22/10/07

Lunes, 06 de Agosto del 2007 - Edición 311

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"

Evo Morales en el Perú

“He estado en las comunidades conversando como Presidente. Los comunarios me dicen, sin luz podemos vivir pero sin agua no podemos vivir. Por tanto, el agua no puede ser privatizado y tenemos una experiencia de cómo crear un Ministerio de Agua, en esta tarea implementamos políticas para que no sea un negocio privado”


BASES FENTAP

SUTAPCHA

Nuestra Base, el SUTAPCHA - Chimbote, como Sindicato se inscribió en el Registro de Organizaciones de Base y participó en los Talleres del Presupuesto Participativo 2006, de la Municipalidad Provincial del Santa, siendo elegido nuestro Delegado Alejandro Milla, como miembro del Consejo de Coordinación Local en representación de los Gremios Laborales de Chimbote.
Este año 2007, se tiene ese mismo cargo en el CCLP y ya somos miembros de las organizaciones del Presupuesto Participativo Regional, demostrando nuestro interés en los temas y problemas de Chimbote.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

La municipalidad provincial de Cajamarca instaló en esta jurisdicción la Comisión Ambiental Municipal (CAM), integrada por 25 representantes de instituciones públicas, privadas, ONGs y sociedad civil.
El objetivo de la comisión es abordar y solucionar todos los problemas de medio ambiente, sostuvo el regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la CAM.
El nuevo organismo reemplaza a la Mesa de Diálogo, desactivada a inicios del presente año, refirió.
La comisión está conformada por los alcaldes distritales de la provincia de Cajamarca: Baños del Inca, La Encañada, San Juan, Magdalena, Llacanora, Namora, Matara, Asunción, Chetilla, Cospán y Jesús.
Además, representantes de las direcciones regionales de Salud, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, sectores económicos primario y secundario, transportistas, ONGs ambientalistas, gremios, rondas campesinas, universidades y SEDACAJ, empresa que presta servicios de agua potable en Cajamarca.
La ordenanza de creación indica que la CAM operará como una instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal en el ámbito de la provincia de Cajamarca.
Asimismo, elaborará la propuesta del Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
Poma Rojas explicó que el trabajo no sólo se orientará a temas relacionados con la actividad minera, pues también se abordará la problemática de la basura y el relleno sanitario, la contaminación de los ríos y quebradas, las pozas de oxidación, aguas servidas, la contaminación en la ciudad por el incremento de vehículos, entre otros.
Adelantó que la primera reunión se realizará el próximo viernes 10 agosto, fecha en la que se tiene previsto desarrollar un taller para todos los miembros de la CAM.
Además, se abordará el proyecto Michiquillay, a pedido de los comuneros de la zona.
Sobre este último punto, indicó que la empresa Anglo American, ganadora del proyecto Michiquillay, ha tomado contacto con la municipalidad de Cajamarca para informar sobre los trabajos de sensibilización que realiza en el distrito de La Encañada, en donde se ubica el yacimiento.
Poma Rojas invocó a la ciudadanía, empresas mineras e instituciones públicas y privadas de Cajamarca a tener confianza en la CAM y aportar en beneficio del organismo con sus sugerencias o denuncias.
“La comisión siempre estará preocupada por solucionar los problemas ambientales”, remarcó. ANDINA

EMSAPUNO

La Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA) atraviesa por una honda crisis. El presidente del directorio, Teodocio Lupa Quisocala y el gerente general, Dante Cosaca Núñez se hallan enfrentados. El primero emitió una Resolución de Directorio 014-2007, destituyendo del cargo al segundo, pero el presidente de la Junta Empresarial de EMSA Puno, Luis Butrón Castillo la dejó sin efecto. Pero eso no es todo, ayer salieron a la luz, unos documentos, que de ser comprados, plasmarían la comisión del delito de nepotismo, por parte de Lupa Quisocala, quien según una denuncia presentada ayer por el dirigente de Asociación Regional de Usuarios, David Deza Carrillo, se consumó al contratar a una familiar cercana de su esposa, Olga Espinosa Quispe. De acuerdo a las acusaciones, Yanet Espinosa Anchapuri, es prima de la esposa del presidente del directorio. La ley sanciona la contratación de ese grado de consanguinidad por vínculo matrimonial. En el documento presentado por Deza Carrillo, se desprende además que Lupa Quisocala habría utilizado la influencia de su cargo para colocar a su sobrina, lo cual conflagraría el delito de corrupción de funcionarios, en aplicación al artículo 397 del código penal. Empero los cargos de nepotismo no serían nuevos y menos en EMSA Puno, pues cuando se desempeñaba como gerente general de esa empresa, contrató a su cuñado Pablo Espinoza Quispe, quien es precisamente hermano de su esposa. En la carta, sustentada con documentos, Deza Carrillo pide al alcalde y presidente de la Junta Empresarial de EMSA Puno, la destitución inmediata de Lupa Quisocala. CORREO

HIDROREGIONES

AGUA

Luego de vivir por mucho tiempo sin servicios básicos, los pobladores del puerto menor de La Caleta de Quilca, contarán en breve con agua potable y desagüe en sus domicilios. Esta obra es ejecutada a través de un convenio entre la comuna de la localidad y FONCODES, con una inversión de 170 mil soles. EL PUEBLO

RÍOS

A más de 15 días de haberse instalado la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Ramis, sólo se tiene un avance del 5 % de las acciones que se planteará para la descontaminación de la cuenca, comentó el presidente del Frente Único de Barrios Populares de la provincia de Azángaro y miembro del comité multisectorial, Armando Álvarez Mendoza.
En declaraciones a Pachamama Radio, luego de participar en la reunión del Comité Mulstisectorial que se realizó ayer en el gobierno regional de Puno, dijo que las primeras medidas adoptadas por el comité en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones, no se están cumpliendo.
Además, las pequeñas y grandes empresas mineras continúan con sus actividades y contaminando el medio ambiente en las zonas de Pampa Blanca, Chaquiminas y aledaños.
Recordemos que el gobierno central tiene un plazo de 60 días para declarar en emergencia la Cuenca del Río Ramis conjuntamente con la Comisión Multisectorial. PACHAMAMA RADIO

HIDROECONOMÍA

La meta del gobierno de alcanzar el 90% de cobertura de agua potable al año 2011 es posible de alcanzar en la medida que todos los operadores públicos y privados de agua del país –tanto de las zonas rurales como urbanas- realicen una gestión eficiente, sostuvo hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Así también la meta será posible de alcanzar en la medida que los operadores ejecuten inversiones públicas y privadas focalizadas, de manera oportuna y de acuerdo con los estudios técnicos que las sustenten.
“Actualmente, se pueden observar diversos factores que facilitarían el cumplimiento de la meta del Gobierno, tales como inversiones del Programa “Agua para Todos” y el interés de las municipalidades provinciales y los gobiernos regionales en invertir en agua y alcantarillado, al igual que empresas privadas nacionales y extranjeras”, indicó.
Otro hecho destacable que muestra avances en el sector es el monto de inversiones que se vienen realizando. Mientras, en el 2004 las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) invirtieron S/. 166 millones, en el 2006 efectuaron inversiones por un monto aproximado de S/. 263,8 millones.
Cabe anotar que en las zonas rurales del país operan las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. Mientras que en las zonas urbanas del país, el abastecimiento de agua potable está a cargo de 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS), que son fiscalizadas y reguladas por la SUNASS.
De acuerdo a las estadísticas del regulador, al cierre del 2006, estas empresas brindan servicio de agua potable al 83,7% (14 millones de habitantes) y, el servicio de alcantarillado al 75,5% (12.6 millones) de la población que vive en zonas urbana.
Precisamente, con el fin de que estas empresas mejoren sus servicios y amplíen el abastecimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado a favor de más peruanos, SUNASS tiene la potestad de aprobar de manera definitiva los planes de mejora de gestión de esas EPS así como definir las estructuras tarifarias que permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo, de modo que puedan cubrir el mantenimiento de la infraestructura hídrica.
Cada EPS debe presentar a SUNASS su proyecto de Plan Maestro Optimizado quinquenal, que en la práctica es una hoja de ruta de las metas de gestión y de inversión en obras que realizarán a lo largo de 5 años.
Ese PMO es una herramienta regulatoria que permite tener un diagnóstico situacional de cada EPS, además toma en cuenta la oferta de agua de la EPS y la demanda proyectada por parte de los usuarios de agua potable.
A la fecha, la SUNASS ha aprobado los PMO de las EPS de Lima (SEDAPAL), Cajamarca (SEDACAJ), Huacho (EMAPA Huacho), Cusco (SEDACUSCO) y Arequipa (SEDAPAR), los cuales incluyen considerables montos de inversión. En conjunto, esas empresas planean invertir 2.554 millones de soles entre el 2007 y 2011.
Por su parte, las EPS Moyobamba, Trujillo, Ayacucho, Chincha, Grau Piura, Tacna, Huaraz, Abancay, Chavín, Huaral entre otras, también han presentado sus PMO, los cuales son actualmente evaluados por SUNASS y contribuirán también con montos importantes de inversión. RPP

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Para el próximo año la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) estima llegar al 93 por ciento de cobertura de la población con el tratamiento de líquidos cloacales, cuando actualmente es del 74 por ciento.
Mientras tanto, ARSA cubre actualmente al 99 por ciento de la población rionegrina del área concesionada con el servicio de agua potable y al 72 por ciento con el sistema de desagües cloacales.
Según un documento de situación, ARSA cuenta con 520 empleados distribuidos en toda la provincia, de los cuales 80 son profesionales vinculados con cuestiones de saneamiento y administración, mientras que el resto es personal afectado a las tareas operativas de mantenimiento y administrativo para la prestación de los servicios.
Actualmente, la firma atiende los servicios de agua y cloacas en 40 ciudades y ciudades y 30 parajes, por lo que abastece de líquido potable a 432.200 personas residentes de zonas urbanas y rurales, a la vez que recolecta efluentes cloacales de 266.000 habitantes de las mismas zonas.
EN Río Negro, además de ARSA, prestan servicios de agua y cloacas ocho cooperativas, dos municipalidades y 28 juntas vecinales, que completan la cobertura geográfica no adjudicada a Aguas Rionegrinas.
En el marco de una reorganización de la propia estructura funcional, ARSA reafirmó haber creado la Subgerencia Regional en la zona atlántica de la provincia y la delimitación del área de atención de otras tres regiones para “atender puntualmente las particularidades de cada lugar en relación a su topografía, la calidad y cantidad del agua de sus fuentes y la cultura del consumo”.
Además, confirmó que se le otorgó a cada servicio recursos específicos y se fijó como objetivo una atención más personalizada y cercana a las necesidades de los habitantes de cada ciudad rionegrina. http://www.adnrionegro.com.ar

BOLIVIA

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aseguró este miércoles que Bolivia no negociará con la Unión Europea la privatización de los recursos naturales ni la propiedad intelectual.
"No podemos negociar privatizaciones de los recursos naturales, estos deben ser del Estado boliviano, del pueblo boliviano, jamás podremos negociar por ejemplo algunos elementos de servicio básico como el agua, eso no puede ser privatizado, desde el momento en que el agua es privatizada ya es un negocio privado, y el agua jamás puede ser negocio sino un servicio público", afirmó Morales en oportunidad de participar de una sesión del Congreso peruano, en su honor.
Señaló que el Gobierno, las prefecturas y los municipios tienen el deber de velar los intereses de la población, y por ello, jamás se debe negociar la privatización de los servicios públicos.
Indicó que en una oportunidad una comunidad se resistió a tener energía eléctrica con tal de tener agua asegurando que "sin luz se puede vivir pero sin agua no".
En ese sentido, Morales manifestó que esta defensa de los recursos naturales se evidencia en la conformación del Ministerio del Agua para que desde ahí se implementen políticas que permitan que este recurso natural, tan importante para la vida, no sea privatizado y no se convierta en un negocio privado. http://abi.bo

ESPAÑA

A las siete y media de la mañana del domingo partía desde la salida de La Solana la marcha, que era encabezada por los alcaldes de las poblaciones afectadas. Por la carretera que lleva al Pantano de Vallehermoso iniciaban el camino a pie unas cien personas, a las que se fueron uniendo otras que realizaron el recorrido bien en bicicleta, motos, autocares que se habían dispuesto al efecto para el traslado o en coches particulares. Desde la zona del “Vao”, en la cola del pantano, la marcha a pie era encabezada por una pancarta que recordaba el motivo de la manifestación, llegando hasta los terrenos del Legado Bustillo donde se realizó la concentración y se daba lectura a un manifiesto en defensa del agua del Azuer.
Desde un escenario instalado en el lugar de la concentración, donde asimismo se sirvió a los asistentes agua, refrescos y bocadillos, se procedió a la lectura del manifiesto. Primero Juan Pedro Araque recordó que el agua es un derecho que pertenece a los ciudadanos, añadiendo que “no estamos dispuestos a ser ninguneados por ningún terrateniente o aguateniente”, recordando igualmente que “aquí estamos señores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aquí estamos señores propietarios, concentrados con la idea de defender lo que es de todos”.
Seguidamente eran Abdón Martín Zarco y Marina Moreno, quienes recordaban diversas ideas sobre el agua, como fuente de vida, recordando las exigencias a las administraciones y a los propietarios que llenan balsas, extraen agua para sus pozos y están dejando morir el río Azuer, que es la fuente de alimentación del pantano de Vallehermoso que abastece a 20.000 habitantes de cuatro poblaciones, volviendo a leer el manifiesto aprobado por partidos políticos y asociaciones de las cuatro poblaciones afectadas.

No hay comentarios: