestros hermanos de trabajo de la EPS EMAPICA han fallecido, que Dios de la suficiente fuerza a todos los deudos de las victimas que han cobrado los sismos ocurridos el 15 de agosto. Seguidamente hago de vuestro conocimiento, muy brevemente, lo ocurrido en las ciudades más afectadas: Ica, Pisco y Chincha.
EN ICA:
Toda la ciudad se encuentra sin agua y luz. Hay desabastecimiento de alimentos y continúan las replicas. El Reservorio de Agua José La Torre Ugarte, esta a punto de colapsar.
El hijo, de 11 años, del compañero JOAQUÍN JORDAN, ha fallecido; y para colmo de males, la esposa del compañero Joaquín se encuentra muy grave
La esposa, del compañero DAVID HERRERA, ha fallecido
La esposa, del compañero ENRIQUE GONZÁLES FUENTES, ha fallecido
La esposa, del compañero CELSO SANCHEZ BACA, ha fallecido
Desde la oficina central de la FENTAP (en Lima), nos hemos comunicado con el c. Laureano Batallanos, Secretario General y con la c. María Elena Mendoza, Dirigente Nacional de la FENTAP, quienes nos han manifestado que cualquier apoyo para el c. Joaquín Jordán, es bienvenido, hay mucha escasez de alimentos, Batallanos no ha podido contactarse con todos los CC pero sabe que al menos son 170 personas las que necesitan alimentos, no hay donde comprar y además de eso, los que venden lo venden muy pero muy caro, mañana trataran de restablecer el agua, de lo contrario necesitarían agua también. Malena no sale de su casa esta cuidando a su mamá y que su hermano ha perdido todo se ha derrumbado la casa del hermano.
EN PISCO:
Casi el 50% de las viviendas de los trabajadores de la EPS Pisco, están destruidas, y a nivel de Pisco el 80%, están sin agua y luz
El compañero JOSE GONZALES BEDOYA, dirigente nacional de la FENTAP, ha sido evacuado de Pisco, al Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, donde esta siendo sometido a evaluaciones y exámenes, es posible que el día de mañana, viernes, sea sometido a una intervención quirúrgica. Hemos conversado personalmente con José, telefónicamente, el nos ha manifestado que se encuentra con mucha fuerza para salir adelante. Compañeros y compañeras elevemos nuestras plegarias al todo Poderoso, para que nuestro querido José salga adelante de la situación por la que viene pasando.
El c. Emiliano Cruz, Secretario General, nos comunicó que no ha podido contactarse con todos los CC de la Base, pero por lo menos el 50%, de los compañeros, ya han perdido sus casas no tienen nada, ni donde dormir, ellos son alrededor de 200 incluyendo las familias de los CC trabajadores de la empresa de agua, necesitan todo lo que se pueda mandar, desde frazadas hasta alimentos, además informo que hay compañeros que están pernoctando en el cruce de la Panamericana Sur y la Av. Tupac Amaru, hay un cerro y están allí, las carreteras están bloqueadas por eso él no puede saber de los demás compañeros, el compañero Cruz se encontraba inmovilizado esta mañana tratando de ir con su familia, ya que temprano salio de casa para venir a la ciudad, el vive en una zona alejada de la ciudad de Pisco.
También nos informo, el compañero secretario general de la base de Pisco, que hasta ahora no se habían registrado desgracias personales, dentro de la familia del agua potable.
EN CHINCHA:
Nos hemos comunicado con la compañera Sara Almeyda, Secretaria General del Sindicato, quien nos contó que casi toda la ciudad se encuentra sin agua y luz.
La población esta durmiendo en los parques y calles
El día de mañana, nuestra querida Sara realizará una evaluación de la situación de los compañeros de la empresa
Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad de todos los guerreros y las guerreras del agua, nuestros hermanos de Pisco e Ica, necesitan de cada uno de nosotros y nosotras, no podemos ser indiferentes, en estas circunstancias tan difíciles y dramáticas, hago un llamado sincero y fraterno, a fin de que nos solidaricemos con los trabajadores y trabajadoras de Ica y Pisco, así como con la población en general. El día de mañana, les haremos saber como hacer llegar la ayuda a nuestros hermanos. En Solidaridad;

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe
FENTAP FENTAP

Nuestra Solidaridad con los pueblos afectados

Compañeros/as y Hermanos/as de Ica, Chincha, Pisco, Nazca, Cañete y demás Afectados:
Reciban por intermedio de la presente nuestra solidaridad, en representación de los más de 48 sindicatos del Agua Potable del país, afiliados en nuestra gloriosa FENTAP, solidaridad que nos ayuda a hacer frente a los desastres ocurridos el día de ayer por las inclemencias del terremoto y que lamentablemente sigue su secuela, dañando y poniendo en riesgo la integridad física de todos ustedes y por ende de sus familias.

Hemos recibido llamadas y correos de apoyo de nuestros compañeros del extranjero, también de las Bases de nuestro país, todos pese a la dificultad de las comunicaciones, que aún persisten, están presentes pendientes de las llamadas, los correos o las noticias, queriendo saber como nos encontramos, no solo los trabajadores del Agua, en estos momentos de angustia y dolor todos somos una sola familia y la preocupación es por todos los hermanos que se han visto afectados por éste desastre.

A través de éstas líneas queremos hacerles llegar el sentir de hermandad, unión y fuerza, hermandad que la estamos sintiendo en estos momentos a través de las llamadas y los correos, unión reflejada en la ayuda que poco a poco esta llegando a las zonas del desastre y fuerza que se verá de hoy en adelante en el modo como nos levantemos y seguiremos adelante a pesar de la adversidad.

Sinceramente no tenemos palabras para expresar nuestra solidaridad para con ustedes compañeros/as y hermanos/as, de todos modos tengan presentes que cualquier ayuda y/o necesidad que tengan todos estaremos dispuestos a brindárselo.

Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP


Nos expresan su Solidaridad

Estimado Compañero Luis:
Enterados de el lamentable momento que les está tocando vivir te enviamos el presente a los efectos de saber como estás y como está pasando la sociedad en general. Lamentablemente este desastre natural les ha jugado una muy mala pasada y hemos visto a través de la información periodística una parte de la grave situación por la cual están pasando.
Queremos que sepan que estamos junto al Pueblo Peruano en este momento han complicado. Les enviamos un saludo y un muy fuerte abrazo solidario y les solicitamos nos hagan llegar cuales son las necesidades mas urgentes a los efectos de poder enviarles algo de ayuda.
Mucha fuerza porque sabemos de la hidalguía del Pueblo Peruano y no dudamos en adelantar que Uds. van a salir a adelante.
Suerte y hasta pronto.
José Luis Lombarda
FFOSE - URUGUAY

Querido LUIS, recibe un saludo fraterno en los momentos difíciles que se encuentran pasando por el fenómeno natural ocurrido el día de ayer, quiero saber como te encuentras, rogamos a Dios se supere cualquier dificultad favorablemente para Ustedes. Abrazos
MARGARITA-SINTRACUAVALLE
Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A. - Colombia

Después de ver las noticias me he quedado preocupada por usted, su familia y los amigos, ¿como están? Espero que no haya tenido ningún problema y sepa que lo tengo presente en mis pensamientos. Cuidado y le envío un gran abrazo. Cualquier cosa sabe que aquí estamos.
Ana Ella - Incidencia CDC El Salvador

Estimados/as compañeras/os
Espero de todo corazón que se encuentren bien junto a sus personas queridas. El momento por el que están atravezando es muy difícil y ahora más que nunca se hace necesario que la unidad, por mi parte les estoy pensando mucho, les envío mi solidaridad y mi abrazo más profundo, acabo de hablar con la compañera Goretty quien se encuentra fuera de la ciudad, ella también les expresa su sentimiento de solidaridad y afecto.
Abrazos fuertes
Marcela Arellano - Ecuador

Estamos preocupados y dolidos por las noticias del terremoto en Perú y quisiéramos saber como estas y si los compañeros que conocemos están todos bien. Por favor danos una señal de que estas bien. Un abrazo fuerte, Marcela y los compañeros de la Coordinadora.

Marcela Olivera F. - Cochabamba, Bolivia
Querido Luis
Finalmente he tenido noticias de las chicas de la oficina de que se encuentran bien. Queremos saber como se encuentran vos y tu familia.
Un gran cariño y por supuesto desde aquí colaboraremos para hacer llegar ayuda al Perú. Un abrazo grande,
Ercilia Sahores – ACORN – Argentina

Estimad@s y querid@s compañer@s, reciban un muy fuerte abrazo.
Espero tod@s se encuentren bien en unión de sus familias.
Imagino lo grave que debe ser la situación que atraviesan en este momento, les envío mis mejores palabras y deseos para que salgan adelante con la esperanza de que, bien se, lo superarán con éxito. Solidariamente desde Venezuela, su amigo,
Pedro Rosales - Venezuela

Compañeras y compañeros del Perú:
con profundo dolor y tristeza nos estamos enterando de la tragedia natural ocurrida en su hermoso país, reciban del Comité Nacional de Mujeres la ISP en Colombia, nuestra mas sentida voz de de solidaridad en estos momentos tan apremiantes. Estamos seguras que ustedes con herencia cultural y de lucha de sus antepasados van a sacar esta casta y van a salir adelante y allí estaremos sus amigas/os de Colombia para darles la mano y prestarles el hombro en todo que necesiten. Un abrazo en la distancia
Agripina Hurtado Caicedo
Coordinadora Comité Nacional de Mujeres ISP – Colombia

¿Ustedes están bien? ¿Los colegas de FENTAP están bien?
Patricia Jones
Program Manager for Environmental Justice

Compañer@s: En nombre de nuestra organización sindical SINALSERPUB-CUT-ISP reciban un saludo fraterno, lamentando lo ocurrido en su país, esperando Dios los ilumine y proteja, dándoles sabiduría para afrontar tal situación.
Como siempre nos unen lazos de esperanza, con ustedes de corazón
Ivonne Rodríguez García
Vicepresidenta SINALSERPUB - Bogota-Colombia


Querido Luis,
Más que nada, desde un país de terremoto, expreso mi sentimiento sincero hacia la gente que tenía que sufrir por el sismo que pasó por Lima. Espero mucho la recuperación rápida y que no haya los desastres secundarios causados por seres humanos.
Si hay algo que podemos hacer desde esta tierra lejana, no dudes en hacerme saber... En solidaridad,
Nami Yamamoto -Japón
Convocatoria de Solidaridad

El Secretariado Ejecutivo de la CGTP se solidariza con los trabajadores y pueblos del sur, que han sido los principales afectados por el trágico movimiento telúrico, acontecido el miércoles 15 de agosto.
La CGTP manifiesta su respaldo a las medidas asumidas por las autoridades para atender a las familias afectadas y ofrece su colaboración para la recuperación de la infraestructura.
La Central mariateguista exhorta a la población a mantener la calma e informarse de las acciones que deben efectuar en caso se produzca un nuevo sismo, e insta a las organizaciones sindicales afiliadas y fraternas a donar sangre y víveres no perecibles para los damnificados, mediante la coordinación correspondiente con las bases territoriales y sectoriales de la CGTP en cada lugar.
La CGTP deplora el comportamiento de ciertos sectores comerciales que intentan elevar los precios de su servicio y les hace un llamado para que se sumen a la cadena de solidaridad, en estos momentos difíciles para el país.
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP se une a esta convocatoria que organiza el gremio representativo de los trabajadores peruanos.

BASES FENTAP

EMAPA HUACHO
Conocedores del hecho de emergencia y drama que viene sufriendo nuestros hermanos del Sur, trabajadores, funcionarios y miembros del directorio de EMAPA HUACHO han organizado una colecta económica, lo cual servirá para comprar medicinas (analgésicos, sueros y antibióticos) y alimentos no perecibles.
Además, EMAPA Huacho, también ha iniciado una campaña de recolección interna de ropa, frazadas y otros. Es de esta forma que la solidaridad con nuestros hermanos del Sur esta latente en los corazones de los trabajadores de esta entidad prestadora.
A la vez el Ing. Manuel Isique Barrera Gerente a General y el CPC Paul Torres Francia Presidente del Directorio de EMAPA Huacho, invocan a otras instituciones y empresas a organizarse para ayudar a los hermanos del Sur.
También los miembros de esta institución expresan su más sentido dolor, por la situación que se viene dando en nuestro Perú.

CHICLAYO
A los compañeros y compañeras de las Bases de FENTAP
Chiclayo se solidariza con los hermanos y hermanas que han perdido sus seres queridos en este lamentable hecho, nuestras más sentidas condolencias.
A quienes se encuentren en situación de desamparo por la pérdida de sus viviendas, rogamos a Dios y a la Virgen para que la ayuda desplegada en nuestro País llegue lo más antes posible.
Que, desde nuestra Ciudad estaríamos prestos a brindar la ayuda que en estos casos se requiere, y sobre todo los trabajadores del agua potable en acto solidario daremos nuestro granito de arena para amenguar lo que aún queda por reparar.
"HOY POR TI, MAÑANA POR MI"
"LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS... CUIDEMOSLA"
PD.: Malena, Juan, Miguel, estamos con ustedes
Luz Mariana Rodríguez Rojas
SUTAPCHA
De nuestra especial consideración:
Sirva la presente para hacerles llegar un abrazo solidario a todos nuestros hermanos del Sur, en especial a nuestros compañeras y compañeros del Sur Chico: Ica, Chincha y Pisco, que se han visto azotados por la inclemencia de la madre naturaleza, y hoy lamentablemente viven un panorama desolador.
Momentos como estos son los que no quisiéramos que se repitan en nuestro país, ni en ningún lugar del mundo, y que nos deben servir para reflexionar sobre nuestra misión en la vida, y encomendarnos en las manos del divino redentor; confiando en nuestra fortaleza para sobreponernos a estos desastres naturales.
Esperando que cada uno de los trabajadores(as) del agua potable, se encuentren bien después de esta tragedia, y que sus familiares se encuentren a salvo y junto a ustedes, es nuestro sincero deseo.
Atentamente,
Junta Directiva SUTAPCHA - CHIMBOTE

LIMA

Dos comisiones técnicas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) se trasladan hasta las zonas afectadas en Cañete, Pisco, Chincha, Nasca e Ica, con el fin de verificar el estado de los servicios de agua potable y alcantarillado.
El organismo supervisor brindará apoyo técnico a las empresas de agua potable que operan en las áreas urbanas de las zonas afectadas, a fin de diagnosticar la situación de los servicios.
La SUNASS podrá determinar luego de ello la necesidad de establecer una declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas, de conformidad con la Ley General de Saneamiento.
En lo que respecta al servicio de Lima Metropolitana, la empresa SEDAPAL ha informado que tanto los sistemas de agua potable como el de alcantarillado se encuentran en buen estado.
La SUNASS informó a la colectividad que coordina con todas las empresas prestadoras del país con el fin de tener un diagnostico-país tras el fuerte sismo que sacudió en la víspera el país, que permitirá tomar decisiones a nivel sectorial. SUNASS



NORMAS LEGALES

SALUD

R.M. Nº 661-2007/MINSA.-
Aprueban Directiva Sanitaria “Implementación de actividades para disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas y prevención de la neumonía en las niñas y niños menores de cinco años, invierno 2007”

OSIPTEL

Res. Nº 100-2007-PD/OSIPTEL.-
Designan funcionario responsable de remitir ofertas de puestos públicos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Programa Red Cil Proempleo

SUNASS

Res. N° 050-2007-SUNASS-CD.-
Proyecto de Resolución que aprueba fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión de la EPS Selva Central S.A. y su Exposición de Motivos

HIDROLINKS

EPS Tacna señala que no incrementará tarifa de agua en Viñani
http://www.correoperu.com.pe/correosur/tacna/nota.php?id=15122
Campesinos cumplen 8 días de tomado el cerro Mogol en Cajamarca
http://www.caballeroredverde.blogspot.com/
Habrá en 25 años menos litros de agua por habitante
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=27084&Itemid=67
Organizan foro binacional sobre el agua en BCS
http://www.eluniversal.com.mx/notas/442886.html
Primer ministro sueco advierte sobre escasez de agua por calentamiento
http://www.imacmexico.org/ev_en.php?ID=40951_201&ID2=DO_TOPIC
El agua embotellada, nueva oveja negra de los ecologistas estadounidenses
http://www.eluniverso.com/2007/08/14/0001/1064/CB186E573E7E4B1E9126D200AAC662C3.aspx
Se inicia Diálogo sobre el Agua
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/15/179796.html

No hay comentarios: