22/10/07

Lunes, 20 de Agosto del 2007 - Edición 321

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Informe del Consejo Directivo Nacional

Apreciados Compañeros:

Debemos hacer de vuestro conocimiento que las Bases Sindicales de Huancayo y Arequipa han cumplido con enviar en forma directa alimentos no perecibles, así como bidones de agua. Bien por estos compañeros, la solidaridad no se predica se practica.
Así mismo aprovechamos en informar que ayer visitamos al Compañero José Gonzáles Bedoya y podemos decir con satisfacción que su salud va evolucionando satisfactoriamente, recién hoy se determinara si el compañero va a ser intervenido quirúrgicamente.
Recordemos que el compañero fue aplastado por una pared de su vivienda que quedó en escombros, fue evacuado a Lima y se encuentra internado en el Seguro Social (Hospital Rebagliati). Estamos atentos a la mejora y necesidades de nuestro compañero dirigente nacional de nuestra federación.

También informamos que Empresas del Agua están llevando apoyo a pueblos que sufren embates del terremoto que son los siguientes:
SEDAPAL
Ya están en la zona afectada, 10 cisternas, una cuadrilla de trabajadores comandado por el funcionario Ali Gómez, para rehabilitar redes de agua. Así mismo la empresa está efectuando una colecta de alimentos no perecibles y ropa; en el caso de la Base de Tingo Maria hoy se estará recolectando alimentos de primera necesidad.
SEDAPAR
Está enviando 3 cisternas 2 camionetas doble cabina con ingenieros y técnicos, así mismo está llevando equipo de electrobomba.
EPSASA (AYACUCHO)
2 camiones cisterna, el jefe mantenimiento Ing. Ángel Palomino y una cuadrilla de trabajadores técnicos
EPS MOQUEGUA
1 camión cisterna y un técnico, así como víveres para la población afectada.
Nos alegra que en esta cruzada de solidaridad las empresas próximas estén apoyando para la rehabilitación de las redes de agua que fueron afectados por el terremoto.
Ahora nos toca a nosotros los trabajadores apoyar a nuestros hermanos trabajadores que sufren los embates de la naturaleza.

De acuerdo a las directiva emanada por CDN, la primera base en hacerse presente, con su aporte solidario fue el sindicato de Huaral - SUTAPH el cual cuenta con 35 compañeros sindicalizados, los mismos que servirán para la compra de alimentos y necesidades apremiantes de nuestros hermanos trabajadores de EMAPICA, EMAPACHINCHA y EMAPISCO. El compañero Marco Paucarcaja fue el portavoz de esta base activa y solidaria.

Finalmente, como consecuencia de las llamadas y coordinaciones que venimos haciendo con algunos compañeros Secretarios Generales, junto a todas nuestras bases expresamos:

Desde la oficina de la FENTAP, se canalizarán todo tipo de ayuda nacional y/o internacional para los compañeros de los Sindicatos de Trabajadores del Agua Potable de Ica, Pisco y Chincha. Cualquier entrega y/o donación se realizará en coordinación con los Secretarios Generales y Dirigentes Nacionales de las mencionadas bases.
Estamos sugiriendo, un aporte voluntario, mínimo, por cada trabajador de S/ 10.00 (diez soles), el mismo que será depositado, en forma conjunta por cada base, en la cuenta de ahorros del banco Continental 0011-0164-020008033 8, hasta el miércoles 22 de agosto a mas tardar.
Todo lo recaudado será para invertir en los siguientes conceptos:

Fondo de ayuda de atención para complementar: a) Atención médica de heridos y evacuados a la ciudad de Lima, b) Compra de agua, alimentos, frazadas, zapatos - PRIORITARIAMENTE.
Fondo para compra de utensilios básicos: a)Cocinas, b) Bidones, c) Menajería - una taza, un posillo, un plato hondo- d) Lámparas pequeñas, linternas, pilas, radios portátiles pequeños.
Fondo para viviendas provisionales: madera triplay, esteras, clavos, alambre
Más adelante se verá un fondo para compra de útiles escolares

La distribución se realizará mediante listas, previa coordinación con los Secretarios Generales de las Bases de Ica, Chincha y Pisco, se organizará una comisión de entrega. Mayor información puedan hacerla al teléfono 424-8080.
Éste es un llamado, que hacemos a cada uno de nuestros compañeros buscando su solidaridad y apoyo con nuestros hermanos trabajadores de EMAPICA, EMA PISCO, SEMAPA CHINCHA que en estos momentos se encuentran en desgracia, no se olviden

Hoy por ti mañana por mí

Atentamente

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Q. Manuel Ramos P.
Secretario General Secretario Organización Secretario General Adjunto




BASES FENTAP

SUTEPSE
Queridos Compañer@s Guerrer@s del Agua:
Hoy más que nunca me embarga el sentimiento de gratitud hacia ustedes y de inmenso dolor por los momentos vividos. A nombre de mi sindicato SUTEPSE - EPS EMAPICA S.A., a nombre también de mis hermanos de EMAPISCO, del Sindicato de Chincha (Sara Almeyda Y Emiliano Cruz, quienes a lo mejor en estos momentos no tienen la oportunidad que tengo de contar con luz y esta posibilidad de comunicarme con ustedes).
Les expreso nuestro agradecimiento profundo, abrazo solidario, estas muestras de hermandad que están dirigiendo nuestros dirigentes del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, las agradecemos con mucha humildad y corazón.
Gracias por ponerse de pie y abrir sus corazones ante nuestra adversidad, gracias por no ser sólo compañeros de trabajo y de lucha, sino hermanos en las buenas y en las malas. Gracias por sus sentimientos, buenos deseos, plegarias, y permítanme, embargada por el llanto y el dolor que aun esta latente en mi ante desgracia que vive nuestro pueblo iqueño, expresarles mi respeto profundo a ustedes y muy en especial a Lucho, Rolando, Rocío y Julio.
Sin ustedes, sin esas llamadas que trastocaron mi corazón y me hicieron sentir en medio de las tinieblas, de la zozobra y del miedo, que no estaba sola, que me transmitían esa fuerza que sólo sabemos brindar los peruanos de corazón, los grandes seres humanos que podemos ser, en medio de tanta desgracia.
Gracias por permitirme ser una sindicalista como ustedes, pero más por sentirlos en estos momentos de adversidad, parte de mi familia, son pocas las palabras que pueden descifrar el cariño y sentimiento de gratitud hacia ustedes.
Fraternalmente
Maria Elena Mendoza
DESDE ESPAÑA
Querid@s Guerrer@s del agua :
Con gran dolor y sorpresa me solidarizo con tod@s ustedes, siento mucho por lo que están pasando en estos momentos.
Cuídense mucho estimados compañer@s guerrer@s del agua.
Saludos
Julia Falconí Ortiz.
AYACUCHO
Compañeros:
Aquí en Ayacucho estamos de manos atadas, lamentablemente no hay pase para dirigirnos a Ica y demás, la carretera de Huyatara esta dañada, pero están trabajando, ojalá que para este domingo podamos pasar. No hay un bus que salga se paralizó todo.
También vamos a mandar lo que necesitan, ya la empresa en coordinación del Gerente General, acordamos dar los víveres necesarios, juntamente con el Sindicato. También están haciendo lo mismo otros sectores, barrios, etc.
Tomémonos de las manos y digámosle a nuestro señor todo poderoso. Que nos ayude, proteja y nos de sabiduría. Sobre todo a los niños y ancianos. Que Dios bendiga y ayude a cada uno de nuestros hermanos, por el momento solo podemos orar por ellos. Que esto nos ayude a ser más solidarios con nosotros mismos, y nos una más para el bien de nuestra hermosa Ica, Pisco, y los demás. Estamos con ustedes, hermanitos. No lo duden Bendito sean
Lucy Dueñas

ILO
Solo Dios sabe porque nos envía estas pruebas, nuestra fe en Dios se fortalece cada minuto, cada hora y cada día y nos esta bendiciendo con las buenas noticias de las personas que queremos y amamos, aprovecho de agradecer a Rocío y a Julio que desde la FENTAP-LIMA, están tratando de comunicarse con los compañeros y familiares que se encuentran en Pisco .
Muchas Gracias a ellos ya todos los compañeros y compañeras por su preocupación y solidaridad.
Un abrazo a la distancia
Maria Anela Bayarri Fernández
________________________________________________________________

Principales Acuerdos en la Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP, el 20 y 21 de Julio 2007

La Asamblea solicita y demanda a los Sindicatos Base de la FENTAP, incorporar en los Pliegos de reclamos, y convenios colectivos arbítrales:

La participación en las utilidades de la empresa
Ejercicio de la licencia sindical para participar en todo tipo de eventos sindicales y de capacitación (esto es parte de la defensa de las libertades sindicales, garantizada por los convenios internacionales sucritos por el Estado peruano)

La Asamblea expresa su solidaridad con los(as) dirigentes sindicales y trabajadores(as) de SUTEPSE-EPS-EMAPICA SA de Ica, por la persecución que sufren, al ser removidos indiscriminadamente a otros puestos de trabajo.

La Asamblea demanda y compromete a los Sindicatos base a enviar a la FENTAP un informe sobre el estado de los pliegos, así como las copias de los convenios y laudos

La Asamblea rechaza la gestión del Ministro de Vivienda H. Garrido Lecca y la política del Gobierno que persiste en la fracasada política de concesiones, atentando contra la propiedad del Estado peruano sobre el agua y por generar inestabilidad a las empresas provinciales del agua, al no facilitar la inversión para mejorar la gestión, calidad, cobertura y tecnología del servicio, así como la renovación de la infraestructura de las empresas y la capacitación del personal de las empresas.

La Asamblea saluda los avances en el desarrollo del Modelo de gestión moderna y participativa del agua, la implementación del asocio público publico entre la Empresa SEDAM Huancayo y la Empresa Aguas Bonaerenses, impulsado por el SUTAPAH, El Frente de Defensa del agua y la Vida de Junín y la FENTAP

La Asamblea expresa su reconocimiento a los trabajadores de la Cooperativa “5 de septiembre” de Buenos Aires, Argentina y a la delegación de ese país que nos visitó el mes pasado (Ingenieros Julio Martínez, Luís Padrón y Martín Carriquiriborde) por su destacado trabajo en apoyo al desarrollo del Convenio, entre la Empresa Aguas Bonaerenses y la Empresa del Agua de Huancayo y el trabajo realizado con el SUTAPAH y la FENTAP. Igualmente reconoce y saluda los esfuerzos desplegados para la materialización de la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica entre ABSA y SEDAMHUANCAYO S.A. del Dr. Gabriel Leonardo Aparicio Presidente del Directorio de Aguas Bonaerenses S.A., del c. Guillermo Amorebieta de ABSA S.A., del Ing. Guillermo Martínez Gabaldoni, Gerente General de SEDAMHUANCAYO S.A., e Ing. Hugo Miguel; Presidente del Directorio SEDAMHUANCAYO S.A.

La Asamblea saluda el aporte y contribución de los compañeros de TNI-CEO: Olivier Hoedeman Satoko Kishimoto, Nami Yamamoto, Philipp Terhorst a nuestra lucha en defensa del derecho humano al agua y a la construcción del Modelo participativo con el asocio público-público para una gestión moderna de las Empresas del Agua.

La Asamblea saluda la participación de los(as) trabajadores(as) y Sindicatos base de las empresas del agua, en la exitosa Jornada Nacional de Lucha del 11 de julio, ratificando las demandas contenidas en la Plataforma Nacional y en las Plataformas Regionales

La Asamblea acordó reemplazar al compañero Jesús Alama Rivera, Secretario de Defensa de la FENTAP, quien no venía desempeñando sus funciones, eligiendo por unanimidad al compañero Dulio Rojas Bazán de la base de SUTOPEC

La Asamblea expresa su solidaridad y apoyo a los(as) compañeros de los Sindicatos del agua, despedidos injustamente en la lucha por el ejercicio de las libertades sindicales y el derecho al agua en el Perú. Señala que hará todos los esfuerzos, las acciones legales y se movilizará por su reposición:

Luís Tori Gentile (Lima)
Maria Anella Bayarri Fernández (Ilo)
Luz Mariana Rodríguez (Chiclayo)
Fernando Gamarra (Trujillo)

Santos Verdi Caballero (Trujillo)
Eloy Lezama Gamarra (Trujillo)
Juan Carlos Iberico (Trujillo)
Delia Tolentino (Huancayo)

La Asamblea expresa su solidaridad y apoyo a la compañera Ana Kam ante la hostilización de la empresa SEDA HUANUCO, por las denuncias efectuadas en contra de la corrupción de la pasada gestión, donde el Sindicato demanda investigación y sanción a los responsables.

La Asamblea rechaza y condena las actitudes del Alcalde José Aguilar Santisteban del Municipio Provincial de Piura, por su apoyo al proceso de privatización de la EPS Grau, en complicidad con el Ministro de Vivienda H. Garrido Lecca.

La Asamblea acuerda la participación de la JD de la FENTAP en la reunión extra-proceso de Sindicato de Huaral el día 26 de Julio. Lo que ya se realizó

Se acuerda formular el Memorial de la FENTAP al Presidente García, antes del discurso de fiestas patrias, conteniendo nuestras demandas y propuestas. Lo que ya se realizó

La Asamblea acuerda solidarizarse con la ejemplar lucha y Plataforma Regional del pueblo de Ucayali, exigiendo la pronta respuesta y atención a las justas demandas regionales

La Asamblea acuerda apoyar la participación de las compañeras de la FENTAP y sus sindicatos base, en cursos, programas, talleres y otros eventos de capacitación. La Asamblea Nacional, demanda a los sindicatos base un apoyo efectivo a esta participación, señala que los cambios en las juntas directivas de los sindicatos base no deben afectar la participación de las compañeras y los compañeros, en los procesos de capacitación, entendiendo que son procesos de mediano y largo plazo y son una inversión invaluable para la organización sindical

La Asamblea acuerda hacer la denuncia, en las instancias y organismos respectivos a la Empresa del Agua de Ica por malversación de fondos.

La Asamblea acuerda unánimemente saludar, respaldar y apoyar la gestión y el trabajo que vienen realizando la Internacional de Servicios Públicos - ISP, en particular a los responsables de la Región Andina de la ISP, compañeros Juan Diego Gómez, Verónica Montufar y Marcela Arellano. A todos ellos les hace extensiva, de manera unánime un caluroso reconocimiento, en nombre de la FENTAP y sus bases. La Asamblea señala el importante rol desempeñado por la ISP en la defensa del derecho humano del agua, en el desarrollo de alternativas al modelo privatizador, su contribución al fortalecimiento sindical y al afianzamiento del potencial de los liderazgos de jóvenes y mujeres

La Asamblea aprueba la convocatoria y la realización del Congreso Extraordinario Estatutario, XII Congreso Ordinario y el 3º Encuentro Nacional de Mujeres de la FENTAP, a realizarse en la ciudad de Chimbote, los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre del 2007, La Asamblea aprueba la propuestas de Agenda y ratifica la Comisión Organizadora, incorporando a la misma al compañero Rolando Condori Quispe.

La Asamblea saluda los avances y esfuerzos realizados en la preparación del Congreso, realizado, por los diferentes comités de trabajo del sindicato base de Chimbote, de acuerdo al amplio informe presentado por la compañera Mirtha Callacná, Secretaria General del Sindicato SUTAPCHA

La Asamblea acuerda la visita de la JD de la FENTAP a Chancay, en apoyo al Sindicato base, para entrevistar al Alcalde y Gerente de la Empresa local

La Asamblea expresa su solidaridad con la lucha del Sindicato de Chiclayo (SUTSELAM) y la JD presidida por los compañeros José Luis Pacherres y Sandro Olivos, nuestra solidaridad con la compañera despedida Luz Mariana Rodríguez, Ex Secretaria General del SUTSELAM

La Asamblea acuerda encargar a la JD de la FENTAP, preparar un plan de lucha en Lima, con todos los trabajadores involucrados en tercerización; SUTOPEC, SUTMAPACON, EDELNOR, TELEFONICA y SEDAPAL.

La Asamblea acuerda que la JD de la FENTAP viaje a Huaral, antes de la 1º semana de agosto, para ayudar a zanjar diferencias. Lo que ya se realizó

La Asamblea recibió el día 10 de julio el saludo de la compañera Julia Falconí desde España, expresando su saludo a la FENTAP y la Asamblea Nacional de Delegados, ella nos señaló telefónicamente “que no podía faltar en esta reunión” y que “a pesar de la distancia está siempre con nosotras y con nuestras luchas”, la Asamblea agradeció con fuertes palmas y vivas a nuestra compañeros.

No hay comentarios: