23/10/07

Martes, 18 de Setiembre del 2007 - Edición 340

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua



EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA), adquirió con fondos del shock de inversiones equipos de construcción, para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puno. El gerente general de EMSA Puno, Dante Coasaca Núñez, refirió que los equipos fueron adquiridos por adjudicación directa selectiva 006 - 2007 EMSA Puno, y convocatoria, el costo de la maquinaria alcanza los S/. 121, 351.00. "La adquisición de los equipos ha sido posible porque se hizo la modificación en el expediente técnico, antes este figuraba como alquiler de equipo y maquinaria, pero ahora con esta modificación se pudo adquirir", refirió el funcionario. La maquinaria permitirá a la empresa ahorrar tiempo y personal en los diversos trabajos que se realicen, además permitirá cumplir con los plazos establecidos de acuerdo al cronograma de ejecución, y de esta manera cumplir con la entrega de obras de saneamiento y la suficiente dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado a los sectores de la ciudad de Puno, que no contaban con los servicios básicos. Entre los equipos que se adquirieron, se tiene una mezcladora, 2 planchas compactadoras de 8 caballos de fuerza, 2 apìsonadoras, entre otras. CORREO

EPS TACNA

Ante los constantes robos de medidores de agua en diversos sectores de la ciudad, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna iniciará en breve un proyecto para cambiar los aparatos con partes hechas de cobre por otros fabricados con plástico. Según el gerente de Comercialización, Víctor Gandarillas Chávez, la EPS Tacna trabaja con tres posibilidades para evitar los hurtos de medidores de agua, cuyo costo por unidad asciende a 100 nuevos soles. La primera acción es reforzar la seguridad en las diferentes juntas vecinales donde existe mayor incidencia de este tipo de latrocinios. La segunda propuesta es la adquisición de nuevos aparatos de plástico, que cuestan mucho menos que los aparatos hechos de cobre y por lo tanto no serían tan lucrativos para aquellas personas que se dedican a la ilícita actividad. La otra posibilidad sería sellar los medidores de agua con una mezcla de cemento para que sea difícil sustraerlos. “La compra de nuevos aparatos de plástico sería la solución más conveniente porque el robo de medidores fabricados con materiales de cobre genera una enorme pérdida económica a los usuarios y a la entidad que presta el servicio de agua, por eso esperamos que el Indecopi pueda autorizar la compra de nuevos medidores”, refirió Gandarillas. Añadió que la EPS Tacna cuenta con aproximadamente 54 mil usuarios, de los cuales casi el 51% cuenta con un medidor de agua, por lo que el proceso de cambio a medidores de plástico se realizará en forma paulatina, sobre todo porque la entidad no cuenta con los recursos suficientes para asumir el gran proyecto.


HIDROREGIONES

El alcalde del distrito de Guadalupe, Edwin Mora Costilla, en coordinación con su par del Centro Poblado de Limoncarro, César Palacios Almendro, viene consolidando el ansiado proyecto de agua y alcantarillado para este sector.
El financiamiento para la ejecución de la obra se logrará a través de la Peruvian Foundation for Economic Development (Fundación Peruana para el Desarrollo Económico), representada en los Estados Unidos por Carlos Boggio Zambrano. La firma del convenio que dotará del servicio de agua y saneamiento a más de 3 mil 800 pobladores, tiene un costo que asciende a la suma de 2 millones 116 mil 670 dólares americanos.
La buena noticia fue difundida por el alcalde Edwin Mora quien añadió que este proyecto no tiene contrapartida, puesto que la Fundación ha basado su decisión de apoyo, en que Limoncarro es un centro poblado urbano marginal sin recursos económicos propios y cuyo único sustento es la agricultura. De esta forma se va poniendo fin a una larga espera por más de 20 años para que éste centro poblado pueda de una vez por todas, contar con los servicios básicos de agua y alcantarillado. NOTICIASTRUJILLO.COM



HIDROMUNDO

BOLIVIA

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) realiza desde hace una semana seminarios de concienciación sobre el Plan de Expansión y el uso adecuado del agua con los vecinos y los estudiantes de la zona sur de la ciudad de Cochabamba,
Esta experiencia se inició hace cuatro días en la unidad educativa, Jorge Trigo Andia, donde los estudiantes aprendieron a reciclar aguas mediante experimentos y otros trabajos. Mientras que las personas mayores recibieron toda la información necesaria sobre los proyectos del Plan de Expansión.
La directora de la Unidad Educativa, Jorge Trigo Andia, Lidia Villca, dijo que los estudiantes pasaron una buena experiencia, donde ellos mismos experimentaron la importancia de utilizar con racionalidad el agua en la casa y el vecindario.
Agregó que muchas familias en la zona sur de la ciudad de Cochabamba no cuentan con agua potable y tienen que comprar de distribuidores, con muchas dudas respecto a su calidad.
Estos seminarios organizados por SEMAPA, se prolongarán esta semana a otros barrios de la zona sur, con la finalidad de que los vecinos, particularmente niños conozcan los trabajos del Plan de Expansión que se inició en pasados días con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). http://www.lostiempos.com

EE UU

El área de la Bahía de San Francisco, el Valle Central y el Sur de California deben limitar el uso del agua de su principal fuente de abastecimiento, debido a una orden judicial.
Un tribunal federal restringió hasta en 30% el envío de agua del delta de San Joaquín-Sacramento hacia la zona mencionada, por lo que no descartan que habrá racionamientos obligatorios para ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Francisco y Fresno.
Más allá de las reducciones de agua del Norte de California hacia el Sur, el Centro y la Costa del Estado, la decisión puso en evidencia una eminente crisis de abasto de agua que afectaría a unos 25 millones de usuarios, incluida la actividad económica.
El 31 de agosto, el juez federal Oliver Wanger ordenó a las dependencias estatales y federales reducir el volumen de agua que se bombea del río San Joaquín-Sacramento entre diciembre y junio próximos, a fin de proteger de la extinción a la trucha.
El gobernador Arnold Schwarzenegger aprovechó el fallo del juez para intensificar sus esfuerzos iniciados el año pasado de establecer un plan amplio de agua que garantice un abastecimiento acorde con el crecimiento de la población.
El gobernante presiona la construcción de dos almacenamientos de agua, uno en el Valle de San Joaquín y otro en Sacramento pide un mejor sistema de transporte.
"No hay duda de que necesitamos más agua y mayores esfuerzos de conservación para llenar las necesidades de nuestra creciente población, responder a los desafíos del cambio climático y llenar los requisitos que el tribunal impuso", indicó.
El martes pasado llamó a una sesión especial para discutir y negociar con los legisladores un plan de agua que garantice que los californianos no sufrirán recortes en el suministro del líquido vital.
El presidente del Senado, Don Perata, presentó un bono de agua por 5, 400 millones de dólares en la sesión especial sobre el agua, para financiar reparaciones en el delta y proteger el flujo del agua.
La Medida SB1XX, destinaría 2,400 millones de dólares para restaurar el delta de San Joaquín-Sacramento, que es el centro neurálgico del sistema estatal del agua.
Además asignaría 2,000 millones de dólares para proyectos regionales de abasto de agua, como diques. Y 1,000 millones de dólares serán para resolver conflictos ambientalistas relacionados con el agua como el Salton Sea y el río Klamath.
El bono sigue los pasos del proyecto legislativo de Perata, SB1002 que fue aprobado por la Legislatura y enviado al gobernador esta semana.
Francisco Castillo, vocero del gobernador Arnold Schwarzenegger, hizo ver que la Administración trabaja junto con el senador Perata en un plan que combine el almacenamiento con la conservación y un método alternativo de transporte.
"Estamos muy cerca de alcanzar un arreglo y terminar la próxima semana con un plan que permita poner un mecanismo de financiamiento en la boleta electoral", observó.
El asambleísta demócrata de Fresno, Juan Arámbula, nombrado por el presidente de la Asamblea Fabián Núñez en el equipo que negociará el plan de agua con el gobernador, explicó que el problema del agua en California es que la mayoría del estado es medio desértica.
"La mayoría de la población vive en el sur, donde no hay agua, y una de las áreas que más sufriría problemas de desabasto sería Los Ángeles, pues entre 30% y 40% del agua que recibe proviene del delta de Sacramento", especificó.
Detalló que el problema es muy complicado, por lo que se tiene que hacer un plan que comprenda la construcción de más presas, conservación y menos desperdicios.
"Creo que podemos tenerlo listo [un plan] para el 27 de septiembre, cuando se vence el plazo para que el bono de financiamiento aparezca en la boleta electoral del 8 de febrero; pero dado que es un tema tan importante, bien pudiéramos esperar para hacerlo bien hecho y llevarlo a votación en junio o noviembre", refirió.
Mario Santoyo, presidente de la Coalición Latina del Agua con sede en el Valle Central, comentó que la infraestructura hidráulica del estado data de los años 30 y 40, mientras que la población ha ido creciendo.
"En esencia, alguien tiene que ver por el futuro, porque el Valle Central será la próxima ciudad de Los Ángeles", afirmó. http://www.laopinion.com

HIDROALERTA

Senado de Mendoza otorga derechos de agua para proyecto Río Colorado – Argentina

El Senado de la provincia argentina de Mendoza aprobó el proyecto de ley que concede el uso especial de las aguas del río Colorado a la empresa angloaustraliana Rio Tinto (LSE: RIO) para el desarrollo del proyecto minero de potasio Río Colorado.
"Es una señal muy importante para el desarrollo del proyecto", dijo a BNamericas un vocero de la empresa, agregando que "ahora la ley pasará a ser promulgada por el poder Ejecutivo".
Ahora la empresa podrá contar con un volumen de extracción de hasta 1m3/s mientras dure la actividad industrial y su uso quedaría supeditado a la existencia de caudales.
Asimismo, la luz verde queda condicionada a que la empresa obtenga la autorización ambiental necesaria para la actividad minera a la que se destinarían las aguas, que no les dé un uso distinto o que supere el volumen mencionado y que respete los plazos de concesión, entre otros aspectos.
El vocero también destacó que Rio Tinto apunta a iniciar los trabajos de construcción del proyecto Río Colorado -que se encuentra en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza- a comienzos del 2008, con el fin de comenzar la producción en el 2010, con un potencial de hasta 2,4Mt/a.
La construcción contempla una inversión total de US$900mn y tardará cerca de dos años y medio, agregó.
La puesta en marcha de Río Colorado convertiría a Argentina en el mayor productor de cloruro de potasio de Latinoamérica y su principal mercado sería Brasil, que actualmente da cuenta del 73% del consumo regional. http://www.bnamericas.com

HIDROCOMENTARIO

El consumo mundial de agua mineral se duplica en 8 años
Los países donde la calidad del grifo es mayor son los que más beben en botella
El Worldwatch Institute advierte del costo medioambiental de envasar líquidos

El consumo de agua embotellada crece a un ritmo frenético. La producción mundial se duplicó entre 1997 y el 2005, según advirtió ayer el Worldwatch Institute en la presentación de su informe anual Signos vitales. Este informe revela tendencias positivas y negativas en cuanto a recursos naturales y el agua envasada aparece como uno de los problemas del planeta. Es, además, protagonista de una enorme injusticia social, porque los grandes bebedores son los habitantes de países ricos y no los de aquellos lugares donde el grifo --si lo hay-- no da garantía sanitaria alguna.
"Prácticamente tres cuartas partes del volumen de agua embotellada en el mundo se consumen en una decena de países donde no hay problemas de suministro de agua potable con calidad", señala el informe. Italia es el primer consumidor mundial per cápita y España ocupa el quinto lugar.
Los motivos por los que se opta por agua embotellada en lugar de agua de grifo son múltiples: tiene mejor sabor, por comodidad --en el trabajo, en reuniones-- o como sustituto de otras bebidas. En España, por ejemplo, el 31% del agua embotellada va a la restauración u hostelería. En Estados Unidos, donde el consumo es también alto pero sin llegar al nivel de Italia (un estadounidense bebe 99 litros al año y un italiano, 192), el agua embotellada, que no tiene las calorías de los refrescos, satisface a los consumidores preocupados por la obesidad.

250 VECES MÁS CARA
Los altos niveles de consumo indican que el precio importa poco en los países ricos. Un litro de agua envasada cuesta, como mínimo, 250 veces más que un litro de agua del grifo que cuente con todas las garantías sanitarias. En Barcelona, Agbar suministra un metro cúbico (1.000 litros) a 0,95 céntimos de euros y, en la misma ciudad, una garrafa de agua de cinco litros no cuesta menos de 1,10 euros, en los supermercados más baratos.
En cuanto a calidad, el informe advierte de que el agua envasada "no siempre es segura o mejor que la del grifo". "Las normativas --prosigue-- relativas al agua embotellada en general son las mismas que las que se aplican al agua del grifo, pero más laxas en lo que se refiere a determinados contaminantes microbianos", por lo menos en EEUU.
Hay un abuso de agua embotellada, según el informe, que no deja indiferente al medioambiente. "La extracción excesiva de agua mineral natural o de agua de fuentes para embotellar ha puesto en peligro cursos de agua y acuíferos submarinos". Pero no es solo eso. La producción, el embotellado, el envasado, almacenamiento y traslado de agua embotellada consumen importantes cantidades de energía. Y para fabricar las botellas hacen falta millones de toneladas de plástico elaborado a partir del petróleo.

EL BUEN RECICLAJE
Por ello no es nada extraño que en algunos países ya sea más cara una botella de agua de PET (polietileno tereftalato) que su contenido. En cualquier supermercado de Berlín, un botellín de agua de 33 cl.cuesta 0,12 euros y su envase 0,25. Claro está que en algunos países, como Alemania, el envase es retornable y debe pagarse una única vez. Por ello no es extraño que la recogida selectiva de botellas de agua para su reciclaje funcione a la perfección.
En España eso no ocurre y si el consumidor no es ecológicamente responsable --deposita los envases en el contenedor pertinente-- pueden encontrarse botellas de plástico tiradas en cualquier lugar. MERCÈ CONESA http://www.elperiodico.com

No hay comentarios: