23/10/07

Jueves, 13 de Setiembre del 2007 - Edición 337

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - Primer Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


¿SABE EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY 1500?


1. El Proyecto de Ley 1500, es parte de toda una propuesta del gobierno que busca retomar la privatización en el país, para lo cual viene dotándose de un conjunto de normas legales, que abarcan el ámbito jurídico, económico y financiero. Veamos:

(a) El DU Nº 014, que centraliza la inversión pública en Preinversión, cuyo objetivo central es promover la privatización empresas públicas y la participación de la inversión privada en las concesiones que se les otorgara para las obras de infraestructura pública (carreteras, irrigaciones, escuelas, colegios y otros) y en los servicios públicos (agua, electricidad, salud, educación).

(b) El Proyecto de Ley Nº 1217, presentado por Alan García al Congreso y que debe verse en la presente legislatura: Bajo el titulo de “Promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado”, en realidad lo que busca es culminar la privatización de las empresas públicas que todavía controla el Estado. Por ejemplo:

En su articulo Nº 11, se plantea que las empresas estatales “…deben inscribir un mínimo de 20% de su capital social en la Bolsa de Valores”, lo cual significa que no tienen tope para esta inscripción; y por esa vía, sus acciones pueden ser compradas por cualquier empresa privada, porque así son las reglas de la Bolsa de Valores y está en la naturaleza de este negocio especulativo.
Pero lo más delicado de este proyecto privatista, es que plantea, en su Articulo Nº 10.2, que “en ningún caso, las Empresas Publicas (EEPP), pueden ser propietarias de bienes de dominio público o de uso público” lo que en buen romance significa que las EEPP sólo deber jugar un rol de subsidiaridad frente a las empresas privadas, a las cuales tiene que vender sus bienes fundamentales.
Ello significa que de aprobarse este nefasto proyecto de Ley, por ejemplo, las grandes irrigaciones y las tierras irrigadas que son parte de estos complejos hídricos terminarán por ser privatizadas; ENAPU, perdería la titularidad de las áreas y infraestructura portuaria; SEDAPAL y las Empresas del Agua (52), perderían los derechos del servicio y la infraestructura de abastecimiento del agua; CORPAC, perdería los aeropuertos; PETROPERU, además de la áreas y los servicios, perdería la refinería de Talara.

(c) El Proyecto de Ley Nº 604, Ley General del Agua, presentado al Congreso por la célula parlamentaria aprista. Vamos señalar un sólo ejemplo que pinta de cuerpo entero a este proyecto y que no deja ninguna duda. En su articulo 104, propone que: “El Estado promueve la inversión privada para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de sus respectivos servicios”.





Pero……..
En medio de este proceso privatizador que impulsa
el gobierno, su programa, “Agua Para Todos”, hasta la fecha
no ha significado un cambio sustantivo respecto al acceso al
agua por parte de las familias pobres. Recordemos que sólo en
Lima Metropolitana hay un millón de personas que aún no cuentan
con conexión directa a sus predios y se abastecen a través de pilones públicos o camiones cisterna. Lejos de existir un plan nacional
descentralizado de inversión pública sostenida para potenciar las
EPS, lo que encontramos es un gasto que se dispersa en
pequeñas obras de saneamiento y alcantarillado, que
más han servido para el aplauso fácil y para
alimentar a las hidromafias.



2. Para seguir desarrollando estas propuestas privatizadoras, el 14 de agosto, el presidente Alan García presenta al Congreso de la Republica el Proyecto de Ley 1500. Los argumentos y las orientaciones privatizadoras que esgrime, son los siguientes:

(a) Toma como fuente de inspiración y como base legal la Constitución del 93. Es necesario tomar en cuenta que este conjunto de iniciativas legislativas y en particular el Proyecto de Ley Nº 1500, se sustentan en el Art. 60 de la Constitución del 93, que dictamina la llamada subsidiaridad de la actividad empresarial del Estado, que implica que este rol del Estado debe someterse a la lógica y a los intereses de la empresa privada. De modo, que este proyecto bebe de las fuentes del fujimorismo que impulsa el capitalismo salvaje en el país; y que ahora, es continuado con renovado brío por el actual gobierno de Alan García.

(b) Es un proyecto al servicio de las empresas privadas. Veamos los siguientes aspectos que ponen en evidencia lo afirmado:

En las llamadas concesiones autosostenibles (Art. 3, inciso a) que se financian con los ingresos pagados por los usuarios, el Estado otorgará garantías a favor del concesionario que le aseguren un nivel de ingresos determinado (léase buena rentabilidad).
En las llamadas concesiones cofinanciadas (Art. 3, inciso b), el Estado vía PROINVERSION y con autorización del MEF, además de entregar recursos económicos del Estado, otorga garantías financieras cuando se requiera de préstamos, sea de un banco nacional o internacional, incluso el Estado (con los recursos que aportamos todos los peruanos) está autorizado para contratar garantías financieras de un banco nacional o extranjero para que asesore los proceso de concesión.
Para el manejo de los recursos del Estado en estas concesiones se prescinde del SNIP, para que no interfiera en el manejo empresarial, porque la lógica es obtener lucro por encima de cualquier otro objetivo.
La Contraloría General de Republica, se convierte en apenas un ente deliberativo y sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Con estos privilegios, queda expedito el camino, para que las empresas privadas a las cuales se les otorga la concesión tengan las manos libres y sin control.
Todo este proceso de promoción de la inversión privada termina altamente centralizado en el MEF, reduciéndose al mínimo la participación de los ministerios y negando la participación de los gobiernos regionales y locales.





EN CONCLUSIÓN:

El Proyecto de Ley Nº 1500, que sustenta la llamada modalidad Asocio Público-Privado, pretende entregar todas las facilidades económicas, financieras y legales, de manera tal que las empresas privadas no sólo tengan el pleno control de la concesión y libertad económica necesaria, sino que también usen los recursos y los avales del Estado, que les garantice altas tasas de rentabilidad en todas las concesiones que se les otorgue para el manejo de obras de infraestructura y servicios públicos.

Ante esta propuesta, la FENTAP, propone como alternativa el modelo ASOCIO PÚBLICO-PÚBLICO, para comenzar a hacer víable en nuestro país el AGUA como derecho humano, fuente de vida y como bien ecológico y de dominio público.


3. Es también parte de una nueva modalidad de privatización que impulsa el Banco Mundial y Banco Interamericano en América Latina, después de que fracaso la ola privatizadora de los 90.



EL MODELO ASOCIO PÚBLICO-PRIVADO

(a) Como es de conocimiento público la ola privatizadora de los 90s que impulsó el BM, terminó en un connotado fracaso, en particular en los países llamados en vías de desarrollo. Las razones de este fracaso se debieron a que no realizaron las inversiones a las cuales se habían comprometido para cubrir el acceso de agua para las poblaciones, en especial de los pobres, no desarrollaron planes reales para la descontaminación del agua y medio ambiente; porque se dedicaron a garantizar sus ganancias elevando las tarifas.

(b) Ante esta situación, se replegaron y sabedores de que la propuesta de privatización es rechazada por pueblos, han optado por una segunda ola privatizadora a través del modelo Asocio Público - Privado, que consiste en hacer uso de los recursos del Estado y de sus avales económicos financieros, para garantizar sus inversiones y su afán de lucro, además de contar por otro lado, con la protección de las autoridades cundo las poblaciones reclamen sus derechos.

(c) Este nuevo proceso privatizador, para América Latina, tiene ahora como animador central al BID y el BM ha pasado a segundo plano a raíz de sus connotados fracasos. El BID, que está controlado por el gobierno de los EEUU, esta ofreciendo:

Préstamos por el monto de 5,300 millones
de dólares como créditos para 88
proyectos de agua y saneamiento


68% del total de estos créditos que ofrece el BID, ponen como condición y requisito que impulsen la privatización, a través de cualquier modalidad.
64% de estos mismos créditos tienen también como requisito que la recuperación de las inversiones sea en base del incremento de las tarifas.








LA RESISTENCIA DEL PUEBLO

(d) Aún cuando, hay esta oferta millonaria de dinero, los pueblos y los trabajadores de Agua, resisten a esta nueva ola privatizadora.



En el Perú:

En el 2002, los servicios de agua y alcantarillado se entregaron a la empresa privada NORWASSER y en mayo del año 2005 las municipalidades la recuperaron
En año del 2007, la municipalidad de Tumbes ha abierto la revisión de la concesión entregada ala empresa privada AGUAS DE TUMBES (ATUSA)


En Argentina:

En marzo del 2006, Argentina, rompió su contrato de 30 años con Aguas Argentinas, una subsidiaria de la transnacional Suez
El 3 de setiembre del 2007 en Córdova, en consulta a la ciudadanía el OTRO NO alcanzó el 81%, derrotando al SÍ del contrato con la transnacional Suez- Rooggio- Aguas Cordovesas



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En los próximos días se estará publicando la Tercera Versión de la Historieta sobre la Defensa del Agua y la vida, que edita la FENTAP.
Como en las dos oportunidades anteriores se estarán presentando las versiones en Castellano e Inglés, pero además ahora, se ofrecerá en los idiomas francés e italiano, para lograr un mayor alcance de nuestro mensaje de lucha frente a la Hidromafia Privatizadora.




BASES FENTAP

SUTSELAMB

El Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAMB realizó ayer en la tarde su Asamblea General para informar sobre las reuniones que ha tenido este sindicato con el directorio de la Empresa, así mismo para definir la solución a los pliegos de reclamos de los años 2003 al 2006, pendientes de resolverse y para tratar sobre la recategorización salarial
También asiste a esta importante Asamblea, el Secretario General de la FENTAP Lic. Luis Isarra Delgado, quien brindará su informe sobre la situación de las EPS y la Privatización, finalmente dará un informe sobre el XII Congreso Nacional de la FENTAP programado para fines de Octubre en Chimbote.
La Asamblea General del SUTSELAMB se realizó desde las 6:00 PM en el local del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

De acuerdo al Decreto Supremo 010-2007, las empresas de Saneamiento deberán adecuarse a los nuevos estatutos, de tal manera que en el directorio de EMSA Puno y SEDA Juliaca, se tendrá representantes del gobierno regional, señaló el consejero por Yunguyo Neyerco Gutiérrez Quispe, presidente de la comisión de fiscalización. Según Gutiérrez Quispe, el presidente de la junta de accionista de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA Puno), Luis Butrón Castillo, manifestó su voluntad de adecuarse a los estatutos del Decreto Supremo 010, de tal manera que el consejo regional se reunirá la próxima semana a fin de elegir al representante del gobierno regional. Refirió que existe la convocatoria siendo los requisitos muy estrictos, por lo que los aspirantes deberán tener como mínimo 5 años de experiencia profesional en las carreras de ingeniería, economía, administrador de empresas, contador o abogado, además no debe tener antecedentes judiciales y no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con algunos de los trabajadores del gobierno regional o municipio. En cambio en Seda Juliaca, se encontró irregularidades en dos miembros del directorio, los cuales no contaban con los requisitos que se exige. CORREO

SEDAHUANUCO

Esta vez han vulnerando los derechos de los ciudadanos usuarios, al facturar sin criterio alguno el consumo de agua, triplicando la facturación sin ningún sustento legal. Susana Villanueva, durante todo el 2006 tenia un consumo promedio de nueve metros cúbicos, y en enero de 2007 de forma inaudita le triplicaron el consumo de agua, hasta alcanzar un promedio de 25 metros cúbicos, como si por arte de magia la familia se hubiera multiplicado en un mes, y la vivienda milagrosamente empezó a necesitar mas liquido vital.
¿Cómo explicar que teniendo el mismo ritmo de consumo de agua por varios meses consecutivos, se pueda triplicar de un mes a otro? Al percatarse de la diferencia abismal, la usuaria, solicitó explicaciones a través de un documento formal a la Oficina de la Gerencia Comercial de Seda Huanuco. Sin embargo Manuel Robles un desubicado e incapaz Gerente de Seda Huánuco no pudo dar explicación alguna, ante la negligencia que había cometido y en lugar de hacer un mea culpa ignoro todo reclamo. Y como estamos hablando de milagros, volvió a suceder otro, la ineficiencia de la máxima autoridad de este organismo se trasladado a sus empleados quienes con el fin de encubrir a su todopoderoso Gerente, no tuvieron mejor idea que distorsionar y “pasear” al usuario de oficina en oficina hasta que se aburra o desista en su accionar. Al no tener respuesta, la usuario se vio obligada a recurrir a la Defensoría del Pueblo, quien en lugar de mostrarse enérgica ante las injusticias que se comente contra los ciudadanos, no tuvo mejor idea que guardar silencio, como quien dice: “conmigo no es el problema”. ¿Donde acudir cuando nuestros derechos son vulnerados?, este accionar de la Defensoría del Pueblo mostró una vez mas que todo organismo del estado esta en un lamentable estado de putrefacción, haciendo caso omiso ante los reclamos de los ciudadanos. El caso de Susana Villanueva, es solo uno de los cientos de usuarios que constantemente reclaman por sus derechos a esta empresa que realiza cobros excesivos e injustificados y para ponerle la cereza al pastel de su ineficacia maltratan al usuario que va ha reclamar lo justo. Pero como si esto fuera poco, los funcionarios de esta institución, pierden y traspapelan los expedientes de las quejas y reclamos de los usuarios, demostrando total ineficiencia y un espíritu de complicidad entre ellos. Tal como le sucedió a Javier Velásquez, quien presentó un documento hace varias semanas y cuando fue ha hacer el seguimiento respectivo se dio con la sorpresa que dicho expediente no existía. Posteriormente, aprovechando que Javier Velásquez fue a solicitar la respuesta a su queja, con astucia los trabajadores de Seda Huanuco, solicitaron el cargo de ésta, sacándole copia al documento para armar un nuevo expediente. Es muy extraño que justamente los reclamos y quejas se pierdan en esta oficina, pareciera que la famosa frase de otorongo no come otorongo se aplica nivel nacional, o será que es tan grande la ineptitud de los trabajadores de esta institución que no se percatan de su constante error.
Esperamos que este asunto sea analizado e investigados por las autoridades competentes y se haga una evaluación de los funcionarios, No es posible los ciudadanos huanuqueños tengamos que asumir con resignación la ineptitud y el desconocimiento de sus funciones e incluso de las normas de quienes laboran en Seda Huanuco. PRESSPERU.COM

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