22/10/07

Martes, 07 de Agosto del 2007 - Edición 312

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

EMPRESAS DE AGUA

EPS NOR PUNO

Algunos pobladores de la provincia de Azángaro, vienen mostrando su desacuerdo con la administración de la empresa Prestadora de Servicios NOR PUNO, debido a la interrupción inesperada del servicio del líquido elemento. El último sábado 04 del presente mes, sin justificación alguna, fue interrumpido el servicio de agua potable prolongándose hasta las 10:00 de la mañana del día de ayer, en la mayoría de los sectores.
Más de un poblador hizo llegar su censura a través de diversos medios de comunicación objetando de manera directa a David Amanqui Quispe, gerente de esta institución y trabajadores jerárquicos.
Por su parte, el regidor de la comisión de transportes y comunicaciones abogado Jaime Luque Choquehuanca, fue la única autoridad que se pronunció con respecto a este problema, señalando que “el gerente de la EPS NOR PUNO no sabe si hay agua o no hay, por que no vive aquí, no conoce la realidad de Azángaro y fue designado ilegalmente en el cargo”. LOSANDES.COM.PE

HIDROREGIONES

PIURA

Desde Lima, la Lic. Gregoria Zapata Gallegos, Asesora del Alcalde de Sullana, brindó importante informaciones a este medio, sobre las gestiones emprendidas por concretar obras cruciales para nuestra provincia y que el presidente de la República Dr. Alan García Pérez prometió a todo el pueblo de Sullana, pero no fueron anunciadas en su reciente mensaje a la Nación.
Gregoria “Goya” Zapata, precisa que la última semana de agosto se entregará el Perfil Técnico del proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Sullana y anexos al señor presidente de la República, cumpliendo la normatividad del SNIP. “Actualmente nos encontramos trabajando con los técnicos del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) sobre el esquema de financiamiento, para la viabilidad el 20 % -será para la contrapartida- que ya está garantizada” acotó la Lic. Zapata Gallegos.
“Sullana tiene una gran amiga y es la Dra. Mercedes Cabanillas, quien ha comprometido su amplio apoyo para hacer realidad la solución a la grave contaminación del Río Chira y la futura construcción del Eje Vial 2: Sullana, Lancones, Alamor, Machala-Ecuador” nos informa quien es asesora del Alcalde Bardales.

DELEGACIÓN DE SULLANEROS A LIMA
Al finalizar el mes de Agosto una nutrida delegación de sullaneros estará viajando a Lima para reunirnos con el presidente Alan García, ya que el nuestro principal objetivo es lograr la total descontaminación del Río Chira. EL REGIONAL DE PIURA


El alcalde del distrito de Mochumi, en la provincia de Lambayeque, Teodoro Martínez, lamentó que en su discurso presidencial, Alan García haya ofrecido obras de inversión sólo para zonas donde hay autoridades del partido aprista.
De esta manera se refirió al anuncio de la inversión en agua potable y alcantarillado en el distrito de Mochumi Viejo en la provincia de Ferreñafe, zona que es gobernada por un alcalde aprista.
“Aquí se ha mezclado el agua con el desagüe y nadie hace nada; el presidente conoce la realidad, el ministro (de Vivienda) Hernán Garrido Lecca lo sabe, los integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción (del Congreso) también y hasta ahora nadie nos apoya”, expresó.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) el burgomaestre denunció que son víctimas de la marginación y el rechazo del Gobierno central, porque no pertenecen al partido oficialista. CNR

LIMA

SEDAPAL

En una acción democrática, cívica y pacífica, el miércoles 08 de agosto, más de 10 mil pobladores de Lomas de Carabayllo, nos uniremos en una gran "Cadena Humana" a lo largo de la carretera Panamericana Norte para elevar nuestra voz de protesta, contra la presencia del Relleno Sanitario que nos contamina y nos impide acceder a títulos de propiedad y al servicio de agua y desagüe, desde hace más de 30 años.
Portando banderas, carteles y con mascarillas en el rostro vecinos, organizaciones sociales, escolares y amas de casa, nos daremos la mano hasta conformar la Gran Cadena Humana Solidaria por el Agua, Desagüe y Titulación de los Pueblos de Lomas de Carabayllo, desde las 7 de la mañana partiendo del ovalo de Zapallal (Km. 34.5 ) con dirección a Lima.
Reclamaremos al Poder Ejecutivo1 y a la Municipalidad Metropolitana de Lima:
Que, el Alcalde de Lima clausure el mal llamado relleno sanitario de Zapallal
Que, el Ministerio de Energía y Minas deje sin efecto las concesiones mineras y la Municipalidad Distrital disponga el cierre inmediato de las concesiones que se encuentran funcionando
Que, COFOPRI acelere el proceso de titulación
Que, SEDAPAL licite la elaboración del expediente definitivo de agua y saneamiento y ejecución de obras, como parte del PROGRAMA "AGUA PARA TODOS"
Este acto democrático es promovido por nuestra Asociación Grupo Impulsor de Lomas de Carabayllo (AGIDELCA) y cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Carabayllo y las organizaciones vecinales de ésta zona. AGENCIAORBITA

El Pleno del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que excluye a la Empresa de Servicio y de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) de las modalidades de promoción a la inversión privada e impide su privatización, informó hoy el congresista Julio Herrera.
Agregó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Vivienda del Congreso y ahora se espera que lo mismo suceda en el Pleno, ya que la iniciativa no implica una opción “cerrada y rígida” que obstaculice la participación, bajo otras modalidades, de la inversión privada en la empresa.
“El proyecto se hizo con la firme convicción de defender los altos intereses de los millones de usuarios de SEDAPAL y además de que hay suficiente respaldo constitucional, como para que algunos burócratas, empeñados en defender su puesto de trabajo, vengan a criticar el proyecto y decir que atenta contra la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en el Perú”, comentó
Esta iniciativa legislativa también propone un conjunto de modificaciones en la presidencia de la junta general de accionistas de la empresa, y en la conformación del directorio y aplicación de las utilidades netas de SEDAPAL.
Además lo autoriza a que pueda obtener recursos de cualquier entidad privada o pública nacional o extranjera para el financiamiento de sus actividades.
El proyecto señala otras disposiciones complementarias para que SEDAPAL, en sus procesos de contrataciones y adquisiciones, se rija por su reglamento. Además deberá publicar su plan anual y contar con una base de datos de proveedores calificados que formará parte del Registro Nacional de Proveedores de CONSUCODE.
Por último, propone que los proyectos de ampliación de fuentes de recursos hídricos, nuevos proyectos de plantas de saneamiento, de tratamientos de aguas residuales, residuos sólidos y de cualquier otra futura obra, podrán aplicarse las diversas modalidades que existen para la promoción de la inversión privada. ANDINA



POLÍTICA

Los Alcaldes de las municipalidades de Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Antioquía, San José de los Chorrillos, Langa, Lahuaytambo, San Damián, San Andrés de Tupicocha y Santiago de Tuna, integrantes de la Asociación de Autoridades Municipales de la Cuenca del Río Lurín -AAM- convocan a las Comunidades Campesinas, pobladores, organizaciones sociales de base, instituciones y organizaciones públicas y privadas a la presentación oficial del nuevo Consejo Directivo 2007 – 2010 a realizarse en el jardín de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla hoy martes 07 a partir de las 10:00 AM.

En la Plaza de Acho, el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua (PROFODUA), de la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), entregó 8595 Licencias de Uso de Agua de Riego a 48 comunidades campesinas de la sierra. Estuvieron presentes autoridades con sus respectivas delegaciones.
La entrega se realizó en el marco del “1er Encuentro Nacional Agrario” organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) el jueves con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, el Jefe del INRENA Roberto Ángeles, entre otras autoridades públicas.
Los predios beneficiados son 55mil 380 distribuidos en los Distritos de Riego de Casma-Huarmey (Alto Casma y Alto Huarmey Culebras), Mala-Omas-Cañete (Alto Cañete), Chillón-Rímac-Lurín (Alto Lurín), Huaraz (Alto Santa) y Mantaro (Shullcas).
Recibieron Licencias de Uso de Agua de manos del titular de Agricultura Ismael Benavides, Ambrosio Cilio De la Cruz Presidente de la Comisión de Regantes Casca (Alto Santa), Rolando Reyes Salvador Representante de la Comunidad Campesina de Capillucas (Alto Cañete), Víctor Hilario Salazar Ticla representante de la Comunidad campesina Langa, Santiago Villar, Presidente de la Junta de Usuarios Huarmey Culebras, y el Ing. Abel Ochoa Aliaga Presidente de la Comisión de Regantes Chupaca (Mantaro). INRENA

HIDROMUNDO

ARGENTINA

El desorden del sistema de concesiones públicas y de tarifas en el país sigue dejando secuelas. Esta vez, el holding italiano Impregilo se sumó a las empresas multinacionales que demandan al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, según confirmó LA NACION ayer.
El pedido de resarcimiento supera los US$ 100 millones, más intereses y costas, yse apoya en la supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que une a la Argentina e Italia por la "expropiación" y "reestatización" de sus activos.
Consultada la gerencia de la empresa en la Argentina, confirmó la presentación de la demanda pero prefirió no dar detalles. "La decisión de la empresa es no dar entrevistas. Pueden consultar la demanda", sugirieron a este diario.
Por su parte, fuentes de la Procuración General de la Nación, organismo encargado de la defensa de la Argentina, luego de confirmar ante LA NACION la recepción de la demanda, agregaron: "Todavía no conocemos en detalle el caso porque es muy reciente".
Impregilo tenía el 43% de las acciones de la concesionaria Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA) y el resto se repartió entre dos compañías españolas y paquetes menores, cuando a principios de 2006 el gobernador Felipe Solá ordenó la rescisión del contrato. AGBA fue acusada de mala prestación del servicio, mientras que desde la empresa respondieron que la pesificación de los contratos y el congelamiento de las tarifas tornaban "esencial" renegociar las cláusulas contractuales.
El reclamo tarifario de Impregilo había comenzado en 2002, cuando informó a sus accionistas que 7 de sus 8 emprendimientos en la Argentina habían vuelto a dar ganancias, pero que estaba "dando pasos con las autoridades argentinas para obtener un ajuste de las tarifas y una extensión de la duración de las concesiones para compensar por la devaluación".
Pese a esos "pasos", el conflicto terminó en la rescisión del contrato con AGBA. Y, en enero último, Impregilo presentó su reclamo ante el Ciadi patrocinado por King & Spalding, uno de los estudios jurídicos que más arbitrajes internacionales (siete) mantiene con la Argentina, según confirmaron fuentes consultadas por LA NACION.
King & Spalding patrocina a la anterior concesionaria de aguas bonaerense, Azurix, que obtuvo en el Ciadi un fallo a su favor por US$ 185 millones, que apeló la Procuración del Tesoro, y a Enron, que también obtuvo un laudo favorable por US$ 140 millones y se encuentra recurrido. En ambos casos, en sociedad con el estudio de Buenos Aires M. & M. Bomchil Abogados.
El estudio King & Spalding también patrocinó a solas a Camuzzi International, cuyo proceso arbitral quedó suspendido a pedido de ambas partes, y a Pan American Energy y BP Argentina Exploration Company en su reclamo de US$ 900 millones, pero en sociedad con el estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz, hijo (Pagbam).
También fue suspendido a pedido de las partes. Otros tres laudos impulsados por el estudio norteamericano contra el Estado siguen avanzando. Son los de TSA Spectrum y Sempra Energy, ambos a solas, y El Paso, junto a Pagbam. En los últimos dos obtuvieron ya el reconocimiento de competencia del Ciadi, que resistía el Estado.
A la espera de los árbitros
En esos siete reclamos, los abogados del estudio a cargo son dos norteamericanos, Doak Bishop y Craig Miles, con los que colabora un argentino, Roberto Aguirre Luzi, radicado en Houston.
En el caso de Impregilo, en tanto, su demanda superó hasta ahora el filtro preliminar de las autoridades del Ciadi en los últimos días de julio, por lo que recibió su número oficial de registro (ARB/07/17) y el siguiente gran paso será la designación de los tres árbitros, mientras que los estudios M. & M. y Pagbam informaron a LA NACION que no intervienen en este caso. Impregilo viene de pasar, sin embargo, un traspié inusual, ya que tres semanas atrás su máximo ejecutivo, Alberto Lina, presentó su renuncia meses antes de que expirara su mandato, para ser reemplazado por el director gerente, Alberto Rubegni.
El 26 de julio, no obstante, la Comisión de Valores norteamericana (SEC) presentó formalmente cargos contra Lina y su esposa por el presunto uso indebido de información privilegiada al comprar acciones, en 1998, de una compañía danesa antes de que su precio trepara 90% en horas. LA NACION

HIDROALERTA

Tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe es nocivo para la naturaleza

Deshacerse de los restos de medicamentos de forma inadecuada es nocivo para la naturaleza y conlleva consecuencias negativas para los acuíferos, la vida animal, las plantas y los cultivos lo que finalmente tiene su repercusión en el deterioro de la calidad y de la salud del ciudadano.
Afortunadamente, la sensibilidad social sobre el cuidado de nuestro entorno sigue creciendo y en la actualidad el 85% de los españoles ya ha tomado conciencia de que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe es una práctica perjudicial para el medio ambiente.
Este y otros datos se desprenden del último estudio realizado a nivel nacional por SIGRE, en el que se ha prestado una especial atención a las amas de casa, familias con hijos pequeños, enfermos crónicos y personas mayores.
En línea con este grado de concienciación, en la actualidad tan sólo el 8% de los ciudadanos españoles continúa con la mala práctica de tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe. Este porcentaje era del 43% en el momento en que se culminó la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas, a mediados del año 2003,
El estudio nos indica que 3 de cada 10 ciudadanos depositan en el Punto SIGRE de su farmacia los restos de medicación sobrantes al finalizar un tratamiento. En el polo opuesto, 1 de cada 2 encuestados los guarda en su botiquín doméstico tras la finalización del tratamiento. Se constata que el resultado final de esta última práctica suele ser que los medicamentos terminan caducando en el botiquín antes de volver a ser utilizados, en la mayoría de los casos.
El conocimiento de la existencia de los Puntos SIGRE para depositar en ellos los restos de medicamentos y sus envases se afianza entre la población española, y 8 de cada 10 ciudadanos que acuden habitualmente a la farmacia afirman conocer la existencia de los contenedores blancos (Puntos SIGRE) ubicados en las farmacias.
Un 60% de los encuestados afirma haber depositado envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE en el último año. En la mitad de las ocasiones esta práctica se ha realizado una vez al año. Un 31% de los ciudadanos afirma haberlo hecho en dos ocasiones durante los últimos doce meses.
Según Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE: “hemos de devolver a la naturaleza de una forma respetuosa lo que esta nos ha proporcionado para mejorar y cuidar de nuestra salud sin perjudicar nuestro entorno. Los principios activos o sustancias que contiene un medicamento, y que tan beneficiosos son para nuestra salud, pueden originar graves trastornos al medio ambiente si sus residuos no se eliminan correctamente”.
Comodidad y facilidad a la hora de reciclar
Los encuestados señalan que plástico, papel, cartón y vidrio son, junto con los medicamentos, los residuos generados en el hogar para los que encuentran una mayor facilidad a la hora de colaborar en su reciclado.
Gracias a la cercanía de la red de farmacias a los domicilios, los medicamentos y sus envases se sitúan en un grado de comodidad similar a los anteriores residuos. WWW.PMFARMA.COM


NORMAS LEGALES

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Ordenanza N° 261 – MM
Aprueban Reglamento Interno de Trabajo de los Empleados Públicos de la Municipalidad

No hay comentarios: