22/10/07

Viernes, 03 de Agosto del 2007 - Edición 310

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

El directorio en pleno de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA) amenaza con renunciar a sus cargos, puesto que consideran una intromisión de los gobiernos municipales algunas atribuciones que proponen en un nuevo estatuto para la mencionada empresa.
Según nuestra fuente, los alcaldes de Puno y El Collao, propusieron que deben ser ellos quienes elijan a los gerentes de línea de EMSA, lo que dejaría prácticamente sin atribuciones al directorio.
En tal sentido, ayer se reunieron los todos los directores en una reunión de emergencia, la cual propuso al alcalde de Puno, que no siga con su propuesta, dijo el doctor Umiña, miembro del directorio. PACHAMAMA

El controvertido gerente general de EMSA – Puno, Dante Coasaca Núñez, justificó los futuros cambios en el estatuto de esta institución, aduciendo que se ciño únicamente en el decreto supremo 010 que modifica el reglamento de la Ley General de Servicio de Saneamiento, que define tales cambios, que en forma unánime fue cuestionado por los miembros del directorio de esta empresa.
Además, indicó que esta propuesta fue entregado a cada director el pasado 17 de julio a fin de que puedan evaluarlo, “pero ninguno de ellos hizo llegar algún alcance sobre este borrador”, refirió el funcionario.
Finalmente expreso que con estos futuros cambios en el estatuto, cabria también la posibilidad de cambios a los actuales directores.
Por su parte el doctor Hugo Umiña, miembro del directorio de EMSA- Puno, refirió que los directores no fueron comunicados de estos cambios, por ello no pudieron intervenir para mejorar esta propuesta del señor Dante Coasaca, anotó. PACHAMAMA RADIO

EPS ILO

Presentamos un extracto del Plan de Desarrollo Provincia de Ilo 2005-2010 - Municipalidad Provincial de Ilo. Gerencia de Planeamiento y Presupuesto - Unidad de Planes y Programas relacionado al Servicio de Agua Potable

A) Captación: La Ciudad de Ilo, tiene tres fuentes de captación de agua para su abastecimiento, Aguas del Río Locumba, Pasto Grande y Subterráneas provenientes del cauce del Rio Osmore, el agua captada según su fuente y el tipo, se detalla a continuación: El agua captada, de las diferentes fuentes, es conducida a través de canales o ductos, siendo los canales de Ite y de Pasto grande los que presentan mayor vulnerabilidad ante los Huaycos, y las crecidas de los ríos, por la alta turbidez de sus aguas. Siendo causante de los desabastecimientos de agua. Así también otro de los problemas que presenta las aguas provenientes de Locumba y del río Osmore se encuentran contaminadas, por sustancias tóxicas y aguas servidas, la presencia de químicos que provienen de los relaves mineros de las minas de Toquepala, y de otras pequeñas minas que existen a lo largo de la cuenca del río Locumba, esta agua, tienen alta presencia de Arsénico. Y Aguas servidas de la ciudad de Moquegua que son vertidas al Río Moquegua, y éstas llegan hasta la ciudad de Ilo. Las aguas captadas en la cuenca del río Osmore que provienen de Pasto Grande son aguas más blandas y que requieren menor tipo tratamiento, por lo que es menor la cantidad de insumos químicos que utilizan para proveer a la población de Ilo.

B) Planta de Tratamiento de Agua Potable.- Existen dos plantas de tratamiento de Agua potable en la provincia de Ilo, siendo la de mayor antigüedad la Planta de Tratamiento de Cata Catas, construida en el año 1983, y tiene una capacidad de tratamiento de 500 l/s, se abastece de las aguas del Río Locumba (Ite), esta planta presenta serias deficiencias en los equipos electromecánicos, la otra Planta de Tratamiento se encuentra ubicada en la Pampa Inalámbrica, de reciente construcción (2005), construyéndose la I Etapa, y tiene una capacidad de tratamiento de 60 l/s, quedando por construir una II Etapa con capacidad de tratamiento de 60 l/s, haciendo un total de 120 l/s. Esta planta se abastece de las aguas de Pasto Grande. La actual problemática que presenta esta planta es, le falta la línea de aducción, para que pueda llevar el agua a un nivel más alto para poder distribuir por gravedad a la población.

Redes de Agua Potable
La zona del puerto y entorno (Urbanizaciones y Asentamientos Humanos o PPJJs). Cuenta casi en su totalidad con servicios básicos, es en el Distrito de Pacocha y en la zona de la Pampa Inalámbrica donde existen mayores deficiencias en este sentido. El 96.6% de viviendas en el puerto y entorno cuenta con agua potable a domicilio; en Pacocha el 66.7% mientras que en la Pampa solo el 41%. Se tiene una longitud de 206.976 Kms. de tendido de red, para el servicio de distribución de agua potable. El suministro de agua en la provincia sólo es de 2 a 8 horas diarias, lo que demuestra un servicio ineficiente e irregular. Con 60 l/seg. Dedicados al consumo de la población, el consumo por habitante se reduce a 73 l/hab./día. Teniéndose una demanda de 271.07 l/s al 2005.
Se puede concluir que el servicio de agua potable a nivel provincial es crítico, por varias razones: Abastecimiento insuficiente y poco confiable, Mala calidad del recurso, Desmesurado volumen de pérdidas en el sistema y mal estado de las redes de Distribución principalmente las matrices. La problemática actual del servicio es la “conducción y distribución” del recurso. Esto se debe a la antigüedad de las tuberías de asbesto cemento (1972) que sobrepasan los 30 años de vida útil del material, provocando pérdidas visibles y no visibles en el servicio. Estas perdidas llegan al 68% del total del agua producida.
Como solución a esta problemática existe un proyecto que busca la disminución de las perdidas de agua hasta un medida aceptable de 20 a 25% con un costo estimado de 15 millones de soles, renovando así un 60% del total de las instalaciones dañadas gracias a la instalación de válvulas de aire y válvulas de purga en diferentes puntos de la ciudad. Actualmente se tiene la nueva Planta de Tratamiento y reservorio para la Pampa Inalámbrica, desde este reservorio se proyecta brindar servicio al centro poblado del Algarrobal.

C) Reservorios de almacenamiento de Agua Potable.-
Existen en la ciudad de Ilo 08 reservorios y que hacen un total de 32,600.00 m3. de agua almacenada, de los cuales 07 de ellos son de concreto armado y 01 es de fierro (Pacocha), Los reservorios existentes tiene una antigüedad mayor de 30 años, lo que significa que sus estructuras se encuentran debilitadas, por el paso de los años, lo que se manifiestan en forma de fisuras (Reservorios R2. R3 y R4), Aún con esta capacidad es insuficiente la capacidad de almacenamiento de agua con lo que se cuenta. Así también presentan deficiencias en su operatividad los equipos electromecánicos para el bombeo del agua.

SERVICIO DE ALCANTARILLADO
El sistema de alcantarillado de la ciudad de Ilo se realiza mediante una red principal que atraviesa la ciudad de este a oeste y de sur a norte, y es complementado con dos casetas de bombeo; la primera localizada en el centro urbano, en la intersección de las calles Miramar y Pichincha y la segunda, en la urbanización Villa del Mar. Esta última no se encuentra funcionando debido a la falta de mantenimiento de los equipos, arrojándose las aguas servidas directamente al mar. Toda la infraestructura subterránea de colectores y línea de impulsión tiene una longitud de 153.81 Km. La problemática de este servicio se da por el mal estado de las redes de asbestocemento que posee la ciudad de Ilo. Actualmente se encuentran colapsados 12 Km., de los cuales el año pasado sólo se repararon 1.5 Km.
La solución a este problema sería el cambio gradual de las instalaciones, a tuberías de PVC, el cual se ha venido dando en Ilo recién desde el año 2000 a pesar que a nivel nacional se comenzaron a usar desde la década de los 80. En comparación a las tuberías de asbesto-cemento las tuberías de PVC son más flexibles y poseen un período de vida de 50-75 años. La cobertura del servicio en la provincia llega a 62.2% en Ilo, 71.1% en Pacocha y 1% en el Algarrobal. 22,936 usuarios según la empresa EPS ILO. El sector que presenta mayor déficit de cobertura es la Pampa Inalámbrica con el 64 % de viviendas que no tienen servicio de alcantarillado. Sólo disponen de soluciones individuales como letrinas o pozos sépticos, que por la falta de agua en ese sector se convierten en un problema sanitario que debe ser solucionado de forma prioritaria. La zona de expansión urbana de Cata Catas no cuenta con sistema de alcantarillado, situación que restringe el aprovechamiento e inversión urbana. Así también se cuenta con una Planta de tratamiento de aguas servidas el cual presenta problemas de contaminación ambiental marino, y de aire, ambas se pueden eliminar cuando todo el sistema de la Planta de tratamiento se encuentre en perfecto estado de funcionamiento. http://esmiperu.blogspot.com



SEDAPAL

El agua potable que hoy usan 43 municipalidades de Lima y Callao para regar sus parques podría abastecer a más de tres mil limeños que mueren de sed. Lima es la segunda ciudad del mundo con menos disponibilidad de fuentes de agua, pero ni sus ciudadanos ni sus instituciones públicas saben ahorrar aún este costoso y agotable recurso.
Si colocamos en un 'ranking' a las municipalidades que más agua potable compran para mantener las áreas verdes, Surco, El Cercado, La Molina, Callao (Cercado) y Miraflores ocupan los primeros lugares, según un reporte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).
El reglamento para la prestación del agua potable señala que: “de no haber otra alternativa de riego, SEDAPAL puede brindar el servicio a las municipalidades siempre que le den un uso racional". Es decir, los concejos están obligados a implementar el riego tecnificado como el goteo o la aspersión (tipo lluvia). Sin embargo, la inundación de los parques y bermas con agua potable lanzada desde camiones-cisterna es una costumbre generalizada.


ESPACIOS Y SISTEMA DE RIESGO
Surco y La Molina son los distritos con mayor cantidad de áreas verdes. Este es un factor fundamental que aumenta su consumo de agua con relación al resto de distritos, pero al mismo tiempo una razón poderosa para que mejoren sus sistemas de riego.
La Molina tiene 204 surtidores de agua potable para sus áreas verdes, pero solo en el parque Kasba (Rinconada del Lago) usa tecnología de riego por aspersión. Pedro Cárdenas, de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, señala que para el resto de espacios se usan aspersores manuales y camiones-cisterna. "La municipalidad está tratando de reducir su consumo. En marzo, facturamos 200 mil soles. Estamos cerrando los puntos de agua que ya no son necesarios", señala.
En Surco hay 350 parques, pero sus funcionarios no han explicado cuántos de estos tienen riego tecnificado. Ayer, la Gerencia de Comunicaciones hizo varios cambios de personal y nuestra solicitud de información no fue atendida.
El Servicio de Parques de Lima (SERPAR) se encarga de mantener y regar las áreas verdes que le corresponden a la Municipalidad de Lima. El Cercado cuenta con 157 parques y figura en el segundo lugar en el reporte de las municipalidades que más agua potable consumen. Los voceros de la comuna señalaron que hoy darían las explicaciones del caso.

MEDIDAS INEVITABLES
Miraflores aplica el riego tecnificado en 15 de sus 70 parques. Doris Aspiazu, subgerente de Áreas Verdes, afirma que la municipalidad se ha fijado la meta de implementar el riego por aspersión en ocho parques por año. Se trata de una inversión importante, ya que por cada uno debe invertir entre 3.000 a 4.000 dólares, pero ahorrará el 50% del agua que hoy consume. La funcionaria afirma que debe considerarse el factor de instalaciones clandestinas de agua potable en otros distritos, puesto que podría haber municipalidades que no pagan lo que realmente consumen.
Ate, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra e Independencia son distritos que carecen de otra fuente de agua que no sea la potable para mantener sus pulmones verdes, pero usan camiones- cisterna. Por ello, sus municipalidades serán las primeras en firmar un convenio con el Banco de la Nación para implementar el riego tecnificado.

Estándares y plantas para tratar el agua
En un informe anterior, El Comercio planteó la necesidad de que más municipalidades reciclen agua residual en plantas de tratamiento para usarla en el riego de parques públicos. Paralelamente, una comisión multisectorial -que la Dirección General de Salud Ambiental está interesada en formar- debe trabajar en los estándares del agua que se utiliza para el riego de parques, ya que se trata de un asunto de salud pública.
Por lo pronto, Villa el Salvador, Surquillo y Villa María del Triunfo gestionan préstamos con el Banco de la Nación para construir sus plantas de tratamiento de agua residual. Se trata de una inversión inicial fuerte, pero es un ahorro en el mediano plazo.

GUILLERMO LEÓN - PRESIDENTE DE SEDAPAL
Una norma de SEDAPAL prohíbe el riego de áreas verdes públicas con agua potable. ¿Por qué varias municipalidades siguen dándole este uso?
Hay distritos que no tienen otra fuente de agua para riego que no sea la potable. Sin embargo, estamos promoviendo que los municipios puedan instalar sistemas de riego tecnificado, en vez de regar con camiones-cisterna. Esta última forma de riego es como regar con petróleo porque lo que cuesta es el transporte del agua y no permite el uso eficiente del recurso.
¿De qué manera lo promueven?
Se está ofreciendo a los municipios financiamiento del Banco de la Nación para que apuesten por el riego por aspersión o por goteo. Se les descontaría el pago del FONCOMUN que reciben.
¿Hay interés municipal en usar aguas residuales para el riego de parques?
Si Lima llega a una situación extrema, tendría que prohibirse este uso en su totalidad. Por ello, estamos motivando también la creación de plantas de tratamiento de agua residual. Esta es una inversión que a mediano plazo resulta barata. EL COMERCIO

HIDROREGIONES

ÁNCASH

Un curso de capacitación dirigido a todos los agricultores de valle de Huarmey (Áncash) que apunta a crear un centro demostrativo de riego tecnificado y darle valor agregado a los productos agropecuarios a través de una planta procesadora de productos agrícolas, inauguró el alcalde provincial de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo.
El burgomaestre señaló que para el próximo año se tiene previsto instalar la planta procesadora y que el curso a los hombres del campo también incluye la comercialización de sus productos, de tal modo que los agricultores sean los mayores beneficiados y no los intermediarios.
Este curso esta a cargo del CICAT y del Instituto Superior Tecnológico Público "Huarmey", que también forma parte del proyecto.
La autoridad edil, también anunció que en la quincena de agosto viajará hasta la localidad de Huiña para inaugurar las obras de alcantarillado y la construcción de un centro educativo. "En el poblado de Garlero nos han pedido inaugurar su desagüe y también vamos a colocar la primera piedra para la construcción de canales de regadío que beneficiará a los agricultores de estos lugares", señaló. ANDINA

HIDROALERTA

Detectan robos y fugas en 45 surtidores municipales del Callao

El Cercado del Callao es el cuarto distrito que utiliza más agua apta para el consumo humano en el riego de sus parques y bermas centrales. Tiene 325 puntos de agua potable y 1'200.000 metros cuadrados de áreas verdes.
Henry Marín, gerente de Protección Ambiental de la Municipalidad del Callao, señala que solo parte de las avenidas Tomás Valle y Colonial se riegan con sistemas de aspersión, pero denuncia que el problema del alto consumo municipal tiene que ver con robos del recurso a través de conexiones clandestinas y fugas en sus puntos de agua potable.
Hay 45 surtidores de agua potable municipales en los cuales fueron detectados consumos excesivos y fugas. "Cada surtidor colocado en los parques solo debería facturar entre 450 y 500 soles mensuales, pero va de 1.200 a 1.500 soles", advierte.
Hace unos días, SEDAPAL y la Municipalidad del Callao descubrieron en el parque Las Brujas, situado en la avenida El Olivar, una instalación clandestina que abastecía a 14 familias con el surtidor de la municipalidad.
La Gerencia de Protección Ambiental evalúa implementar la tecnología del riego por aspersión en el resto de sus áreas verdes, pero señala que los frecuentes robos obligan a gastar en personal que custodie permanentemente los equipos en los parques.
-En el 2004 se puso al descubierto que la Municipalidad de Los Olivos robaba agua potable para regar 165 parques. Hasta la fecha, el concejo se niega a pagar su consumo, lo que ha obligado a SEDAPAL a realizar la cobranza coactiva.
-En cada parque donde corre agua clandestina, SEDAPAL pierde unos 50 céntimos por metro cuadrado. Es decir, en un área verde de tres mil metros cuadrados, la pérdida asciende a 1.500 soles.
-En Los Olivos, Comas, Independencia, San Martín, Puente Piedra y Carabayllo no se factura el 56% del agua, lo que representa el 40% de Lima y el Callao. EL COMERCIO

HIDROLINKS

Argentina: NO. El Otro. El agua no debe seguir en manos privadas
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/34241
Zimbabwe: Grifos secos
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41692
Se Agitan las Aguas en el Negocio Sanitario
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=1431
Contratan a no videntes para detectar fugas de agua
http://sutapcha-chimbote.blogspot.com/2007/08/santo-domingo-contratan-no-videntes.html
El TLC privatizaría el agua y dejaría comunidades a secas
http://bloqueverde.blogspot.com/2007/07/el-tlc-privatizara-el-agua-y-dejara.html
LG Philips diseña una pantalla a base de agua y aceite
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=4742
El agua es el soporte de una obra de arte
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=127020&id_seccion=7

NORMAS LEGALES

ECONOMIA Y FINANZAS
R.D. N° 009-2007-EF/68.01.-
Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública.
GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD
Ordenanza N° 007-2007-CR/R-LL.-
Crean la Comisión Técnica encargada de diseñar y elaborar la Política Regional de Seguridad Alimentaria de la Región La Libertad.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHIPASBAMBA
R.A. N° 017-2007-MDSH.-
Aprueban relación de servicios que serán contratados por la Municipalidad por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

No hay comentarios: