22/10/07

Jueves, 23 de Agosto del 2007 - Edición 324

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


SUTAPCHA garantiza atención a usuarios durante paro

La reacción no se hizo esperar. La Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, respondió al Gerente General de SEDACHIMBOTE, Ing. Luis Alberto Williams Roque, manifestando que el gremio sindical no se saltó ningún estamento en sus reclamos, a la vez que negó tajantemente que se trate de un paro por protagonismo, y peor aún que con la medida se vaya a perjudicar a la empresa.
Como se recuerda en declaraciones a un medio local, el Gerente General de SEDACHIMBOTE, manifestó que el paro preventivo de 24 horas anunciado para mañana jueves por el Sindicato del agua potable sería ilegal, por cuanto el gremio de trabajadores no diálogo con la Gerencia General, optando por presentar sus reclamos directamente a la Junta Empresarial, además de indicar que el paro es sólo por situaciones de protagonismo y que sólo traerán perjuicio a la empresa.
La dirigencia del SUTAPCHA garantizó que el paro a ejecutarse mañana jueves no perjudicará las áreas de recaudación (ventanillas de cobranza) ni emergencias. Según se informó el Sindicato ha previsto la conformación de piquetes de emergencia que atenderán durante el paro, en áreas estratégicas de la empresa a fin de no perjudicar la recaudación ni la atención de reclamos de los usuarios.
Sobre el supuesto salto de estamentos correspondientes para presentar sus demandas, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, manifestó su sorpresa.
“Realmente estoy sorprendida con las declaraciones del Gerente, debo hacerle recordar que le entregamos documentos pidiendo la no contratación de más personal administrativo, y es más, nos hemos reunido en más de dos oportunidades con él, y le hemos hecho saber nuestras demandas, él se comprometió verbalmente a no contratar más personal administrativo, a conducir bien la empresa, pero no ha cumplido, ¿y quiere que sigamos dialogando con él? No nos dio soluciones por eso optamos por buscar diálogo con el Directorio y la Junta Empresarial”, expresó Callacná Mendo.

La dirigente sindical también rechazó el calificativo de paro por protagonismo que hizo el titular de SEDACHIMBOTE, “nos preocupa mucho saber que el gerente en vez de ocuparse por conducir a nuestra empresa al desarrollo, esté haciendo este tipo de calificativos a una medida de los trabajadores que sólo busca frenar una serie de irregularidades que se están dando en SEDACHIMBOTE. Todos saben que no estamos parando pidiendo incremento remunerativo, estamos parando por el buen manejo de nuestra empresa que redundará en una buena atención a nuestros usuarios”, agregó.
Sobre la negativa del Gerente General de no haber contratado más personal que el que se considera dentro del CAP, la Secretaría General del SUTAPCHA refirió que si eso fuera cierto, una vez denunciado el caso por su gremio, la empresa no hubiera dispuesto que más de 20 personas que se encontraban innecesariamente en el área administrativa, hayan sido enviadas al campo, “si dice que no hay personal de sobra, entonces ¿por qué enviaron al personal administrativo innecesario al campo?”, interrogó. http://www.sutapcha-chimbote.blogspot.com/

HIDROMUNDO

Fibra óptica por el alcantarillado, y esta vez es de verdad

Nunca ha dejado de sorprenderme la visión a futuro de Google, ni tampoco he dejado de reírme con sus chistes de April Fools. Pero al parecer esta vez si le achuntaron.
Al iniciar las clases de este semestre en la Universidad de Aberdeen, los estudiantes se encontrarán con una renovada red de fibra óptica directo a sus dormitorios, con capacidad asegurada para 10 años, lo que en tiempo de tecnología es bastante. Pero la gracia es que para tender esta nueva red, acudieron a H20 Networks para instalarla en las redes existentes de alcantarillado, de manera similar al TiSP que anunció Google el pasado abril, en April Fools.
H20 Networks esta implementando redes de dark fiber a través del alcantarillado para llegar a lugares que no contaban con este tipo de conexión, que ellos denominan “fiber by the sewer”, o fibra por el desagüe (que brillante el nombre, ¿no?). http://www.fayerwayer.com


HIDROCOMENTARIOS

Protegiendo al planeta azul
Por Roberto Salas

Intelectuales, políticos y académicos siguen hablando sobre los efectos en el mundo de la escasez de agua limpia y el exceso de aguas sucias, sobre todo en los sectores más pobres, reconociendo la poca capacidad de ejecución o movilización.
Para unos países el problema no existe, para otros está muy lejos, tanto que no duele y por lo tanto no incentiva la priorización de acciones en este campo.
Son muchos los desafíos urgentes que es difícil priorizar, piensan algunos. El asunto del calentamiento global es más urgente que cualquier otra cosa, la prioridad uno. Un desafío moral de la humanidad, según Al Gore, su principal promotor.
Mientras tanto, ¿qué pasa con los demás problemas? ¿Seguimos esperando el momento de urgencia para priorizarlos, Cómo se provoca conmoción? En un libro sobre agua se señala que cada año mueren por falta de agua limpia la cantidad de personas equivalentes a la caída de 10 Boeing 737 por día, de los cuales el 90% es niños. ¿No es eso lo suficiente aterrador para movilizar acciones?
En el planeta azul, que debería llamarse Agua en vez de Tierra, hay habitantes que mueren de sed o por saciarla de manera inadecuada. El ser humano no solo puede ser depredador de su propia raza, sino que a veces puede ser negligente. Por ejemplo, pensar que la pesca accidental de tiburones tiene mayores beneficios que la afectación al hábitat marino natural no es solo miopía sino superficialidad al creerse que la pesca accidental es controlable y marginal.


El agua abunda en el planeta, es vital la que está en los océanos conteniendo la riqueza marina, pero lo es más la que sirve para beber y producir alimentos para los humanos.
Nadie muere por falta de energía, el ser humano pasó muchos miles de años viviendo feliz sin conocer el petróleo u otras fuentes de energía. Pero si no tenemos agua por tres días no podemos subsistir. O si bebemos agua contaminada en dos días podemos perecer.
Vale la pena compartir las prioridades. El problema del agua no es que es escasa en términos globales, el problema es que está mal distribuida y no hacer nada es negligencia. El crecimiento de la población y sus necesidades, influenciadas por estilos de vida desenfrenados, están creando un desequilibrio entre la necesidad y la disponibilidad en múltiples zonas. Hay tres grandes temas, el acceso, la preservación de fuentes y el equilibrio entre consumo y la disponibilidad.
El primer desafío, garantizar acceso a todo ser humano, tiene diversas aristas, políticas por un lado, legales y financieras. Estas últimas pueden ser las menos difíciles, pero se complica cuando hay falta de prioridad en los líderes políticos o ausencia de presión popular. Por otro lado, la falta de regulación restringe en muchos casos la inversión pública, privada o mixta. En Brasil, por ejemplo, luego de la emisión de la Ley de Regulación de Aguas, se espera que las inversiones públicas y privadas se tripliquen con el consecuente impacto social positivo.
Las empresas, los emprendedores sociales y los gobiernos tienen un rol fundamental que pueden articular juntos. http://www.elcomercio.com

NORMAS LEGALES


VIVIENDA

RR.MM. N°s. 187 y 411 – 2007 – VIVIENDA
Aprueban transferencias financieras a favor de SEDAPAL para la ejecución de proyectos de inversión

CONTRALORÍA GENERAL

Res. N° 269 – 2007 – CG
Designan Sociedades de Auditoría para realizar auditorias a los estados financieros, examen especial a la información presupuestal y aspectos operativos de diversas entidades

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Acuerdo Nº 066 – 2007 – GR.CAJ – CR
Designan representante del Gobierno Regional de Cajamarca para la conformación del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (SEDACAJ)

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN

Ordenanza N°s. 021, 022, 023 – 2007 – GRSM/CR
Aprueban TUPAs de las Direcciones Regionales de Salud, de Energía y Minas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento de San Martín

Ordenanza Nº 025 – 2007 – GRSM/CR
Aprueban el Plan Maestro del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

Acuerdo Nº 64 – 2007 – ACSS
Autorizan viaje del Alcalde a Brasil para participar en la “Feria Internacional Negocios Sostenibles Ambientales 2007 – Equipos, Proyectos y Servicios”

No hay comentarios: