22/10/07

Miércoles, 29 de Agosto del 2007 - Edición 328

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


PRONUNCIAMIENTO # 12

El agua como derecho humano y la reconstrucción de los pueblos del sur
Defendamos Nuestra Regionalización y las Empresas Públicas del Agua

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, organización representativa de los trabajadores (as) del Perú, se dirige a la opinión pública, para alertar que en medio del dolor y la tragedia de los pueblos del sur, el gobierno conducido por el presidente Alan García, ha lanzado su propuesta de reconstrucción, conformando FORSUR que depende directamente del Presidente, dejando de lado no sólo a los tres gobiernos regionales y a los gobiernos locales, que son las autoridades de las poblaciones que sufren los efectos destructivos del sismo del 15 de agosto, sino que ni siquiera ha consultado ni ha tomado en cuenta los acuerdos adoptados por las organizaciones de las sociedades civiles de las respectivas regiones, entre ellos, de la Primera Asamblea de Ciudadanos de ICA, así como a los distintos sindicatos que pertenecen a nuestra Federación.

Para la FENTAP, estas decisiones además de estar inspiradas en el más arraigado centralismo-presidencialismo, tienen también otras connotaciones de carácter político, económico y social, que por su envergadura no las podemos soslayar, en la medida que tienen serias consecuencias para el desenvolvimiento, desarrollo y progreso de los pueblos del sur, así como también para el conjunto del país. Desde esta perspectiva nuestra organización sindical base de la CGTP, señala lo siguiente:

1. Se impone el fundamentalismo de que sólo FORSUR y los privatizadores salvaran a los pueblos del Sur. El gobierno carente de imaginación y enfrentado al clamor de la población que exigen la presencia perentoria del Estado para resolver sus demandas de corto y mediano plazo; sólo se le ha ocurrido poner la desgastada propuesta de situar al frente y al mando de FORSUR, a conocidos representantes del poder neoliberal criollo, quines se calificaron en la defensa del capitalismo salvaje que se implemento durante el gobierno de Fujimori. Este es el caso de Julio Favre, ex presidente de la CONFIEP, amante de las privatizaciones y conocido por su vena autoritaria. Hoy es el zar de la reconstrucción, que estará por encima de las autoridades regionales y locales que fueron elegidas mediante voto en las últimas elecciones regionales y municipales.

2. Un fracaso más no importa, si la misión es privatizar a cualquier costo. Haciendo caso omiso al fracaso de las privatizaciones en el país, en especial de la llamada privatización bandera -Telefónica, que colapso en el día del sismo, ya que en sus 17 años de control monopólico solo se dedico a lucrar y a no invertir en los sistemas de emergencia; el gobierno, desarrollando una lógica perversa, ve en la desgracia de los pueblos del sur, una nueva oportunidad para relanzar su propuesta privatizadora, pero esta vez con la particularidad de que FORSUR, hará uso a discreción de los recursos del Estado, con la expresa finalidad de que estos recursos públicos palanqueen y garanticen las inversiones privadas y sus altas rentabilidades, en todas las concesiones que se les entregara, para que ejecuten y controlen las obras de infraestructura publica y servicios públicos, que hoy requieren con urgencia los pueblos del sur.

Es bueno saber que los representantes privados que conforman FORSUR, estarán libres de toda responsabilidad pública en el manejo de los recursos del Estado lo cual significa que estarán libres de fiscalización y penalidad. Además, quebrando la solidaridad voluntaria y siempre para favorecer a la empresa privada, se ha autorizado mediante DS, que las empresas privadas que donen recursos pueden deducirlo del impuesto a la Renta que deben pagar al fisco. Parece que el viejo partido de la estrella que antes sostenía “solo el APRA salvará al Perú”, ahora la ha cambiado por la orientación de “solo la privatización salvará al Perú”.

3. Un ex ministro Fujimorista, agro exportador y privatizador es otro connotado miembro de FORSUR. Nos estamos refiriendo a José Chlimper, actual miembro del BCR. Sus primeros planes de reconstrucción ya se ha dejado sentir con la rapidez de un rayo y propone nada menos que el fácil pero fracasado expediente neoliberal de: Privatizar el aeropuerto militar y el puerto de Pisco, concesionar a las empresas privadas la carretera Pisco-ICA, privatizar el servicio de agua potable de Pisco, promover las empresas privadas de la región en especial las agro-exportadoras, como las que el posee.

José Chlimper, que se beneficio de los salvatajes millonarios que decretó el gobierno de Fujimori, es el mismo empresario que en los últimos años ha venido propalando en los distintos Foros y eventos, que ICA, es un ejemplo de desarrollo y progreso y que ello se debe a que en esta región se ha producido un gran boom agro exportador, donde además se ha alcanzado el pleno empleo. Un poco más y casi-casi nos dice que estamos en algo parecido Estado Bienestar regional al estilo europeo, donde el TLC con los EEUU, no hará sino consolidar este virtual casi-casi paraíso.

Pero lo que no dice José Chlimper, es que las empresas agro exportadoras sólo pagan el 50% del impuesto a la renta, que se les devuelve el IGV (Drawback), que se les ha reducido el aporte al sistema de salud de 9 a 4% y cuenten con leyes laborales que precarizan el trabajo y conculcan los derechos laborales. Tampoco dice, la realidad que afecta a la gran mayoría de población y que el terremoto se encargo de mostrar con descarnada crudeza, que esta referida al hecho de que en la región ICA, antes del terremoto, el 42% del total de la población vive en situación de pobreza (con menos de 2 dólares diarios), que el 36% de la población no tiene agua, el 54% no tiene desagüe y el 29% no tiene luz. Obviamente, con el sismo del 15 de agosto, esta situación se agudizado en extremo.

Con relación al mundo del trabajo el ex ministro fujimorista, no dice (parece que no le gusta la realidad) que hay un desempleo abierto de 4.9 % y el 58% de la PEA regional es subempleada (autoempleo en condiciones precarias). Sobre el famoso pleno empleo, no señala que sólo cerca de 30 a 35 mil puestos de trabajo formal son ocupados por las empresas agro exportadoras que representa apenas el 10% del total del mercado laboral de ICA y que asciende a la cifra de 350 mil trabajadores. No informa que el trabajo que estas empresas ocupan es temporal y que pagan cerca de 16 soles diarios, en los cuales se incorporan (licuan) las gratificaciones y las CTS.

4. El Gobierno busca cerrar el circulo privatizador con Decretos y proyectos de Ley. FORSUR que se supone reconstruirá las regiones devastadas en un aproximado de cuatro años (2011), no sólo actuara con el apoyo y la voluntad privatizadora de Alan García, sino que el gobierno esta emitiendo un conjunto de normas, como el DU 014, mediante el cual se centraliza toda la inversión publica en PROINVERSION, organismo encargado de impulsar la privatización de las empresas publicas que quedan y el modelo Asocio-Público-Privado.
También ha presentado Proyectos de Ley de carácter privatizador, como es el caso del Proyecto de Ley 1217, donde lo más connotado a resaltar es el artículo que prohíbe que las empresas públicas sean titulares de bienes y servicios de dominio publico (como el agua). Como también es el caso del Proyecto de Ley 1500, que sustenta la llamada modalidad Asocio Público-Privado, entregando todas las facilidades económicas, financieras y legales, para que las empresas privadas no sólo tengan el pleno control de la concesión y libertad económica necesaria, sino que también usen los recursos y los avales del Estado, que les garantice altas tasas de rentabilidad en todas las concesiones que se les otorgue.


NUESTRA PROPUESTA

En momentos tan difíciles para los pueblos del sur en especial para los de ICA, la FENTAP, enfrentado la política mediática privatizadora del gobierno, señala que del dolor y de la tragedia, también se abre una oportunidad para volver hacer renacer la esperanza de que otro ICA y otro Perú son posibles, siempre y cuando redoblemos la voluntad de cambio de nuestro pueblo y de los trabajadores. Desde esta perspectiva proponemos las siguientes alternativas:

1. FORSUR, debe ser un organismo conducido por los gobiernos regionales, cuya población ha sido afectada por el sismo, no sólo para afianzar la descentralización-regionalización sino para abrir canales a la participación democrática de la ciudadanía. En esa orientación respaldamos los acuerdos de la Asamblea de ciudadanos de ICA.
2. Proponer la propuesta ASOCIO - PÚBLICO - PÚBLICO como alternativa a la propuesta del gobierno de privatizar y su modelo Asocio Publico-Privado. En ese sentido, planteamos que los recursos del Estado deben en lo central servir para potenciar el Rol del Estado y de los gobiernos regionales, tanto de las obras de infraestructura pública y de los Servicios públicos. Ello también significa plantear para que el Congreso de la Republica, no apruebe los Proyectos de Ley Nº 1217 y N º 1500; como plantear la derogatoria del DU 014.
3. Defender los recursos naturales como bienes de dominio publico en especial del agua, al ser un derecho humano y ser un bien ecológico y de servicio. Ello lleva de manera coherente a la defensa y fortalecimiento de las empresas publicas, en especial las vinculadas al abastecimiento de agua salubre.
4. Plantear que la reconstrucción de los pueblos del sur tiene como punto de partida la agricultura, en tanto que es la principal actividad productiva de los pueblos del sur en especial la que esta dedicada a abastecer la alimentación de los pueblos regionales y locales. Sobre esta base y de manera simultanea reconstruir una base agro industrial e industrial potenciando con prioridad a las MYPES.
5. Defender los derechos laborales de los trabajadores, planteando la eliminación de las services y restableciendo a plenitud la negociación colectiva, en especial en las empresas agro exportadoras.

Lima, 28 de agosto del 2007

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL- FENTAP
________________________________________________________________

Gobierno quiere privatizar servicios

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, Luis Isarra Delgado, denunció que el presidente Alan García presentó al Congreso, el pasado 14 de agosto, el proyecto de ley Nº 1500 con el que se pretende privatizar los servicios básicos, como el agua y la luz, a nivel nacional.

Esa iniciativa legal, que está refrendada por el premier Jorge del Castillo, le otorgaría a PROINVERSIÓN la potestad de dar en concesión las empresas pú­blicas, además de entregar bo­nos a las empresas privadas para garantizar su rentabilidad. Asimismo, la norma señala que para el manejo de los recursos del Estado estas concesiones prescindirán del SNIP y que los informes de la Contraloría no tendrán carácter vinculante.

“No es extraño que este proyecto no haya sido anunciado por el gobierno, es porque sa­ben que el pueblo no quiere a empresas privadas y que se ha­rán movilizaciones en contra”, dijo Isarra, para quien el gobierno se está valiendo de la desgracia de miles de damnificados de la región Ica, que necesitan re­construir sus ciudades.

POSTOR
El consorcio de Empresas Públicas de Medellín ya se apuntó para manejar el agua potable de Ica; esta empresa pública actúa como operador privado fuera de Colombia. LA PRIMERA
________________________________________________________________

Trabajadores alertan por intentos privatizadores tras el sismo

En Perú, la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP) emitió en la víspera un comunicado en el que alerta sobre los intentos del presidente Alan García de privatizar los servicios públicos utilizando como excusa al sismo que asoló al país el 15 de agosto, y en el que murieron unas 500 personas.

Según la FENTAP, una semana después de esa tragedia el gobierno ha demostrado su incapacidad para atender la emergencia de agua, salud, alimento y vivienda, y además no ha logrado “formular y ejecutar una propuesta seria para reconstruir las regiones destruidas”.

Los trabajadores consideran que García “abandonó su propuesta de cambio responsable”, y en medio de la desgracia “sólo atina a profundizar el continuismo”.

“Como parte de la hoja de ruta neoliberal que heredó de los gobiernos de Fujimori y Toledo, en el marco de su primer año de gobierno, está dotándose de un conjunto de mecanismos legales, con la expresa finalidad de retomar el proceso de privatización de las obras de infraestructura y de los servicios públicos del país”, advierten. El comunicado hace referencia a que el proyecto privatizador de sus antecesores está siendo retomado por García con “renovados bríos”.

En particular, la federación sindical hace hincapié en el Proyecto de Ley Nº 1500, que establece la “subsidiaridad de la actividad empresarial del Estado”, que según los trabajadores, implica que éste “debe someterse a la lógica y a los intereses de la empresa privada”. http://www.radiomundoreal.fm

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La ciudad de Puno, podría sufrir una catástrofe en los próximos años, si el gobierno central a través de sus instancias correspondientes, no viabilizan un presupuesto para la reinstalación de las tuberías de la captación de agua en Chimu, y válvulas en diversas partes de la ciudad de Puno.
Así lo advirtió el gerente general de EMSA Puno, Dante Coazaca Núñez, quien señaló que el proyecto de emergencia de agua potable y alcantarillado en esta localidad, tiene que ser ejecutado a más tardar en los próximos seis meses.
En caso contrario, estaríamos hablando de un colapso de todo el sistema antes del 2008, lo que lógicamente podría traer más de un perjuicio en la sociedad.
Para ello, el funcionario advirtió que es necesario que el Consejo de Ministros a desarrollarse en Puno, priorice esos proyectos que son urgentes para esta parte de la región.
Aunque no refirió montos, dijo que los proyectos ya vienen siendo preparados, además EMSA Puno, ya dio a conocer a todas las instancias de gobierno sobre la emergencia de este sistema. PACHAMAMARADIO.ORG

HIDROREGIONES

Las obras de saneamiento para dotar de agua potable a las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto serán prioridad de la recién creada Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (CRIDI), informó hoy el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.
En segundo lugar se atenderán las obras de infraestructura escolar, seguidas de la reconstrucción de los hospitales -colapsaron tres-, y en cuarto lugar se tomarán acciones correspondientes a los sistemas de créditos para apoyar a los damnificados en la reconstrucción de sus viviendas.
Asimismo, señaló que trabajarán para que los préstamos entregados a las cuatro mil micro y pequeñas empresas de Ica sean a tasas internacionales.
“No podemos permitir que haya instituciones que presten con tasas de hasta 50 por ciento anual, eso mataría el desarrollo”, enfatizó en diálogo con la agencia Andina.
Recordó que la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica se creó el pasado jueves 23 de agosto en el concejo regional y mañana se oficializará en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“El directorio va a sesionar inmediatamente se publique la norma”, anotó, tras señalar que se está proponiendo la exoneración de impuestos en la jurisdicción de los municipios para las nuevas empresas que decidan invertir en Ica, como son el autoavalúo y la licencia de construcción.
“En unos dos meses se irán todas las donaciones y las organizaciones internacionales y no gubernamentales de Ica ¿y de ahí qué va a pasar?”, se preguntó la autoridad regional.
Por ello, agregó, su gobierno dará todas las facilidades para que venga la inversión privada. “Puede venir mucha inversión extranjera, tenemos gas barato, mano de obra barata en Pisco y los hermanos de Pisco pueden rápidamente reconstruirse”, dijo.
Triveño lamentó la creación del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos (FORSUR), porque se deja de lado el sistema de descentralización.
“FORSUR, si se forma, debe venir acá a Ica a ponerse al servicio de la región y para trabajar mancomunadamente. Podría encargarse de la captación de recursos para la reconstrucción”, puntualizó. ANDINA

HIDROMUNDO

ESPAÑA

La propuesta que el Consejo Consultivo con respecto al aumento de agua se respetará, pero se analizará a profundidad en las comisiones de cabildo, mencionó el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.
Explicó que a finales de septiembre o principios de octubre es cuando esperan que el Consejo Consultivo presente esta propuesta al ayuntamiento de Hermosillo.
Comentó que será el próximo mes de octubre cuando posiblemente se presente ante los regidores del ayuntamiento, así como también se vería la posibilidad de ser presentado en ese mismo mes a los diputados del Congreso del Estado.
"He platicado con los miembros del Consejo Consultivo y les he dicho que voy a respetar su propuesta en donde se habla de una tarifa escalonada, en donde obviamente paguen menos lo que me menos tienen", dijo.
Comentó que aun se puede hablar de algún resultado total hasta que no se analice en Cabildo y en Congreso del Estado, en el cual se debe de ver de una manera responsable.
En relación a las declaraciones del director de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, con respecto a la implementación de una estrategia de tener sólo a un agente por vehículo, el munícipe señaló que es importante aprovechar más el espacio, además de que en algunos lugares no se necesita la presencia de dos policías.
"Eso es más que nada para optimizar el recurso humano y el recurso de las nuevas patrullas que tenemos, sin olvidar que cada vez estamos adquiriendo nuevos elementos de policía. http://www.ehui.com

BRASIL

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy una inversión de 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) para llevar agua tratada y red de cloacas a las comunidades indígenas y a las de descendientes de esclavos fugitivos.
En su programa semanal de radio, el jefe de Estado brasileño dijo que, además de las inversiones en saneamiento que ha anunciado en las últimas semanas en las grandes ciudades, pretende extender ese servicio a las pequeñas comunidades con poblaciones discriminadas.
'Es un programa importante que anunciaremos el 19 de septiembre.
La Fundación Nacional de Salud contará con 4.000 millones de reales para inversiones', dijo el mandatario brasileño.
'Serán 280 millones de reales (140 millones de dólares) para llevar redes de cloacas y agua tratada al 90 por ciento de las comunidades indígenas y otros 180 millones de reales (90 millones de dólares) para los 'quilombos' (comunidades en las que se asentaron los esclavos prófugos durante la época colonial)', agregó.
El gobernante brasileño añadió que el proyecto beneficiará también a las ciudades con menos de 50.000 habitantes, especialmente las que afrontan mayores problemas sanitarios.
'Vamos a darle prioridad a las ciudades por índice de mortalidad infantil, a las de la región norte (Amazonía) con malaria, a las del nordeste (la más pobre del país) y también a las del sur que tengan casos de la enfermedad de Chagas', aseguró.
El programa será complementario a las inversiones en saneamiento que Lula viene anunciando desde el 22 de enero pasado en todas las grandes ciudades del país y en las que tienen más de 150.000 habitantes.
Dicho programa prevé inversiones por 40.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares) en 394 municipios de los 27 estados del país y, según Lula, beneficiará a 15 millones de familias o cerca de 60 millones de personas. TERRA.ES

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS
R.D. Nº 004 – 2007 – EF/65.01
Aprueban Metodología de valuación de pasivos contingentes cuantificables y del flujo de ingresos derivados de la explotación de los proyectos generados por la suscripción de contratos de concesión bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP)
TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
D.S. Nº 018 – 2007 – TR
Establecen disposiciones relativas al uso de documentos denominado “Planilla Electrónica”
MUNICIPALIDAD DE LINCE
Ordenanza Nº 194 – 2007 – MDL
Regulan la Prevención y Control de Ruidos Nocivos o Molestos en el distrito de Lince

No hay comentarios: