22/10/07

Miércoles, 08 de Agosto del 2007 -- Edición 313

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


FENTAP protesta frente a OIT

Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores Operadores de Estaciones de Control de Agua Potable y Alcantarillado (SUTOPEC), del Sindicato Único de Trabajadores de CONCYSA (SUTMAPACON) y de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, junto a sindicalizados de la Producción, Construcción Civil, SUTEP se apostaron frente a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , en el distrito de San Isidro (Lima), para entregar un memorial denunciando la violación sistemática de derechos laborales en el Perú.
Nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado enfatizó que los derechos laborales de los trabajadores tercerizados de SEDAPAL se vienen violando permanentemente.
“El Presidente Alan García Pérez se comprometió durante la campaña electoral, en eliminar las Services, sin embargo éstas continúan operando indiscriminadamente y sin control gubernamental, perjuicio que agrava aún más las condiciones laborales de los peruanos” recordó nuestro dirigente.
Por otro lado, denunció los despidos de nuestros compañeros Luis Tori, Secretario General y José Toche Lora, Secretario del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de SEDAPAL (SIFUSE), respectivamente. “Estos despidos constituyen una flagrante infracción al ordenamiento jurídico, por la injerencia al proceso de demanda que SIFUSE presentó en Julio 2006, contra la supuesta calificación de cargo de confianza a los jefes de SEDAPAL. Estos dirigentes han sido despedidos sin respetar el fuero sindical”, enfatizó el representante de la FENTAP.


En la misma actividad, el Secretario General de la CGTP Mario Huamán, precisó que se ha expuesto a los ejecutivos de la OIT la precaria situación de las relaciones laborales en el país, pese a los anuncios constantes por parte del gobierno de un crecimiento económico exponencial, el mismo que no se aprecia en la calidad de vida de los peruanos.
Manifestó que el Ejecutivo aprista ha decidido mantener su alianza con el poder económico y ha dejado de lado sus promesas de cambio. “El presidente Alan García ha preferido su pacto con la derecha y en su último mensaje no ha hecho ninguna rectificación” acotó. Asimismo, mencionó que mientras las utilidades empresariales crecen exponencialmente, los sueldos y salarios siguen reduciéndose.
Arguyó, que la CGTP no participará en el denominado Pacto Social y que junto a las diversas organizaciones y los gobiernos regionales, de persistir los abusos, convocarán a una segunda Jornada de Lucha o un Paro Nacional.

HIDROMAFIA - HIDROMAFIA - HIDROMAFIA – HIDROMAFIA

SUTAPCHA denuncia serias irregularidades en SEDACHIMBOTE
Se está poniendo en peligro estabilidad de la empresa, afirman:

Serias irregularidades que van desde el exceso de contratación de personal administrativo hasta el pago de reintegros y beneficios que se estarían cobrando ilegalmente los funcionarios de SEDACHIMBOTE S.A., denunció hoy martes, públicamente el Sindicato de Trabajadores del agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA.
Manifestando su gran preocupación por el rumbo que le espera a la empresa del agua, la dirigencia del indicado gremio sindical, afirmó en conferencia de prensa, que la actual gestión de SEDACHIMBOTE S.A., está sobredimensionado la contratación de personal administrativo, y en algunos casos, en áreas donde son innecesarios, y en otros casos se ha hecho la contratación de personal sin tener en cuenta el Cuadro Orgánico de Personal, ya que se ha contratado a personas sin profesión alguna, para plazas que requiere ser ocupada por profesionales.


De otro lado, la dirigencia reveló que la empresa habría pagado beneficios laborales colaterales a algunos funcionarios de modo ilegal, puesto que los pagos se han hecho teniendo en cuenta los beneficios de pactos y convenios colectivos, que no les asiste por ser funcionarios y personal de confianza, a la vez que está pagando el sueldo de gerente administrativo a tres funcionarios de la empresa, cuando en realidad sólo uno de ellos se desempeña en el cargo, y los otros dos en cargos inferiores. Asimismo, se habría pagado una suma de dinero a un ex - funcionario de Recursos Humanos, pese a que su derecho había prescrito.
Un tema que preocupa sobremanera al sindicato del agua potable, es el hecho de que la empresa en el mes julio hizo un sobregiro bancario, lo cual evidencia la falta de liquidez de la empresa, debido a una carencia de disciplina en los gastos y sobre todo por estos pagos a funcionarios por derechos que no les asiste; perjudicando económicamente a la empresa, en directo perjuicio de los usuarios, quienes lamentablemente no reciben un buen servicio.
Tras explicar estos y otros casos irregulares en la empresa del agua, la dirigencia del SUTAPCHA dijo, haber cursado sendas comunicaciones a los integrantes del Directorio de Presidencia del Directorio y la Junta Empresarial, solicitándoles una audiencia a fin de explicar pormenorizadamente las irregularidades caso por caso, “ahora tenemos un Directorio Técnico y esperamos que nos den la audiencia que hemos solicitado y luego se proceda a poner coto a los problemas que actualmente afronta la empresa”, afirmó la Secretaría General del gremio, Mirtha Callacná Mendo.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

Le tira un salvavidas. Cuando todo parecía indicar que iba a tener que cuidar a sus nietos, el ex–Gerente Municipal Juan Silva Arenas encontró nuevamente trabajo en Chimbote. Esta vez será el nuevo Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, de acuerdo a la propuesta alcanzada por el Presidente de la Junta Empresarial, el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano.
Lo que era un rumor persistente en la Comuna Provincial fue oficializado anoche por fuentes bien informadas de la empresa paramunicipal quienes indicaron que el Gerente General de SEDACHIMBOTE, Alberto Williams Roque, ha comunicado formalmente que existe la propuesta realizada por el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano y por ello, este tema deberá ser aprobado por el Directorio en pleno.
Según trascendió, luego del trámite correspondiente, esta designación será aprobada por los integrantes de la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE, cuyo mayor accionistas es Guzmán Aguirre Altamirano y aún cuando eventualmente no cuente con el apoyo del resto de Alcaldes, con su sola decisión aprobará dicha designación.
Esta noticia fue corroborada ayer en horas de la tarde por el actual Presidente encargado del Directorio de SEDACHIMBOTE, Ing. Rodolfo León Menéndez quien sostuvo que la propuesta del Alcalde era un tema oficial y que sólo resta esperar los procedimientos de ley para que juramente en el cargo.
Juan Silva Arenas reemplazará oficialmente en el cargo al Ingeniero René Campana Cruzado, quien renunció a ejercer dicho cargo, luego de ser descubierto públicamente que tenía un vínculo familiar con el actual Gerente de SEDACHIMBOTE. Desde esa fecha, ya casi dos meses, el cargo de Presidente del Directorio de la entidad estuvo acéfala y fue ocupado interinamente por el Director de mayor edad, cargo que recayó en el Ing. Rodolfo León Menéndez, representante de la Cámara de Comercio en dicho Directorio.
La propuesta de Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE tiene varios significados en el ámbito político, uno de ellos relacionado al tema que el septuagenario funcionario público no puede quedarse sin trabajo, más aún si aún afronta un proceso penal en la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa.
En segundo lugar, es evidente que las declaraciones públicas de Juan Silva Arenas, luego de ser expectorado de la Comuna Provincial, habrían generado un cisma en el interior de “Río Santa Caudaloso” y sobretodo en el propio Alcalde, quien al parecer no quiere que se hable mucho de su actual gestión, más aún si en los últimos meses se han denunciado hechos pocos transparentes que huelen feo.
Finalmente, con la designación del procesado Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de la empresa paramunicipal, se confirma que el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre no tiene cuadros técnicos y que son muy pocos los profesionales que están dispuestos a trabajar con él, máxime si hay cosas oscuras en su gestión que han sido denunciadas ante el Ministerio Público y que no han podido ser aclaradas hasta hoy. DIARIODECHIMBOTE

SEDALIB

Una vez más los alcaldes apristas, integrantes de la junta de accionistas de SEDALIB, basándose en argucias legales, lograron dilatar por cinco días más la realización de la sesión de esta mañana para levantar las observaciones hechas por la Superintendencia Nacional de Administración de Registros Públicos (SUNARP) a las actas de modificación de los estatutos de la empresa de agua potable y alcantarillado.
La propuesta la hizo el alcalde de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau (APRA), quien dijo que es conveniente que la sesión de junta de accionistas, convocada por el presidente del directorio de SEDALIB, Esmidio Rojas Rodríguez, sea diferida para que los accionistas-alcaldes puedan ser informados más ampliamente sobre los temas de debate.
El planteamiento fue respaldado por el alcalde aprista de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrores y por el alcalde de Súmate, El Porvenir, Luis Sánchez. Este último fundamentó que basta que el 25% de accionistas lo pida para aplazar la convocatoria, que debe realizarse entre tres a cinco días posteriores.
Al respecto, el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, lamentó que esta nueva postergación de la sesión de la junta de accionistas, que genera prolongar o dilatar la designación del nuevo directorio de SEDALIB. Han pasado más de siete meses y el cambio no se ha producido”, dijo.
El pueblo trujillano esta esperando un nuevo directorio y el cambio aun no se produce por culpa de una “equivocación” del secretario del directorio, cuya función es ejercida por el gerente general, Roberto Vigil Rojas, “a quien se le debió quitar la confianza de acuerdo a la Ley de Sociedades”.
Acuña Peralta declaró que las observaciones hechas por la SUNARP no son muy difíciles, por eso en la sesión de hoy deberíamos levantarlas y estar las actas listas para ser registradas y quedar todo expedito para la designación de los nuevos integrantes del directorio de la empresa de agua potable.
“Hay que darnos cuenta el tiempo que hemos perdido por la no convocatoria de la junta de accionistas que debía hacerlo el presidente del directorio, Esmidio Rojas. Y ahora se sigue dilatando este proceso. Si el secretario hubiera tenido la inteligencia no estuviéramos con estos problemas”, expresó.

El pueblo debe saber quienes se oponen a la renovación del directorio.
Son los alcaldes apristas quieren que este directorio siga manejando SEDALIB. Agregó además que la minoría debe respetar a la mayoría, que ha llegado a ocupar los cargos por el mandato popular a través del voto.
El burgomaestre trujillano aclaró que la junta de accionistas ya aprobó en su oportunidad los nuevos estatutos que tenían una antigüedad de 14 años y que nunca fueron cambiados. Con los nuevos estatutos habrá mejor nivel de ejecución en esta empresa de agua y alcantarillado.
“Lo que falta es levantar las observaciones hechas por la SUNARP y registrar las actas que contienen las modificaciones de los estatutos de la empresa. Nada mas, eso es todo y luego designar el nuevo directorio, pero eso no quieren los alcaldes del APRA, comentó”.
Refirió que los nuevos estatutos fueron aprobados por la mayoría de accionistas y que en esa sesión los alcaldes apristas, más el alcalde de El Porvenir (que se sumó al APRA), se retiraron ante la decisión adoptada por los alcaldes de la mayoría representados en la junta de accionistas. NOTICIASTRUJILLO.COM

SEDALORETO

No saben qué hacer con recibos que oscilan entre 300 y 400 nuevos soles por un supuesto servicio de agua potable. Moradores del Asentamiento Humano “27 de Diciembre”, ubicado en Belén, denunciaron que la empresa SEDALORETO les factura desde hace un año por servicio de agua potable, a pesar que a la zona no llega ni una sola gota del líquido elemento.
En estos días recibieron notificaciones sobre cobros coactivos, lo que generó molestia entre los vecinos, ya que consideran un abuso que la empresa cobre sin brindar el servicio. La indignación aumenta, pues el gerente general de SEDALORETO, Marco Vargas Schrader les prometió que suspenderían el cobro, pero todo sigue igual.
“Tenemos este problema desde el año pasado cuando instalaron la red de agua. Personalmente conversé con el gerente general de la empresa y nos prometió enviar un técnico a ver este problema.
Los usuarios no reciben ni una gota de agua, solo tuvimos un tiempo cuando inauguraron la red. Nosotros compramos agua para nuestras necesidades básicas y aún así quieren que paguemos. Cuando vamos a la oficina de Comercialización nos dicen que primero paguemos y luego pasemos a reclamar”, denunció Jorge Huayllahua, secretario general de “27 de Diciembre”.
El gerente de Comercialización de SEDALORETO, Alfonso Shapiama, se comprometió con los pobladores y prometió que en el más breve plazo evaluarán la facturación en el sector y las causas del mal servicio. Similar compromiso estableció Gerson Lecca, miembro del directorio de la empresa. Diario Pro & Contra, Loreto

HIDROREGIONES

Autoridades ambientales de Perú, Ecuador y Bolivia, así como expertos nacionales y extranjeros, se reúnen desde hoy hasta el próximo miércoles en la ciudad del Cusco, a fin de evaluar los avances en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos en la región andina.
La reunión forma parte de las actividades comprendidas en el Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático (PRAA), ejecutado desde el año pasado con la coordinación del Gobierno peruano, a través del Consejo Nacional del Ambiente.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente y el Banco Mundial.
Tiene como objetivo apoyar los esfuerzos regionales para implementar medidas de adaptación que permitan enfrentar los impactos previstos del cambio climático en los Andes y sus cuencas en Bolivia, Ecuador y Perú, especialmente por la pérdida de los glaciares andinos, fuente natural de agua para la región.
Asimismo, el proyecto prevé fortalecer la capacidad de generación de escenarios climáticos a través del entrenamiento de técnicos en el Instituto Meteorológico del Japón.
También pretende movilizar recursos nacionales e internacionales hacia procesos de adaptación, así como lograr mayor presencia en foros nacionales e internacionales y mayor interés en problemas de agua a consecuencia de la pérdida de los glaciares andinos.
En el Perú se concentra aproximadamente el 71 por ciento de los glaciares tropicales del planeta, a pesar que desde 1980 el país ha perdido alrededor del 22 por ciento de esta superficie (500 kilómetros cuadrados), equivalentes a 7 mil millones de metros cúbicos de agua o unos 10 años de suministro de agua para Lima.
Además, nuestro país cuenta con más de 12 mil lagos y lagunas que podrían resultar desestabilizados como resultado del deshielo de los glaciares.
Frente a esta situación, en el Perú se ha seleccionado dos cuencas prioritarias considerando su vulnerabilidad, importancia política, impacto socio-económico y pobreza.
Una de ellas es la cuenca del Vilcanota-Urubamba (Cusco), debido a su relación con los glaciares, importancia económica y su valioso patrimonio cultural y natural.
Otra cuenca seleccionada es la del Mantaro, uno de los ríos más importantes de los andes centrales peruanos, cuyo caudal depende de las precipitaciones en toda la cuenca, del nivel del lago Junín y de las lagunas ubicadas al pie de los nevados de la Cordillera Occidental y del nevado Huaytapallana.
En estas zonas piloto el proyecto desarrollará alianzas y programas orientados a resolver problemas sectoriales como el déficit en la disponibilidad de agua de riego y para consumo humano.
Para el desarrollo de estas acciones, el CONAM trabajará coordinadamente con las entidades sectoriales, autoridades regionales y locales, así como con la participación de la población de ambas cuencas. ANDINA

HIDROMUNDO

MÉXICO

En México, el Consejo de los Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos denunció una irregular situación que se está viviendo en este Estado, debido a que varias empresas constructoras han obtenido licencias para edificar unas cincuenta mil casas en la zona.
Según señaló este organismo, las licencias fueron otorgadas por el gobierno sin respetar las leyes ambientales, ya que las viviendas se construirán en un territorio en el que se encuentran cuatro mantos acuíferos, lo que provocará una escasez de agua que afectará a más de cien mil habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Emiliano Zapata.
Los denunciantes alegaron que la Comisión Nacional del Agua se basa en un estudio efectuado en el año 1974 –en el que se afirma que la construcción de las casas no afectará el suministro de agua- para respaldar el proyecto, y señalaron que el gobierno de Morelos sólo ha respondido mediante el ejercicio de la represión ante las críticas que se han manifestado. Sin embargo, los integrantes del Consejo de los Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire declararon al diario mexicano La Jornada que no cesarán en su reclamo, ya que lo que defienden no es otra cosa que el agua, “un derecho de todos”. http://www.radiomundoreal.fm

HIDROALERTA

Crean sistema para que las plantas avisen por celular que les falta agua

Investigadores de la Universidad de Nueva York han creado un sistema en el que las plantas que decoran nuestra casa nos avisen por teléfono si les falta agua.
Según publica Genciencia, el invento también podrá expresar otras necesidades de los vegetales más adelante, lo que impedirá que se muera por falta de cuidados gracias a un sensor en sus maceteros.
La humedad de la tierra será monitoreada por un microchip que al detectar falta de agua llamará al celular del dueño de la planta y le avisará de la necesidad de regarla.
Después de haberle surtido del vital elemento, el vegetal devuelve un llamado de agradecimiento.
La siguiente etapa contempla avisar sobre la carencia de nutrientes, la falta de luz solar o incluso de cariño por parte de sus dueños. http://www.emol.com

Gobierno recordó a países de la cuenca amazónica que EEUU ambiciona la zona

El Gobierno de Venezuela recordó hoy a los países con territorios en la cuenca amazónica que uno de los objetivos de Estados Unidos es instalarse en ella para tener control sobre sus recursos.
El planteamiento, hecho por el presidente Hugo Chávez en repetidas ocasiones, fue retomado hoy por el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jorge Valero.
El funcionario expuso la idea durante una reunión con miembros del Parlamento Amazónico celebrada en Caracas.
Valero señaló que quienes deben velar para que la Amazonía siga siendo patrimonio de los países con territorios en ella son los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Igualmente rechazó, como lo han hecho representantes de otros gobiernos como el de Brasil, que la Amazonía sea internacionalizada con el pretexto de "preservar" sus recursos naturales y su condición de pulmón del mundo.
"Esas propuestas deben ser rechazadas. En la Amazonía deben ejercer soberanía las naciones que forman parte del OTCA", afirmó Valero.
La posición de Valero coincide con la expresada por el ministro brasileño de Cultura Chico Buarque quien alegó que si lo que se busca con la internacionalización de la Amazonía es el bien de la Humanidad, también habría que internacionalizar otras cosas.
Entre las citadas por Buarque figuran las reservas de petróleo, los capitales financieros, centros de arte como el museo del Louvre, los arsenales nucleares, Nueva York por ser la sede de la ONU, y los niños, para que tengan lo necesario con independencia de su lugar de nacimiento.
Los miembros de la OTCA son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. EFE

No hay comentarios: