22/10/07

Miércoles, 22 de Agosto del 2007 - Edición 323

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El Agua, Fuente de Vida"


Nuestro Agradecimiento

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP agradece profundamente a nuestros amigos peruanos y extranjeros, por los mensajes y muestras de solidaridad remitidos hasta la fecha, ante la catástrofe que sufre nuestro país.
También expresa su agradecimiento a todas las Bases que han apoyado económicamente para ayudar a nuestros compañeros afectados en el sur peruano.

Nos expresan su Solidaridad

Desde Guatemala, sentimos mucho las noticias trágicas que nos envían desde Perú, lamentando estos hechos que nos están avisando, desde ya patentizamos nuestras muestras de solidaridad y apoyo que de nosotros podamos realizar, sabiendo en estos casos que las muestras de confraternidad y apoyo son importantísimas para nuestros compañer@s peruanos, quedando a la expectativa de lo que podamos ejecutar, un abrazo,
José Arturo Ruiz Trhamppe
Secretario General y Coordinador de ISP Guatemala

Nos aunamos a la solidaridad de nuestro país en estos momentos tan difíciles particularmente con las familias afectadas.
Como sabemos las mujeres son las que inmediatamente responden a las situaciones de emergencias y a las tareas de reconstrucción.
Las compañeras de CONAMOVIDI de Cañete están organizando actividades de Solidaridad para garantizar apoyo en su localidad de igual modo la Federación Provincial de Mujeres de Ica FEPROMU.
Asimismo Demus se ofreció como centro de Acopio para hacer llegar el apoyo a las compañeras de Chincha. Saludos,
Rosa Guillén
Alianza Social Continental

Para mi amado Perú, para nuestros compañeros y compañeras afectadas en este desastre "natural", todas mis oraciones, mis deseos de mucha fuerza y amor para esta nueva lucha. Ni siquiera sé que más decirles, pero lo que viene a mí ser es decir que me siento consternada por estos terribles momentos y decirles a viva voz que los quiero mucho. Un abrazo fraterno
Goretti Jácome Espinosa
Ecuador

Compañero Luis y demás compañeros/as de la FENTAP, desde Guadalajara, Jalisco, México, les enviamos nuestra solidaridad. Indíquenos si hay alguna cuenta donde podamos depositarles algunos apoyos. Mas abrazos,
Maria González Valencia
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
México

Nuestro Sindicato de Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda, de Costa Rica, lamenta profundamente lo sucedido el 15 de agosto en su país. Nos unimos fraternalmente a los compañeros y compañeras que perdieron familiares. Rogamos a Dios que los conforte y ayude a sobrellevar este pesar. Solidariamente los acompañamos en su dolor.
Deseamos contribuir con algún tipo de ayuda. ¿Como coordinar el envío?, ¿que tipo de ayuda podemos enviar? Cordialmente.
María de los Ángeles Sánchez
SINDHAC -COSTA RICA

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La empresa Municipal EMSA Puno, en una conferencia de prensa, dio a conocer que la empresa se encuentra en una situación de quiebra y podría ser privatizado, debido a la deuda de 13 millones de soles de presupuesto, lo que podría originar que en los próximos meses podría elevarse e4l costo del servicio.
El presidente del directorio de la empresa EMSA Puno, Teodocio Lupa Quisocala, precisó que el directorio ha decidido declarar en emergencia la empresa para municipal de Puno, que presta los servicios de agua potable, alcantarillado y desagüe de la ciudad de Puno.
Reconoció que de un tiempo a esta parte, el servicio que brinda la empresa EMSA Puno, ha realizado un servicio pésimo que tiene una serie de dificultades, motivo por el cual, precisó que se tiene que trabajar por mejorar las condiciones de vida de la población puneña.
Según el presidente del directorio, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores se requiere la cantidad de 2 millones de soles, la misma que servirá para el mejoramiento del servicio agua y desagüe de la ciudad de Puno, que en los últimos años ha sido muy criticado por el mal servicio que ha brindado a los usuarios.
Asimismo, advirtió que el préstamo de los 23 millones de soles, 10 millones en donación y 13 millones de soles en préstamo, al parecer no podrá ser correspondido por EMSA Puno, por lo que solicitó que la deuda sea asumida por el gobierno nacional de Alan García Pérez. LOS ANDES

En emergencia fue declarado el sistema de agua potable, alcantarillado, y tratamiento de aguas servidas, la ciudad de Puno, servicios brindados por la Empresa Municipal de Saneamiento Básico, EMSAPUNO. El presidente del directorio de la empresa de Saneamiento, Teodosio Lupa Quisocala, refirió que la decisión de declarar en emergencia se debe a las pocas horas de agua que tiene la población, así como los fétidos olores que genera la planta de tratamiento de aguas servidas, ocasionadas principalmente por el deterioro y antigüedad de la infraestructura, de las líneas de impulsión, redes de alcantarillado y estaciones de bombeo. Mediante el informe 074-2007-EMSA-PUNO, hizo alcance de una justificación técnica mediante la cual se debería declarar en emergencia el sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puno, por ello el directorio de la empresa, luego de sostener una reunión, el pasado 13 de agosto, determinaron la declaratoria de emergencia. Lupa Quisocala, refirió que dentro de este plan de emergencia se dará prioridad a los trabajos de limpieza de la laguna Espinar, la cual está estimada en dos millones de soles, actualmente se tiene recursos cerca de un millón. Por su parte el gerente general de la empresa de saneamiento, EMSAPUNO, hizo un llamado a todas a la autoridad ediles, Luis Butrón Castillo, y demás instituciones a fin de que puedan apoyar con el trabajo de limpieza. La ejecución de la limpieza de la laguna Espinar iniciará el 20 de agosto.
Asimismo se acordó otorgar a la gerencia general, las facultades necesarias para proceder con la toma de medidas y acciones necesarias con el fin de superar la situación actual de la empresa. CORREO

SEDAPAL

Ante el desabastecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, la empresa SEDAPAL inició los trabajos de diagnóstico preliminar para identificar las necesidades de reparación inmediata y restablecer parcialmente ambos servicios en las provincias afectadas por el sismo.


El presidente del directorio de la entidad, Guillermo León, informó que en Ica se coordina con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esa ciudad (EMAPICA) para poner operativos los grupos electrógenos que permitan el abastecimiento de los camiones-cisterna. CORREO

HIDROREGIONES

Autoridades y dirigentes de comunidades campesinas de la provincia de El Collao, realizan hoy la inspección de los pozos que están siendo perforados por el Proyecto Especial de Tacna (PET) en la zona alta de Ilave, donde ya estaría construyendo el canal Cubiri para el traspaso de aguas manantiales.
La delegación de autoridades esta conformada por la consejera regional por la provincia de El Collao, los alcaldes de Ilave, Santa Rosa de Mazocruz, Capazo y dirigentes de las comunidades campesinas afectadas.
Según los pobladores de la zona alta, el objetivo que tiene el Proyecto Especial de Tacna, es que el agua manantial de esa zona llegue a Chile, ya que una empresa de ese país habría comprado terrenos en el límite entre Puno y Tacna, según declaró el alcalde del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, Ismael Acero Mamani, quien a través de Pachamama Radio, solicitó la intervención de las autoridades regionales.

POLÍTICA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca, exhortó a las empresas del sector privado a apoyar con equipos y personal técnico la consolidación del plan de contingencia para rehabilitar el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona de desastre.
Anunció que ha coordinado con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para que abra la línea FONOSUNASS 264-6464 con la finalidad de orientar a las instituciones que cuenten, por ejemplo, con camiones cisternas para que puedan trasladar agua potable a las zonas afectadas por el terremoto.
Comentó que el MCVS, SEDAPAL Y SUNASS vienen apoyando la labor de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, responsables de distribuir el agua potable a la población urbana.
Con ese fin, SUNASS orientará a las instituciones privadas y públicas para garantizar que la ayuda llegue efectivamente a las EPS y que éstas, bajo la supervisión del organismo regulador, trasladen la ayuda a los pobladores.
A la fecha se requiere con urgencia camiones cisterna, grupos electrógenos, máquinas de balde para la limpieza de las tuberías de alcantarillado, electro bombas para las cámaras de bombeo de desagüe, hipoclorito de calcio al 65% (sólido o líquido), entre otros materiales y equipos. Asimismo, los usuarios pueden también llamar y plantear sus reclamos si es que el servicio de emergencia que se viene implementando en la zona de emergencia no llega a sus hogares.

No hay comentarios: