22/10/07

Jueves, 09 de Agosto del 2007 - Edición 314

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

Unas 1.200 hectáreas de arroz, de la zona agrícola La Tuna, se riegan con aguas servidas provenientes de una planta de la empresa Aguas de Tumbes (Atusa). Los residuos ingresan al río Tumbes a través de pequeños canales. Autoridades regionales esperan respuesta a su denuncia. EL COMERCIO

Cultivos son regados con aguas servidas
SEDALIB

Los vecinos de la Urbanización Popular de Interés Social “El Alambre” ultiman sus gestiones para contar, pronto, con nuevo Sistema de Alcantarillado, dado que sus redes instaladas en sus diversas calles tienen una antigüedad que supera los cuarenta años.
Estas redes en su mayoría han cumplido su periodo de vida útil, y debido al mal estado que presentan; no solo dificulta las labores operativas de la Empresa SEDALIB, sino que sistemáticamente ocasionan serios daños a la salud y una serie de molestias por los manidos atoros que ocasionan aniegos mal olientes, perjudicando incluso la infraestructura vial y los cimientos de las viviendas.
Por esta razón el teniente gobernador, Francisco Cépeda Mostacero, y el Comité de Gestión, que preside la CPC Delia León Morales, desde hace algunos años atrás gestionan, ante la empresa administradora, la solución inmediata del problema.
Con el fin de evitar que el sistema colapse totalmente, perjudicando la salud de la población y deteriorando más el medio ambiente, SEDALIB S.A. escuchó el clamor de los vecinos y luego de sostener diversas reuniones, con dichas autoridades, dispuso elaborar la documentación técnica correspondiente: PERFIL TÉCNICO con declaración de viabilidad y registrado en el Banco de Proyectos del SNIP, con Código Nº 45895, debidamente aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas; así como el Proyecto Definitivo de “Mejoramiento de Redes Alcantarillado Sanitario” del total de sus calles: Montreal, Meulbourne, Berlín, Manila, La Habana, Managua y Av. Jesús de Nazareth.
Los vecinos de El Alambre también tenemos derecho a una mejor ‘calidad de vida’. Por eso, hemos sido perseverantes en nuestra gestión directa con los técnicos dirigidos por Juan Cieza Herrera, subgerente de Proyectos y el propio César Narro, quien estuvo a cargo del estudio”, indicó Cépeda.
De esta forma se garantizará la evacuación de las aguas servidas, así como mejorar las condiciones operativas del sistema de Alcantarillado Sanitario. El presupuesto total de la obra es de 738,464.75 nuevos soles, por tal razón, el teniente gobernador y el Comité de Gestión, con el respaldo del congresista Elías Rodríguez Zavaleta, se han dirigido al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que el Proyecto sea incluido en el Crédito Suplementario del Shock de Inversiones. NOTICIASTRUJILLO.COM

EPS TACNA

Una gran marcha hacia la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) alistan para este martes los pobladores de las Asociaciones de Vivienda de las Pampas de Viñani, en claro rechazo a la ejecución total de la Obra "Proyecto de Agua y Desagüe para Viñani" en manos de la EPS.
Según manifestó Rufino Franco, dirigente de Viñani, la idea inicial de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín y de los pobladores de Viñani, era ejecutar la obra a través de una licitación pública mediante la cual se encargue su ejecución a una empresa particular con los 34 millones de soles presupuestados, ya que -según dijeron- no pretendían exponerse a que la EPS haga entrega de la obra en 4 o 5 años. Sin embargo esta propuesta fue descartada por el Gobierno Central tras entregar la obra a la EPS, decisión que los pobladores de Viñani rechazan.
Durante la asamblea convocada por el Frente de Asociaciones de vivienda de la zona y a la que fueron invitados- según Rufino Franco- el presidente Regional, Hugo Ordóñez; el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo; el Gerente de la EPS, José Salas Ríos y el alcalde del Distrito Gregorio Albarracín, sólo asistió éste último, además del congresista de la República, Juvenal Ordóñez, quien durante su alocución planteó a los pobladores de Viñani el permitir que la EPS disponga de los 4 millones de soles presupuestados para la ejecución de la obra y licitar los 30 millones restantes para que una empresa particular culmine el proyecto.
A pesar de la propuesta, los pobladores de Viñani ratificaron su anuncio de marchar hacia la EPS y a la MPT este martes 7 de agosto, exigiendo al alcalde provincial de Tacna, Luis Torres, trabajar de forma conjunta con el alcalde Distrital de Gregorio Albarracín y adelantó que se conformará una comisión que se encargará de elevar ante el Ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca las propuestas a las que se arribará tras culminar su reunión. http://www.radiouno.com.pe

SEDAPAR

La Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA) anunció la toma de diversos locales ante el inminente incremento de las tarifas de agua potable en la Ciudad Blanca.
Víctor Canales, presidente de la AUPA, indicó que la medida de fuerza podría concretarse entre los días jueves y viernes, si es que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) concreta el alza de sus tarifas.
De acuerdo a la anunciado, esta semana SEDAPAR emitirá los recibos con el incremento tarifario aprobado el 23 de junio por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Este primer aumento es del 13% de la tarifa actual, equivalente a tres nuevos soles. Para el 2008, se ha anunciado otro reajuste, que bordeará el 7%; vale decir, dos nuevos soles más.
Al respecto, la AUPA cursará un memorial a SUNASS donde demanda una urgente auditoria para la compañía arequipeña, cuyos funcionarios ganarían sueldos exorbitantes.
"Tenemos conocimiento que esto (SEDAPAR) ha sido un botín y una agencia de empleos. Que la Contraloría entre allí y determine realmente cuánto de dinero se está pagando a algunos funcionarios y los familiares de algunas autoridades", subrayó Canales.
Finalmente, el titular de AUPA advirtió que si se concreta el incremento en las tarifas de agua, convocarán a una asamblea general de sus bases a fin de tomar los locales de SEDAPAR. "Debemos tomar ese local, porque es del pueblo y esos señores burocráticos, cuando les da la gana, suben el agua", acotó. CNR

El Ejecutivo ha expresado su compromiso para compartir con los distritos y el Gobierno Regional de Arequipa la inversión necesaria para la ejecución de proyectos de agua y desagüe en dicho departamento.
Así lo informó el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Guillén Benavides, tras visitar diversas municipalidades rurales y urbanas en compañía del ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca.
Guillén Benavides refirió que se ha establecido un trabajo conjunto con el portafolio que encabeza Garrido a fin de atender urgentes problemas y necesidades de la población arequipeña, como la ampliación de la cobertura del servicio de electricidad. "Se trata de gastar bien cada sol que se tiene", enfatizó.
A su turno, Garrido Lecca indicó que su cartera ha puesto en marcha un plan de obras de agua y desagüe para la Ciudad Blanca, el cual se ejecuta en tres etapas. La primera, con una inversión de 32 millones de nuevos soles, beneficiará a 120 mil personas. En tanto, ya se han transferido 80 millones para la segunda etapa, cuyo inicio está previsto para el 2008.
"Se trata que Arequipa tenga un crecimiento ordenado, pensando en las generaciones futuras y no esperar 20 años para contar con estos servicios", recalcó el ministro, quien hoy inspeccionará el avance de los trabajos en la provincia de Caylloma. CNR

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento inició hoy en Tarapoto (San Martín) un taller de capacitación para funcionarios de seis empresas de agua de la zona oriente del país, el cual será clausurado este viernes por el presidente del Consejo Directivo del ente regulador, José Salazar Barrantes.
Continuando con su Plan de Acción 2007, este es el segundo taller para Empresas Prestadoras de Servicios y Saneamiento (EPS) que la Gerencia de Usuarios de SUNASS organiza con el auspicio de GTZ-PROAGUA.
Participan gerentes generales, gerentes comerciales y jefes de planeamiento de las empresas de agua: EMAPA San Martín S.A. (San Martín), EMISAP S.R.L. (Chachapoyas), EMAPAB S.R.LTDA. (Bagua), EPSSMU S.R.LTDA. (Utcubamba y Chachapoyas), EPS Moyabamba S.R.LTDA. (Moyabamba) y SEDAPAR S.R.L. (Rioja).
Entre los temas desarrollan los representantes de SUNASS figuran la Visión del regulador, a cargo del gerente general, Fernando Momiy; Regulación de Tarifas de Agua Potable, a cargo del especialista José Luis Heredia.
Por su parte, el gerente de Supervisión y Fiscalización, Jhonny Marchán, expone sobre las funciones de esa gerencia y Manuel Mitsumasu, vocal del Tribunal de Solución de Reclamos, explicará los Lineamientos Resolutivos del TRASS, así como los procedimientos de Reclamos de Usuarios.
También estarán presentes expositores del Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
El último día del taller se formarán grupos de trabajos para que las EPS participen con sus opiniones y comentarios sobre los temas tratados, a fin de plantear conclusiones que sirvan para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población.
El 6 de junio pasado, la Gerencia de Usuarios realizó un primer taller en Chiclayo, en el cual participaron funcionarios de Aguas de Tumbes, EPS Marañón, Seda Chimbote, EPSEL S.A. (Chiclayo), EPS Grau (Piura), SEDALIB (Trujillo) y SEDACAJ (Cajamarca).

HIDROREGIONES

AGUA

El burgomaestre de Talara, José Vitonera Infante, ha dicho que el proyecto de agua y alcantarillado para el sector de “Mario Aguirre” ya fue viabilizado por el Sistema Nacional de Inversiones Publicas (SNIP) y que será incluido dentro del paquete de obras de la próxima convocatoria del Programa Agua para Todos que promueve el gobierno central de turno. “Este martes 7 de agosto le haré entrega personal al Ministro Garrido Lecca en la Capital de la República para que sea ejecutado como proyecto prioritario antes de culminar el año 2007. EL REGIONAL DE PIURA


Desde hace varios años, la Asociación Peruana Para la Conservación de la Naturaleza – APECO, ha concentrado gran parte en la sus actividades de investigación para la conservación de recursos naturales en los departamentos de San Martín y Amazonas, regiones que son parte del Corredor de Conservación de los Bosques Montanos del Norte del Perú.
Recientemente el Gobierno Regional de Amazonas ha aprobado la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad de Amazonas, que tiene dentro de sus objetivos el asegurar la representatividad y viabilidad de la diversidad biológica.
APECO, en esta oportunidad, colabora con el Gobierno Regional desarrollando el Sistema de Áreas de Conservación Regional (SICRE). Nuestra meta es elaborar una propuesta técnica, con representatividad en los diferentes ecosistemas del departamento que sea ampliamente entendida y aceptada por la población de Amazonas.
Paralelamente, y siendo el tema de las aguas de gran importancia para los bosques montanos, se busca promover conjuntamente con la CAR Amazonas, la adopción de un “Plan de Ríos Limpios”.
Una herramienta importante para lograr estas metas es la educación ambiental, la cual se desenvolverá principalmente a nivel escolar, impulsando la adopción de actitudes conservacionistas. Para este fin, se viene - trabajando en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las UGEL respectivas, para promover la inclusión en la currícula de temas sobre áreas naturales, el sistema de conservación regional, ríos limpios y manejo de desechos sólidos.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Fundación Blue Moon. APECO

HIDROMUNDO

MÉXICO

Unos 60 millones de mexicanos no pagan el servicio de agua potable, lo cual causa baja eficiencia en su otorgamiento y escasez de recursos para invertir en el sector y dar mejor abasto a toda la población, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
En conferencia de prensa se refirió a la elaboración de una norma mexicana sobre tarifas para el líquido.
Afirmó que esa regulación será voluntaria y tiene el objetivo de unificar los criterios para el establecimiento de las cuotas del servicio, ya que en la actualidad cada entidad establece sus propios lineamientos y México es el único miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una estructura tarifaria única.
Agregó que en el caso del Distrito Federal es facultad del jefe de Gobierno la definición de la tarifa, mientras hay estados donde la decisión reside en los congresos estatales. Informó que de cada mil litros de agua potable que se consumen en el país, sólo 360 litros se pagan.
Expresó que la estructura tarifaria que la Conagua propondrá con la norma incluye una escala de consumo y los costos de operación, entre los que están extracción, conducción, potabilización, distribución, operación y mantenimiento.
Aseveró que aunque la Conagua no tiene la facultad de definir las cuotas por el servicio, busca que haya mayor eficiencia en la medición en toda la toma doméstica, comercial e industrial, con el objetivo de que el usuario conozca su consumo real y realice un pago justo.
Sostuvo que en las urbes donde la eficiencia del servicio de agua potable es baja, éste es malo y no lo paga la población.
Lo contrario ocurre en las ciudades donde la eficiencia es alta, caso en el que están Monterrey, León, Puerto Vallarta, Querétaro, Mazatlán, Ciudad Victoria, Los Cabos, Colima, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara. El resto de las urbes tiene baja eficacia.
La eficiencia se mide por el volumen de agua producido y facturado, que en el país es de 52 por ciento, y el monto cobrado, que es 69 por ciento, lo que da un promedio global de 36.2 por ciento, menor a países como Colombia y Chile, explicó a su vez el subdirector general técnico de la Conagua, José Ramón Ardavín.
Indicó que el precio justo del servicio debe permitir que los ingresos del organismo operador sean suficientes para tener finanzas sanas y poder hacer frente a compromisos y obligaciones.
Sostuvo que mientras el promedio del precio de mil litros de agua potable es de 5.50 pesos en el país, el de mil litros de la embotellada es de 13 mil 432 pesos.
México ocupa el segundo lugar mundial de consumo de agua embotellada, lo cual representa una producción de mil 440 millones de garrafones al año y el uso per cápita nacional de 0.72 litros por día.
Indicó que la venta total de agua embotellada en 2006 ascendió a 32 mil millones de pesos, mientras la recaudación por el suministro del líquido potable fue de 20 mil millones. http://www.jornada.unam.mx

COSTA RICA

Por primera vez en la historia nuestro país contará con un inventario nacional de la cantidad y calidad de agua disponible en las 35 cuencas hidrológicas.
El estudio incluye un análisis de la capacidad de recarga (producción) de agua en cada cuenca así como la descarga (consumo) en cada mes del año.
El análisis además aportará una proyección sobre la cantidad y calidad de líquido en cada cuenca por los próximos 15 años.
El estudio, con un costo de $120.000, es coordinado por el Minae y se financia con una donación del Banco Interamericano de Desarrollo. http://www.nacion.com


NORMAS LEGALES

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Acuerdo Nº 049 – 2007 – CR/GRL
Designan Representantes del gobierno Regional ante EMAPA Cañete y EMAPA Huaral

PROYECTO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA

Res. Nº 432 – 2007 – OS/D
Proyectos del Procedimiento para le entrega vía internet de los Reportes de Monitoreos Ambientales y de Residuos Sólidos en las actividades relativas a hidrocarburos, otros productos derivados de los hidrocarburos líquidos y gas licuado de petróleo, con los formatos y cronograma

No hay comentarios: