23/10/07

Viernes, 14 de Setiembre del 2007 - Edición 338

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua



II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CGTP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP participará de la II Asamblea Nacional de delegados (AND) de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, a realizarse el sábado 06 de octubre a la 1:00 PM, en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria - Lima.

La agenda de la II AND es:
1.- Informe sobre la Evaluación de la JNL, el Mensaje Presidencial y la coyuntura política y laboral actual.
2.- Solidaridad con los trabajadores y pueblos del sur.
3.- Aprobación del Plan de Acción.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS
R.S. Nº 075-2007-EF
Aceptan Cooperación Técnica No Reembolsable a ser otorgada por la CAF para ser destinada a la preparación del “Programa de Desarrollo Forestal Sostenible y Competitivo en la Región Amazónica”.

ENERGÍA Y MINAS
R.M. Nº 420-2007-MEM/DM
Modifican la R.M. N° 578-2006-MEM/DM, en extremo referido a servidumbres de acueductos y obras hidroeléctricas del Canal de Conducción de la futura Central Hidroeléctrica Tarucani.
R.M. Nº 421-2007-MEM/DM
Otorgan autorización a Minera Yanacocha S.R.L. para desarrollar actividades de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Minas Conga 2.

HIDROREGIONES

CASO MAJAZ

Mientras todo va quedando listo para la consulta popular programada para este domingo 16, en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), mediante nota de prensa, convocó a las autoridades pertinentes para que “procedan en salvaguarda del ordenamiento jurídico y el Estado Constitucional”. Insistió en recordar la ilegalidad de la consulta, aunque reconoció que los pobladores de la zona, son sujetos de derecho.
El organismo electoral sostuvo que la actividad en mención no es un verdadero proceso de consulta popular. Para tal afirmación, argumentó que el Reniec, no ha elaborado los padrones electorales, la Onpe (Oficina Nacional de Procesos Electorales), no ha desarrollado labores de logística electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones no ha convocado este proceso.
Además indica que los organizadores tampoco han acreditado observadores nacionales ni internacionales, ni ha fiscalizado ninguna de las actividades que se publicitan engañosamente como ejercicio de un derecho de participación.
El JNE recordó que la ilegalidad de esta expresión ciudadana, fue denunciada oportunamente ante la opinión pública, por el Ministerio Publico, la Policía Nacional y la Cancillería.
En ese sentido, invocó a las autoridades citadas para que procedan de acuerdo a sus facultades, en salvaguarda del ordenamiento jurídico y el Estado Constitucional de Derecho.
El máximo organismo electoral recuerda -en comunicado oficial- que en un Estado democrático de derecho, la simple invocación de una supuesta legitimidad nunca es suficiente para desconocer la autoridad institucionalizada por la Constitución y las leyes que la desarrollan.


Derechos y Deberes
Asimismo, destaca “si bien es positivo que nuestros compatriotas de las localidades piuranas de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera se hayan reconocido como sujetos de derechos, debemos recordarles que ello también implica asumir compromisos, responsabilidades y deberes, como el no usurpar competencias y funciones electorales, dadas constitucionalmente.
También demandó no generar falsas expectativas, pues en la actividad que se viene promoviendo no se ejercitará legalmente el derecho de participación ciudadana; “en consecuencia, no hay obligación de participar en ella y sus resultados no serán vinculantes”.

Intentarían incautar material de consulta
El procurador adjunto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo Zavaleta, habría solicitado a la Fiscalía de Ayabaca, una medida cautelar para la incautación del material electoral destinado a la consulta vecinal convocada para este 16 de septiembre.
La solicitud está en manos del recientemente designado Fiscal Ad hoc, Samuel Guerrero, procedente de Sullana, quien decidirá si procede o no, dicha solicitud, dijeron fuentes del Frente del Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
“Esta es una petición absolutamente exagerada e ilegal del procurador” dijo el abogado Quique Rodríguez. La petición del Jurado Nacional de Elecciones “es exagerada porque se ampara en la ley 27379 que fue dada para combatir la delincuencia al interior de la administración pública, y que permite la limitación de ciertos derechos a los ciudadanos, como por ejemplo la incautación de bienes y enseres.
Esta ley no es aplicable para este caso en donde se está investigando una supuesta usurpación de funciones por parte de los alcaldes” que impulsan la consulta vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.
Rodríguez opinó que esta solicitud del JNE no debe proceder, sin embargo reconoció que existe una presión del gobierno para frustrar la consulta vecinal, sin tomar en cuenta a la población que quiere participar y manifestar su opinión.

Congresistas presentes
Un grupo de congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, acordó viajar hasta Piura, en las localidades donde se desarrollará la Consulta Vecinal que se realizará el próximo domingo 16 que definiría el destino y permanencia en Ayabaca, de la empresa minera Majaz.
A propuesta de la legisladora Marisol Espinoza (quien solicitó inicialmente que asista la comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología en pleno), se acordó que los miembros del subgrupo de Ambiente y Ecología estén presentes el próximo domingo.
Puesto al voto la propuesta (si acudían el mismo día o después, según la propuesta de Gabriela Pérez del Solar), dos congresistas votaron a favor y dos en contra, pero el voto dirimente de la presidenta determinó la presencia de los parlamentarios ese mismo día de la consulta en la sierra de Piura.
Fuentes del Congreso aseguraron que mañana viernes se dará a conocer los nombres de los congresistas que viajarán hasta la zona en que se llevará a cabo la Consulta Vecinal. EL TIEMPO

RADIO CUTIVALU
El director de radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino solicitó públicamente garantías para su vida, su familia y los trabajadores de esta emisora, debido a que ha sido objeto de amenazas. El pedido lo planteó en conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la Coordinadora Nacional de Radio, ubicada en Lima. Ayer, a las 17:00 horas, circuló por Internet un archivo en Power Point en donde se dice: “es que acaso los seudo ecologistas con y su radio Cutivalú, los curitas e izquierdistas son chilenos. Basta ya a los imbéciles debemos exterminarlos”. Y a las 12:00 horas, Aquino Ruiz recibió una llamada anónima a su celular con insultos de grueso calibre hacia su persona. Por su parte, Hugo Ramírez, presidente de CNR y el padre Francisco Muguiro, presidente de INTELTA, destacaron que los espacios periodísticos de Radio Cutivalú y de CNR han estado, están y estarán abiertos para la participación y el diálogo con las autoridades y funcionarios del Gobierno central, del Gobierno Regional de Piura, y para los voceros de la empresa Majaz S.A., pese a la negativa de éstos para acceder a las invitaciones de CNR a sostener entrevistas. CNR

HIDROCOMENTARIOS

Agua para competir
Eugenio D´Medina Lora - UPCA - El Regional de Piura: 07 de setiembre del 2007

La globalización obliga a ser más competitivos como país y a aprovisionarnos de todo aquello que nos permita abordar ese desafío con éxito, ya que de ese logro dependerá la erradicación total de la pobreza y la verdadera inclusión de las grandes mayorías dentro de cualquier proceso de desarrollo.
Parte de ese aprovisionamiento viene de las infraestructuras de servicios públicos. Sin embargo, no sólo importan las carreteras, los puertos y los sistemas de electrificación, infraestructuras clasificadas tradicionalmente como generadoras de capital. Hoy, el concepto de capital abarca también la idea del capital humano – educación y salud – y la del capital social – relaciones de confianza – que junto al capital físico y al financiero configuran la masa de capital de un país.
En este contexto, el capital humano nacional debe ser preservado e incrementado con mejoras substanciales y aceleradas de los sistemas de provisión de agua, saneamiento y alcantarillado, que permitan salvaguardar la salud de los peruanos y mejorar capacidades humanas que nos permita contar con mejores ciudadanos para afrontar el desafío de la competitividad mundial. Tales sistemas mejoran indirectamente el capital social al desactivar las bombas de tiempo sociales que representan los filones más abandonados de nuestra población.
Por tanto, adecuados sistemas de agua, saneamiento y alcantarillado se vuelven condición necesaria para fortalecer la competitividad nacional. Lamentablemente, gran parte de la población peruana padece bajo suministro y elevados costos del agua, unida a las penosas condiciones de salubridad y a la incomodidad. Menos del 70% tiene de agua potable y alrededor de 40% tiene alcantarillado. Y los sobrecostos de los que no tienen acceso a las redes llegan a ser entre 2 y 9 veces lo que pagan aquéllos que sí acceden al servicio.
En Lima hay 60% de distritos en los que menos del 90% de viviendas tiene acceso al agua potable y sólo 30% en que similar proporción de viviendas tienen desagüe. Por cierto, el 85% del desagüe va al mar, contaminándolo y afectando actividades económicas, como lo demuestra el deterioro de las playas de Lima. Asimismo, la capacidad de reserva de agua de la Capital es de 280 millones de metros cúbicos, aunque en los últimos años se ha llegado a niveles bastante menores en períodos de sequía. El proyecto Marca II, valuado en 120 millones de dólares, aumentaría la capacidad de reserva limeña sólo a 400 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de las reservas de Santiago o Bogotá.
Toda auténtica defensa de la “soberanía del consumidor” depende de que, a muy corto plazo, se amplíe sustantivamente la oferta de los servicios de agua, saneamiento y alcantarillado, haciendo uso de los más eficaces y eficientes instrumentos que la ingeniería tradicional y la ingeniería financiera ofrecen en la actualidad. La mejora sustancial del acceso a los servicios públicos, en las condiciones apropiadas, es inherente la defensa de los valores que promuevan la vida, la libertad y el bienestar de los miembros de nuestra sociedad.
Es tentador para algunos intereses proselitistas usar el problema del agua para construir espacios de poder y presión política. Sin embargo, es indispensable despolitizar el tema del agua para pasar a promover una creciente interacción entre toda la sociedad civil y los estamentos oficiales y facilitar el intercambio técnico de lecciones aprendidas y experiencias que han funcionado en otras realidades. Se cuenta con los expertos en ingeniería que pueden hacerlo de la mejor manera, pero lo que escasea es el desarrollo de las nuevas ideas y de la creatividad para responder a las urgencias.
Las universidades pueden jugar un rol en este proceso. Pasar de un papel enfocado en la ingeniería de procesos a otro que dé prioridad a la economía de proyectos, incluyendo modelos de financiamiento, actores en juego y la inclusión de los consumidores en las decisiones. Al propio tiempo que se constituyan en actores protagonistas del proceso, brindando los espacios de discusión para abordar las problemáticas y encontrar las soluciones, no pueden seguir estudiando teóricamente el problema desde la ingeniería, sino que han de pasar a la generación de propuestas factibles de implementación efectiva y acelerada desde la óptica financiera.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

El BID aprobó una línea de crédito condicional de US$ 360mn para Argentina a fin de mejorar los servicios de agua y saneamiento en pequeñas comunidades, anunció el banco de desarrollo en un comunicado.
La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP, por su sigla en inglés) se empleará para mejorar el estándar de vida en comunidades con hasta 50.000 residentes. El directorio ejecutivo del banco aprobó también el primer crédito de la línea por un monto de US$ 120mn.
Con los recursos de CCLIP, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) mejorará la cobertura sostenible de servicios de agua y saneamiento para beneficiar a 310.000 hogares que actualmente carecen de estos servicios.
Según el líder del equipo de proyecto Kleber Machado, "cerca de un 62% de los 9,4 millones que componen la población argentina vive en comunidades pequeñas que carecen de conexiones directas de sus hogares a servicios de saneamiento, y un 25% carece de acceso a agua potable en la casa".
"Esta línea de crédito ayudará a remediar la situación con mejoras sostenibles en la cobertura de los servicios de aguas, desde un 75% a un 82%, y de los servicios de saneamiento, de un 38% a un 48%, a lo largo de la vida de la línea de crédito", agregó.
El primer crédito ayudará a financiar 45 proyectos, que incluyen 15 sistemas de suministro de agua y 30 sistemas de recolección de aguas servidas, tratamiento y disposición final, junto con medidas para fortalecer la capacidad institucional de la gestión de los operadores de servicios y de las agencias nacionales, provinciales y locales del sector.
El programa es parte de la Iniciativa para Agua y Saneamiento del BID. El primer crédito es a 25 años con un período de gracia de 6 años y una tasa de interés variable. Los fondos locales de contrapartida para este crédito suman US$ 30mn.

HIDROLINKS

Expertos se reúnen para intentar mejorar gestión del agua en el medio urbano
http://www.eluniversal.com/2007/09/11/ten_ava_expertos-se-reunen-p_11A1011157.shtml
Señalan los riesgos del agua con arsénico
http://www.clarin.com/diario/2007/09/11/sociedad/s-03203.htm
UNESCO: “Hay que saber administrar el agua en medio urbano para mitigar la pobreza”
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2780140,00.html
El cambio climático será el principal desafío para los productores agrícolas
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=8423
Noticias de Aguas y Residuos en América Latina
http://www.bnamericas.com/sector_home.jsp?sector=4&idioma=E

No hay comentarios: