22/10/07

Jueves, 16 de Agosto del 2007 - Edición 319

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


PRONUNCIAMIENTO Nº 9

Ante los malos manejos administrativos en SEDACHIMBOTE
SUTAPCHA acuerda paro preventivo de 24 horas

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, representada por su Secretario General Luis Isarra y el Sindicato de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote (SUTAPCHA) representada por su Secretaria General Mirtha Callacná Mendo, hacen de conocimiento a los trabajadores (as) del agua y de la opinión pública, lo siguiente:

1. SEDACHIMBOTE, se esta convirtiendo lamentablemente en una agencia de empleo. La gestión del Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, ha convertido a la empresa municipal de servicios de agua, en una agencia de empleo, al contratarse a cerca de 40 funcionarios (sin justificación técnica alguna) y que representan cerca del 10% del total de trabajadores (empleados y obreros) que laboran en la empresa.
Más aún, en algunos casos a estos nuevos funcionarios se les esta abonado sueldos como si fueran gerentes; y en otros casos se realiza pagos ilegales de beneficios. Incluso se ha contrato personal que son familiares directos de regidores y funcionarios de la municipalidad provincial, hechos que están reñidos con la ética y la vocación de servicio que deben mostrar los funcionarios públicos.

2. Se pretender incrementar las tarifas del Agua. Mientras que sucede todo lo señalado y que revela una pésima política publica de una empresa de todos los Chimbotanos y una mala gestión administrativa de sus recursos, la gerencia de la empresa, pretende incrementar las tarifas del servicio, que afectara sobretodo el acceso al agua de los sectores mas pobres de la población urbana, del principal puerto pesquero del Perú. Es decir, en lugar de invertir para mejorar el servicio en cantidad y calidad, la gerencia, prefiere contratar a nuevo personal (sin función alguna) aumentando así los gastos corrientes de la empresa, generar déficit y solventarlos con el aumento de las tarifas.

3. Se pretende nombrar como Presidente del Directorio a un funcionario cuestionado. En vista de que este 23 de agosto, la Junta General de Accionistas se reunirá para designar al nuevo Presidente del Directorio, el Alcalde Provincial, por distintos medios ha manifestado su intención de nombrar en dicho cargo al ex Gerente Municipal, Juan Silva Arenas, que ha sido cuestionado y fue sacado de dicho cargo por falta de transparencia.

4. El SUTAPCHA, se reunió con el Presidente del Directorio. Es bueno informar que todos estos hechos han sido presentados y fundamentados ante el Directorio de la empresa del agua presidido por el representante de la Cámara de Comercio, Ingeniero Rodolfo León Menéndez, quien manifestó que pedirá explicaciones del caso sobre este conjunto de irregularidades presentados por el SUTAPCHA.

NUESTRA POSICIÓN

Ante esta delicada situación, la FENTAP y el Sindicato de trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote (SUTAPCHA), planteamos lo siguiente:

1. Una inmediata reunión del SUTAPCHA, con el Alcalde Provincial y el Directorio de la Empresa SEDACHIMBOTE, para adoptar las siguientes medidas:

• Potenciación de la empresa mediante planes de inversión para avanzar en su modernización económica, financiera, gerencial, técnica y social.
• Dejar sin efecto el nombramiento de funcionarios y de personal que la gerencia acaba de realizar.
• El nombramiento de un Presidente del Directorio. Debe ser una persona que sea capaz, éticamente solvente y de un adecuado perfil técnico.

2. Se convoque a una Audiencia Pública, para informar la situación de la empresa y discutir con la población y organizaciones sociales el tema de las tarifas.

3. De no cumplirse este petitorio mínimo, respaldamos la decisión del SUTAPCHA, de realizar la próxima semana, un PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS, acordado por unanimidad por su Asamblea.

Lima, 15 de agosto del 2007

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL- FENTAP
_____________________________________________________________________________________

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Luis Isarra, junto a los demás integrantes del Consejo Directivo Nacional, expresa su solidaridad con todas las familias de las zonas afectadas por los dos últimos sismos ocurridos ayer miércoles.
Así mismo manifiesta su disposición para apoyar a las familias afectadas. Los trabajadores del agua potable en todo el país estamos listos para acudir a cualquier llamado de solidaridad con nuestro pueblo peruano.




BASES FENTAP

SUTAPCHA

Tras reunirse con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA, el Directorio de la empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE S.A., expresó su malestar por el manejo que se venia haciendo en dicha empresa, comprometiéndose a realizar una investigación sobre las irregularidades denunciadas por el gremio sindical.
Tal y como estaba previsto el Directorio de la empresa del agua presidido por el representante de la Cámara de Comercio, Ingeniero Rodolfo León Menéndez, recibió la noche de ayer martes a la Junta Directiva del SUTAPCHA.
Esta información la dio a conocer la Secretaria General del gremio en mención, Mirtha Callacná Mendo, quien indicó que su organización sindical explicó pormenorizadamente las irregularidades que se venían dando en SEDACHIMBOTE, como contratación excesiva de personal administrativo, pago ilegal de beneficios a funcionarios, entre otros, agregando que el Directorio se comprometió a pedir explicaciones a la Gerencia General de la empresa y de inmediato iniciar una investigación sobre todos los casos denunciados.
“Se trata de un Directorio Técnico, que se ha mostrado bastante preocupado por los casos denunciados, nos han pedido información escrita de algunos casos que no lo habíamos presentado y se han comprometido a exigir explicaciones a la Gerencia General, así como iniciar una investigación”, aseveró Callacná Mendo.


PARO PREVENTIVO
Sobre la frustrada reunión con el Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano, la dirigente señaló, que pese a que se había comprometido, éste no les ha comunicado la fecha de la nueva reunión, acotando que esperan que la misma sea en el transcurso de esta semana, caso contrario, el paro preventivo de 24 horas aprobado en asamblea general, sería ejecutado la próxima semana.

SILVA ARENAS
De otro lado, teniendo conocimiento que este 23 de agosto, la Junta General de Accionistas se reunirá para designar al nuevo Presidente del Directorio, y que el Alcalde Provincial habría manifestado su intención de nombrar en dicho cargo al ex Gerente Municipal, Juan Silva Arenas, la dirigencia del SUTAPCHA hizo público su disconformidad.
“A ese señor lo han cuestionado y luego sacado de la Gerencia Municipal y ahora lo quieren premiar llevándolo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, ¿cómo es posible que hagan eso?, lo que nosotros queremos para la empresa es un Presidente de Directorio Técnico, con experiencia en saneamiento, queremos lo mejor para la empresa”, alegó la dirigente, dejando en claro que el Sindicato emitiría un pronunciamiento sobre el particular. http://www.sutapcha-chimbote.blogspot.com/

Carta de nuestra Secretaría Regional del Sur de la FENTAP al SUTAPAP

“AÑO DE LA CONSOLIDACION CIUDADANA”

Ilo, 15 de agosto del 2007-08-15

Señores
SUTAPAP
Atención: Teodoro Cisneros Cárdenas, Secretario General de SUTAPAP
Ciudad.-

De mi especial consideración:
Compañeros y Compañeras mi mas sinceras FELICITACIONES , por esta alegría que nos dan , el triunfo conseguido es muy justificado y merecido ya que ustedes supieron imponer su calidad , la fuerza y coraje que se necesita en estos momentos y algo muy importante, el entusiasmo y la poderosa voluntad que no permitieron en ningún momento desmayar, en pos de conseguir el triunfo, a pesar de la coyuntura en que estamos viviendo.
Quiero resaltar la disciplina sindical demostrada y mi felicitación especial a Teodoro Cisneros SECRETARIO GENERAL , y a Roberto Chachi, que supieron guiarlos a base de tácticas y estrategias , frutos de calidad y experiencias adquiridas en su trayectoria sindical y mi felicitación muy especial a las compañeras : MARTHA ELENA, KELLY PANDURO , MARTHA INES Y JULIA PEREZ, por ser parte de la Junta Directiva , no nos equivocamos nosotras SI PODEMOS, después de esta emoción y euforia solo me resta desear que esa garra y pundonor sindical aflore siempre en esta dura batalla y en los encuentros que aún nos faltan concretizar en bien de los sindicalizados , la FENTAP y nuestra empresa.
Por todo lo dicho, compañeros y compañeras, la grandeza de nuestra FENTAP, está en el camino y nada ni nadie nos detendrá, sólo la unión nos hará poderosos y haremos de la FENTAP, la organización que merecemos desde hace mucho tiempo.
Un abrazo a la distancia.
Marianela Bayarri F.
SECRETARIA REGIONAL DEL SUR-FENTAP



HIDROREGIONES

Pruebas de tratamiento para el proceso de descontaminación de las aguas del río Mantaro, realizadas con tecnología nacional a través de una planta piloto instalada en el canal del túnel Kingsmill, en La Oroya, han arrojado resultados preliminares altamente satisfactorios para este esfuerzo de la actividad privada.
Muestras tomadas en los efluentes de las pozas 1 y 2 del túnel, señalan que estas cumplen holgadamente con el estándar exigente que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental, impusieron para el agua tratada.
Las muestras fueron colectadas y analizadas por el laboratorio CIMM PERU S.A., el 14 de julio pasado, y se puede afirmar que a la fecha los resultados son aún mejores debido a que se cuenta con una Planta Piloto en el lugar del proyecto; por ejemplo los sólidos de suspensión (TSS) se mantienen ahora por debajo de 5 mg/L gracias al ajuste del ancho del vertedero de la poza de clarificación.
El trabajo de evaluación y tratamiento de las aguas vertidas es realizado por la Planta Piloto NCD, de la empresa Smallvill, que maneja hasta 240 Lts/minuto y es la primera Planta piloto que se instala en el lugar del túnel Kingsmill, ubicado a 4000 msnm.
La Planta Piloto NCD, diseñada, construida y operada por peruanos, está instalada en el área de la Concentradora Mahr Túnel de la empresa Volcan Cía. Minera, que ha brindado las facilidades y apoyo necesarios.
Carlos Villachica, de la empresa Smallville, señaló que la tecnología peruana NCD, que se viene probando en la planta piloto tiene un costo estimado en 6 millones de dólares, frente a una tecnología canadiense HDS, que supera los 25 millones de dólares.
En ese sentido, sugirió la intervención de la Contraloría y del Gobierno Regional de Junín en la selección de la empresa que trabajará el proceso de descontaminación, habida cuenta que está en trámite un concurso para la construcción y equipamiento de la planta de tratamiento de las aguas ácidas del túnel a cargo de Pro Inversión y de acuerdo a lo programado, se estima que la convocatoria al concurso se hará el 1 de octubre de este año y la entrega de la buena pro, el 10 de enero del 2008.
Villachica dijo que más de un centenar de visitantes, especialmente autoridades, dirigentes y profesionales de la región Junín, han podido comprobar "in situ" la calidad del agua obtenida, por su claridad y sabor al beber un poco de ella, con la garantía del análisis químico que certifica la calidad. CONVEAGRO

El distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas, Ayacucho, se apresta a recibir a partir del 20 de este mes a miles de visitantes para la semana turística, cuya fecha central será el jueves 24 con la Fiesta del Agua, o Qatunyaku Raymi, y promover la ruta turística de Andamarca-Ayacucho.
Los atractivos que presenta este distrito, ubicado a 3550 m.s.n.m. y a 950 Km. de Lima, vía Nasca, son, entre otros, la ciudadela de Caniche, la catarata Puzapaqcha, con una caída de agua de 200 metros, a dos horas de caminata de Andamarca. Las pampas de Kilkata, con lugares arqueológicos como Incapa Accan e Inca Paccha; el acueducto de aguas tibias de Puquioccta y los cráteres de Pachapamancan. CDR

LIMA

Las bondades sociales, laborales y económicas que contiene el proyecto de ley alternativo para optimizar la competitividad de las empresas del Estado a fin de lograr el desarrollo nacional, destacó la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado (GPF), al inaugurar una audiencia pública sobre “Optimización de las Empresas Públicas”, que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Urgió a la necesidad de plantear estrategias que permitan igualdad de condiciones con el sector empresarial privado. Señaló que, para ello, es necesario que las propias empresas estatales señalen sus propias perspectivas que tiendan a ejecutar una tecnología de punta capaz de hacerlas competentes dentro del ámbito empresarial.
Por su parte, el ex diputado y actual presidente de la APN, Manuel Danmert Egoaguirre, consideró indispensable la presentación de un proyecto alternativo para que las empresas estatales puedan cumplir adecuadamente los propósitos de su constitución como tales.
El congresista Juvenal Ordóñez Salazar (GPN), organizador del evento, indicó que el objeto del proyecto de ley alternativo al presentado por el Poder Ejecutivo tiende a optimizar la competitividad de las empresas públicas estratégicas para que puedan cumplir con los deseos del pueblo.
Explicó que las empresas públicas pueden constituir fondos financieros para el desarrollo de sus planes de inversión, mediante la emisión de fondos especiales, sin derecho a voto, sujetas al mercado de valores, las cuales no poseen capacidad de decisión al interior de la empresa.
Ordóñez manifestó que, de acuerdo al proyecto, las utilidades de las empresas públicas se reinvertirán, prioritariamente, en fondos de reserva y en la ejecución de sus programas de inversión aprobados por el sector correspondiente.
Señaló que para los procesos de inversión, entidades como ENAPU, SEDAPAL, CÓRPAC, PETROPERÚ y las empresas públicas del sector eléctrico constituirán su respectiva Oficina de Programación de Inversiones, de acuerdo al SNIP, la que estará encargada de los trámites y aprobaciones del respectivo sistema en relación a los Proyectos del Plan Anual de Inversiones.
Los procesos de selección para las adquisiciones y contrataciones que fueran necesarias, dijo, podrán exceptuarse del. requisito del concurso público o licitación, siempre que se aprueben por votación calificada del directorio, cuando corresponda a criterios fundamentales de necesidad para la operatividad de la empresa y cuando no sobrepase el monto establecido para procesos similares en los gobiernos regionales.
En la audiencia también participaron como expositores los secretarios generales de FENTENAPU, SUTESAL, LUZ y FUERZA, SITECORPAC y de PETROPERÚ, Adolfo Granadino Farías, Henry Viera, Nazario Arellano, Javier García y Juan Castillo More, respectivamente. CDR

Ayer en el Congreso se presentó el proyecto de ley que busca optimizar la competitividad de las empresas del Estado, ello como contrapropuesta al proyecto 1217 presentado en abril por el Ejecutivo que en la práctica da camino libre a la privatización de las pocas empresas estatales que sobrevivieron a la ola privatizadora de los años 90.
Al presentar el proyecto Manuel Dammert –representante de los trabajadores portuarios– subrayó la importancia estratégica de las empresas estatales al proporcionarnos servicios básicos como el agua, combustibles, comercio y aviación. Por ello el proyecto plantea ratificar la titularidad del Estado en los bienes de dominio público –los sectores mencionados– "En cambio el proyecto del Ejecutivo anula la titularidad de estos bienes, con lo que liquida el régimen empresarial del Estado y deja el camino libre a la privatización; sería el tercer piso del fujimorismo", apuntó.
Más Información: Buscan fortalecer empresas públicas

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA
R.J. Nº 137-2007-INRENA
Otorgan concesión para ecoturismo a favor de persona natural, ubicada en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo.

Res. Nº 027-2007-INRENA
Disponen iniciar procedimiento administrativo único a titular de contrato de concesión forestal con fines maderables.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Res. Nº 050-2007/DP.-
Aprueban Informe Defensorial Nº 122 “La Cuota de Género en el Perú: Supervisión de las Elecciones Regionales y Municipales Provinciales 2006”.

OSINERGMIN
RR. Nos. 472, 473 y 474-2007-OS/CD.-
Declaran improcedentes e infundada apelaciones y confirman resoluciones que sancionaron con multa a Pluspetrol Perú Corporation S.A.
Res. Nº 475-2007-OS/CD.-
Declaran infundada apelación contra resolución que sancionó con multa a Transportadora de Gas del Perú S.A.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO
Acuerdo Nº 078-2007-MPP.-
Exoneran de proceso de selección la adquisición de predio para la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

No hay comentarios: