23/10/07

Miércoles, 19 de Setiembre del 2007 - Edición 341

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ INFORME SOBRE EL DERECHO AL AGUA Y DESAGÜE EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS

Más de tres millones de peruanos carecen de agua potable en las zonas rurales.
Municipalidades distritales tienen escasa capacidad para planificar y ejecutar proyectos de agua y desagüe.

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial Nº 124, titulado “El Derecho al Agua en las Zonas Rurales: El Caso de las Municipalidades
Distritales”, el cual da cuenta de la situación de acceso a los servicios de agua y desagüe en estas zonas del país, de su administración por parte de las municipalidades distritales, así como de la desarticulación de las acciones sectoriales y de los diversos programas sociales desarrollados tanto por FONCODES, PRONASAR y el Banco Mundial, como por algunas ONG, que se han implementado para la dotación de estos servicios básicos rurales.
A este problema se suma la escasa capacidad de las municipalidades para atraer inversiones privadas en ese sector, los escasos recursos que reciben más de 1,212 municipalidades por concepto de canon y sobrecanon, además de las dificultades relativas a la transferencia de funciones sectoriales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo que se limita a los Gobiernos Regionales, no incluyendo transferencias a las municipalidades distritales.
Asimismo, el Informe Defensorial –elaborado por la Adjuntía para los Servicios
Públicos y el Medio Ambiente– recoge información de la supervisión defensorial a 42 distritos en 20 regiones del país. Los datos proporcionados tanto por autoridades distritales como por los mismos pobladores del lugar están referidos al apoyo recibido por el Gobierno Central y el Regional, así como al tipo de tratamiento que recibe el agua antes de ser distribuida y a la calidad del agua que consume la población.


En ese sentido, las recomendaciones del Informe Nº 124 de la Defensoría del
Pueblo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidencia del
Consejo de Ministros, Ministerios de Salud, Municipalidades Distritales y otras instituciones vinculadas, están dirigidas a ampliar los beneficios de los programas estatales como “Agua para Todos” hacia las zonas rurales mediante un plan guía de inversiones, a diseñar un programa de capacitación y asistencia técnica para las municipalidades distritales, y a elaborar planes de vigilancia de la calidad del agua en las zonas rurales del país.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La KFW Alemana, viene amenazando con retirar los más de 10 millones de dólares que aprobó como inversión en la ciudad de Puno, si no se realizan los trabajos de ampliación de la laguna de oxidación en la Isla Espinar, advirtió el regidor de la comuna puneña, Tirso Vargas Vargas.
Dijo, que la KFW Alemana, mediante un fax que remitió a EMSA PUNO, sustetó que los estudios ya están hechos para esa obra, por tanto, es imposible que éste se modifique, la única viabilidad es ejecutar en la laguna del Espinar.
Frente a esa propuesta, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno, Roxana Medina Rojas, opinó la laguna de Espinar debe cerrarse, porque es un foco contaminante por estar contiguo al Lago Titicaca, tal como lo pide la ciudadanía puneña, sostuvo.
Al respecto, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, dijo que esa es la situación que heredó su gestión del anterior gobierno local, en el que precisamente Tirso Vargas, participó como funcionario de confianza. PACHAMAMA RADIO

EMAPA CHANCAY

Se inició la campaña de concientización sobre el uso responsable del agua potable, dirigida a estudiantes del quinto grado del Nivel de secundaria de las diferentes Instituciones Educativas del distrito chancayano.
La Municipalidad de Chancay y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Chancay (EMAPACH) son las promotoras de esta Campaña que brindarán charlas sobre el uso racional del agua potable, y también dar a conocer sobre, recolección, almacenamiento, procesamiento y distribución del líquido elemento por la Planta de tratamiento de EMAPACH, ubicada en Quepepampa.
Los organizadores de este Proyecto Educativo, entre ellos los miembros de la Comisión Ambiental y la Comisión de Desarrollo Socio Cultural, Salud y Educación de la comuna chancayana y personal técnico de EMAPACH, coordinaron con la UGEL Nº 10 de Huaral, para que haga la convocatoria a todas las instituciones educativas del distrito.
Los directores de los Colegios Secundarios formados en tres grupos, seleccionaron a 60 alumnos de cada plantel para que sean capacitados. Luego rendirán una prueba de conocimientos y quedaran cinco por cada Institución Educativa;
Al final darán un examen tipo admisión el día 28 de setiembre, otorgándose una beca pre - universitaria a los primeros puestos el 05 de octubre, dentro de la conmemoración del Día Interamericano del Agua. MDCH


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FECHA
1.
AUGUSTO SALAZAR BONDY
21 DE AGOSTO
2.
INEI Nº 34
23 DE AGOSTO
3.
VIRGEN DE FÁTIMA – CANDELARIA
29 DE AGOSTO
4.
CÉSAR VALLEJO
04 DE SETIEMBRE
5.
JUAN PASCUAL PRINGLES – PERALVILLO
07 DE SETIEMBRE
6.
VICENTE HONDARZA GÓMEZ
11 DE SETIEMBRE
7.
DANIEL ALCIDES CARRIÓN – CHANCAYLLO
14 DE SETIEMBRE
8.
VIRGEN DE LA CANDELARIA – LA CANDELARIA
18 DE SETIEMBRE
9.
SANTA ROSA – LOS LAURELES
21 DE SETIEMBRE
10.
TÚPAC AMARU – PAMPA LIBRE
25 DE SETIEMBRE


ACTIVIDADES

¿Usted sabia que? Tres de cada cuatro personas que viven en situación de pobreza, no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios y que pagan seis veces mas por este recurso que no les ofrecen ninguna garantía para su salud.
Mientras que, las personas con conexiones de agua en sus viviendas desperdician el 40% del recurso con el sobre uso que hacen en las actividades domésticas, en el regado de áreas verdes, el no cerrar apropiadamente los caños y en las fugas de los aparatos sanitarios.
El 22% de los glaciares que alimentan a nuestros ríos, están desapareciendo por efectos del calentamiento global, causado por la deforestación que propician los taladores ilegales de madera. Los ríos también son las fuentes que utilizan las hidroeléctricas, tal es el caso de la Hidroeléctrica Mantaro, que se abastece del río del mismo nombre y produce el 40 por ciento de la energía del país y el 70 por ciento que utiliza la industria nacional.
Estas son algunos de las situaciones que vulnera nuestro derecho al agua, y con el objetivo de visibilizar y priorizar como interés nacional el derecho que todos tenemos a disfrutar de este recurso, se esta organizando la Tercera Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua, con el lema: “Agua, derecho de todos”. Esta iniciativa, la promueven organizaciones sociales, asociaciones civiles locales y regionales que integran el Capítulo Peruano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
La tercera fase de la campaña, que congregará a los representantes de las regiones de; Piura, Ica, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho, tiene previsto el desarrollo de actividades de difusión, capacitación y la formación de una Red Nacional que integre las iniciativas, demandas y propuestas entorno a una Agenda Nacional con compromisos institucionales por el agua.
La experiencia de una campaña de esta cobertura viene desde el año 2005; de ahí se ha venido desarrollando anualmente, y se ha logrado hasta el momento incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones acerca del acceso a la calidad de agua y la gestión de los servicios.
Presentación Pública del lanzamiento de la campaña.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos (La Casona)
Día: 19 de setiembre de 2007 - Hora: 7:30 PM

HIDROREGIONES

Mediante Ordenanza Regional Nº 092-GOB.REG-HVCA/CR, de fecha 13 de julio de 2007, publicado el día domingo 16 de septiembre de 2007, se crea la Autoridad Autónoma Regional del Gobierno Regional de Huancavelica para el manejo de los Recursos Hídricos de las Cuencas ubicadas en el ámbito geográfico de la Región de Huancavelica como máximo organismo decisorio de la administración, preservación y desarrollo de los recursos hídricos. Dicha Autoridad Autónoma contará con un Consejo Ejecutivo el cual estará conformado de la siguiente manera:
• El Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica o a quien éste delegue su representación.
• El Gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.
• El Director de la Dirección Agraria.
• El Director Regional de Energía y Minas.
• El Director de Salud Ambiental de la DIRESA.
• 3 representantes de las Comunidades Campesinas elegidas en sus respectivas Circunscripciones.
• 1 representante de los Gobiernos Locales Provinciales. DAR

Mediante Ordenanza Regional Nº 067-2007-GRJ/CR, de fecha 13 de agosto de 2007, publicado el día domingo 15 de septiembre de 2007, se conforma la Comisión de Supervisión del Cumplimiento de Obligaciones Ambientales en la cuenca del Río Mantaro, con el propósito de informar periódicamente a la Presidencia del Gobierno Regional de Junín y a la ciudadanía en general, sobre la situación de las obligaciones de naturaleza ambiental que asuman las entidades públicas y privadas de la Cuenca del Río Mantaro, así como para identificar las acciones que debe emprender el Gobierno Regional de Junín a fin de asegurar el debido cumplimiento de dichas obligaciones. Esta Comisión estará integrada de la siguiente manera:
• Un representante del Presidente Regional Junín, quien lo presidirá.
• Un representante del Consejo Regional.
• Un representante de las Municipalidades Provinciales ribereñas de la Cuenca del río Mantaro. DAR

Mediante Ordenanza Regional Nº 011-2007-GRCAJ-CR, de fecha 22 de agosto de 2007, publicado el día lunes 17 de septiembre de 2007, se crea el Proyecto Especial de Saneamiento Regional de Cajamarca, al que en adelante se le denominará PRESAC, como organismo descentralizado del Gobierno Regional de Cajamarca, con autonomía técnica y administrativa.
PRESAC tendrá como objetivo el ejecutar obras de infraestructura básica en saneamiento, de impacto regional, que requieren financiamiento interno y externo y asimismo dirigir la post inversión desarrollando condiciones de sostenibilidad y monitoreo de los proyectos de inversión ejecutados por la Región Cajamarca. Dicho proyecto estará conformado de la siguiente manera:
• El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien lo presidirá.
• El Gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, quien actuará como Vicepresidente.
• El Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Saneamiento Regional de Cajamarca – PRESAC. DAR

HIDROMUNDO

BRUSELAS

Nuevas imágenes obtenidas del planeta Marte por la sonda espacial europea Mars Express, muestran vestigios de agua y lava en la superficie del astro.
En la región de Tiu Valles, una de las más interesantes, se observan varios montículos alargados en forma de cresta, junto a lo que parece ser el lugar donde desembocaba un sistema de riachuelos o canales.
Según la agencia Espacial Europea, el agua entraba en contacto con la lava cuando el valle se inundaba, lo que provocó la formación de las estructuras que aparecen en las fotografías.
La Mars Express llegó a las inmediaciones de Marte en diciembre de 2003, y se espera continúe trabajando hasta mayo de 2009.
En 2004 los robots de la Agencia Espacial norteamericana, Spirit y Opportunity, enviaron las primeras evidencias de la presencia de agua en el pasado remoto del cercano vecino. PRENSALATINA

No hay comentarios: