22/10/07

Viernes, 24 de Agosto del 2007 - Edición 325

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Participan dirigentes de Colombia, Venezuela, Bolivía, entre otros
Consejo Andino de Sindicatos del Agua Potable se reúne hoy en Chimbote

Hoy y mañana, nuestra ciudad será sede de un importante Taller que organiza el Consejo Andino de Sindicatos del Agua Potable, evento en el cual entre otros puntos, analizarán la flexibilización laboral en los países andinos, y como ello va siendo una de las principales causas para la privatización y concesiones de las empresas del agua potable en el mundo.

Al citado taller han confirmado su participación el Secretario Regional Andino de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Juan Diego Gómez, al igual que las delegaciones de países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador así como el anfitrión Perú, que se encuentra representado por el Secretario General de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Lic. Luis Isarra Delgado, junto a los dirigentes nacionales.

Las delegaciones antes mencionadas arribarán a Chimbote la madrugada de hoy y tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 10:00 AM, en el auditorio principal del Hotel Presidente, lugar donde se realizará el mencionado evento.

Este Taller donde se analizará la flexibilización laboral, entre otros puntos como el modo político de la manejo de las empresas del agua potable en la Región Andina y como ello abre un amplio camino para la privatización de las citadas empresas, se realizará en un momento oportuno en Chimbote, ya que el Sindicato de los Trabajadores de SEDACHIMBOTE (SUTAPCHA) acata un paro de 24 horas denunciado un manejo político dentro de la empresa del agua potable chimbotana.

Se informó que la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP se pronunciará públicamente sobre los últimos hechos ocurridos en SEDACHIMBOTE y que fueron motivo de denuncia de parte de los trabajadores, en tanto los integrantes del Consejo Andino de Sindicalistas del Agua Potable realizarían alguna medida en solidaridad con el SUTAPCHA.

Con éxito y contundencia SUTAPCHA acata paralización de 24 horas

Un contundente paro preventivo de 24 horas acató el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA). La Medida se inicio a las 7:30 AM con la instalación de piquetes de huelga en las diferentes áreas de empresa, en tanto los demás trabajadores acatan de modo masivo la paralización de sus labores tanto en la oficina central de la empresa ubicada en La Caleta, como en las administraciones de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

Como se recuerda el gremio del agua potable denunció públicamente serias irregularidades en SEDACHIMBOTE, entre ellas exceso en la contratación de personal administrativo, pagos ilegales de beneficios provenientes de pactos colectivos a funcionarios, pago a ex – funcionarios de derechos prescritos, mala administración económica de los recursos que generó un sobregiro bancario, distorsión de grupos ocupacionales, falta de plan estratégico para atención a los usuarios, entre otros puntos que preocupan sobremanera a la organización sindical, por cuanto son el camino más corto para llevar al caos a citada empresa paramunicipal.

La jornada de protesta tuvo algunas escaramuzas de violencia cuando los trabajadores sedistas quemaban llantas en el frontis de la empresa del agua potable, siendo reprimidos por los efectivos policiales; mientras tanto un trabajador contratado desde el segundo piso filmaba a los trabajadores que protestaban, al perecer con la finalidad de ejecutar futuras represalias.


Mirtha Callacná Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA, reveló que la empresa trató de frustrar el paro. “Realmente estamos indignados por cuanto los funcionarios han tratado por todos los medios de frenar se ejecute nuestra medida de protesta. La tarde de ayer, ellos se han encargado de comunicar a nuestros compañeros que el paro se había suspendido, y luego han enviado memorandos indicando que deben trabajar hoy de todos modos, sin embargo, la masa laboral ha acatado la medida al 100%”, aseguró la dirigente.


Los trabajadores del agua potable, portando pancartas con lemas como “SEDACHIMBOTE es del pueblo y no de Guzmán Aguirre”, partieron en movilización de protesta hasta el frontis del Municipio Provincial donde criticaron severamente la actuación del Alcalde Provincial del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, al frente de la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE, exigiendo la inmediata corrección de las irregularidades que se vienen dando en la empresa, el no nombramiento de Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio y el cambio de funciones del Jefe de Personal, a quien acusan de hacer ingresar a personal innecesario.

EMPRESAS DE AGUA

EPS ILO

Diversas obras de saneamiento en los cascos norte y sur están en su fase final y empezará en un nuevo grupo la de "Luis e. Valcárcel" por un monto de 200 mil soles.
Así lo señaló el Arq. Dante Pacheco Solís, gerente de inversiones de la MPI, para luego continuar con la Planta de Cata Cata y las obras en las zonas periféricas. Indicó que en cada casco actúa una supervisión externa y la EPS ILO sólo participa en las pruebas hidráulicas. En contraposición. Es la Gerencia de Inversiones la que debe rendir cuentas sobre la construcción del cambio de redes de agua y alcantarillado. Así lo manifestó el regidor MPI Raúl Morales quién se preguntó si la EPS ILO participa como supervisor dado que es el ente técnico. En otro momento dijo haber recibido quejas de que se maneja politiqueramente los puestos de trabajo a través del movimiento político que administra la ciudad. RADIOEXPRESION.COM.PE

HIDROREGIONES

Minera Peru Copper deberá presentar en los próximos diez días las regulaciones aplicables al concurso privado de difusión pública para seleccionar y contratar a la empresa que construirá la planta de tratamiento de las aguas ácidas provenientes del Túnel Kingsmill en Junín, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM será la encargada de evaluar y dar la conformidad de las regulaciones para que Peru Copper elabore las bases y convoque a concurso público para seleccionar a la empresa que construirá y operará la planta.
Minera Peru Copper está obligada a suministrar la planta de tratamiento de acuerdo a la Tercera Adenda al Contrato de Opción de Transferencia de Concesiones Mineras que conforman el proyecto Toromocho, suscrito en junio del año 2003.
El Túnel Kingsmill, ubicado en la provincia de Yauli, fue construido entre 1929 y 1934 para drenar operaciones en el distrito minero de Morococha, pero la descarga del túnel va al río Yauli el cual posteriormente desemboca en el Mantaro.
El agua está contaminada con metales, especialmente hierro, manganeso, zinc, aluminio y cobre, afectando a cerca de 900 mil habitantes del valle del Mantaro en Junín.
Peru Copper presentó el 6 de agosto último al MEM el estudio de factibilidad que determina las características básicas y localización de la planta, el proceso tecnológico más adecuado para el tratamiento de las aguas ácidas con el mínimo de impactos ambientales, y el cronograma de actividades para su construcción.
De acuerdo a dicho cronograma, se prevé que el contrato para la construcción debe ser otorgado en diciembre de este año y la planta debería empezar a operar a fines de mayo del 2009.
Peru Copper estima que los costos de capital para la construcción de la planta ascenderán a 24.13 millones de dólares y los costos de operación serían de 2.16 millones anuales.
La convocatoria deberá realizarse en un plazo máximo de siete días contados a partir de la aprobación del estudio de factibilidad la cual, de acuerdo a ley, está prevista para la primera semana de setiembre si la DGAAM no realiza observaciones.
La construcción de la Planta de Tratamiento de las Aguas Acidas del Túnel Kingsmill es una consecuencia directa del Fideicomiso Ambiental establecido en noviembre del año 2005 y que ha sido creado para ejecutar proyectos de naturaleza ambiental, sean los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), así como los planes de cierre correspondientes a Centromin. ANDINA

LIMA

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió hoy a la Empresa Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) 17 millones 97,171 nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión de saneamiento en cinco distritos de la capital.
La primera transferencia, de nueve millones 263,693 soles, tiene como destino la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema integral Carabayllo.
Mientras que la segunda, de siete millones 833,478 soles, la instalación de redes secundarias y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado del proyecto integral Quebrada del Nuevo Horizonte (4ta etapa - Pachacámac) en Villa El Salvador.
Así como la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema San Juan Macías y anexos en los distritos del Callao y San Martín de Porres, y el esquema de Santa María de Huachipa en Lurigancho (Chosica).
De acuerdo a las normas publicadas queda prohibido que SEDAPAL efectúe anulaciones presupuestales con cargo a los recursos materia de la transferencia.
Debido a ello, los desembolsos sólo se harán efectivos luego de que SEDAPAL presente al Programa Agua para Todos, responsable de las ejecuciones; el contrato de ejecución de estudios; obra o supervisión del proyecto; así como las valorizaciones, informes de avance de ejecución u otro documento relacionado a componentes aprobados en la viabilidad del proyecto.
El cronograma de desembolsos podrá ser modificado en función de los resultados de la ejecución así como por factores externos no previsibles.
En ese sentido, el nuevo cronograma deberá contar con la conformidad de la entidad ejecutora del proyecto y del programa Agua para Todos.
Los términos y obligaciones de estas transferencias financieras se encuentran previstos en la addenda al convenio específico suscrito entre SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el 29 de diciembre del 2006. ANDINA

HIDROMUNDO

COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica se comprometió hoy a lograr para el 2015 que el 100 por ciento de las aguas del país sean potables y a tener un control de calidad en el 90 por ciento de los acueductos.
Entre las medidas que tomará el gobierno de Costa Rica está la construcción de proyectos en comunidades que no poseen agua potable y la modificación
Costa rica espera tener un 100% de agua potable en
A través de un decreto ejecutivo, el presidente Oscar Arias espera implantar en los próximos años 1.000 acueductos rurales con desinfección y superar así el 85 por ciento de cobertura de agua potable que actualmente tiene Costa Rica, aunque el documento no precisa el monto de la inversión necesaria.
Además, las autoridades ejecutarán 2.000 políticas de mejoramiento de sistemas de agua potable.
Arias, la ministra de Salud, María Luisa Ávila y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron el decreto del 'Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad del Servicio de Agua Potable 2007-2015' como primer paso para cumplir con las metas propuestas en cuanto a este plan de fortalecimiento de los servicios de agua.
'Para este Gobierno es de vital importancia que todas las comunidades del país cuenten con agua potable. Es gracias a esfuerzos como este que todos los costarricenses podrán tener agua pura en sus hogares y servicios de calidad', expresó hoy Arias, en una rueda de prensa.
Entre las medidas que tomará el gobierno para lograr sus objetivos está la construcción de proyectos en comunidades que no poseen agua potable y la modificación del registro de fuentes de agua pura en el sector rural. TERRA.ES
HIDROLINKS

La Guerra del Agua
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1187164872373&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

Colombia: referendo contra la privatización del agua y el río
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/34553

Aplican químico para procesar altos niveles de turbiedad del agua
http://enoriente.com/content/view/7473/32/

No la dejes correr
http://www.montevideo.com.uy/noticiasint_47790_1.html

Decenio "El agua, fuente de vida"
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Expertos abordan las necesidades de agua del mundo
http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/Expertos_abordan_las_necesidades_de_agua_del_mundo.html?siteSect=105&sid=8115148&cKey=1187361901000&ty=st


NORMAS LEGALES

VIVIENDA

RM 409 2007 VIVIENDA
Aprueban transferencia financiera a favor de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, para la ejecución de proyectos de inversión

No hay comentarios: