22/10/07

Martes, 28 de Agosto del 2007 - Edición 327

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


PRONUNCIAMIENTO Nº 11

Alan García lanza Proyecto de Ley Nº 1500
Gobierno quiere Privatizar los Servicios Públicos del País y de las Regiones destruidas por el Sismo

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, organización representativa de los trabajadores (as) del Agua del Perú, reitera su solidaridad frente la tragedia que sufren los pueblos del sur y que enluta a todo el país.
Al mismo tiempo, con preocupación alerta al país, que a una semana del sismo, el Gobierno no solo es expresión del caos y de la desorganización para atender la emergencia de agua, salud, alimento y vivienda, sino que hasta la fecha es incapaz de formular y ejecutar una propuesta seria, para reconstruir las regiones destruidas, en la que la rehabilitación de los servicios públicos y las obras de infraestructura pública, tengan a la base proyectos que den sostenibilidad al desarrollo y a la búsqueda del bienestar de la población.

Ante esta delicada situación, la FENTAP, se dirige a toda la opinión pública nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

El Gobierno retoma la privatización. Alan García, tras abandonar su propuesta de cambio responsable y en medio de esta desgracia que remece a todo el país, solo atina a profundizar el continuismo. En otras palabras, como parte de la hoja de ruta neoliberal que heredó de los gobiernos de Fujimori y Toledo, en el marco de su primer año de gobierno, está dotándose de un conjunto de mecanismos legales, con la expresa finalidad de retomar el proceso de privatización de las obras de infraestructura y de los servicios públicos del país, que como debemos recordar, fue frenado por la resistencia de nuestro pueblo, en especial por la histórica huelga de Arequipa en el 2002, que impidió la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.

Se inspira en lo más profundo del Fujimorismo. Es necesario tomar en cuenta que este conjunto de iniciativas legislativas y en particular el Proyecto de Ley Nº 1500, se sustentan en el Art. 60 de la Constitución del 93, que dictamina la llamada subsidiaridad de la actividad empresarial del Estado, que implica que este rol del Estado debe someterse a la lógica y a los intereses de la empresa privada. Asimismo, se basa en el Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras de infraestructura y servicios, aprobado por el Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, del año de 1996. De modo, que este proyecto bebe de las fuentes del fujimorismo que impulsa el capitalismo salvaje en el país; y que ahora, es continuado con renovado brío por el actual gobierno.

Un proyecto al servicio de las empresas privadas. El Proyecto de Ley Nº 1500, presentado al Congreso de la República, por el propio presidente Alan García y que sustenta la llamada modalidad Asocio Público-Privado, pretende entregar todas las facilidades económicas, financieras y legales, de manera tal que las empresas privadas no sólo tengan el pleno control de la concesión y libertad económica necesaria, sino que también usen los recursos y los avales del Estado, que les garantice altas tasas de rentabilidad en todas las concesiones que se les otorgue para el manejo de obras de infraestructura y servicios públicos. Veamos los siguientes aspectos que ponen en evidencia lo afirmado:

En las llamadas concesiones autosostenibles (Art. 3, inciso a) que se financian con los ingresos pagados por los usuarios, el Estado otorgará garantías a favor del concesionario que le aseguren un nivel de ingresos determinado (léase buena rentabilidad).

En las llamadas concesiones cofinanciadas (Art. 3, inciso b), el Estado vía PROINVERSION y con autorización del MEF, además de entregar recursos económicos del Estado, otorga garantías financieras cuando se requiera de préstamos sea de un banco nacional o internacional, incluso el Estado (con los recursos que aportamos todos los peruano) esta autorizado para contratar garantías financieras de un banco nacional o extranjero para que asesore los proceso de concesión.

Para el manejo de los recursos del Estado en estas concesiones se prescinde del SNIP, para que no interfiera en el manejo empresarial, porque la lógica es obtener lucro por encima de cualquier otro objetivo.

La Contraloría General de República, se convierte en apenas un ente deliberativo y sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Con estos privilegios, queda expedito el camino, para que las empresas privadas a las cuales se les otorga la concesión tengan las manos libres y sin control.

Todo este proceso de promoción de la inversión privada termina altamente centralizado en el MEF, reduciéndose al mínimo la participación de los ministerios y negando la participación de los gobiernos regionales y locales.

NUESTRA ALTERNATIVA

Frente a esta propuesta privatizadora de los recursos naturales y las empresas públicas, que involucra de manera directa al recurso agua y las EPS; frente al Proyecto de Ley Nº 1500 que da manos libres al capital privado y sin ningún control político, económico y técnico del Estado; la FENTAP, plantea a los trabajadores y al pueblo peruano, lo siguiente:

QUE EL PUEBLO PERUANO DECIDA: Ha llegado el momento de que sean consultadas las mayorías y no decidan las eternas minorías privilegiadas. Ante ello la FENTAP, plantea no a la privatización del agua y de las empresas públicas.

¡REFERÉNDUM: AHORA!

SI EXISTE ALTERNATIVA: EL ASOCIO-PÚBLICO-PÚBLICO, que implica concertar entre empresas publicas nacionales con empresas públicas exitosas de los países del norte y sur, para dotarse de planes de inversión publica que las potencien, que al mismo tiempo las modernicen, así como impulsen gestiones democráticas, que abran canales para la participación de la ciudadanía.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, ES FUENTE DE VIDA, ES UN BIEN ECOLÓGICO Y DE SERVICIO. Este paradigma debe tener rango constitucional, lo cual significa luchar por un nuevo orden constitucional.

Lima, 27 de agosto del 2007

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL - FENTAP

Presentamos Carta remitida al Presidente Alan García Pérez por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) expresando nuestra solidaridad con los acontecimientos penosos ocurridos a causa del Terremoto.


Washington, 20 de agosto de 2007

Señor Dr.
ALAN GARCÍA PEREZ
Presidente
República del Perú
Lima – Perú Referencia: Solidaridad con el pueblo peruano

Señor Presidente.
En nombre de la Internacional de Servicios Públicos, ISP, federación sindical internacional que representa a más de 20 millones de trabajadores/as del sector público y que tiene presencia en 154 países, quiero expresar nuestra voz de solidaridad y apoyo al pueblo peruano, en este momento de dolor y tragedia, ocasionados por el terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007 y que afectó con mayor incidencia a las poblaciones de ICA, CHINCHA, CAÑETE Y PISCO.

Dichas poblaciones quedaron desvastadas y, particularmente, la prestación de los servicios públicos esenciales colapsó, dejando a los pobladores en situación de alto riesgo para su salud y sobrevivencia. Ante la magnitud de la tragedia, solicitamos a su gobierno persistir en los esfuerzos para restituir, de forma inmediata, los servicios públicos esenciales de salud, agua y energía, manteniendo la prestación de los mismos bajo la responsabilidad del Estado.

Como organización internacional, con presencia en los trabajadores de los servicios públicos, hemos iniciado una campaña de solidaridad mundial, para con los afectados del terremoto, con énfasis en los/as trabajadores/as de nuestras organizaciones filiales en el Perú.

Exhortamos a su gobierno a desarrollar iniciativas de cooperación público – públicas, para lograr la reconstrucción de los servicios públicos esenciales en las poblaciones afectadas. En tal sentido, la ISP se pone a disposición del pueblo peruano y su gobierno, con el fin de establecer los contactos y alianzas necesarias que permitan el logro de este objetivo, siempre buscando la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Hacemos de su conocimiento que nuestras afiliadas en el Perú, FENAOMP, FENTAP, FED-CUT-ESSALUD, FENTAT, FETRAPEP, FENTASE, FNTPJ y SINACUT-ESSALUD, están desarrollando propuestas políticas de gestión de servicios públicos eficientes, en manos públicas, que pondremos a consideración de su gobierno y del pueblo peruano. Igualmente, están realizando el levantamiento de la información y diagnóstico de la situación real de los servicios públicos, para contribuir a su rehabilitación y reconstrucción.

Respetuosamente

Jocelio Drummond
Secretario Regional Interamericano, ISP.
1100 H St. N.W Suite 650
Washington D.C.
Tel: 202/8240880, fax 202/8240881
E-mail: psiamericas@verizon.net

C.c.
- Presidente del Congreso de la República del Perú, Dr. Luís Gonzáles Posada
- Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino.
- Presidente de Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez.
- Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Vladimir Wuaroc.
- Medios de comunicación.
- Centrales sindicales
- ORIT, CLAT, CSI, FSM
- Afiliadas ISP Perú.


Represalias: SEDACHIMBOTE cursa carta de Pre Despido a Dirigente del SUTAPCHA

Comenzaron las represalias. El anuncio hecho la semana pasada por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA, se materializó. El Gerente General de SEDACHIMBOTE, Luis Alberto Williams Roque, hizo llegar la noche del último viernes, carta notarial de Pre Aviso de Despido contra el Secretario de Defensa, Segundo Cubas Huamán.

Mediante Carta Notarial de fecha 22 de agosto, el Gerente General le otorgó 6 días de plazo al Secretario de Defensa para que haga su descargo frente a su presunta responsabilidad en el robo de 5 marcos de buzones, ocurrido la madrugada del 03 de agosto, en la Cámara Villa María, y que según la empresa ocasionan se produjo porque el mencionado dirigente se durmió en su horario de trabajo, ocasionando con ello perjuicio económico para SEDACHIMBOTE.

Frente a ello la reacción del gremio sindical no se hizo esperar, esta mañana su Secretaria General, Mirtha Callacná Mendo, calificó como actos de represalia y autoritarismo, la actitud de la empresa de cursar carta de pre-aviso de despido contra uN dirigente del SUTAPCHA.

“Son represalias por el paro de 24 horas que hicimos denunciando actos irregulares en SEDACHIMBOTE, caso contrario no se entiende porque quieren despedir a nuestro secretario de defensa. No es la primera vez que roban en la empresa, y nunca se ha sancionado a nadie”, cuestionó la dirigente, quien manifestó que por ejemplo el año pasado se robaron una camioneta de la empresa y no se responsabilizó ni sancionó a nadie, y peor aún que el gerente administrativo, este año, habría sacado un teodolito de SEDACHIMBOTE, para su uso personal, lo cual conocen los funcionarios, pero no le impusieron sanción alguna.

Por su parte, el Secretario de Defensa, Segundo Cubas, negó la versión de la empresa, indicando que no se quedo dormido, “yo estaba realizando mi trabajo y no me percaté del momento del robo, pero si en la mañana al ver que no habían los marcos di cuenta a mi jefe inmediato y a la Policía, quienes tras investigar han dicho que los ladrones habrían sido 2 personas que entraron y salieron por un mismo lugar, pero la empresa ahora me quieren sancionar después de varias semanas de lo sucedido, lo cual demuestra que sólo es una venganza por haber hecho un paro en defensa de nuestra empresa”, advirtió el dirigente.

En tanto, Callacná Mendo, en defensa de su dirigente, refirió que el dirigente en mención es operador no vigilante, por lo tanto no tiene porque hacerse responsable ante posibles robos, “por algo la empresa tiene un almacén, ahí deberían estar los marcos, no en las cámaras, y si las tienen en las cámaras entonces debería haber vigilantes”, agregó.

Acciones:
Se informó que el gremio sindical envió una carta, con cargo al Directorio, a la Gerencia General, solicitando se deje sin efecto la carta de pre-despido contra su Secretario de Defensa, por considerarlo un hecho de abierta represalia. En tanto el gremio de trabajadores del agua potable anunció que llevará a cabo una asamblea general extraordinaria este miércoles, 29 de agosto, a fin de acordar las medidas que tomarán frente a los hechos explicados. Y se sabe que aguarda el resultado de las investigaciones que viene haciendo el Directorio de la empresa. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

Las municipalidades le deben a SEDALIB desde hace poco más de 15 años. En el caso de Trujillo la deuda asciende a aproximadamente 2 millones y medio de soles, dijo el alcalde Cesar Acuña Peralta, quien preside la Junta General de Accionistas de esta empresa prestadora de servicios de saneamiento.
“Nosotros estamos pagando desde enero hacia adelante. Estamos al día en lo que va de la gestión y buscando un acuerdo, que seguramente se aprobará con el nuevo directorio, para que las deudas se paguen con inversión edil en obras de saneamiento. Buscaremos una salida coordinada en lugar de darles dinero, que podría ser malversado”, dijo.
Acuña indicó que SEDALIB está presionando a los municipios señalando que si no pagan sus deudas les cortaran el servicio. “Hemos ido con los alcaldes de Víctor Larco y Moche para hablar al respecto. ¿Por qué no cobraron antes, tuvieron que dejar pasar 15 años y ahora recién se preocupan en cobrar amenazando con el corte del servicio? ¿Cómo es que hubo tanto descuido?”, se preguntó.
REGLAMENTO
Agregó que ya firmó la minuta definitiva en la que se establece el nuevo reglamento interno de SEDALIB, la que debe ser inscrita en los Registros Públicos y ser regularizada por este organismo en los próximos 5 días. Es cuestión de revisar las observaciones hechas, las que ya fueron levantadas. “Espero que esta semana se inscriba y que se convoque a sesión para elegir nuevo directorio” indicó luego.
“Una de las acciones que emprenderemos como Junta de Accionistas es pedir que se haga un cuadro de necesidades. Es necesario precisar dónde hay necesidades de agua y alcantarillado a través de un mapa y en función a eso proyectarnos a la solución de estos problemas”, añadió.

NORMAS LEGALES

CONTRALORÍA GENERAL
Res. Nº 275 – 2007 – CG
Formalizan separación definitiva del cargo de Jefe del Órgano de Control institucional, por renuncia, del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata.
-CPC Rosendo Albino Bardales Clemente, con efectividad al 17.Abril.2007, del Proyecto Especial
-CPC Luís Ricardo Baca Reyes, con efectividad al 26.Enero 2007, de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata.

RR. N°s. 276, 277 y 279 – 2007 – CG
Autorizan a procuradora iniciar acciones legales contra presuntos responsables de ocasionar perjuicio económico a SEDAPAR S.A.
Como resultado de la acción de control practicada, la Comisión de Auditoría ha evidenciado que funcionarios de la entidad dispusieron, realizaron y ampliaron con carácter retroactivo inclusive, la contratación directa de un asesor informático para el desarrollo del Proyecto “SISCOM”, soslayando el proceso de selección correspondiente en razón de la cuantía del monto previsto, habiéndose contratado anteriormente sus servicios, sin que haya participado en los procedimientos de selección realizados para tal fin; hechos que hacen presumir la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de Negociación Incompatible con el cargo, previsto y penado en el artículo 397° del Código Penal.

Res. Nº 278 – 2007 – CG
Autorizan a procuradora iniciar acciones legales contra presuntos responsables de ocasionar perjuicio económico a SEDAPAR S.A.
Como resultado de la acción de control practicada, la Comisión Auditora ha determinado deficiencias en la aprobación, ejecución, supervisión y control del Proyecto Informático “SISCOM” al haber decidido el Directorio llevar a cabo dicho Proyecto no obstante conocer las deficiencias técnicas del mismo; su ejecución no cumplió los plazos establecidos en el expediente técnico, ejecutándose con ampliaciones de presupuesto y plazos aprobados sin contar con documentación técnica económica que las sustente y no tuvo supervisión y control técnico en su desarrollo; se cambió de lenguaje de programación terminada, en base al informe sin sustento técnico y económico; determinando atraso en su ejecución y el empleo de mano de obra en exceso; además, de la evaluación al sistema SISCOM se determinó que viene operando con deficiencias que inciden en su rendimiento; lo que ha derivado en perjuicio económico a SEDAPAR S.A. ascendente a S/.299,658,54, el mismo que debe ser resarcido, más los intereses de ley, de conformidad con lo previsto en el artículo 1321º del Código Civil.

No hay comentarios: