22/10/07

Lunes, 13 de Agosto del 2007 - Edición 316

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Trabajadores de SEDACHIMBOTE realizan Asamblea frente a Abusos

Aunque se encuentra a la espera que el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa pueda concertar la cita para la reunión que se frustró en una oportunidad, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable (SUTAPCHA) Mirtha Callacná Mendo, espera que la reunión se pueda concretar este Lunes con el fin de no postergar el importante tema como son las irregularidades que estaría incurriendo Seda Chimbote dada a conocer días anteriores.
Sin embargo y de no haber este diálogo, los trabajadores se estarán reuniendo mediante asamblea el mismo lunes a las 6 de la tarde para discutir respecto al tema y si fuese necesario tomar acciones.
“Esperemos que no tengamos que llegar a ese extremo, ojalá la anhelada reunión se pueda realizar lo mas pronto posible y de una vez por todas buscar una solución a este problema que viene atravesando Seda Chimbote y que afecta a los trabajadores”, señaló la dirigente, quien según dijo aún no puede adelantar nada, puesto que falta esperar un poco para poder determinar el siguiente paso a seguir. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com


EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

Transcurridos 3 años de gestión, el directorio de la EPS Moquegua será renovado. Esta vez el directorio será presidido por el ex regidor Oscar Mori Ugareli, quien repetirá el plato, considerando que ya en el directorio anterior fue sólo integrante y ahora ocupará el cargo de presidente.
El nuevo directorio estará integrado por Felipe Ramos, en representación del municipio provincial, Iván Manchego Cuayla, por la Cámara de Comercio, José Luis Núñez, del Colegio de Ingenieros y Rolando Mora por el Gobierno Regional. http://www.radioamericana.com.pe


EMSA PUNO

Uno de los problemas álgidos y la manzana de discordia de los políticos fue el agua potable para Juli, en esa perspectiva el día de ayer pareciera que el problema habría llegado a su fin, puesto que se dio el inicio de la ejecución del proyecto de ampliación de agua potable y el alcantarillado, con el ritual del pago a la madre tierra “Ch’alla”, afirmando nuestra identidad andina y cultura ancestral, enmarcado dentro de nuestra costumbres y la cosmovisión andina.
La obra se iniciaría en los siguientes días, en la Comunidad de Palermo, río Salado a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad, a un costado de la carretera panamericana, la misma que se ejecutará con un presupuesto de 2 millones 177 mil nuevos soles.
A este acto ritual asistieron el burgomaestre, Eugenio Barbaito Contanza, algunos regidores y moradores, en este acto también se observó el brote de agua con la ayuda de una motobomba. El alcalde, en su alocución, agradeció a la comunidad y la familia de la señora Elvira Sagua Canaza por haber cedido el terreno, “yo vendí a ella, ahora me ha devuelto para solucionar la falta de agua en Juli”.
Por otro lado aclaró que, el presupuesto es a través del shock de inversiones, “doy gracias al doctor Alan García Pérez, quien a través de shock inversiones hace posible esta obra, no es presupuesto de la región”, además señaló que este elemento básico beneficiara a más de 2 mil usuarios, las 24 horas del día, incluso a algunas comunidades cercanas, al tiempo de expresar su intensión de retirarse de EMSA Puno, por la vía legal, debido a los costos elevados en la tarifa.
Entre tanto, el regidor de oposición, Reimundo Chuquimia Paredes, saludó este acto por ser el agua uno de los elementos necesarios para Juli, sólo recordó que en la ejecución del proyecto de agua potable se debe respetar el lugar, “la Comunidad de Muya es el lugar identificado, espero de que no haya problemas posteriores.” Concluyó. LOS ANDES.COM

EPS TACNA

A fin de entablar un diálogo consensuado y llegar a un acuerdo con la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Municipalidad Provincial de Tacna y Consejo distrital de Gregorio Albarracín, las diferentes asociaciones de la Federación de Viñani tomó la decisión de postergar la marcha de protesta que fuera programada para el martes 14 de agosto con el propósito de exigir el inmediato inicio del proyecto "Agua y Desagüe para Viñani".
Tras la reunión llevada a cabo la noche del último viernes, 30 presidentes de las 40 asociaciones de vivienda de las Pampas de Viñani decidieron acatar lo dispuesto por la mayoría que de manera estratégica dejaron de lado esta medida de protesta, para que de manera civilizada soliciten la ejecución de este proyecto, teniendo presente la necesidad de los vecinos de este sector a quienes les urge estos servicios básicos.
A nombre de sus compañeros el dirigente Pablo Pariona dijo que como pobladores de Viñani aceptan el financiamiento del gobierno central que dispuso la entrega de 34 millones y medio para la ejecución de la obra, la licitación del proyecto y la culminación del mismo en un periodo no mayor de dos años.
Indicó además que a ellos les urge conocer de cerca quién garantizará la obra "Agua y Desagüe para Viñani", pues también es cierto que la comuna albarracina tiene el interés de llevar a cabo este proyecto, luego de haberse presupuestado cerca de 20 millones de soles en el presupuesto participativo del 2007.
"Hay un celo político por parte de estas dos autoridades, por eso le pedimos que ellos bajen al llano y que piensen como autoridades que manejan a poblaciones porque nosotros como pobladores necesitamos de manera urgente los servicios básicos", manifestó.
De otro lado hizo un llamado a la unidad al pueblo de Viñani con la finalidad de estar todos presentes en la reunión que se ha programado para este martes 14 de agosto a las 8:00 de la mañana con los representantes de la EPS-Tacna. RADIOUNO

SEDAPAL

“SEDAPAL ha suspendido a 150 trabajadores de una empresa que contrató para realizar actividades de tercerización (CONCYSSA), luego haber participado en el plantón realizado el martes frente a las oficinas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), esto es una atropello evidente", acotó Mario Huamán. 24HORASLIBRE

SEDAPAL desmintió la versión del dirigente Mario Huamán y aclaró que no tiene vínculo laboral con los trabajadores de la empresa Concyssa y, por tanto, no suspendió a nadie. CORREO

HIDROREGIONES

ICA

En el distrito de Pueblo Nuevo, Alan García inauguró un sistema de alcantarillado con conexiones domiciliarias de la UPIS Húsares de Junín, que beneficiará a 2 mil 169 habitantes. Después inauguró las obras de ampliación del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado en la UPIS Vilma León, en Tambo de Mora.
García Pérez inauguró en Ica la red de alcantarillado en los sectores I, III y V del pueblo joven Señor de Luren. Esta obra, que beneficia a 2 mil 650 habitantes, consiste en la instalación de 3 mil 992 metros de tubería de desagüe. LA REPÚBLICA

PIURA

Visiblemente emocionado se mostró el alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega con el anuncio de que el proyecto de Ampliación, Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico del Distrito de Paita con un presupuesto de 60 millones de nuevos soles ya se encuentra considerado en el Banco de Proyectos, aprobado a nivel de factibilidad con código de SNIP 53371 para ser financiado por el Gobierno Central.
Este importante anuncio para la población de Paita fue hecho por el Ing. Samuel Trujillo responsable técnico a nivel nacional del Programa “Agua para Todos” del Ministerio de Vivienda, quien estuvo de visita en la Municipalidad de Paita junto a otros funcionarios de esta institución para dar a conocer a los alcaldes distritales los programas sociales que viene brindando este Ministerio en beneficio de la población.
Samuel Trujillo anunció, además, que existe un alto índice de probabilidades de que el financiamiento de este proyecto pueda darse a fines de este mes o en la quincena de setiembre con el fondo del Crédito Suplementario del Gobierno Central. “El financiamiento se dará de acuerdo a un cronograma de desembolso, pues es obvio que el monto total no se ejecutará en uno o dos meses”, explicó.
Ante estos anuncios el alcalde provincial expresó su satisfacción y alegría por este importante logro que beneficiará a un total de 36 mil pobladores de Paita, “para mí todo esto es algo inolvidable porque es el resultado de unas gestiones que iniciamos junto a los regidores desde el mes de enero de este año allí en el Ministerio de Vivienda y ahora confirmo que cuando el Ministro nos dijo “anuncie a su pueblo que el financiamiento para Paita va de todas maneras”, nos estaba diciendo la verdad, con esto tenemos la seguridad de que pronto se hará una realidad, y quiero decirle al pueblo de Paita que debe tener confianza en nosotros, que seguiremos trabajando y gestionando más proyectos para Paita”, expresó el alcalde.
El proyecto de Saneamiento beneficiará a un total de 13880 viviendas, habiendo una concentración de 59.59% en Paita Alta donde se encuentra el mayor número de asentamientos humanos y 40.41 % en Paita Baja. http://www.elregionalpiura.com.pe

HIDROMUNDO

ESTOCOLMO

La XVII Semana Mundial del Agua reunirá desde hoy y hasta el próximo día 18 en Estocolmo a 2.400 expertos de 130 países para discutir sobre el agua y el desarrollo sostenible.
La edición de este año, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, lleva por nombre 'Progresos y perspectivas sobre el agua: luchando por el desarrollo sostenible en un mundo cambiante'.
Representantes del mundo empresarial, de ONGs, de organismos gubernamentales y de agencias de las Naciones Unidas tratarán materias como el cambio climático, los retos del sistema de saneamiento, el estado de los recursos acuíferos y su mejor administración, agua para alimentos y ecosistemas e inversiones.
La Semana Mundial del Agua incluye la celebración de seminarios, paneles de discusión y sesiones plenarias, así como la entrega de varios galardones, como el Premio Estocolmo del Agua y el Premio Estocolmo del Agua para la Industria.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidirá mañana la ceremonia oficial de inauguración. TERRA.ES

HIDROCOMENTARIO

El agua es vida
Francisco Arias Solís - http://www.xornal.es

España es uno de los países que más agua consume, y eso pese a que la pluviosidad es muy baja y las perspectivas de abastecimiento cada vez son más negras. Cada español gasta una media de 400 litros de agua al día, una cantidad exagerada que nos sitúa en el tercer puesto mundial y en el primer lugar de Europa. Todo un lujo que no nos podemos seguir permitiendo.
El agua es un bien público, escaso y renovable, que debe distribuirse según necesidades y disponibilidades, de acuerdo con criterios de respeto al medio ambiente. Dado su carácter de bien social y público es clave el papel de la Administración en la tutela de este recurso, mediante la regulación y el control de la utilización y la calidad del mismo.
Una política sostenible del agua debe asegurar el aprovechamiento eficiente del agua, desde el respeto al medio ambiente y con la calidad de las aguas, y garantizar la distribución y asignación de un recurso escaso con criterios de justicia social, facilitando el desarrollo económico y territorial y teniendo en cuenta el déficit hídrico estructural de nuestro país.
Las principales carencias actuales se dan en la Administración, que corresponde a las Confederaciones Hidrográficas. Existe una completa dejación e incumplimiento de muchos de sus fines establecidos por Ley y en la Reglamentación correspondiente por falta de voluntad política y falta de medios humanos y materiales.
Que en este país hay poca agua lo saben hasta los niños. Sin embargo, parece que las campañas publicitarias de concienciación ciudadana no están de más porque, encima, gastamos lo que no tenemos. El aprovechamiento racional de este recurso, sobre todo en las ciudades que gastan un importante porcentaje del consumo total, no es precisamente nuestro fuerte; y es que secularmente el agua ha sido tan barata que nadie la ha valorado. Sin embargo, el aumento de la demanda y lo limitado de la oferta conducen inevitablemente a un encarecimiento de este bien tan escaso. Pero la escasez no es el único problema; el deterioro de las conducciones hace que se pierda un 30% del agua que circula por ella. En cuanto a la depuración de aguas residuales también hay graves carencias, según un informe de la Unión Europea, un elevado porcentaje de los municipios españoles no tienen plantas depuradoras, lo que supone que muchos vertidos, tanto industriales como domésticos, van a parar directamente a los ríos, con lo que la calidad del agua en muchas zonas es pésima.
En nuestro país existen importantes acuíferos, auténticos ríos subterráneos sobre cuyo comportamiento y dinámica aún se conoce poco. La importancia de los acuíferos es pues un elemento clave para compensar la mayor escasez de precipitaciones y el carácter temporal de las aguas superficiales. El 70% de los núcleos urbanos se abastecen de estos acuíferos. Toda esta agua podría sernos mucho más útil si no fuera por tan desproporcionada explotación, en especial en algunos lugares del país, y la grave contaminación que ha sufrido el subsuelo en los últimos treinta años, en especial, por los plaguicidas.
Por los desagües de nuestras casas se pierden innecesariamente la mitad del agua que consumimos. Las principales medidas para ahorrar agua en casa no suponen una gran molestia ni restricciones traumáticas con respecto al consumo. Tan solo se trata de tener conciencia del problema y acabar con ciertos hábitos que únicamente fomentan el gasto inútil.
En España, la escasez de agua es un verdadero problema pero todavía es mayor la deficiente calidad que pesa sobre las aguas, especialmente las subterráneas. Es peor la calidad que la cantidad. Y como dijo del poeta: "Cuando el agua se hace charca, / como ya no tiene voz / hablan por ellas las ranas".

No hay comentarios: